Hace 3 años | Por plastadelascoma... a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por plastadelascomas a niusdiario.es

Oxford cambiará los estudios de música clásica por su "complicidad con la supremacía blanca".

Comentarios

D

#4 Wolfie era natsi.

auroraboreal

#20 ¿Y hemos perdido tanto con la caida del imperio romano y la evolución posterior?
A mí me parece que, quitando justo estos baches de pandemias y guerras, después del imperio romano, no lo hemos hecho tan mal comparados con el resto de culturas de la Tierra.
Creo que hablando de culturas hay que evolucionar para seguir vivos. Y evolucionar no significa morir. Anclarse en el pasado y en tradiciones que ya no entiende nada sí que es morir. Me alegro de que OXford haya dado este paso.

auroraboreal

#29 Y aquí estamos .

Yo no creo que abrirnos a las músicas del mundo suponga la caída de toda nuestra cultura. Y a mí me gustan las mezclas, lo siento.
Y me gusta Bach, lo he dicho aquí muchas veces. Y no se va a perder Bach.
Y me gusta Queen.
Pero también me gusta Ismael Lô en Tabajone y me parece una grandísima riqueza saber reconocer y apreciar las manifestaciones culturales de otros pueblos y la diversidad de civilizaciones que existen en nuestro planeta.
Enhorabuena a Oxford.

auroraboreal

#37
Tenemos más acceso a la información que nunca y, por eso, nos llegan también los mediocres y las minorías.
Pero creo sinceramente que te confundes si piensas que la historia va a recordar a los mediocres.
Creo que la historia y el tiempo saben hacer una selección bastante aceptable y nos solemos quedar con lo bueno, que es lo que recordamos hoy de las músicas del pasado, que antes no hubo solo Bach o Mozart.

Pero también es cierto que había diversos muros que no se podían traspasar para formarte si no pertenecías a un determinado grupo social. Y había manifestaciones culturales que se ocultaban y se consideraban menos válidas que otras, que se escuchaban solo en lugares reservados para algunos grupos sociales.
Hoy, muchos de esos muros se han roto y, personalmente, sí que me atrevo a mirar lo que se hacía fuera de los grupos que nosotros, los europeos, consideramos convencionales. Y creo que hay mucho bueno ahí.
Y, sinceramente, me parece que nos enriquece.

D

#40 Cuando hablaba de los mediocres no me refería que pudieran tener ninguna repercusión. Me refería al hecho de que se gastan más recursos (becas, ayudas, facilidades, reducciones de impuestos...) en hacer que los malos lleguen a ser mediocres, que en potenciar a los buenos (porque como son buenos, ¿qué ayuda necesitan ya?).

En fin, que soy muy negativo al respecto y veo cómo poco a poco nos quedamos atrás por negligencia y por prestar demasiada atención a lo que no se la merece. Y esta noticia es un ejemplo de ello. Otro más.

auroraboreal

#45
Se gastan más recursos en hacer que no solo los privilegiados puedan llegar.
A mí me parece bien potenciar a todos y que, luego, destaquen los mejores.
Pero no porque "solo pueden llegar los mejores", sino porque "todos pueden llegar", aunque la mayoría se quede en ese gris que no pasará a la historia. Creo que nos hace más bien a todos ser, como mínimo, mediocres y grises que dejar que una gran parte sea malísima y otra, superprivilegiada, brillante.

Esto ya es irnos hacia otros temas y tienes razón, es un poco pérdida de tiempo, porque Oxford va a hacer lo que ha decidido independientemente de nuestras opiniones.

r

#40 En realidad algunas culturas son menos válidas que otras

b

#40 es interesante q con ese argumento menciones a Bach. Conoces la historia de Bach? ... cayo en el olvido durante mucho tiempo, y muchas de sus obras se saben perdidas.

m

#37: La ópera del funicular (Funiculí, Funiculá) es opresora de las personas de movilidad reducida, ya que el funicular en cuestión no era de piso bajo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Funicul%C3%AC,_Funicul%C3%A0
https://it.wikipedia.org/wiki/Funicolare_vesuviana
Ya podrían reabrir el funicular, porque lo cerraron en 1944.

D

#88 A ti lo que te pasa es que te va el Peppino Turco

zentropia

#37 Eliminaban Mahoma de una edición infantil y resumida de la Divina Comedia, donde también quitan un montón de partes.

Jakeukalane

#37 Lo de la divina comedia fue un bulo.

D

#30 que te gusten las mezclas es cuanto menos irrelevante.

Para que hoy haya blues por ejemplo, es necesario que ecista la musica culta y la teoria musical creada en occidente . Todo el sistema musical de hoy e n dia se sustensa en eso.

Conocer otras formas de musica, no implica equipararlas

auroraboreal

#41 Por supuesto que mi punto de vista es totalmente irrelevante. Solo soy una persona más, pero en mi opinión, el cambio que va a hacer Oxford en su programa es de lo más acertado, que es lo que estoy defendiendo.
No sé qué defiendes tú, porque yo no defiendo que se olvide la música clásica de Europa o algo así (ni creo que sea eso lo que defiende Oxford). Defiendo que se mire también a fuera de nuestras fronteras, que también hay muchas cosas buenas.

D

#42 pues en este caso disiento. Esta bien siempre ver que hay afuera, pero es que en la musica, no hay oposicion, los otros metodos musicales son, de largo, bastante peor que la musica culta ( y toda la teoria e instrumentos derivados )de hoy en dia.

A mi, que me importa mas hacer que las cosas avancen y mejoren, perder el tiempo con esas cosas solo para no herir la sensibilidad de gente que se mueve por el nacionalismo o el color de piel, me parece un paso atras, una aberracion.

auroraboreal

#92 pues a mi me parece bastante soberbio por parte de los europeos decir eso que acabas de decir. Peto no soy experta en música. Perdón.

ewok

#92 El "nacionalismo" que mencionas fue todo un movimiento musical sin el que no existirían Chopin, Liszt, Dvorak, Sibelius, Granados o Manuel de Falla tal como los conocemos. A lo mejor tú crees que es mejor no estudiar eso para que "las cosas avancen y mejoren".

Que se estudien otras músicas no significa que se vaya a dejar de estudiar a Mozart. En los conservatorios de Galicia se enseña la gaita y no por eso se deja de enseñar piano, se puede enseñar guqin y no por eso desaparecen el oboe o el violín.

Pilar_F.C.

#41 Algunos de estos músicos de jazz nunca estudiaron teoría musical o solfeo, otros lo hicieron de pronto en el transcurso de sus carreras y otros más abandonaron sus estudios. Pero todos ellos pudieron crear música sin saber de escalas o armonía en el sentido académico, simplemente usando la música para comunicarse.

hasta_los_cojones

#48 si no lo estudiaron al menos lo mamaron

b

#48 pretender q un musico de jazz no sepa escalas es un absurdo. Lo q se puede discutir es como las aprendio.

Autarca

#30 Eso se llama "apropiación cultural" y es terrible.

¿Qué será lo siguiente? ¿Poner a los jóvenes de Europa a cantar esas canciones de rap donde no se para de repetir la palabra con N?

auroraboreal

#64 horrible, horrible!!! Que mal lo vamos a pasar... En serio solo en Europa se hizo buena música en la historia? Hay mucho más ahí fuera.

Autarca

#93 Exacto, y se tendría que estudiar mayormente en sus lugares de origen, aunque luego también se toque esos temas aquí.

O va usted a exigirle a un zimbawés que estudie a Mozart por encima de su música tradicional?

b

#93 Estoy seguro de que en el s.XX no solo se hizo tecnologia en EEUU, seguro q en Africa tb hubo algo ...

Honzo

#30 La solución es agregar y especializar. Cursos más básicos de todos los estilos/épocas y cursos avanzados a escoger entre ellos. Que cada uno estudie lo que quiera estudiar.

Censurar autores que nisiquiera han dado manifestaciones racistas por 'muh colonialism' es de idiotas

Monsieur-J

#20 Hombre, un clásico del nacionalcatolicismo.
#29 Un milenio de oscuridad musulmana, dice.
Ignorante o malvado.

Jakeukalane

#29 dejé de leer en "milenio de oscuridad". Eso es historiográfica mente falso, además de decimonónico.
Ya está muy superada esa visión de la "oscuridad". Estudiando la Historia en serio, claro.

nilien

#29 Vamos, que es más que evidente que no tienes ni idea de historia, deberías revisitarla si tienes el más mínimo interés, porque eso de los siglos de oscuridad medievales es un mito que ya está más que superado. Sobre todo si metes en la mezcla al pasado hispanomusulmán, que es que eso ya es bastante sangrante...

D

#205 En mi comentario digo que los musulmanes nos dieron de lo lindo a los europeos. Ellos estaban mucho más adelantados en ciencia, sobre todo en matemáticas o medicina.

Y hablo de siglos de oscuridad porque es un comentario y no me cabía toda la tesis doctoral. Pero vamos, que el avance científico y tecnológico se vio zancadilleado constatemente por la superstición religiosa durante la Edad Media, es un hecho. Que en muchos aspectos no solo fuimos mucho más lentos sino que retrocedimos, también. Sobre todo si nos centramos en la Alta Edad Media. En la Baja Edad Media las cosas cambiaron, llegando al Renacimiento en la Península Itálica en el siglo XIV, aún en la Edad Media. Pero qué te voy a contar que tú no sepas...

Esto también va para #188.

Para #176
#29 Se desarrollaron las bases del método científico, de la medicina moderna, etc. No se entiende a Tomás de Aquino, a Bacon o Avicena sin Aristóteles o Platón, y no se entiende a Galileo sin ellos.

Seguramente tengas razón, pero los ejemplos que das no me parecen muy válidos. Porque estás hablando de gente ya muy al final de la Edad Media, o directamente que no eran "europeos" (ya llevaban siglos en la Península Ibérica, pero mi punto era que los que vinieron de fuera de Europa nos sobrepasaron, y en este caso Avicena sería precisamente un ejemplo de ello).

Decir que "en España fue especialmente palmario" que los musulmanes le ganaron la partida a Europa es otra tontería. Los musulmanes transmitieron la cultura clásica a toda Europa precisamente a través de Hispania/Al-Ándalus, e implementaron mejoras en medicina, astronomía, álgebra y demás.

Pues eso he dicho yo Que el saber antiguo cayó en manos de los musulmanes, que no tuvieron algunos de los problemas que tuvieron los cristianos con esos conocimientos (sobre todo en medicina o astronomía), y gracias a ellos nos sobrepasaron.

Sostener de paso que en siglos y siglos seguían sin ser "europeos" es ignorar que la mayoría de esos musulmanes no eran otra cosa que conversos, como la familia del conde Casio / Banu Qasi, que se volvieron a convertir cuando cambiaron las relaciones de poder.

Mi punto es que los europeos, en concreto me refería a los romanos, cayeron por la pujanza de culturas foráneas. Una vez caídos e invadidos, esa cultura cambió por la de los vencedores.

Decir que se cedió completamente a la superstición y religión... debe ser que en Roma eran ateos roll y que la Iglesia vaticana es católica, apostólica y persa, o de Mongolia.

¿Y cuándo se fundó esa iglesia (la cristiana, porque la católica es de mucho después)? Porque no se legalizó hasta el siglo IV, y a lo mejor, digo, a lo mejor, eso tiene algo que ver con la decadencia del imperio romano. Como dato relacionado, la Biblia no se creó como tal hasta finales de ese siglo.

RoterHahn

#24
Más ó menos 1000 años de conocimientos de la antigüedad al retrete.
Hasta el renacimiento, no se igualo el esplendor de la antigüedad en conocimiento.
Que se dejaron cosas que eran más atrasadas también en el retrete. Y no importan, totalmente de acuerdo.

auroraboreal

#31 Y hoy estamos en el siglo XXI.
Lo siento, pero sigo creyendo que nos hace más bien mirar a otras culturas que seguir mirándonos el ombligo

hasta_los_cojones

#33 tal vez hay alguna diferencia entre "mirar a otra cultura" y "rechazar nuestra cultura porque es cómplice de la supremacía blanca"

auroraboreal

#65 Oxford no va a rechazar nuestra cultura, va a mirar, también a otras culturas (lo que, claro, quita un poquito de sitio a la nuestra...pero no todo el sitio)

P

#96 Lo gracioso es que ya lo hacen desde hace muchos años. https://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/courses-listing/music incluyen Etnomusicología.

hasta_los_cojones

#96 y que tienes que decir de lo de la "complicidad con la supremacía blanca" ?

L

#33 creo que no te has dado cuenta que esto no es mirar a otras culturas. Es sustituir una cultura por otra. Que es aberrante.

auroraboreal

#78 eso es lo que tu dices, no lo que dice Oxford.

L

#97 lo dice la noticia, que en teoría cita a personal de la universidad.

Si te parece correcto es cosa tuya.

C

#33 Imagínate donde estaríamos con 1000 años más de desarrollo en ciencia, tecnología e ingeniería en vez de oscurantismo religioso y supercherías.

auroraboreal

#79 pues no se que hacemos hoy que no colgamos a los antivacunas o algo así...para darnos prisa y llegar...a donde???
Yo me alegro de donde hemos llegado hoy y espero que lleguemos mucho más lejos y, aunque tardemos más, prefiero que, hablando de cultura, podamos coger lo bueno de la mayoría y que dejemos de pensar que lo bueno sólo lo podemos hacer los que pertenecemos a una sola cultura.

D

#33 se mira para mejorar, no para involucionar o que otra gente no sienta ofendida

RoterHahn

#33
Que conozcas la tuya no obliga ignorar a las otras.

t

#24 Teniendo. en cuenta que nos dieron el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos ¿Qué más hicieron por nosotros los romanos?

auroraboreal

#49



Y aquí estamos nosotros... y ellos, como en aquellos tiempos, no

ContinuumST

#56 El problema no es ese... es que te toque una época de "oscuridad cultural", y a nuestros descendientes y a los siguientes y a los desdendientes de... casi 600 años de esos años oscuros.

auroraboreal

#83
De verdad es por ellos?? Pues yo estaría relajada por ellos. Yo creo que crecer sin que exista un grupo de privilegiados que lo tienen todo, (hasta el control de la versión que se cuenta en todas historia) les hará más fuertes. Hay que dejar a las generaciones venideras solucionar sus propios problemas 😀

ewok

#83 El mito de la oscuridad medieval se superó hace tiempo.

auroraboreal

#83
En serio, estamos hablando de ampliar la visión de los estudios de música clásica, no de dejar solo música de pandereta.
Están hablando de reducir actividades de "clásico occidental" para introducir otras variedades musicales.
No estamos hablando de destruir ni de quemar nada.
Este cambio en la universidad de Oxford no va a traer una "época de oscuridad cultural" y a mí me parece más probable que aumente el número de personas interesadas en ella si incluye esas otra formas diferentes que caracterizan a otros pueblos:
Un ejemplo de música nacida en otra cultura con tanta complejidad como muchas obras "clásicas occidentales" y una discusión de alguien con muchos más conocimientos musicales que los míos:
https://core.ac.uk/download/pdf/61397701.pdf
A lo largo de mis respuestas, he puesto opiniones de personas muy variadas que no ven nada absurdo abrirse a estas nuevas fuentes del conocimiento. Y para poner fuentes nuevas, hay que limitar el sitio de las antiguas...al menos en la formación general.
Me alegra mucho que Oxford haya dado este paso. Creo que es bueno para todos, musicólogos y gente del montón, como yo que solo me relajo muy de vez en cuando escuchando algo.

D

#56 lo dices como si estar aqui fuera un logro tuyo

#49 DISIDENTE

m

#24: Básicamente, sí, el imperio romano tenía muchos avances que luego se tardó en recuperar.
Tampoco es como el bulo anticristiano ese que hay por ahí, pero sí fue un retroceso empezando por la higiene.
https://me.me/i/the-hole-left-by-the-christian-dark-ages-1000-ce-6547031

auroraboreal

#82 la especie humana es así. Pero no podemos cambiar el pasado y yo no quiero recuperar el imperio romano. Yo prefiero que aprendamos a avanzar todos juntos reconociendo lo que, también, hemos aplastado de otras culturas. Y vamos, estoy por escribir a la universidad de Oxford y contarle vuestra teoría de la decadencia tras el cambio en algunas asignaturas que han hecho en su programa. Terribleeeee!!! .
En serio ???

D

#24 Bueno, si el Imperio romano no hubiese colapsado, seguramente las obras nuevas no se recebarían con perlita y tendríamos viviendas dignas en lugar de pisos con poca humedad pero paredes de mentira en las que colgar una foto, es una odisea.

borre

#24 Precisamente la decadencia de Occidente está en que ha dejado de evolucionar en base a un correctismo absurdo. ¿Te gustaría tener que pasar de nuevo por una época medieval para vislumbrar posteriormente un supuesto renacentismo? Porque yo no.

Un saludo.

A

#24 ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? ¡Nada!

m

#20: Y lo que es peor: se pierde la oportunidad de tener dos estudios en vez de uno solo.

traviesvs_maximvs

#20 te votaría positivo diez veces

JOFRE

#20 ostias! llevo teniendo el mismo pensamiento durante años

katorumi

#20 Yo también aluciné mucho con lo de "la decadencia". Preguntado el profe, quedó claro que tampoco sabía a qué se refería esa palabra.

D

#6 los mismos que dan luz verde a estas salvajadas acabarán cancelados tarde o temprano, porque nadie es puro al cien por cien, todos somos susceptibles de ser víctimas de la limpieza cultural

m

#6: No des ideas, que lo mismo nos obligan a vivir en jaimas para no ser racistas.

Al final tendremos esta situación: lo marroquíes viviendo en casas de hormigón y con todo tipo de comodidades, y los europeos viviendo en un Jaime una jaima, pero eso sí, multiculturales a tope.

Es muy simple: respetar una cultura no significa tenerla que compartir. O sea, en la India los piercings en la nariz son típicos... solo digo que como alguien intente colocarme a mi uno, se come la máquina de poner piercings.

#Disclaimer: lo último es broma, me negaría en retundo y punto, o les digo que mi tío me quitó la nariz cuando era pequeño, a ver si así me dejan en paz.

D

#6 Que la derriben, y luego los “morenos” construyan una nueva a imagen y semejanza de los “morenos”, y en esa Oxford “morena” pueden estudiar toda la música “morena” que tanto quieren.
Ya puestos, prohibimos toda esa música “morena”, y la latina, y que coño! Prohibimos cualquier música “colonialista”, que solo se estudie y escuche nuestro folclore.

Spirograph

#1 Como fan del blues, apruebo este meneo.

ESTO es música, madafacas:

Spirograph

#5 ¡Miles, madafacas, Miles y 4 negros!:

D

#7 Pero el Kind of Blues sin Bill Evans no sería lo mismo

P

#5 Ojo, que igual te da la vuelta y en el blues hay que ensalzar al menos a un 50% de no-negros.

Spirograph

#66 Dime 5.

Ainhoa_96

#5 Pero ¿Eso es música clásica? Lo pregunto desde el total desconocimiento. Yo pensaba que la música clásica era de una época anterior.

Jakeukalane

#69 suena rara tu pregunta. No, no es música clásica.

A

#177 es que #69 hace referencia a lo que dice en el articulo: que se quiere cambiar el currículo de Música Clásica.

Podemos entrara discutir que se considere musica clásica a todo lo que no sea musica contemporanea, en lugar de aquella perteneciente al periodo del Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII), pero la duda que plantea en su comentario prevalece.

t

#5 El blues está muy bien y el jazz también pero porque ningún negro compusiera sinfonías hace 200 años, tenemos que perder tan grandes obras maestras?!

No hay rapero blanco ni medio en condiciones, lo hacemos desaparecer?!

#80 Eminem?

D

#5 ojo que hay un blanquito que viene pisando fuerte:

dilsexico

#84 ...Y tocando solo con dos dedos!
Este tambien se esta haciendo medio famoso...

#84 ¿Los gitanos son considerados como blancos?

D

#5 a mi me encanta el blues, pero es incomparable con la complejidad de la clásica: los modos, compases, escalas utilizadas (en blues con la pentatónica y va que chuta), la composición en sí misma.

ur_quan_master

#9 Seguro que es otra semifaked de los fucked fascist.

Dalit

Bueno, esto es una mierdísima de no-ticia. Ya me aburre miar de dónde sale pero aquí no dicen nada:

https://www.ox.ac.uk/news-and-events
https://www.music.ox.ac.uk/



Lo más remotamente parecido sería esto:


https://www.wadham.ox.ac.uk/news/2021/march/exploring-transcultural-music

Y aquí la panda de negratas de Oxford:

https://www.oxfordphil.com/

#1 Me cuelgo de ti, lo siento . #9 #13 yo diría que sí ¿? voto bulo.

SRAD

#9 Pues parece que es cierto. Además del Daily Mail (poco fiable), lo publica el Telegraph (más serio):
https://www.telegraph.co.uk/news/2021/03/27/musical-notations-branded-colonialist-oxford-professors-hoping/

vinola

#9 A qué esperan para hacer lo mismo con la física? No veo yo ahí mucha representación africana.

K

#1 Pero por Dios si eso es "apropiación cultural" !!!

snowdenknows

#25 no creo, seguramente serán clases "seguras" sin blancos lol

vinola

#1 Pero se van a tener en cuenta las músicas folclóricas europeas? O ya empezamos con la discriminación hacia los pobres pueblos de europa?

PauMarí

#11 la pregunta sería si en la universidad de Mogadiscio (si es que existe) si los estudios de música incluyen lo que quieren meter en la de Oxford, no se si me explico... ¿Cada cultura tiene su música no? El error sería que una carera que se llame "música universal" no lo incluya pero si no, que hay de malo en estudiar solo la de tu cultura, siempre y cuando no afirmen que el resto no existe, claro.

D

#19 La gilipollez es decidir no estudiar a los clásicos europeos del siglo XVIII porque no reflejan la cultura africana. Estudia una cosa Y la otra si lo consideras importante.

guaperas

#11 todo lo contrario, sería visibilizar a las distintas personas que la construyeron no derribarlas, sino decir quienes la construyeron al igual que ahora los planes de estudios de música los quieren hacer menos de la cultura blanca predominante

#19 lointenta ir a castilla la mancha, o a aragon a cantar jotas, folclore..... musica del pueblo.... poca visibilidad, eso si luego cada ciudad con su orquesta con musicos funcionarios, musica blanca y elitista, mucho dinero para la "musica universal", y luego dicen "mira tocamos una jota con una orquesta", como si te hicieran un favor...... porque claro la musica del pueblo es popular, pero la musica sinfonica, delicatessen y cultura!

por asi decirlo es como decir que los comics no son buena cultura, porque la verdadera forma de contar historia es la literatura

es el discurso que se da, no tanto los planes de estudios, puedes dar distintos planes de estudios, pero si todos estan dentro del marco "la verdadera música es esta que te digo yo", pues no se da el paso que se quiere dar

el sistema musical predominante es europeo blanco y masculino, y eso afortunadamente esta cambiando

Kipp

#75 El sistema musical actual fue "contruido y organizado" en función de lo que dijo un moje europeo del siglo catapún pero tienes otros sistemas no tan conocidos. Si los zulúes tienen otro sistema pues perfecto pero pasamos de un sistema nulo de notación musical a tener algo mas o menos organizado. Qué manía con añadir la coletilla "blanco y masculino" a todo. Nadie se queja de que el papel es un "invento masculino asiático", sencillamente decimos "qué buen sistema!" y luego inventamos otro pero no tiramos mierda al resto.

No sé qué tiene de malo el sistema actual, es universal? sí. Permite escribir una canción o una pieza y que cualquiera que sepa leerla le salga el mismo resultado? Sí. Está reglado? sí. Es como quejarse de que la penicilina la descubrió Pasteur y no un señor de áfrica en su laboratorio.

saulot

Necesitamos más clases de reguetón y de nuevas técnicas dialécticas para la composición de mejores estribillos sobre el culo y las tetas de las mujeres.

j

#14 Mejor los clasicos castellanos para cantar a las tetas

Miguel.Lacambra

Cuidado con los comentarios y los strikes 🚨

Chimuelo

- ¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc, nos volvemos gilipollas o algo parecido?
- Efectivamente, Marty.

difuso

Que paren el mundo...

z

#2 el coronavirus lo está intentando pero estos humanos son más retrasados de lo que parecen

hey_jou

pero tiene que ser excluyente? why not both?

C

#8 "O eres aliado o eres parte del problema"

D

#8 pues como dragonball, si tienes una escena machista ya eres 100% machista. Aquí igual, si enseñas música de una autor que gusta a los nazis eres nazi

m

#59: Hace 15-20 años un director de orquesta cometió la osadía pandía de tocar en Israel a un autor vetado.
¿La razón del veto? Hitler o algún nazi dijo que su música no era digna de ser escuchada por judíos.
O sea, al final estaban haciendo lo que querían los nazis. lol
Salió en La 2 Noticias, el informativo que menos interesa al sistema.

Dunnotheman

#59 Y por la misma regla de 3 Oxford debería cerrar, al estar basado en cultara "blanca" no? Estamos llegando a nivel de estupidez máximo, dado que hasta una universidad establece estas sandeces.

C

¿Para cuando la quema de partituras?

Y muy seguramente, presionarán a los estudiantes para que les guste si o si la música africana o alguna otra. Si no le gusta o hace el más mínimo gesto de no gusto se le vendrá encima la cultura de la cancelación.

astur_phate

#16 y cuando les guste la música no europea y la toquen les acusarán de apropiación cultural

D

A este paso ElMundoToday se va a quedar sin noticias que publicar.

D

Afortunadamente, para compensar tanta gilipollez, a los africanos y asiáticos sí les gusta la música clásica europea. Quizá porque la consideran parte de la cultura universal y no una ofensa:

R

Aquí una muestra de afro-británicos oprimidos por la música clásica.

Jangsun

#98 Se les ve muy angustiados, sí.

Javi-_Nux

Y no bastaria con que en netflix hicieran una serie donde Mozart fuera negro y Salieri asiatico?

Stall

Clown world

D

Progres progresando. La religión del siglo XXI cada vez más tontos

torkato

¿La estupidez es un efecto secundario de AstraZeneca?

O

La música clásica es racista. wall

Doisneau

Los musicólogos ya hace tiempo que apuntan por ahi. No hay mas que ver el video de Adam neely de que la teoria musical era racista (luego le cambio el titulo a music theory and white supremacism creo). Tambien le estan cayendo muchos palos a bethooven y otros musicos clasicos, el discurso es el mismo con el que ya estamos familiarizados hace tiempo: todo es racista, inadmisiblemente racista/machista y debe revisarse, hace mucho tiempo que todas las ramas de las ccss han importado ese discursito de eeuu, y su facilidad para meter con calzador las mismas conclusiones e ideas en cualquier ambito es acojonante.

P

#70 Hay alguno por ahí que defiende que Beethoven era negro. O español.

P

#99 No, era catalán seguro y sordo de la derecha,seguro.

sergyc

#70 La ciencia y el metodo cientifico son los siguientes. Y luego, oscuridad.

Pilar_F.C.

Es tan mala la variedad?.Yo estoy de acuerdo.

elLuissitzky

#38 ¿Equiparar? Que yo sepa, estudiar los orígenes no tiene nada de malo, y al final el origen de toda música es su función tribal. Es como si en ingeniería aeronáutica enseñaran la rueda y nos indignáramos porque no es equiparable a lanzar un cohete...

Narmer

#10 Que la pongan de optativa y que los alumnos elijan si prefierenestudiar a Schubert o la música zulú de principio del siglo XX.

Claro, que quizá se den de bruces con la realidad, que es que, con todo el respeto, comparar la música africana con la clásica europea del siglo XVIII o XIX es como comparar un autorretrato de un niño de 7 años con uno de Velázquez.

Garbns

#10 Claro que sí, quitemos a Mozart y pongamos a noseque Tangana o a la Jenny-letraalazar de turno!

Pilar_F.C.

#89. no dice nada de quitar a Mozar pero si considerar la musica oriental, africana...y no considerar como musica clasica solo la europea

Garbns

#94 "El personal de la Universidad de Oxford defiende que el plan actual, que abarca obras de compositores clásicos, como Mozart y Beethoven, se centra demasiado en la "música blanca europea de la época del esclavo".

"Con el objetivo de realizar cursos más inclusivos, los profesores proponen rebautizar los temas clásicos dentro de la asignatura 'Introducción a los Estudios Socioculturales e Históricos'. Además, los académicos de Oxford sugieren sustituir las composiciones de Machaut y Schubert por “músicas africanas, globales y populares” "


Ahora pon que estamos en el año 2200, dime qué música se va a seguir reconociendo? la de mozart o la mierda de música (no toda) de hoy en día que es de usar y tirar todas cortadas por el mismo patrón?

Que quieran añadir una asignatura más me parece correcto, que empiecen con lo de "vamos a quitar a estos autores porque son muy blancos y vivían en la época del esclavismo" me parece una gilipol...

b

#94 "no considerar como musica clasica solo la europea"

... y eso pq? ... en base a que criterio musicologico?

auroraboreal

No está mal renovarse un poco, ¿no? A mí sí que me parece que en las facultades en las que se forma a maestros de música, de historia... tenemos una visión eurocentrista de todo y no está mal que los expertos se acerquen también a otros continentes donde también existe una cultura musical diferente.

No se trata de tirar lo europeo, se trata de añadir lo del resto y profundizar menos en lo que conocemos más.
Personalmente, a mí me parece un buen paso el de Oxford.

Me ha recordado Green Book

Psignac

#22 ¿Pero tú has leído el artículo? Están diciendo que las partituras son un "sistema representacional colonialista". ¿Qué forma de escribir y almacenar música tenían los negros en siglo XV, y qué tienen de malo las partituras? Dicen que van a quitar a Schubert y van a estudiar "músicas africanas", ¿por qué no se pueden estudiar los dos, por qué hay que echar ahora a Schubert al olvido? También dice que los alumnos negros están angustiados si les obligan a asignaturas como tocar un teclado o dirigir orquestas, ¿y no pueden ser esos negros europeos nacidos y criados en nuestra cultura? El periódico dice que hubo manifestaciones para que retiraran unas estatuas y yo creo que a algún atontao de esa facultad, o a lo mejor un tío muy listo, quien sabe, se le ha encendido la bombilla sobre cómo aprovechar el tema de moda.

m

Tuve una medio bronca hace poco en Reddit en el sub r/opera sobre esto, un tío argumentaba que ya estaba bien de tanta Madame Butterfly y que por qué no se representaban óperas escritas por negros... y yo no sé cuáles, la verdad.

auroraboreal

#28
Kirina



El propósito de Serge-Aimé Coulibaly de reivindicar la participación de África en la historia del mundo, en la de Europa y en la suya propia, es más que loable. Y más aún en una sociedad como la actual en la cual la verdad se distancia cada vez más de lo enunciado por Aristóteles “decir de lo que es que es y de los que no es no es, es lo verdadero”. Tiempos en los que la repetición de ficciones diseñadas por agencias de comunicación pueden coronar de la noche a la mañana a un megalómano como presidente de Estados Unidos. O llegar a endiosar a un racista en las elecciones del segundo país del mundo con mayor población de origen africana. Durante los últimos siglos Europa ha definido y redefinido a los africanos, sin necesidad de ninguna agencia de comunicación, pero sí de la filosofía, de la literatura o del mundo del espectáculo. Más recientemente, las organizaciones cooperación internacional se han ocupado de gritar al mundo y a los propios africanos que son pobres, subdesarrollados, incapaces, dependientes, atemporales, inferiores. Los jóvenes sienten clavado ese estigma desde su nacimiento.

http://www.africafundacion.org/kirina-una-opera-africana-de-serge-aime-coulibaly-por-afribuku

No, no es una "ópera" al estilo europeo. De eso se trata, de ver lo suyo, no de ver lo nuestro hecho por otros.

D

#35 wntonces de las miles de operas escritas por blancos vamos a poner una de un negro...por ser negro.

A estudiar opera o canto o lo que se sea se va a aprender el arte, lo mas representativo, con lo que mas vas aaprender, lo que mas te exige.

De las miles de operas que hay, kirina te parece lo mas representativo? De lo que mas se aprende? O su unico valor es que fue hecho por alguien no blanco?

Pocas cosas hay mas racistas que fijarse en el color de la piel de quien lo escribe y no en la obra.

urannio

Definitivamente eso no cambia el sentimiento de supremacía blanca anglosajona o escandinava.

GeneWilder

#21 Esto son los hipócritas paripés que nos quieren exportar todos estos históricos racistas y que nosotros aceptaremos como si en nuestra Historia no hubiéramos practicado la verdadera mezcla y fomentado la multiculturalidad real. La obsesión con el etiquetado racial de esta gente es enfermizo.

D

#21 es que unos han creado imperios y otros todavia viven en chabolas de adobe. Unos han creado el sistema musical actual, la revolcion industrial elnrenacimiento..y otros todavia tienen esclavos y se matan entre etnias y tribus.

Algunos hablamos de igualdad entre hombres y mujeres y libertades de credo, sexuales y otros todavia adoran a libros, tienen a las mujeres/conejo en la cocina y se matan si eres homosexual.

Pues chico si, supremacia. Lo importante es avanzar, no bajar de nivel para que otros no se sientan mal.

Si tsnro les duele ( que hace gracia, por que la mayoria aunque vengan de culturas atrasadas, han crecido en culturas ocidentales) que vayan a esas cultiras a evolucionarlas.

O tambien podrian olvidarse de su color de piel, y ayidar a mejorar en la cultura que viven.

B

Esperemos que al menos respeten las leyes newtonianas.

Psignac

#62 Según el artículo, los profes dicen que los alumnos negros se sienten angustiados si les obligan a usar una partitura, que es un sistema de representación colonialista. Cualquier día de estos prohiben el cálculo diferencial o las ecuaciones de Lagrange, desarrolladas por europeos y exportadas en épocas coloniales..., deben causar una angustia terrible a los estudiantes morenos, hay que protegerles de las matemáticas colonialistas.

kastanedowski

y a enaltecer al regaton...

D

Ganara la musica

A

#15 si ganara la música...

D

¡Vamos a estudiar la influencia del Hip-Hop y el Jazz en el siglo XV!

Cyberbob

Ya era hora

guaperas

#3 Pues sí, a ver si se hace efectivo de una vez y en Wspaña tomamos ejemplo.

Elbaronrojo

Aquí un estudiante de la próxima promoción.

Brill

¿Y no podían añadirle a lo de "música clásica" el adjetivo "occidental" o algo así?

Attanar

Ya era hora de meter a 2pac en el currículum.

armadilloamarillo

No sé que les ha dado a algunos por ser más papistas que el papa y pasarse de rosca con todo. Este tipo de acciones exageradas poniendo tanto énfasis en la prohibición solo provocan rechazo, precisamente lo que hacen es favorecer al supremacismo blanco que ahora pasa a adoptar el papel de minoría oprimida y con el hincapié que se hace en las políticas identitarias, se está creando el perfecto caldo de cultivo para que gente que no es racista pase a apoyar el nuevo discurso interesado y victimista de los racistas.

Hay que poner énfasis en la conciliación, en adoptar una única identidad con una realidad diversa y no tanto en declarar las distintas identidades como grupos claramente separados y homogéneos dentro de ellos, pero heterogéneos entre si (como si los blancos fueran de una manera, los negros de otra, etc), una manera de hacer esto es no rechazar la totalidad de lo que existía antes, entender su contexto histórico y aprender del pasado.

F

Creo que Oxford en música tampoco es la universidad más puntera del mundo...

P

#27 En ciertos campos, es una de las mejores. En su departamento de musicología están varias de las eminencias más reconocidas en diversas épocas.

j

esto es una buena universidad

D

#39 pues personalmente...me ha parecido una chusta lol , no ha habido nada de coesion ni armonia en las notas

Cabre13

No he sido capaz de leer la noticia original, supongo que alguno de los indignados que me preceden habrá podido informarse mejor.
O igual no, igual nadie sabe más que lo que pone en este meneo y las "opiniones" las podemos copiar directamente del meneo de "una escuela de música de nueva York ha decidido no usar dos obras".

N

Pues no sé, esta gente no me parecen precisamente tontorrones. Sin ánimo de ofender al usuario medio de menéame, pero tal vez estas cosas favorecen que veamos las cosas de manera diferente. Y cuando digo diferente, me refiero a mejor.

P

Tengo varios amigos docentes en musicología allí y me dicen que el artículo es sensacionalista. No van a dejar de enseñar Machaut. De hecho Oxford tiene una enorme tradición ya en la enseñanza e investigación de músicas no occidentales.

No es verdad de ninguna manera que vayan a dejar de usar partituras y que no vayan a apartar a Machaut por colonialista.

1 2 3