Hace 9 años | Por earthboy a m.eldiario.es
Publicado hace 9 años por earthboy a m.eldiario.es

El sistema, confeccionado fundamentalmente entre el secretario general y el secretario Político, Íñigo Errejón, consiste en presentar una lista en circunscripción única con un orden para elegir la provincia y el puesto en el que cada candidato va a las elecciones. Es decir, que si eres el número 1, eliges Madrid, que es por donde se presenta el candidato a presidente del Gobierno. Y si quedas el 2, podrías elegir ser el número 2 por Madrid o el número 1 por, por ejemplo, Sevilla. Y así hasta completar las 52 circunscripciones

Comentarios

crycom

#2 Temen, bueno es un hecho. De arriba a abajo como en C's.

Paracelso

#3 Yo no lo veo tan claro y bueno. Si es un partido con discurso único para la nación le dará igual que sea circunscripción única, pero si por ejemplo decide Ahora Madrid presentarse a las generales, diciendo que Madrid debería disfrutar de muchos más privilegios como capital del Estado con cargo a los presupuestos generales, declarar zona franca de impuestos para los residentes y demás... pues injustamente tendrá muchos votos que le harán ser decisiva en un parlamento nacional.
Lo mismo con cualquier provincia densamente poblada, un discurso localista, sin "interés general para la nación", pero que por número de votantes lo puede convertir en un sistema donde la solidaridad interritorial desaparezca; a mi la circunscripción por provincias me parece una forma de limitar ese poder a un máximo, para poder representar a todo el electorado, incluso a Teruel, y no que Madrid sea el Eje (por mucho que yo resida en Madrid y me beneficie).

v

#12 En teoría para eso está el Senado, para la representación provincial.

Una cámara de representación provincial, el Senado, y otra de representación ciudadana (una persona, un voto) como debería ser el Congreso.

Me parece un sistema que estaría muy bien, y creo que es lo que se intentó establecer. Pero al final se metieron las circunscripciones que lo que hacen es degradar el sistema y hacer inútil el senado.

Y si desaparece el Senado y dejamos el congreso con circunscripciones, le damos mucho más poder a los partidos nacionalistas en el gobierno del estado frente a los partidos que tengan un interés general, no de una localización determinada

si por ejemplo decide Ahora Madrid presentarse a las generales, diciendo que Madrid debería disfrutar de muchos más privilegios como capital del Estado con cargo a los presupuestos generales

Eso mismo pasa ahora con otros partidos de otras comunidades, que se ven beneficiadas por el sistema de circunscripciones.

Pero insisto, lo que hagan los de Podemos, que lo valoren los que participen en Podemos.

Paracelso

#13 No si a mi ellos en su partido y en su organización que lo hagan, pero que no quieran aplicar eso para las Elecciones Generales.
El sistema de circunscripción única se hizo precisamente con esa idea pera evitar que los localismos tengan un peso exagerado sobre la nación. Está bien que tengan representación en el Congreso, pero con un límite por provincia o por comunidad. Una persona, un voto es mucho, muchísimo más fácil de manipular y prestarte a la demagogia, porque no tienes más límite que lo que quieras vender a un grupo grande de población. Con el sistema actual o tienes un discurso nacional o sabes que tendrás un límite a tu poder marcado por la circunscripción. Aunque egoístamente me interesaría más una circunscripción única, (ya que estoy seguro que entonces habría un partido local que buscaría el mayor beneficio para Madrid) siempre he defendido que la mayoría no puede aplastar a la minoría, y que está bien que en el Congreso tengamos partidos nacionalistas.

v

#14 Ya los tienes en el Senado. Y tienes en el congreso partidos nacionalistas con menos votos que partidos generalistas con muchísimos más. Eso es injusto.

D

#16 no vas a llegar a nada en la discusión. El que disfruta de un voto con mayor valor que el de los demás lo va a defender con uñas y dientes.

Paracelso

#18 Ajam, ¿y los que vivimos en Madrid y por tanto nuestro voto vale menos que ninguno?

elpelodeannagabriel

Eso es muy de casta ¿no?

Angelusiones

#9 ¿por? ¿algún argumento? O dices lo primero que se te pasa por la cabeza.

tarkovsky

Ahí, ahí, apostando por la horizontalidad, el pluralismo y la transversalidad a tope.
¿Los círculos sirven de algo o están de adorno? ...
Menuda deriva que está tomando el "grupito promotor" del Gran Timonel

g

Esto de seguir proponiendo listas es tan renovador y tan de ruptura con el régimen de la transición! wall

BillyTheKid

Vaya complicación, pero bueno, si el programa es único, tampoco importará mucho

bensidhe

Una muestra más de la incoherencia de la dirección de Podemos, que pregonaba el "qué decida la gente", pero están intentando imponer sus siglas, métodos y candidatos a toda el movimiento de unidad popular que se está formando alrededor del país.

La única vía hoy es organizarse sin esperar a los partidos, para construir candidatura de unidad popular que sea plural, democrática y sin ególatras que creen saber qué es lo mejor para el pueblo, sin contar con el pueblo. Si la sociedad va por delante, los partidos como Podemos e IU tendrán que sumarse sin tutelar nada.

voromir

Me parece muy bien que Podemos plantee lo que le parezca, pero la circunscripción provincial está en la Constitución, no en la Ley Electoral, así que buena suerte...

editado:
oops, hablaba de las primarias...

D

Mi voto ya lo han perdido, he tenido un encontronazo con un miembro de Podemos Galicia (no por política, si no por otro tema) y me ha querido intimidar con una amenaza de denuncia. Si esta es la gente que quiere gobernar al pueblo conmigo que no cuenten.

D

Aplastad a los disidentes no vaya a ser que cuando empecemos el baile parlamentario con el PSOE alguno se ponga a tocar los huevos.

👍