Hace 11 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tocameroque a elmundo.es

La ópera de Valencia se inauguró en 2005 y costó más de 400 millones de euros al Gobierno valenciano. Y, sin embargo, cuando sólo han transcurrido aún siete años, la fachada de la flamante ópera de Valencia ya no luce como el primer día. Su deterioro salta a la vista. Según denuncia la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, la capa exterior del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava está desconchada. Y no entiende que se encuentre en esta situación con lo que ha costado.

Comentarios

D

#8 en grecia con los juegos olimpicos surgio una broma.
Como se dice MUY CARO en Griego? Kalá-Travá.

(kalá en griego = mucho)

jr6

#8 si si, pero y lo bonita que esta valencia... roll

D

Tenían que haberlo comprado de marca blanca en vez de marca Calatrava, por muy blanco que sea el hormigón no es lo mismo. #pwned

#2: Que va, es que está definiendo y por eso se notan las venas, nervios... #Disfruten_lo_ciclado

D

#20 Y porque al final no hicieron la de Palma, que seguro era también por el estilo.

Rufusan

#20 ¿No los distingues?

Nickair

#20 Busque y encuentre, si puede, las diferencias:

Estatua de la libertad -> http://2.bp.blogspot.com/-UUuovOq2syo/TucaIwtyK6I/AAAAAAAAADY/yRyOwkSf1sQ/s1600/estatua-libertad.jpg
Estatua del Fabra ->



Se parecen tanto como los dos que pusiste.

No echemos mierda por echar y sin fundamento alguno. Es el mismo estilo ya que es el mismo autor, pero son edificios completamente diferentes.

anxosan

¡Eso no se puede permitir, que lo tiren y lo vuelvan a hacer!

ElCascarrabias

#6 Pero que le adjudiquen la remodelación a Calatrava. Por unos milloncejos más no pasa nada, que es dinero público...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tranquilos, una partidita de los presupuestos para su restauración y ya veréis que majo lo dejan.

D

#3 Pero que lo arregle gente en paro, y que tarden lo que dure la crisis.

El_otro_ojo_de_Alecto

¿Un meneo poniendo a parir a Calatrava? ¿Con Mónica Oltra? ¿Criticando el despilfarro de la administración valenciana?
Cuenta con mi meneo.
Jurjurjur

D

#4 Y con mi arco.

felpeyu2

Se ve que no entendéis de arte. El bueno de Don Santiago quiso hacer una fiel representación del paso del tiempo y transformar las habituales vidas largas de los edificios en las vidas mundanas y cotidianas humanas...

m

Marca Valencia.

KdL

Valencianos catetos enchufad la calefacción del colegio de vuestros hijos

darkcopperpot

#22 Adivina quién volverá a ganar las elecciones en la "tierra de las flores"??

depptales

#51 Yo que me presento este año lol lol lol

cadbalear

tendria que tener 10 años de garantia, asi que, que reclamen al seguro del arquitecto o de la constructora y que apoquinen, a ver si asi le clavan a clatrava una buena subida en los asemas y deja de joder la profesión.

reemax

Encima al trepa este si le tocas una obra para reformarla te empura vivo http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/27/cultura/1172590233.html

D

Haré de abogado del diablo: Yo de arquitectura ni puta idea hoygan, pero una obra, por muchos miles de millones que cueste (coste que por cierto es atribuible a la corrupción, ya que el presupuesto inicial se cambió varias veces hasta ser multiplicado por diez) no deja de ser una construcción de ladrillo, cemento/hormigón/yeso y pintura. Obviamente, si tienes todo eso a la intemperie y te cagas en el mantenimiento, el Sol y el medio ambiente hacen el resto. Siete años de solanera valenciana con algunas tormentas y la cercanía al mar del engendro me parecen suficientes (como analfabeto de la construcción) como para que aparezcan grietas en la pintura al menos.

El presupuesto se puede criticar lo que haga falta, pero los desconchones no son culpa del arquitecto. Cualquier edificio se desconcha y se jode si no se lo mantiene adecuadamente.

Yomisma123

#38 Pero un buen arquitecto hace un estudio de dónde va a construir y tiene en cuenta todos esos factores a la hora de elegir los materiales, la estructura, el diseño,...
No es excusa

JanSmite

#38 Coste de mantenimiento arquitectónico del complejo "Ciudad de las Artes y las Ciencias", 303.895,92 euros anuales:

http://www.20minutos.es/noticia/1428220/0/

Paradisio

#38 Desde el proyecto se debe pensar en el mantenimiento del edificio. Al entregar un edificio se deben entregar las instrucciones de mantenimiento. Los desconchones pueden ser culpa del arquitecto, se llama un mal proyecto.

Si es de facil acceso mantener una fachada que puedes pintar subido a una escalera con un rodillo y un palo pues igual no te calientas demasiado la cabeza. Por cuatro duros se repara, o al menos se accede fácil
Si te planteas una historia como el edificio de calatrava debes pensar en el material más adecuado para que nadie se tenga que descolgar en cuerdas o gruas pues es una movida muy muy seria. Bien diseñado, ejecutado y con los materiales adecuados no debería estar pasando eso.

Ahora que calatrava les explique a los valencianos lo que cuesta su mantenimiento...

abaritz

Creo que en Bilbao, de todas las grandes obras que se han hecho en los últimos años, muchas y de muchos tipos, ls únicas que han dado problemas son las de Calatrava: el puente Zubizuri y el aeropuerto con forma de paloma.

a

Valeeeeeenciia come mierda con pacieeeencia.

c

#10 No lo sabes bien. Y no conoces el teatro por dentro, es el más absurdo e incómodo de Europa.

Ka0

El Palau de les Arts se desconcha y Calatrava se descojona!

kovaliov

#11 Peor fue el palacio de congresos de Oviedo, que se cayó antes de inaugurarlo y además no funciona.

D

Si no reclaman cuando todavía están a tiempo, habrá que denunciarlos a ellos dentro de 3 años

D

Mirad, Calatrava diseñó el puente del Alamillo en Sevilla y para mí, sólo por haber hecho eso, ya le perdono la vida.

luis-vlc

#31 El puente de Sevilla tiene por lo menos 15 años más que el que montó justo al lado del Palau

a

¿Vale el voto cansina?. Que tío.

L

Cada vez que veo algo de Calatrava, me acuerdo de esto:



Me voy a reír por no llorar.

El casco de dark vader.

SuperCoccus

Una obra de gran magnitud, requiere siempre una gran reparación. Haberlo tenido en cuenta antes de gastarte los dineros en vanguardismo, mi querido Luquescaigualquer.

JanSmite

Ché, serà per diners?

D

No pasa nada, hay 10 años desde la entrega para reclamar por errores de diseño a cargo del constructor. Oh, ¡Espera! lo construyó la empresa del cuñado así que dejarán pasar los 3 años que quedan y acabarán reparándolo con un nuevo presupuesto.

mciutti

Que eso se iba a pasar ya lo decía hace años el albañil que me hizo la reforma en casa.

Stash

¿Está en garantía?
Que lo de vuelvan y les den otra.

D

Only in Balensia !!!

JaviAledo

No se qué me hace más gracia, el despilfarro o la chapuza monumental.

ViejaYeguaGris

Si mi casa la hubiese diseñado Calatrava estaría acojonadísimo lol

Hanxxs

Más de 400 millones de euros. Por encima de nuestras posibilidades. La madre que los parió.

d

No es que se desconche, es que se hace mayor y le salen arrugas. Como diria cierta empresa no se trata de un bug ni de un problema, sino de una característica propia del edificio

D

#32 Es una "feature".

auckland

Como dice el dicho, Calatrava te la clava

camvalf

No se, pero no hay un sistema de garantía que por el que se pueda reclamar la reparación de las averías. Juer si me gasto 600 € y no tiene garantía montas el pollo, así que si gasto 400 millones y no me lo arreglan soy capaz de matar....

D

hahahaha una mas para la lista de Calatrava

D

Marca Ejpaña.

francmsk

Que lo metan junto a la estatua de Ripollés que cayó esta semana y le peguen fuego a Fallas

darkcopperpot

#50 Consejo de navegante: si alguna vez pisas Valencia (Alicante y Castellón ni se incluyen ni quieren serlo por motivos evidentes) o alrededores ten cuidadito con decir algo negativo de esta tierra o acabas dentro de un ataúd.

Cultura poca, fanatismo a raudales.

Lo sé por experiencia. Saludos.

francmsk

#52 Hombre, soy de bastante cerca y he estudiado en Valencia unos añitos.. te puedo decir que hay gente muy maja y fanáticos como en todas partes

D

No en entiendo como aún hay alguien que encargue algo a este chapuzas.

M

La explicación no está en el tiempo que ha pasado sino en el arquitecto que la diseñó.
Y la solución: pagarle otros cuantos milloncejos a Calatrava para que arregle el problema.
¿No será que Calatrava lo hace a posta? Algo así como obsolescencia programada pero en arquitectura.
No me explico como algún político tiene la poca vergüenza de contratar a este tipo, y si lo hacen porque según las normas del concurso público no queda más remedio por qué no incluyen una cláusula para que el arquitecto sea responsable de sus chapuzas, como aquello de los puentes por los que no se puede pasar sin resbalarse, y las pague de su bolsillo, lo que no puede ser es que un incompetente diseñe un puente que no sirve para su cometido (que circulen vehículos y/o personas) y que no sólo tenga que pagar el gobierno de turno el arreglo sino que el arquitecto tenga la poca vergüenza de denunciarlo por modificar su "obra".

bulo

Gran patriota, se translado su sociedad mercantil en suiza en diciembre del pasado año. Grande.

torkato

ostia, cuando leí elmundo, al leer rápido pensaba que era de elmundotoday lol que casualidad que salga esa noticia hoy también.

S

Entre el Palau que se desconcha y la obra de Ripolles partida por la mitad, Valencia va camino a convertirse en una escombrera.

D

Lo que se desconcha verdaderamente es la reputación de este farsante.

sercorce

Sabéis dónde puedo ir a dejar mi tarjeta de visitas??
http://www.cefvalencia.es

D

"Desconcha" en argentino...

avpag

no se como todavía puede tener el despacho abierto, si todo lo de renombre que ha hecho hasta el momento ha tenido problemas. Supongo que es rentable tener sobrecostes, en proyectos ya de por sí megamillonarios, y luego encima obras millonarias de reparación y parcheado

D

¡Como la cúpula de Barceló, otro gran artista!