Hace 2 años | Por Feindesland
Publicado hace 2 años por Feindesland

Comentarios

R

#21 en realidad Europa a Rusia pagaba mayormente en una combinación de euros y rublos. Lo que no estoy seguro es si la denominación del contrato era dólares o euros.

Al final, la denominación del contrato puede ser una moneda y el pago puede ser en otra. Prácticamente todos los contratos se denominan en dólares, pero el pago puede ser en una combinación de otras monedas

SpongeBob

#21 El precio del gas natural se negocia en euros en la bolsa de Amsterdam.

D

#21 A veces ni siquiera cobran, es gratis.
Varios periodistas, incluso aqui, no son objetivos, con tal de seguir un estilo de vida bohemio y pituco.

Maitekor

#21 Como si hubiéramos votado tener el EURO...

SubeElPan

#17 Yo no tengo ni papa de estas cosas, pero lo único que veo que pagar en rublos puede suponer que salga más caro. O sea, que es lo mismo que subirle el precio al gas. Pues no sé quién se pega el tiro en el pié, porque si esto abre a comprar en otro mercado o a empezar a dejar de ser dependientes del gas...

D

#33 En ese sentido da igual que pagues en rublos o en dolares, los rusos van a buscar cobrar el precio maximo del gas mientras los europeos van a buscar pagar el minimo.

Fun_pub

#97 No necesariamente. Si el precio del rublo baja, el gas saldrá más barato. Cuantos más rublos haya que comprar para pagar el gas, más subirá el precio del rublo ¿pero será suficiente?

I

#17 intentas aplicar lógica de mercado en cuanto a regulación 'automágica de precios' sin considerar que el suministro de gas ruso es prácticamente un monopolio ya que no puedes encontrar otros proveedores que te lo suministren a menos precio. Vamos igual que si estás con un infarto de miocardio y le preguntas al único médico que has podido encontrar que cuanto te va a cobrar, espero que el médico no sea un liberal porque apañado vas...

D

#73 La regulacion automagica del mercado se da pagues en rublos o en pesetas. Si los rusos manipulan el cambio de la divisa y pagar en rublos te supone un coste efectivo de la energia superior a la de otros proveedores de gas, vas a comprar el gas en otro sitio.

No se de donde sacas que el suministro de gas es un monopolio, Rusia se ha convertido en un proveedor muy importante pero igualmente Europa es un cliente no menos importante para los rusos. La posibilidad de encarecer los precios es un arma de doble filo que se puede tornar en contra de Rusia en el momento que Europa decida invertir en un ampliar el suministro de terceros proveedores.

I

#96 es un 'monopolio' desde el momento que el cliente no puede elegir no consumir gas ruso y los demás proveedores e infraestructuras no pueden asumir el suministro extra que tendrían que hacer. ¿Cómo funciona esa 'ley de mercados mágica' cuando estás obligado a comprar, sí o sí?

Fun_pub

#96 Además, a ver cuanto tiempo dura la necesidad de gas ruso. De aquí a pocas semanas las temperaturas empezarán a ascender y bajará el consumo de gas. En un par de meses solo habrá consumo industrial que podrá ser suplido por otros proveedores.

Además la UE ya ha acordado tener a principios de noviembre las reservas estratégicas muy altas. Esto puede hacer peligrar el suministro de gas a Europa el próximo invierno por parte de Rusia, al menos en los niveles de los últimos años.

Europa puede enfrentarse a gas caro, de hecho lo está haciendo. Pero Rusia no puede enfrentarse a no vender uno de sus principales productos de exportación.

victorjba

#17 A Rusia para empezar lo que no le interesa es que su moneda no valga ni como papel higiénico, que es donde está a día de hoy, porque eso encarece sus importaciones, que son muchas.

Siento55

#34 También se está viendo un cambio de postura descarado de algunos de los que estaban en contra de las intervenciones de EEUU y OTAN, ahora apoyando el discurso de Rusia y quejándose de que se le sancione.

Se está viendo que muchos que iban de moralistas, ahora demuestran que sólo eran anti-OTAN y que en realidad no tienen principios.

D

#44 Yo no he visto a nadie sue se quejase de las guerras de la OTAN apoyar a Putin y apoyar la invasión dnie Ucrania explícita ni implícitamente.

Sí vi a muchos que hoy lloran por las redes y los medios y están en contra de la "brutal invasión" apoyar explícitamente la invasión de Irak, apoyar a Bush Padre, a Bush Hijo, a Francia/OTAN invadiendo Libia y a Europa/EEUU enviando armas y dinero a los follacabras sirios.

No proyectéis en otros lo que véis en vosotros mismos.

Siento55

#72 Ya sé que los que os pasáis el día con mensajes anti-OTAN no apoyáis nada. Ja, ja, ja.

Decís que sois anti-todo, pero luego sólo le dedicáis tiempo a llorar por la OTAN, en un momento histórico en el que Rusia está invadiendo y bombardeando Ucrania, vosotros sólo tenéis tiempo para lo mala que es la OTAN. Y que no sancionen a Rusia, que os duele. Pero no apoyáis en absoluto a Rusia ni Putin, sólo repetís y reforzáis su discurso descaradamente, pero sin apoyarle, por supuesto.

Se nota que te has dado por aludido. No quería hacer alusiones personales, pero efectivamente, entre los que estaba pensando estabas tú, así que tampoco voy a decirte lo de "yo no te dije a ti", sería hipócrita por mi parte. Hiciste bien en darte por aludido.

H

#81 Año 133 a.C. Roma conquista Numancia. Romanos "go home".
Año 219 Cartago conquista Sagunto, Romanos "go home".

perico_de_los_palotes

#34 De hecho, Putin está actuando e x a c t a m e n t e igual que lo han estado haciendo los Estados Unidos desde hace más de 60 años.

No es igual dado que EEUU lleva esos 60 años creando todo tipo de campos empresariales mientras que Rusia a dia de hoy tiene un modelo economico tercermundista: la venta de materias primas.

No es lo mismo impulsar tu moneda apoyándote al menos en parte en innovación y desarrollo que pretender impulsar tu moneda por tus santos cojones.

Adrian_203

#11 Las soluciones no serían inmediatas. A corto plazo sería imposible sustuir esas fuentes de energía rusas y habría una disminución notable en Europa de la producción de mercancías, de la movilidad en transportes y del aumento de costes a todos los niveles. Sería una crisis bastante grande.
A medio plazo se trataría de solucionar quemando carbón y buscando otros proveedores, a la vez que se empiezan proyectos de plantas nucleares y más renovables. El problema son las grandísimas inversiones que eso conlleva y eso significaría un aumento muy grande de impuestos que restingiría aun más la oferta y la demanda.

En conclusión, que si la guerra no termina pronto esto gripa por algun lado.

cosmonauta

#37 Nada..Antes del invierno está arreglado. Sólo es cuestión de meter billetes y Europa lo está haciendo.

O

#11 Bueno con la diferencia de que ellos pueden ser autosuficientes y nosotros no.

powernergia

#40 Su economía depende en un 40% de las exportaciones, ellos tendrían una caída económica seguramente mayor que la nuestra.

Si con "autosuficientes" te refieres a no pasar hambre, pues probablemente no, ni nosotros tampoco, ese problema (mucho mas gordo) lo tendrán en otras partes del mundo.

O

#43 Sin fertilizantes las producciones agrícolas bajan drásticamente y si le sumas el paro desbocado en toda europa...supongo que hambre no pero no lo tengo tan seguro. No hace ni 100 años murieron de hambre aqui en España más de 200.000 personas en gran prte por la pérdida de acceso a fertilizantes y ahora somos la huerta de Europa.

Sin contar que donde si habría hambrunas es es por ejemplo el norte de Africa, revueltas, guerras en nuestro patio trasero.

Pasaremos por el aro y compraremos en rublos aunque EEUU nos lo impida. Ya veremos.

powernergia

#48 "Sin contar que donde si habría hambrunas es es por ejemplo el norte de Africa, revueltas, guerras en nuestro patio trasero."

Claro, es lo que he dicho.
Nuestra capacidad económica seguiría siendo muy superior a las de otros países que no podrán alimentar a su población.

Django33

#43 Yo no tengo tan claro quien puede ganar el juego de a ver quién aguanta más: el ruso la respiración en medio de la mierda o el francés renunciando a ir a Starbucks. Pero ya te digo que así por apostar yo apostaría por el ruso.

M

#40 El Estado ruso se financia principalmente de las ventas de gas y petroleo (creo que son más del 70% de sus exportaciones), si pierden a su principal cliente también les va a doler mucho.

Si es cierto que pueden empezar a vender a China, pero eso lleva tiempo a la hora de construir más gaseoductos y seguramente los chinos les apretarían mucho con los precios. ya que pasarían a depender casi exclusivamente de ellos.

O

#65 Es cierto pero eso me suena mucho mejor que disminuir drásticamente la energía que puede consumir Europa de un dia para otro.

c

#65 Si tienes energía y alimento tienes solucionado el 80% de los problemas.

cosmonauta

#40 Todo lo contrario. Gas hay en todas partes. Sólo hay que pagarlo. Pero las neveras Siemens o los BMWs se fabrican en Europa Occidental

D

#11 Como siempre, un europeo tratando de mantener su estilo de vida.
Mi abuelo hubiera dicho "al carajo con los pitucos, que aprendan la pobreza de verdad"

powernergia

#54 Y un meneante sin entender el asunto y encima personalizando sin venir a cuento.

D

#55 Si lo entiendo, pero no soy europeo.

D

#79 Apoyo aun menos que esos gerifaltes se enriquezcan mas.
Pero como el PUEBLO LLANO europeo ha vivido un buen estilo de vida "gracias" a esos, pues ahora a tragar un CAMBIO GEOPOLITICO.

D

#27 #11 bueno, Rusiae da que tendría otros compradores.
De momento su materia prima circula con total normalidad (escoltado, pero con normalidad) por los mares del mundo.

powernergia

#64 Si, pero la mayor parte de las exportaciones rusas son en gas por gasoductos.

Todo eso puede ir cambiando, pero ni rápido ni con "total normalidad".

sucreshine

#66 Power de Siberia I (Construido) y Power de Siberia 2 (En construcción) para vender a China y que no se proyecten más.

s

A Sadam se lo cargaron por querer cobrar su petroleo en euros. Igual que a Gadafi

D

#16 cuando le tocan los petrodolares a los yankees se despierta la bestia. Recemos por qué no nos salpique

D

#16 A Gadaffi se lo cargó Francia, OTAN mediante, que es un país al que le convenía que Libia cobrase en Euros. A Saddam, aunque no nos lo contasen nuestros televisores, le llevaban bombardeando aleatoriamente y acosando mediante sanciones internacionales y otras putadas desde hacía más de 10 años. EEUU nunca dejó de acosar militarmente a Irak desde que Bush Padre les declaró la guerra. El final ya simplemente fue Bush Hijo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que casualmente unos moros nos han derribado las Torres Gemelas para ya invadir el país (aunque no tenía nada que ver), derrocar al Partido Baaz y quedarse con absolutamente todo para las empresas norteamericanas.

Con lo cual esa teoría de que a ambos se los cargaron "por querer cobrar en Euros" es bastante dudosa. Otra historieta más que circula por internet. La realidad es mucho más simple y mundana: los bombardearon y derrocaron por puro saqueo, igual que cuando unos magrebíes te asaltan de noche por la calle, te dan un palizoide entre 12 y se llevan todo lo que tienes.

D

#30 La tormenta del desierto (1990) es en kuwait, mientras que libertad duradera (2001) es en pakistán y afganistán, un poco bastante desplazado de donde indicas.
En 2003 EEUU invadió Irak, bajo el pretexto de tener armas químicas, como actualmente Rusia está diciendo que hay en Ukrania (sin contar su ejercito que fomenta el nacismo).
Sobre si petrodólares o petroeuros, es pronto aún para saberlo con certeza.

c

#68 Lo lo dijo Rusia, si no una congresista americana

sorrillo

#25 el tipo de cambio depende básicamente de la riqueza del país y de sus flujos de capitales

El bloqueo impide flujos de capitales, por lo que esa forma de valoración queda muy debilitada.

Rusia puede imprimir tantos rublos como quiera (igual que EEUU con el dólar o el BCE con el euro).

ElTioPaco

#25 o cambiar sus rublos por yuanes, que esa parte se te ha escapado.

La realidad es que es una jugada arriesgada y desesperada, pero en occidente se lo hemos puesto en bandeja de plata.

Cerrando el comercio con ellos desde la parte del mundo más dependiente del dólar, y haciéndole girar hacia la parte del mundo menos dependiente del dólar.

Puede salirle mal la jugada? Si, de hecho casi seguro que le saldrá mal

Pero ahora mismo es el momento más propicio para hacerla, con los mercados esclavos del dólar negándose a comerciar con ellos.

bronco1890

#36 Pueden cambiar sus rublos por yuanes o por rupias, pueden comprarles euros o dólares a los chinos, pueden comprar oro o criptomonedas... es irrelevante porque con cualquier operación que hagan están generando un déficit en cuenta corriente que compensa al superavit que obtienen al obligar a comprar en rublos. La jugada no les va a perjudicar, pero tampoco va a perjudicar al resto de las monedas (no sólo al dolar).
Su gran ventaja es que muchos países dependen de su petroleo y gas y su gran desventaja es que necesitan importar muchas cosas, especialmente tecnología, ahí está la clave de la guerra económica, la moneda con que hagan las transacciones es irrelevante.

K

Pues lo que supone, si tenemos en cuenta esto:

https://www.worldenergytrade.com/politica/asia/arabia-saudi-estudia-aceptar-yuanes-en-lugar-de-dolares-para-la-venta-de-petroleo-a-china

Es que a EE.UU. se le ha acabado el chollo.

D

#10 La pregunta que deberia hacerse europa es, por que seguian amigos de los gringos?
Al fin y al cabo, SON HIJOS DE LA PERFIDA ALBION.

Kamillerix

El viejo dicho de "donde las dan las toman" actualizado...

RamonMercader

Increíble pero, después de Ucrania, la UE va a ser la más castigada por esta guerra.

RamonMercader

#24 La esperanza es lo último que se pierde.

RamonMercader

#49 Lo que sigue siendo increíble es que nos sancionemos a nosotros mismos

anv

#88 Bueno... Lo ha ordenado USA así que...

D

#12 Una guerra en Europa afecta a los europeos.

Por eso es tan importante para la UE.

r

#83 No veo cómo hubiera afectado a "los europeos" excepto los países involucrados (y tal vez sus limítrofes).
Ahora sí estamos afectados, pero por haber elegido un bando y apoyarlo.
Y sólo para quedar bien con un tercer país que ve a "Europa" como un enemigo, aunque diga ser amigo...

Fernando_x

#12 El orden va a ser, primero, Ucrania, como cabeza de turco. Luego Rusia, con las sanciones, que eran el objetivo de promover esta guerra, y luego la UE, que permanecerá como lacayo fiel a EEUU.

Lamentablemente, como estaba previsto.

Fun_pub

#12 Dígalo bien alto. A ver si se enteran de qué va la fiesta los que se quejan de que las guerras de Irak o Afganistán no supusieron una reacción de los gobiernos europeos tan grande como con lo de Ucrania.

D

#12 Y eso es malo para el resto del mundo por?
Ya mali ha demostrado que le vale tres hectareas de verga los franceses.

a

#0 El razonamiento hace aguas. Si haces negocios quieres una moneda estable. Si tienes una moneda inestable, estabilizar usando instrumentos financieros cuesta dinero, que se come tus márgenes.

Ese coste de la volatilidad se va a trasladar al precio del gas.
Putin podría haber dicho que el precio del gas ruso era un 20% más caro y luego hacer el cambio él a rublos con los mismos efectos: Vender menos.

Es una medida desesperada para meter volumen a una moneda para intentar reducir su volatilidad.

ur_quan_master

#38 y con todo y eso es más probable que tengamos revueltas en la UE que en Rusia.

Revueltas alentadas por los partidos locales de ultraderecha de la órbita de Putin.

D

Realmente vamos a pagar carísimo ser los vasallos de EEUU. Me parece que no somos conscientes de lo que nuestros políticos nos han echado encima. Hay ciertas cosas que no se entienden por aquí, como que Rusia es gigantesca y tiene casi de todo, tanto, que puede exportar el excedente de un sin fin de materiales a todo el mundo, desde grano hasta minerales.
Rusia ha intentado aproximarse a Europa muchas veces, que además forma parte de ella, pero la política de la UE siempre ha hecho lo que dictaba el yanquee... Portazo prepotente sin mirarles a la cara.
Europa podría haberse mantenido neutral con un "ni pa uno ni pal otro", bastaba con no haber apoyado a los yanquees con lo de acercar sus bases a Rusia y haber tratado a Rusia como lo que és, un vecino un tanto especial con el que es mucho mas enriquecedor llevarte bien, como marca la evolución humana. Con ello podríamos haber evitado varios conflictos incluído este. Pero la política europea, que no la población, ha preferido ser la comparsa del hostigamiento de EEUU proyectándonos la película del "Ruso malo, yankee bueno".... Pues bien, cuando se acabe la película nos vamos a dar cuenta del profundo error en el que hemos estado viviendo.

crycom

#58 Comida no.

D

#75 Les sobra, exportan montones de grano y carnes.

P

#58 La situación sería diferente de no existir Estados Unidos?

Me refiero al caso de que Rusia ataque a Ucrania. ¿Que diferencia habría? Ninguna. Somos dependientes energéticamente por elección, ya que tenemos dinero y recursos energéticos para no serlo.

Pero claro, las renovables son progrepijas, y los coches eléctricos no sirven ya que son solo para ricos.

Y ahora a llorar de que nos cobren lo que les de la gana por el gas.y el petróleo, incluso aunque venga de Nigeria.

Somos vasallos de Estados Unidos, de Rusia, de Emiratos Árabes, de Arabia Saudita, de Nigeria...etc

Y todo gracias a nuestras elecciones. No echemos balones fuera.

D

#80 Simplemente con no acercar bases a Rusia el tema ya sería muy muy diferente. Totalmente de hecho. Otra cosa aparte es nuestra política energética dónde los intereses de los señoritos prevalecen sobre los del pueblo, que es muy muy tonto y les vota, pero eso es otro tema que, refiriéndonos a la reacción Rusa y lo que deriva, no es tan influyente como que te quieran poner misiles en tu frontera.

R

#58 no necesitas a EEUU para que muchos de los países de Europa desconfíen de Rusia. Aquí como tenemos poco trato con ellos, pues no parecen tan problemáticos

D

#84 Los Rusos también pueden decir exactamente lo mismo de muchos países europeos y en eso EEUU tiene mucho que ver.

Cooping

#19
No es huelga sino paro patronal.

ur_quan_master

#19 Precisamente los putinistas de extrema derecha aprovechando para hacer lo único que saben: desestabilizar.

yemeth

#56 Apuesto a que la economía europea va a estar mejor que la rusa.

Pero también apuesto a que las protestas y desestabilización social en Europa serán mucho mayores.

vendex

Muy deacuerdo con el texto pero... hay que tener en cuenta qué por un lado hay paises importantes de la UE que dependen enormemente del gas y petroleo rusos asi que no pueden cerrar el grifo y decir no porque supondria practicamente el colapso ( en terminos occidentales, en venezuela seria un dia malo), y por el otro lado que los rusos ya avisaron que las guerras economicas tienden a escalar y por lo tanto era de esperar que respondieran a las sanciones que les hemos puesto desde europa.

Resumiendo que cada vez nos vamos a joder mas y que los europeos se pongan las pilas con la dependencia que tenemos.

tul

#23 ademas del petroleo y el gas tambien proveen del uranio enriquecido con el que funcionan las centrales nucleares europeas

Mike_Zgz

#0 Gracias!

G

Yo diría que la UE no va a pagar en rublos el gas ruso, de hecho desde Alemania ya han dicho que no:
https://gestion.pe/mundo/alemania-dice-que-exigencia-de-pagar-el-gas-ruso-en-rublos-es-una-ruptura-de-contrato-noticia/

¿Qué la UE sufrirá por no tener gas ruso? Sin duda, pero no tanto como la propia Rusia que no tendrá a quién venderselo a un precio competitivo... los que dicen China olvidan que no hay gaseoducto Rusia-China y que China nunca pagaría el gas al mismo precio que la UE.

Europa ya esta moviendo ficha para pasar del gas ruso, sin ir más lejos con la construcción del gaseoducto Nigeria-Marruecos https://atalayar.com/content/marruecos-y-nigeria-est%C3%A1n-cada-vez-m%C3%A1s-cerca-de-crear-su-propio-gasoducto

Viendo esto se entiende porque España se acerca a Marruecos y se aleja de un país claramente pro-ruso como Argelia, que tarde o temprano y presionada por Rusia puede intentar chantajear igualmente a la UE.

Rusia esta desesperada pero a largo plazo tiene todas las de perder.

Apuesto a que se retractan en breve de lo que acaban de decir.

Aokromes

#70 hay un gasoducto rusia china, construido, se llama fuerza de siberia.
hay otro gasoducto rusia china en construccion, se llama fuerza de siberia 2.

G

#92 El tema es que si sólo te puede comprar tu gas China estoy seguro que no lo van a pagar al precio que lo compra Europa.

Django33

#99 Claro, como no tienen dinero los pobres.

sucreshine

#70 Digo yo que antes de construir ese gaseoducto habrá que pacificar el Sahel por los Tuareg ó Boko Haram y compañía, es otro polvorín a las puertas de Europa por no decir que en un hipotético conflicto Argelia - Marruecos - Frente Polisario puede ser un objetivo, si no cuando menos lo esperes te vuelan por los aires algún tramo de ese gaseoducto y ya no hay suministro.

S

En resumen, petroleo y gas rusos sube el precio, petroleo y gas comprado en dolares con intereses usano tambien sube el precio kiss

Trolencio

Supone poner el culo!

#1 Supone que Alemania e Italia ya han dicho que los contratos se hicieron en euros y que hay que respetarlos y que ellos van a seguir pagando en euros. También supone que Putin demuestra, una vez más, que es un pelele:

Olaf Scholz rejects Putin's request for paying gas deliveries in Russian rubles:

"There are fixed contracts" which specify that payments must be made in euros or dollars, German Chancellor says at G7 press conference in Brussels. "And that's what counts."

LaResistance

Primero, hinchar una moneda no es algo facil. Para devaluar una moneda no tienes más que imprimir billetes, pero para hinchar una moneda tienes que tener a tu banco central comprando tu propia moneda (al precio inflado claro está) y pagando en divisa extranjera a todo el que te la quiera vender. Rusia tiene grandes reservas de moneda extranjera, pero eso no es infinito, y no se cuanto pulmón puede tener como para estar prácticamente regalando dinero para mantener un tipo de cambio por el que luego intentará "recuperar" con la venta de materias primas al "rublo inflado".

Si lo que quiere es ganar pasta (euros o dólares) esto no le viene especialmente bien, porque para "hinchar" su moneda, tiene que pagar euros o dolares desde su banco central.



Es cierto que para el dolar esto no es una ventaja, pero para los involucrados, lo único que consiguen es que los precios estén establecidos en una moneda con mayor volatilidad.

D

#32 y si lo que busca Putin es presionar para que desbloqueen sus reservas de dólares en occidente? Podrían ser?
Sin ironía, es una pregunta q me hago

LaResistance

#90 no lo se la verdad, igual es así.

rafaLin

#90 Mmmmm ¿realmente le interesaría hacer eso? El bloqueo de las reservas rusas es el mayor ataque (suicidio, más bien) que se ha hecho contra el dólar y el euro, todo el mundo ha visto que tener reservas en esas monedas es como no tener reservas, en cualquier momento te las pueden quitar.

Cuanto más tiempo tengan ese dinero bloqueado, más países dejarán de usar dólares y euros como reservas. Y si muchos países se ponen a vender dólares y euros, la inflación se va a disparar en serio.

#32 Rusia tiene grandes reservas de moneda extranjera

Mucho de ello fuera del pais y ahora mismo excepto el 13% que tiene en China, el resto está bloqueado.

s

El análisis es incompleto. Para comprar el gas es necesario tener rublos, pero no es obligatorio que esos rublos vengan directamente de las relaciones Bilaterales con Rusia. Pueden venir de un tercer país exportador al que le hagan pagado con rublos, por ejemplo china o Brasil o Venezuela, y que quiera quitárselos de encima.

SpongeBob

#50 O comprarlos en Moscù y no necesariamente pagarlos en euros. Lo se, supondría costes de transacciòn dobles, pero no veas que gusto presentarse a pagar con rupias nepalìs.

c

#50 Rusia paga algo en rublos?

S

Esto tiene mucho que ver con la capacidad que tiene cada país para imponer su condiciones. Así que si intentas imponerle algo a alguien que tiene una capacidad similar a la tuya, es obvio que lo termines pagando tu mismo. No es un tema muy parecido, pero es como subir impuestos, si los subes, lo normal es que esa subida tienda a tragársela el cliente final.

Siento55

Buen intento de artículo una vez más, pero esto de los rublos es otro tiro en el pie de Putin. Ha tocado precisamente lo que no debía, que era el comercio de gas y petróleo. Antes habían vetado su compra EEUU y Reino Unido. La UE si ya tenía desconfianza, con esto ahora acelerará todavía más su desenganche de los recursos de Rusia. Aún así, es obvio que se encontrará una solución, porque ambas partes necesitan seguir comerciando por esos recursos. Pero la desconfianza ha crecido.

A mí me parece una grandísima noticia para la independencia de Europa y para el avance de las renovables. Va a haber un boom que a corto plazo saldrá caro, pero que a medio y largo plazo nos hará mucho más fuertes e independientes, y el que sufrirá entonces será Rusia, y Europa tomará el camino de la autosuficiencia para que países de mierda como Rusia no tengan herramientas de chantaje y desestabilización.

Caspolino

#46 No flipes , ahora europa dependerá del gas de EEUU a precio de oro ... y solo nos falta que Argelia nos corte el gas por la m.... que estamos haciendo con el Sáhara...

Siento55

#60 No me flipo, he dicho que va a salir caro a corto plazo. Pero Europa puede permitírselo. No es el fin de Europa, ni mucho menos.

D

#67 Veremos si Europa está por soportar ese "corto plazo" porque yo por ejemplo no estoy por pasar habré ni me han definido cuánto tiempo es el "corto plazo", porque si me llega un filete cuando ya estoy muerto de inanición el filete no me sirve ni estoy para agradecerlo

w

Concuerdo con todo. Putin no es idiota y el dólar desde los 70 es papel de deuda de EEUU sin respaldo alguno.

n

Que Alemania empiece a quemar carbón.

Ransa

#39 o que se deje de tonterías y reabra nucleares.

deathcorekid

Jugada muy inteligente de Rusia. Lo que no me explico es cómo no lo han hecho antes. Supongo que el tratado de Breton Woods (creo que se escribe así) tiene algo que ver.
El único pero que le podría poner al texto es que Europa no va a prescindir de las exportaciones rusas. Digamos que Rusia es un país "imprescindible".

SpongeBob

#86 no tienen nada que ver. no està en vigor desde hace dècadas

amoreno.carlos

#0 Nah, que por curiosidad he buscado... ¿Tiene algo que ver tu nickname con esto?
https://es.wikipedia.org/wiki/SS_marschiert_in_Feindesland

¡Espero que no!
Salud.

Feindesland

#62 jajajajaj

Contigo van diez o doce...

No, en realidad tiene qu ever con que soy un conservador en tierra de rojos, o sea, un tío en campo enemigo.

Pero la canción es chula y curiosa: una marcha militar en tono menor. Casui única

autonomator

Otra solución es pacificar Rusia

sorrillo

#20 Unos cuantos pepinos nucleares y los pacifícas, y de regalo pacifícas al resto del planeta, tú incluido.

O

#29 Y arreglas también el efecto invernadero. Son todo ventajas.

D

#52 #29 ains si no tuviera Rusa bombas nucleares, a estas alturas estaría Biden cambiando la decoración del Kremlin con la bandera USA ondeando en el tejado

tul

#20 nunca se ha pacificado a ningun estado con armamento nuclear

raistlinM

Hasta que no nos demos cuenta de que somos la puta de EEUU...

j

Supone que no se puede hacer. A no ser que estés en Rusia y las transferencias se haga en Rusia (actualmente por los cortes imposible).

n1kon3500

Que Putin se pone gallito? Más artillería económica hasta que se baje de burro.

Es una carrera a ver que termina antes. La economía rusa o las vidas ucranianas.

n1kon3500

#2 Draghi ya ha dicho que no piensa pagar en rublos

n1kon3500

#4 yo en tu foto veo una flecha azul gruesa de Moscú a Roma.

Solo en gas hablamos de $5.800 millones

Feindesland

#5 "El año pasado, las exportaciones de gas argelino a Italia aumentaron un 76%, hasta alcanzar los 21 bcm, lo que supone el 28% del consumo total de Italia, sólo superado por los 29 bcm suministrados por Rusia."

No tan lejos, pero tú ganas...

Feindesland

#87 Lo tendré en cuenta.

Gracias.

Machakasaurio

#3 desde cuando el comprador impone el método de pago?
Draghi puede decir misa en este caso.
O paga en rublos, o los rusos no le venden.

R

#63 esto al final es una negociación donde tanto comprador como vendedor se turben que poner de acuerdo. El comprador puede decir “O me vendes en Euros o no compro” y el vendedor “O me compras en Rublos o no vendo”. Es simétrico.

Luego claro está el punto de quien necesita el acuerdo más y acaba dando su brazo a torcer (o no y el acuerdo no se materializa)

Machakasaurio

#77 vamos a ver, uno tiene gas y petroleo. El otro no.
Si lo quiere comprar, le pagara en lo que mande el vendedor.
Si no, ya se lo comprará otro. Que hablamos de gas y petroleo, hay una "pequeña" demanda, por si no te enteraste...

StuartMcNight

#3 Uy... que se te ha olvidado cambiar de usuario antes de responderte a ti mismo como haces en otros hilos..

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

MaKaNaS

#76 Últimamente están echando muchas horas extra, seguramente estén bastante cansados y de ahí los lapsus...

Pobretes... roll

D

#9 apostaria por la economia europea. A ver cuanto tarda la ultraderecha en canalizar el descontento por la inflacion y cuestionar las decisiones que se han tomado en estos meses.

BM75

#9 ¿Crees que la economía europea fa a fallar antes que la rusa? ¿Por qué hacen esto entonces?

SavMartin

#56 Porque USA te tiene cogido por los huevos...

c

#14 A eso se debe la huelga de transportes. Han visto la oportunidad de derribar al gobierno y no la van a desaprovechar.

En breve, elecciones.

Siento55

#14 Llegas tarde, en Rusia ya están en una crisis y ya los cálculos es que no consiga recuperar su estado previo hasta 2036, contando con que en unos meses se levanten las sanciones actuales. Las previsiones empeorarán conforme se impongan más sanciones o se alarguen las actuales.

trivi

#2 qué se han dejado en el tintero? Ya no quedan amenazas económicas por hacer porque lo único que les hemos dejado es lo que nosotros necesitamos sí o sí para vivir aunque sea con inflación

D

#2 no se quién está más loco, si Putin o tu.

ochoceros

#2 "Es una carrera a ver que termina antes. La economía rusa o las vidas ucranianas".

Está mal expresado. Es una carrera en la que sólo va a ganar EEUU, está por verse si pierde antes Rusia* o Europa y cuántas vidas ucranianas serán necesarias para ello.

*En rusia están acostumbrados al frio, a la vida cuasi ascética, a comer de lo que cultivan, etc... En Europa nos quitan el Netflix y lo pasamos todavía peor que un yanqui sin papel higiénico.

1 2