Hace 15 años | Por --111045-- a ceivar.org
Publicado hace 15 años por --111045-- a ceivar.org

La militante independentista Maria Bagaria fue absuelta “por falta de pruebas” de las acciones realizadas en 2004 contra las obras de la minicentral hidroeléctrica de Merca. El auto que emitió la ‘Audiencia Nacional’ exculpa a la militante gallega de cualquier responsabilidad penal, una vez que asegura que es imposible atribuir la comisión de los sabotajes a su persona. | Relacionada: Independentista gallega detenida por tres años sin juício, en libertad tras ser juzgada [glg]
Hace 15 años | Por --111045-- a anosaterra.org
Publicado hace 15 años por --111045--
a anosaterra.org

<em>C+P+T</em> Giana Gomes Rodrigues está libre en Madrid, según informaciones de última hora del en [...]

Comentarios

D

#3 Has de contar siempre que antono votará negativo cualquier noticia que reste credibilidad a su ideología ultranacionalista española y ultraconservadora. Keep it in mind.

D

#1 - Qué pasaría con la gente?
Que seguiría realizando sus vidas.

Por ejemplo los miles de gallegos que viven en Madrid:
- Serían extranjeros?
Qué es para tí ser extranjero? Yo cuando viajo a Castilla o Euskal Herria me siento igual de extranjero que cuando viajo a Irlanda. Es más, cuando yo estoy en Guimarães o Braga, me siento en casa, cuando estoy en Valladolid o en Logroño no.

- Tendrían el típico pase de 90 días como turistas?
Te recuerdo que la UE existe desde hace años.

- Habría que hacerles un permiso de residencia?
Supone esto algún problema?

- Seríais independientes dentro de la UE y entonces todo guay?
Pues sí, todo guay... chupi molonguis!

- Y qué pasa conmigo y mi familia? ¿Mis abuelos y primos serían gallegos y yo español? ¿Parte de mi familia sería extranjera? ¿Y mi padre; nacido en Gijón de madre gallega y padre leonés; que tendría, doble nacionalidad? ¿Tengo que asumir que yo no soy del mismo país que mi abuela y primos? ¿Queréis que me sienta extranjero en la tierra de parte de mi familia?
Date por respondido con #15

- Y la inmensa mayoría de gallegos que se sientes españoles..que son; traidores?
Y la inmensa mayoría de puertoriqueños que se sienten estadounidenses? roll

'Galicia también soy yo y la sangre de mi sangre que allí vive y trabaja.'
Uis, la sangre... que argumento más chungo, no? Yo por ejemplo tengo un amigo que es negro, gallegohablante a tiempo total y nacionalista gallego. El no es gallego porque no tiene herencia genética? Que chungo eres, chorvo.

'Y por mucho que os empeñéis en que sois un país'
Un país, simplemente, es. Lugo es una ciudad, Terra Chã es una comarca y Galiza es un país, así de sencillo. Te recomiendo que mires la definición de país en un diccionario.

'por mucho que me digáis que yo allí soy extranjero, sentiré Galicia como parte de mi vida y no podré jamás dejar de pensar que aquello es parte de mi país y de mi gente'
También me sucede a mí lo mismo en Portugal. Se llama empatía.

D

Traducción:

La militante independentista Maria Bagaria fué absuelta “por falta de pruebas” de las acciones realizadas en 2004 contra las obras de la minicentral hidroeléctrica de Merca. El auto que emitió la ‘Audiencia Nacional’ exculpa a la militante gallega de cualquier responsabilidad penal, una vez que asegura que es imposible atribuír la comisión de los sabotajes a su persona. Termina así este periplo represivo de la ciudadana gallega, cuya causa, a pesar de ser propia de un juzgado ordinario, terminaba a primeros de este mes en el tribunal de excepción como delito de “terrorismo”.

La noticia la comunicó esta tarde el abogado de la militante independentista Guillerme Presa. Recordamos que sobre Maria Bagaria pendía desde el pasado día 5 una posible condena de 3 años de prisión por su presunta participación en los sabotajes incendiarios realizados en 2004 contra camiones que participaban en las obras de construcción de la minicentral hidroeléctrica de Merca. La joven gallega termina así um proceso que se iniciaba con su detención días después de la liberación de tod@s l@s detid@s en la ‘Operación Castiñeiras’ de 2005.

Tres años de proceso

El auto confirma la tesis de la defensa en el sentido de que la atribución de una responsabilidad penal por estes hechos a la militante independentista era absolutamente injustificada. Además, tras la absolución, se encierra también la posibilidad demandada por su abogado de que el caso fuese tratado en en juzgado natural, y no en un tribunal especial, una vez que los hechos de ningún modo eran enquadrables en la tipología de delitos que las autoridades españolas definen como “terrorismo”.

Terminan así más de tres años de procesos burocráticos ligados al juício de Maria Bagaria. Vaya desde aquí, en este momento de felicidad colectiva, nuestro saludo a la compañera y patriota gallega y la felicitación a todos aquellos y aquellas que en estas semanas sustentaron una dinámica nacional de contestación a los procesos de Madrid que hizo imposible su ocultación informativa.

D

#8 Llevaba 3 años en la cárcel... ya que no le pueden devolver eses años, la solución más fácil es declarar que el tiempo que pasó presa sin haber sido juzgada es el que le correspondía, no?

Valdreu

#12 Goto #8 Todos los de la Operación Castiñeira, por ejemplo.

Lo creas o no, son bastantes más los independentistas gallegos detenidos por terrorismo y luego absueltos, que los que son condenados.

D

#8 Todos los de la Operación Castiñeira, por ejemplo.
A Xiana la condenaron a 3 años y cumplió 3 años y 4 meses. Bastante lamentable, ¿No crees?

Valdreu

#14 El nacionalismo y el independentismo, lo primero que buscan es el derecho de autodeterminación, es decir, que el pueblo tenga la capacidad de decidir.

Así que desde el momento en el que el pueblo en su mayoría decida su independencia, los que no estén de acuerdo tendrán que aguantarse como ahora lo hacen los que no se sienten españoles. ¿Merecen más respeto las personas que se sienten españolas que las que no?

Si tienes algún problema con el hecho de que parte de tu familia no sea de tu mismo país o con que haya gente que no se siente española, deberías preguntarte quién es más nacionalista.

D

Edito: soy imbécil lol

D

#4 ¿Qué te parece GLG-PT?
La traducción la tuviste que hacer a mano, ¿no?. Menudo trabalhinho, meu rei.

MalditoFriki

#0 En realidad, el código ISO 639-3 para el gallego es GLG
http://gl.wikipedia.org/wiki/Lingua_galega

MalditoFriki

#4 Lo decía por esto: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc6 (ver el punto 3 de Envíos)

D

#4 Ok, ok, lo pongo pues.

#5 O [pt-gz]

Sí, la hice a mano... es lo que queda mientras que este transliterador no funcione en sentido inverso: http://gramatica.usc.es/~gamallo/port2gal.htm

D

#2 Lo sé, pero ese es el código de la normativa ILG-RAG, y esta noticia está escrita en normativa AGAL

D

Yo siempre me he hecho esta pregunta que creo que los independentistas gallegos no os hacéis; ¿En el caso de que Galicia se independizara que pasaría con la gente? Por ejemplo los miles de gallegos que viven en Madrid. ¿Serían extranjeros? ¿Tendrían el típico pase de 90 días como turistas? ¿Habría que hacerles un permiso de residencia? ¿Seríais independientes dentro de la UE y entonces todo guay? ¿Y qué pasa conmigo y mi familia? ¿Mis abuelos y primos serían gallegos y yo español? ¿Parte de mi familia sería extranjera? ¿Y mi padre; nacido en Gijón de madre gallega y padre leonés; que tendría, doble nacionalidad? ¿Tengo que asumir que yo no soy del mismo país que mi abuela y primos? ¿Queréis que me sienta extranjero en la tierra de parte de mi familia? ¿Y la inmensa mayoría de gallegos que se sientes españoles..que son; traidores? Me gustaría que aparte de hablar de falsa historiografía, de lenguas nobles y legitimas, del imperialismo español y tal, hablarais de la gente. Porque Galicia no sois solo vosotros, Galicia también soy yo y la sangre de mi sangre que allí vive y trabaja. Y por mucho que os empeñéis en que sois un país, por mucho que me digáis que yo allí soy extranjero, sentiré Galicia como parte de mi vida y no podré jamás dejar de pensar que aquello es parte de mi país y de mi gente. Sin acritud de un asturiano que nunca necesitó no ser español.

D

#16 Me confirman en un teletipo que sois cuatro...

D

#10 y #11 Lamentable o no lamentable, discutible o no discutible el caso es que no fue absuelta como parece que se pretende en el titular. Ademas #8 si tan convencido estas de que la otra fue condenada en falso por haber pasado un tiempo en preventiva entonces que importancia tiene el que esta haya sido absuelta. Tranquilamente ha sido absuelta en falso tambien. Y ha esta por que no la condenaron tambien para cubrirse como a la otra???

D

Como otra independentista absuelta??

Cual otra fue absuelta??

Te recuerdo que a la Giana la encontraron culpable de dos de los cargos que se le imputaban y que le calleron 3 años...

menuda absolucion!