Hace 7 años | Por rocklife a howmuch.net
Publicado hace 7 años por rocklife a howmuch.net

Mapa que muestra el tamaño de la industria del turismo en cada país, así como su dependencia -porcentaje sobre el PIB- de la misma.

Comentarios

benderin

#1
Esta noticia recoge los datos de este informe http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf entre cuyas conclusiones está:
Results Overview
Top 10
Spain tops the 2017 edition of the TTCI global rankings for the
second time, followed by France (2nd), Germany (3rd), Japan
(4th, gaining five places), the United Kingdom (5th), the United
States (6th, losing two places), Australia (7th), Italy (8th), Canada
(9th, up one) and Switzerland (10th, losing four places).


Así que tan mal no está el sector del turismo en España.

En el informe aparecen tanto los datos de #2 (ingresos por turismo internacional) como los que esta noticia usa para elaborar el mapa que representa el producto bruto del sector de viajes y turismo en cada país, este último incluye el turismo doméstico y los viajes corrientes.

Cierto es que en España el ingreso por turista internacional es menor que, por ejemplo, el Reino unido (824 $/turista por 1320 $/turista), pero hay que considerar que, en general, los bienes y servicios son más baratos en España, lo que repercute en la factura final.

DogSide

#4 Si, el informe es interesante, pero es de más de 300 páginas así que aún no he podido estudiarlo ni tan siquiera por encima.

Ese "Results Overview" que mencionas corresponde al índice de competitividad, y ahí si estamos los primeros, es decir, tal como dices los bienes y servicios son más baratos en España y eso nos aúpa en ese indice de competitividad.

En cuanto a mi comentario #1, simplemente me ha llamado poderosamente la atención que en EEUU el turismo total (tanto interior como exterior) mueva la friolera de 488 billones (americanos) de dólares con "solo" unos 77 millones de turistas y en España el turismo total mueve "solo" 68,8 billones (americanos) de dólares con unos 68 millones de turistas. Eso me lleva a hacer cuentas y decir que aquí se mueve 1 billón de dólares por millón de turistas, mientras que en EEUU se mueven 6 billones de dólares por millón de turista, o lo que viene siendo lo mismo aquí cada turista mueve 1000 dólares y allí 6000 dólares.

Y esta diferencia si se puede achacar en parte a la diferencia de precio de los bienes y servicios, pero los servicios aquí no son 6 veces más baratos.

Así que o algún número está mal, o aquí hacemos las cosas de bastante a muy mal.

#2 Igualmente, las diferencias entre lo que se mueve aquí por turista y lo que se mueve en otros países es muy grande.

chankeiro

#5 En cuanto a lo que se mueve por turista que indicaba #2, también es curioso el dato de Francia, donde el gasto por turista sería de 543.7$, todavía menor que el de España...me da que parte de estos datos no están lo suficientemente homogeneizados, y no sé hasta que punto son fiables para realizar comparativas eficaces.

DogSide

#7 Va a ser que los datos no son fiables.

A mí también me ha llamado la atención el dato de China, pero por todo lo contrario de Francia o España: Allí por cada turista el gasto es de 3900$. A mi entender, un dato desorbitado considerando el precio de bienes y servicios allí.

benderin

#5 El informe lo traía aquí porque es el que usa la noticia para elaborar el mapa, y toma los datos "T&T industry GDP", cuando podía haber tomado "International tourism inbound receipts", que tal vez sea más significativo. Son trescientas y pico páginas, pero no hace falta leérselas todas , con consultar alguna cosa ya se puede hacer una idea, los resultados de ciertos países por ejemplo.
Me temo que el "T&T industry GDP" incluye todos los transportes de pasajeros del país, incluidos los diarios pendulares de los trabajadores, lo que reflejaría un menor desarrollo del transporte público en España que en esos otros países, además de las estancias por razones de negocios, trabajo...

Pero bueno, que como comentáis (#6 #7 #8) hay anomalías muy extrañas en los datos y parece que no van a ser muy fiables.

Estaría bien hacer unos mapas con los datos de "International tourism inbound receipts", "Average receipts per arrival" y "T&T industry GDP" (este es el de la noticia) para visualizar mejor esas anomalías.

D

#8 Estará incluyendo el transporte. Si China recibe 4 turistas, pero 3 vienen de Europa o de USA, el vuelo es caro y eso incrementa el gasto salvajemente. Francia en cambio es el cruce de caminos de Europa Occidental, muchos belgas pueden visitar Paris sin gastar más de 60 euros en gasolina, y pueden viajar así varios a la vez.

DogSide

#10 Tu razonamiento es impecable y casa con las cifras. En EEUU, China Japón y demás el gasto es brutal porque un gran porcentaje de los visitantes se desplazan desde lugares lejanos, de manera que el gasto que aparece en el informe aumenta de manera espectacular porque incluye el transporte.

En cambio, en el caso de Francia y España este transporte es mucho más económico ya que los visitantes llegan desde lugares más cercanos y el transporte les resulta más económico.

Para mi, al incluir el transporte, se desvirtúan completamente las cifras.

D

#11 Yo tampoco entiendo mucho incluirlo

DogSide

#12 Otro ejemplo sangrante:

Australia.
Con 5,3 millones de turistas estos mueven 34,6 billones de $, es decir unos 6500$/turista.

Al incluir el transporte, no tiene sentido extrapolar los datos de gasto por turista sobre el PIB del país, ya que realmente los turistas no se han gastado ese dinero ahí.

¿A quién hay que avisar de que la infografía está mal?

D

#13 Vota errónea, no se me ocurre otro camino.

chankeiro

#4 Gracias por el aporte. Aún así las diferencias entre una y otra fuente son notorias. Por ejemplo, España tiene un gasto total de turismo internacional de 56M frente a un GDP del sector turismo total de 69M, mientras que en Alemania es de 35M vs 131M. Vale que Alemania tiene el doble de habitantes que España, y más ricos, pero aún así me parece una diferencia bestial, especialmente tratándose de turismo nacional.

Releyendo un poco , he visto que el informe que has enlazado utiliza los datos del World Travel & Touring Council (WTTC) como fuente para el GDP del sector turismo de cada país. En los informes del WTTC se explica un poco más de dónde salen los números. Por ejemplo, en el de España (https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/countries-2017/spain2017.pdf) indica esto:

The direct contribution of Travel & Tourism to GDP reflects the ‘internal’ spending on Travel & Tourism (total spending within a particular country on Travel & Tourism by residents and non-residents for business and leisure purposes) as well as government 'individual' spending-spending by government on Travel & Tourism services directly linked to visitors, such as cultural (eg museums) or recreational (eg national parks).
The direct contribution of Travel & Tourism to GDP is calculated to be consistent with the output, as expressed in National Accounting, of tourism-characteristic sectors such as hotels, airlines, airports, travel agents and leisure and recreation services that deal directly with tourists. The direct contribution of Travel & Tourism to GDP is calculated from total internal spending by ‘netting out’ the purchases made
by the different tourism sectors.


Indica que los gastos incluye viajes de negocios...aún así las diferencias me siguen pareciendo enormes.

chankeiro

Pues en este cuadro de la Organización Mundial del Turismo no dice lo mismo.

El cuadro se encuentra en la página 6 del "Panorama OMT del turismo internacional - Edición 2016", que salió en septiembre del año pasado:
http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

Me gustaría entender el origen de las diferencias, porque las conclusiones que se pueden sacar de una y otra fuente en lo que se refiere a países como España, Francia o Alemania son muy distintas. Imagino que la principal variación estará en qué clasifica una y otra fuente como Travel & Tourism.

E

#0 "Tursimo" en el título