Publicado hace 6 años por --328202-- a tsevanrabtan.wordpress.com

Otero ha afirmado que el día de la mujer trabajadora es una fecha que … “conmemora otra huelga la que emprendieron en 1909 las trabajadoras de aquella fábrica textil Cotton de Nueva York. Querían unos mínimos derechos laborales. Ya saben que 129 de ellas fueron asesinadas, fueron quemadas vivas cuando el dueño de la fábrica le prendió fuego a la nave, eso sí después de haber cerrado bien las puertas para que nadie huyera, ¿verdad?” ... Los hechos a los que supongo se refiere Julia Otero no se produjeron el 8/03/1909, sino el 25/03/1911. ...

Comentarios

Robus

#1 Los enlaces que indica de los que, anteriormente, se han creido el bulo también son muy alucinantes!

D

#2 La verdad es que hay gente pa tó... pero hay que reconocer que la idea de ese empresario encerrando a 150 mujeres, prendiendo fuego a su fábrica y cerrando las puertas para que se abrasaran todas dentro para no concederles la jornada de 10 horas, ya parecía un poco excesiva.

X

#3 Bueno, para solucionar el desconocimiento general se manda esto a portada

D

#1 Perdona el negativo a la noticia, te lo compenso con karma a este comentario, en cuanto veo la basura feminista diaria, negativo al canto, al ver los comentarios me di cuenta de que es desmintiendo a una feminista, lo raro es que haya llegado a portada.

D

Julia Otero...

Ultimamente por lo que leo esta mas preocupada por sus creencias de republicas de fantasia.

D

#5 de un tiempo a esta parte no hay quien la escuche...

r

#6 ¿Desde que aprendió a hablar?

D

#6 La escuchaba a diario. Ahora las secciones que me interesan, vía podcast.

D

Me agrada ver que el autor, cuando no lanza sus diatribas contra los catalanes o defiende la limpieza etnica en Israel se dedica a buscar bulos que "quiten" legitimidad al feminismo.
Como si el feminismo vaya a tener menos valor y legitimidad por la existencia de un bulo y que Julia Otero sea un poco loker.
Vaya pieza de tio, una coleccion de fobias y odios, cada cual mas reaccionario

D

#24 y algo que añadir a la noticia?

alfgpl

Otro por aquí que pensaba que era 8 de marzo por el incendio. Aunque como solo he visto este desmentido (parece bien fundamentado) miraré un poco más.

landaburu

El artículo pregunta el por qué de este bulo extendido por gente como la Otero.

Fácil y triste, no les interesa la verdad, solo el postureo y la PROPAGANDA.

Autarca

#16 Si, y libres de morir de hambre.

Rufusan

La fábula del pastor mentiroso, de Esopo, no se llama "Pedro y el lobo"; ese es otro cuento.

Ya sé que no tiene nada que ver pero es importante que transmitáis esto bien a las siguientes generaciones.

Nova6K0

Es un bulo, pero vale para sensacionalizar y claro se usa para eso...

Salu2

#4 si tienes que exagerar o mentir para defender algo, te desacreditas tu mismo

P

#13 Julia Otero tiende bastante a esto. Cada vez más. No hace mucho empezó el programa con el mantra de que PARA EL MISMO TRABAJO las mujeres cobran un 30% menos que los hombres. Cambié de emisora.
Por cierto, y hablando de Onda Cero. Me gustaba Alsina, pero el envolvimiento en la bandera de España y el ataque continuo y furibundo a todo lo que tenga que ver con la independencia de Cataluña me ha parecido tan lamentable, que he dejado de escucharlo. No me considero especialmente partidario de ERC y compañía, pero sí pido un mínimo de ecuanimidad en lo que me cuentan.

Autarca

"...murieron 123 mujeres y 22 hombres. Nadie estaba en huelga reclamando nada. Y ningún propietario “cerró” las salidas. Lo que sucedió es que una de las salidas interiores (que estaba abierta) quedó impracticable por el fuego —que según las investigaciones fue accidentado—, y que la otra estaba cerrada (se supone que por orden de los dueños) para impedir los hurtos por los trabajadores."

Y luego los neoliberales se atreven a criticar los gulags soviéticos.

El comunismo hizo gulags en la URSS. El capitalismo ha llenado el mundo de gulags.

D

#11 Sí, pero recuerda, son(somos) libres de cambiar de gulag, y eso es lo que cuenta...

powernergia

#21 No creo que este error cambie nada el tema del feminismo, como te he comentado es irrelevante al respecto.

Y estoy seguro de que cuando se entere de que no es cierto (supongo que le llegará después de ser portada de menéame), no tendrá problema en reconocer que los datos son falsos.

D

#22 vale, yo creo que no lo reconocerá, y si lo hace será en plan " vale, pero..." Y soltara otra mentira igual para justificar la primera. Pero oyes, es sólo una opinión. Lo veremos pronto.

jovenskywalker

Yo la historia siempre me la crei porque de pequeño me la explicó un maestro en clase un 8 de marzo. Así ha sido de poderoso el bulo. Menos mal que ahora existe internet y con los años supe la verdad.

F

Hace un tiempo esa periodista perdería prestigio y seguidores y seguramente la despidieran.

D

Antes del incendio ya se declaró el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

madeagle

Julia Otero
Bulo

Nombra un duo mas iconico. Esperaré


A esta los de la la sexta y el maldito bulo no le pasan revista, ¿verdad?

powernergia

#14 Es solo un bulo que lleva circulando durante años y que casi todos hemos dado por válido.

Cuando esto le llegue a Julia Otero,supongo que será la primera en reconocerlo, no le veo mucho recorrido al asunto.

D

#19 Julia Otero reconociendo su error en un tema de feminismo? Yo diría que no... Y mira que hace años que la seguía, desde la época del gabinete. Hace 25 años. Hoy por hoy es una sectaria que no ve la realidad.

o

#27 Te explico porque no lo defiendo en la parte laboral:

¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones
¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas
¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales!


Nunca haré nada de todo eso que piden y nunca podré detener a nadie que lo realice lejos de mí, por lo que no realizaré una huelga que por desgracia no puedo influir, ahora si salen a pedir la igualdad de bajas por hijo, las subidas de convenios colectivos, la reducción de jornada para ambos sexos, u otras muchas cosas que se pueden pedir para conseguir que no se pisotee a las mujeres, que cuenten conmigo.

Rembrandt

#31 Nunca haré nada de todo eso que piden y nunca podré detener a nadie que lo realice lejos de mí,

Y? Yo tampoco agrederé a un negro o violaré a una anciana. Pero podré denunciarlo y manifestarme por sus derechos no?

¿Existen en el ámbito laboral esos problemas que añades tras las "basta" ? Pues puedes influir en ellos mostrando tu apoyo, igual que lo pides fuera del ámbito laboral.

No son excluyentes esos derechos conjuntos que los particulares femeninos.

squanchy

La huelga de bragas caídas. Porque yo lo valgo. Estas feministas deberían pensar que es posible que tengan hijos varones algún día (por inseminación artificial, por supuesto, nada de tocar un pene), y el mundo que les están dejando. Aparte de eso, me gustaría saber las reivindicaciones de esta huelga, aparte de "soy maltratada por la sociedad porque tengo vagina".

Rembrandt

#7 Todo ese rencor por una tía? Que pasó squanchy? te hizo la cobra o te dejó por tu mejor amigo? O simplemente las tías pasan de gilipollas y eso te jode?

o

#15 Lo le defenderé en las formas pero esto es otra manera de separar la sociedad y perder fuerza en la lucha obrera que debe ser unida y en mente más mejorar la negociación colectiva y los convenios para igualar las condiciones hacía arriba y no simplemente la lucha por los derechos de la mujer. Yo la secundare solamente en la parte no laboral pero vamos que es mejor hacer cosas para toda la clase obrera que para la mitad, ¿que se pensaría si solo se reclamasen derechos para los hombres?

Rembrandt

#17 Los derechos son colectivos, pero hay que visibilizar los problemas concretos . Los problemas de la mujer en el trabajo y en la sociedad son diferentes en muchos aspectos al de los hombres.

En la negociación colectiva irán juntos hombres y mujeres, obviamente! ... pero también hay espacio para reivindicar los problemas concretos de la mujer. Que por cierto, los pueden y deben pelear hombres y mujeres unidos.

Si lo secundas en la parte no laboral, la verdad no entiendo que en lo laboral lo veas diferente.

squanchy

#17 Es que no es una huelga laboral. Es una huelga por tener vagina: El movimiento feminista aclara que todas las mujeres están convocadas "para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa"*

Cuando se hace una huelga seria, se exponen una serie de puntos concretos en los que se quieren mejoras, unas exigencias que se hace a la otra parte. Aquí todo es "difuso", tanto las exigencias, como la otra parte (que imagino que es la que no está convocada, las personas con pene, como si no hubiese mujeres con poder en el mundo).

Esto es más subrealista que una peli de Buñuel.

* https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/02/27/guia_hacia_claves_respuestas_para_entender_huelga_feminista_77589_1012.html

squanchy

#15 Ah claro, como no estoy de acuerdo con unas mal llamadas feministas que buscan "la igualdad" en base a leyes injustas para el hombre y a cuotas obligatorias de mujeres en cualquier estamento de la sociedad donde les plazca, debe ser porque una tía me hizo la cobra lol

Muchas de estas feministas tendrán hijos varones que se toparán de bruces con los cambios que ellas consiguieron en el mundo. Me encantaría estar ahí para verlo.