Hace 15 años | Por --87114-- a facua.org
Publicado hace 15 años por --87114-- a facua.org

Los precios más caros son los de Pascual, Asturiana, President y Puleva. Un litro de leche entera cuesta en abril entre 54 y 99 céntimos según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Comentarios

D

Perfecto, pero que me expliquen porqué para un mismo tipo de leche, una tiene sabor y otra no.

andresrguez

Así me gusta señores de FACUA, fomenten el dumping y la leche extranjera, ya que esa leche a 54 céntimos es leche importada de Francia y Portugal a precios muchísimo más bajos que los españoles y que generalmente es una leche con unos controles fitosanitarios y de calidad bastante más baja que la española.

Voto provocación. Por cierto el titular deja mucho que desear, pero de todas formas, voto provocación, ya que los de FACUA, que se declaran tan defensores de los consumidores podrían decir que esa leche es extranjera, de peor calidad...aunque Pascual también estea comenzando a traer leche extranjera para ir bajando los precios y salir en las tablitas de las "asociaciones" de consumidores

andresrguez

#8 Porque los franceses y portugueses tiene sobreproducción y se las apañaron mejor en la anterior negociación de la PAC además que esa leche la están produciendo en Francia pero poniendo que es producida en España cuando es falso realizando fraude, jodiendo la cuota láctea.

#9 La leche de DIA es francesa, ya que todas esas cooperativas que mencionas han tenido que rebajar, aún más los precios para competir con la leche que trae DIA% desde Francia.

Las industrias transformadoras, con marcas muy arraigadas en el mercado, dejan de recoger en granjas de la comunidad - caso de Pascual- porque sus ventas han caído y necesitan aprovisionarse de materia prima más barata, que consiguen recurriendo a los excedentes de otros países. El pasado año entraron en España 268 millones de litros de leche ya envasada, proviniente en su mayoría de Francia y Portugal, siendo una parte importante de estas compras a los briks ya envasados, los correspondientes a las marcas blancas.

Los supermercados importan 15 millones de litros de leche al mes ya envasados como marca blanca

Hace 15 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es

globalizake

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/649308/order/5">#5 A veeeer, analicemos un poco el meneo antes de soltar a los perros:

[..]Los precios más caros en abril de 2009 son los de Pascual, entre 94 y 99 céntimos según el establecimiento; Asturiana, entre 88 y 93 céntimos; President, entre 82 y 97 céntimos; Puleva, entre 84 y 89 céntimos.[..]

[..]Los importes más bajos son los de la leche Día, 54 céntimos; 1 (de venta en Carrefour), 55 céntimos; Hacendado, 56 céntimos; y Polesa (de venta en Alcampo), 58 céntimos.[..]

Ahora nos vamos a http://marcasblancas.wikispaces.com y veámos quién fabrica esa leche "extranjera" tan barata y de tan mala calidad:

En el caso de Día:
# Leche - Central Lechera Asturiana / Lauki (depende de la zona)
# Leche semidesnatada - Industrias Lacteas Asturianas S.A. (Reny Picot) RGSA: 15.00349/O
# Leche desnatada - Feiraco Lácteos S.L. (Nº RGSA: 15.00513/C)
# Leche desnatada - La Serrana Campo Leite S.A. (Nº RGSA: 15.05387/M )
# Leche desnatada - Celta (NIF B82523648)
# Leche desnatada - Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Lugo) (Nº RGSA: 15.82/LU)
# Leche de soja - (NIF: 09022252 Quesos Frías de Burgos)
# Leche Omega3 - Industrias Lacteas Vallisoletanas S.L. (Nº RGSA: 15.00116/VA)
# Leche semidesnatada Calcio rica en vitaminas A+D+E - Leche Celta S.L. (Nº RGSA: 15.01345/C) (N.I.F.: B82523648)

En el caso de Carrefour:
#Leche (Marca “1”) - Río

En mercadona(Hacendado):
# Leche - La vigatana 2005-15.01653/B-zona Girona

En Alcampo:
# Leche - Lauki (Aunque esta no sé si es la Polano a la que se refiere el artículo)

D

Haced la prueba. Cuanta mas publicidad hace la marca, mas cara es el litro de leche. No falla.
El precio para todas es el mismo, solo que unas le añaden el coste de la publicidad en la tele, presna, etc...

La leche casi toda es la misma: de la vaca. Un animal al que ninguna empresa lechera le hace un seguimiento. Además los procesos suelen ser iguales, automatizados y hoy por hoy con costes iguales para todos porque es maquinaria que ya tiene todo el mundo porque ha bajado de precio.

Si fuera la leche Pascual (por ejemplo) tan buena, no sacarían otra que dice que tiene más vitaminas. Lo mismo con Puleva y otras, que dicen que la suya es la mejor, pero luego te sacan otra diciendo que esa es aún mejor lol

#5 Porque los franceses y portugueses consiguen vender la leche mas barata y nosotros no? ¿Somos los españoles idiotas? ¿Nuestras vacas comen mas? roll

jomersimson

#9 Puff! que lo fabrique el mismo no significa que sea el mismo producto. Quizá en la leche si pero en otros productos la marca blanca puede ser diferente al producto de la marca que pone en tu link

D

¿Porqué gastarse 200.000€ en un piso pudiendote hacer una chabola con plásticos y palés gratis?

Zzelp

El otro día compré la marca de siempre y un cartón de una nueva que es la más barata para probarla. Ahora sólo compro esa.

mosayco

#9 [En Alcampo:Leche - Lauki (Aunque esta no sé si es la Polano a la que se refiere el artículo)}
Es Polesa, leche de Siero (Asturias)

tnt80

Si no se tratase de este país, donde los empresarios y los intermediarios suelen buscar sacar a los clientes cuanto más dinero mejor, sin importar mucho como, se podría pensar que es por calidad, pero como estamos como estamos ...

D

Aquí en Cataluña tenemos la "Llet nostra", que viene de cooperativas, es barata y está realmente buena. ¿No hay equivalentes en otras comunidades?

D

¿Pero alguien piensa que pagar casi un euro por la leche Pascual, Asturiana, Puleva o President está justificado? No estarán incluidas en el precio las campañas de publicidad que hacen estas empresas y los márgenes abusivos que aplican pese a que exprimen a los ganaderos con precios ridículos?

globalizake

#14 jeje un lapsus.

#9 Aquí se puede consultar quién fabrica las marcas blancas mencionadas en el artículo:
http://www.aesa.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

No puedo decirte de dónde viene la leche de DIA porque no la consumo, pero si alguien la compra le agradecería que lo confirmase.

globalizake

#17 Bueno, tu tienes tus teorías, yo tengo las mías. En cualquier caso no recuerdo haber dicho nada acerca del tema en mi comentario. Yo me he limitado a rebatir a #5 con los argumentos que tenía a mano.
De todos modos, tened en cuenta el gasto en publicidad que hacen las marcas. Ese gasto se traslada sí o sí al consumidor, y es una de la razones del precio tan elevado de sus productos.

glups

¿Porque a los productores les pagan 0,17 € el litro?. Si; Pascual paga eso y las vacas no estan en prados verdes rodeados de riachuelos, ni comen nada diferente a lo que puedan comer las vacas que producen la leche de 'marca-blanca-a-elegir'.
Nota para #9 .El producir un producto de marca blanca no significa que tenga la misma calidad/proceso/fabricacion que el producto que vende con su marca.

D

#1 de acuerdo completamente contigo. De hecho, no puedo añadir nada más.

cosmonauta

#13 Ato también es muy decente.

Yo soy de los tontos que pasa de comprar marcas raras en el caso de la leche o los aceites. Prefiero pagar un poco más y quedarme más tranquilo.

A fin de cuentas, mi gasto mensual en leche pueden ser unos 10 euros. No me haré rico ahorrando por ahí.

El agujero negro de la economía familiar, creo yo, son los coches, las teles de plasma y los viajes pagados a crédito.