EDICIóN GENERAL
557 meneos
1513 clics
El oxígeno está desapareciendo de los oceanos a un ritmo alarmante [ENG]

El oxígeno está desapareciendo de los oceanos a un ritmo alarmante [ENG]

El océano se está quedando sin oxígeno a gran velocidad, lo cual podría provocar la desaparición de la mayor parte de la vida marina que estas aguas soportan. Una extensa revisión publicada el jueves en Science documentó las causas, consecuencias y soluciones de lo que técnicamente se llama "desoxigenación". Descubrieron un aumento de cuatro a diez veces en áreas del océano con poco o nada de oxígeno, lo que según los investigadores es alarmante porque la mitad del oxígeno de la Tierra se origina en el océano.

| etiquetas: oxígeno , océanos , calentamiento global
175 382 3 K 364 cultura
175 382 3 K 364 cultura
A veces pienso en el alivio existencial y planetario que iba a suponer la desaparición del ser humano.

Iba a decir "del capitalismo", pero a estas alturas, para qué.
#1 El Mundo tiene sentido para nosotros para que nuestra especie que es la única con conciencia pueda disfrutarlo. Sin los humanos que haya un planeta con vida o no carece de sentido totalmente.

Por favor que nadie venga a decir para que los animales lo disfruten o vivan en paz y armonía que no hay nada más cruel que la naturaleza.
#9 ¿no hay nada mas cruel que la naturaleza? ¿Seguro? ¿Y que me dices de p. ej. los que mantienen secuestradas, torturadas y violadas a victimas durante años en un zulo? ¿Podrias decirme donde en la naturaleza hay mas crueldad que en ese acto? Los hombres tienen eleccion de ser crueles o no, mientras que los animales son crueles por instinto, por tanto la crueldad humana es mucho peor. Eso sin contar lo cruel que es el ser humano con la naturaleza.
#23 El ser humano puede ser el más cruel de entre los animales, pero también puede ser el más caritativo y compasivo aún con otras especies animales.
#23 Hay animales que se comen a sus presas
Vivas poco a poco.
#33 Si, en situaciones extremas, para que el resto de sus crias sobrevivan, y en ningun momento lo hacen con alevosia y ganas de joder, como los humanos.
#9. En paises con temperaturas extremas tanto en frio como en calor se entiende mucho mejor lo cruel de la naturaleza y del milagro que animales salvajes bastante adaptados puedan sobrevivir a la intemperie durante años.

Si algún sentido tiene la vida en un planeta es que se mantenga en un equilibrio sostenible y duradero. El deseo ancestral de sobrevivir y aprender a disfrutar de lo que nuestro entorno nos ofrece.
#1 La culpa es del ser humano y su falta de miramientos o falta de conciencia a la hora de protejer el medio ambiente, el capitalismo a estas alturas es una escusa y propaganda para exaltar las preferencias de otros.
#18 No existe una culpa "de especie", ni "el ser humano" sino como alegoría. Eso de decir "el ser humano" ni explica ni soluciona nada. Me explico un poco más en #4.
#18. Los sistemas educativos de todo el planeta están fallando como escopetas de feria desde hace demasiado tiempo. Ni educan con la amplitud requerida, ni crean conciencia de especie y excluyen sin pudor a estudiantes que no rinden lo suficiente según sus inmutables criterios. Padres e hijos beben de sistemas similares generación tras generación sin apreciarse mejoras sustanciales que redefinan nuestra civilización.

Y esto en el primer mundo, en el tercer mundo deben seguir preguntándose que fue del segundo mundo...
#30 el debate es largo, tendríamos que estar juntos unas cuantas horas, y no a través de Internet para ponerlo en pie, porque por aquí regular, pero bueno al menos quedate con que entiendo tus argumentos, pues son coherentes y se sustentan en la (tozuda) realidad de las sociedades modernas

los entiendo pero ya no los defiendo (antes si lo hacía)...creo en que si nunca sacamos a la sociedad civil del paternalismo estatal de "leyes que nos caigan desde arriba que nos pastoreen en el buen…   » ver todo el comentario
#1 infórmate de forma neutral sobre las acciones contra el medio ambiente en la rusia o la china comunista...

el problema no es el capitalismo: es el crecentismo (inherente a casi todos los sitemas), es decir, el problema es humano, educativo, cultural
#20 Estoy informado: el comunismo, en efecto, fue terriblemente destructivo con el medio ambiente. Pero es que la URSS y China se lanzaron a competir con el capitalismo, que es precisamente lo que un comunismo del siglo XIX nunca habría querido hacer. De hecho, ¿en qué absurda teoría o perspectiva comunista estaría lanzarse a una carrera espacial?

En todo caso, yo no le tengo al comunismo ningún aprecio. Se lo tengo, como analista económico y como filósofo, a Marx. Pero el comunismo nació ya…   » ver todo el comentario
#22 "Pero decir que es el ser humano en vez del capitalismo sirve demasiado bien para exculpar al capitalismo y de paso para que aceptemos sin resistencia lo que hagan las élites con nosotras."

nada más lejos de mi intención, mi comentario va en un sentido completamente contrario...lo que pasa que en lugar de hablar del capitalismo de forma abstracta, voy a su raiz, y compruebo como lo mantenemos entre todos, no se libra nadie

yo me acabo de comprar unas bolsas de rejilla…   » ver todo el comentario
En el artículo, echo de menos que expliquen mejor qué significa e implica "ritmo alarmante" en cuanto a la desoxigenación. No son muy claros al respecto, y dado que especulan acerca de la posible desaparición de toda o casi toda la vida marina, no estaría de más que ofrecieran algo más de información sobre los plazos de dicha desaparición.

Es que a veces me da la sensación de que el tono alarmista de este tipo de noticias es contraproducente. La situación es preocupante en todo lo…   » ver todo el comentario
#2 El cuñadismo mata.
El fitoplancton está desapareciendo. El fitoplancton es el responsable del 50-80% del oxígeno terrestre... desde 2.000 millones de años antes de que siquiera existiesen las plantas.
Yo no se qué más hay que decir o explicar, o qué debe ver un ser humano con sus ojos para entender que ya ni siquiera se trata de una cuestión de cambio climático, si no de que si seguimos así vamos a imposibilitar la vida humana sobre la tierra.
Y que yo sepa no tenemos un remplazo.
#8 La falta de comprensión lectora no mata, pero no es buena para el cutis... :roll:

Creo que has pasado de leer y entender lo que he escrito, y has pasado todavía más de leer y de comentar el artículo. Ya me dirás dónde niego el cambio climático o la desoxigenación. Lo que últimamente me preocupa es que los mensajes alarmistas no parecen funcionar para hacer reaccionar a la gente. O la paralizan, o les resultan tan inconcebible que los ignoran y siguen a lo suyo, con lo cual todo sigue igual. Y de lo que se trata es de que la gente reaccione, y de que las cosas cambien.

Pero si lo prefieres nos dejamos de matices, y bajamos el nivel del discurso: "cambio climático malo". ¿Te vale así? :-P
#8 Solucionando el cambio climático se puede crear una industria, la de las renovables. Solucionando el resto de problemas ecológicos no. Por eso nunca escucharás a un político hablar de nada más que del cambio climático.
#8 La Sexta extinción ya está aquí y está en marcha.

es.gizmodo.com/esta-formula-matematica-predice-la-sexta-extincion-masi

Hemos toqueteado muchos botones del ecosistema sin tener mucha idea de qué puede pasar, y lo más probable es que no tengamos herramientas para detenerlo. Ni siquiera creo que seamos capaces de parar el aumento poblacional en África y Asia.
#2 Viene la explicación completa en el enlace a la publicación que aportan:

science.sciencemag.org/content/359/6371/eaam7240
Desaparecemos como una mota de polvo arrastrada por el viento, y apenas se notará en el curso de la historia geológica y vital del planeta.
La vida seguirá su curso sin y a pesar de nosotros como así ha sido siempre.
Quizá el mayor error de la naturaleza fue el dotarnos de la capacidad de elegir y mal razonar. Si somos un error por tanto, como tantos otros antes cometidos en el pasado, en esta interminable serie de ensayos y errores, seremos eliminados en un proceso de selección y mejora continúa irremediablemente. La ecuación natural -asumiendo que nada es perfecto claro está- debes ser correcta, no obstante el ser humano.
Conclusión: el ser humano es ilógico y estúpido y debe desaparecer. Y no, esto no es Matrix.

Saludos.
#3 Matices para corregir una visión excesivamente humana:

1- Si analizas la historia no parece que al ser humano le sea dado elegir mucho. Nacemos en un contexto concreto que no podemos cambiar y en él tratamos de hacer cosas.

2- "Razonar mal" es demasiado amplio y relativo. Hay seres humanos, además, que razonan admirablemente. De hecho, hay más gente en este mundo en contra del cambio climático y del capitalismo, pero el caso es que manda el 1% de los imbéciles egoístas.…   » ver todo el comentario
#4 el momento que se nos ha dado, no, no lo podemos modificar, pero estamos alterando consciente y librementemente -tenemos conciencia, y libertad para entre diversas alternativas elegir una- nuestro entorno hasta un punto de no retorno.
Los animales no alteran hasta el punto que nosotros lo hacemos nuestro entorno, que es su y nuestro sustrato vital. Quizá gracias a no poseer inteligencia- el entorno hasta tal punto que de seguir así es muy posible - no lo puedan hacer, lo que quizas…   » ver todo el comentario
#5 disculpas por errores de escritura. Pero no logro escribir bien desde el móvil.
#6 ¿Escribiste todo el comentario #5 desde el móvil? o_o
Vaya tocho, me duelen los dedos nada más pensarlo. xD xD
#7 Lo típico que después de escribirlo le das a enviar te sale el mensajito de que el usuario te ha puesto en ignore y no puedes responder, te levantas hacia la ventana más cercana y saltas.
#4 Mira, como en Brasil. :troll:
#4 "hay más gente en este mundo en contra del cambio climático y del capitalismo"

en contra de boquilla, luego siguen prácticamente las mismas rutinas diarias de consumo que tienen ese 1% (?) de imbéciles egoistas

aún nos queda mucho en el plano individual...uno a uno, individuo a individuo, sin mirar a los demás, mirándonos nosotros antes
#21 Estás haciendo lo mismo que antes: si la culpa es personal de cada uno de los individuos, entonces ni el 1% ni el capitalismo tienen la culpa de nada. De ese modo, además de exculparles, y de quitarles como causa real de nuestras desdichas, asumes que cuanto suceda será bueno y justo, porque nos lo merecemos.

Pues no. Somo seres que nacemos en una sociedad y en una cultura determinadas, que estamos limitados por nuestras experiencias y por nuestros conocimientos sobre el mundo. Ambas…   » ver todo el comentario
#25 no estoy restandole importancia al stablishment que cae verticalemente sobre nosotros...realmente comparto la carga, son las dos cosas a la vez: colectivo e individuo, solapados

estaba apuntando a que hay gente (tu y yo) que son capaces de argumentar como lo estamos haciendo aquí, y seguimos con las mismas rutinas que el resto, aún siendo conscientes

¿cuanto basura y cuanto plástico usamos tu y yo? es criminal, sin embargo nos cuesta cambiar, nos cuesta mucho

ese es justo el punto que quiero señalar
#28 "¿cuanto basura y cuanto plástico usamos tu y yo? es criminal, sin embargo nos cuesta cambiar, nos cuesta mucho"

Pero si mañana la UE saca una ley que prohíba las bolsas de plástico se acabó el problema. Más incluso que una cuestión moral es una cuestión práctica pura y dura.

Hay un ejemplo que leí en Bernard Shaw muy ilustrativo. Allá por el siglo XIX, UK tenía un problema con el trabajo infantil. Los niños (de entre 3 y 12 años, sobre todo) eran más baratos que los adultos…   » ver todo el comentario
Pues nada, que el mundo se va al garete y no parece que haya solución. Me alegro de no tener hijos.
Eso, con unas cuantas bombas nucleares y unos años,... Se arregla.
Nada,todo mentira.lo ha dicho la Cospedal durante la pascua militar
comentarios cerrados

menéame