Hace 1 año | Por ailian
Publicado hace 1 año por ailian

Comentarios

M

#36 Has entrecomillado lo que te interesaba, busca IDH de la Libia del dictador con el de el resto del continente africano, no hace falta currarse mucho la búsqueda.

Relajao420

#5 Si olvidamos tonterías como cuando Gadafi bombardeaba las manifestaciones de la oposición...

kumo

#5 Ah, que este dictador era de los buenos, como Putin y tal... roll

Guanarteme

#56 Vaya con el whataboutism....

Yo no he dicho que fuera bueno, sino como estaba Libia con él y como está ahora, que "no está"....

kumo

#63 Qué dirías que fue, Un periodo de extraordinaria placidez?

Lo ves ahora?

PD: No era whataboutism, yo no te he preguntado por la Europea.

cromax

#5 La verdad es que es difícil saber cómo estaba Libia porque el país era bastante opaco.
Por supuesto que comparado con Sudán era la hostia, pero comparado con Túnez pues igual no salía tan bien parado.
Libia no es Irán, por ejemplo. Ni tiene su posición estratégica, ni su peso específico. EEUU ya tiene puertos y pactos por todo el Mediterráneo y la UE también. Libia era caza menor comparado con Egipto, por ejemplo.
Por otro lado puede que fuera un país con interés para democratizar al estilo gringo, pero tampoco se si la teoría que expone #0 es muy fiable. Más que nada porque la cantidad de reservas en valor oro que dice tenía Libia no es nada y eso de que se iba a montar unos Estados Unidos Africanos... No parece un argumento de mucho peso.

Guanarteme

#68 El tema es que, como estado, ya no existe, de ser una dictadura toda lo opaca que queramos, ahora es una ciénaga.

cromax

#69 Occidente solo tuvo que dar el empujoncito, porque Libia estaba en declive.
Pero personalmente, creo que lo de Libia fue una variable no prevista. Que el país se descompusiera de arriba a abajo, que quedara partido en tres pseudo-países y se convirtiera en un estado fallido dominado por señores de la guerra a las puertas de Europa no creo que fuera el objetivo.
Porque Irak parece un balneario al lado de lo que se ha convertido Libia. Y creo que fue una jugada que salió mal.

Maitekor

#70 Empujoncito es mandar a sus cazas y llenarlo todo de mercenarios? Eso más bien es intervencionismo, colonialismo o terrorismo. Al final han destrozado a todo un país, además de a su dictador, y lo han condenado a la miseria por muchos lustros. Toda una hazaña.

alehopio

#86 >

En el refranero hay un almacén de sentido común: a rio revuelto ganancia de pescadores.

Ahora es más fácil sacar las riquezas del país a cambio de armas que mantienen al compelo industrial militar en auge.

cromax

#86 A buen entendedor... Ni que me pareciera bien.
Pues claro que es intervencionismo, como lo lleva haciendo Europa desde hace siglos. Porque en este caso había intereses europeos, aunque la maniobra ha salido como el culo. Por otro lado como suele salir todo el intervencionismo: una catástrofe para el intervenido.

MasterChof

#5 lo mismo para Saddam

anonymousxy

#5 "Con Franco se vivía mejor" ahora en versión Libia.

Guanarteme

#94 ¿Ahora en Libia tienen democracia, partidos, más libertades e igualdad? Pos eso..... A establecer paralelismos improcedentes a otro lado.

#13 No hombre, no hace falta ser faltosu.
#0 lo explica muy mal. El problema de la union Africana no es politico ni mucho menos y si tiene que ver con la moneda. En Africa hay una union monetaria DE FACTO con el Euro a traves del franco frances... https://en.wikipedia.org/wiki/CFA_franc
De hecho que todos ellos esten pegados al euro es una de las razones por las que el euro fue mas poderoso de lo que anticipaban los americanos.
Mucho del negocio de Libia se hace en esos francos, o sea en euros, y Gadafi quiso tocar los huevos a Francia y la EU viendose en buena posición y que Aznares y Azores estaban a tope contra un Euro fuerte, trato de presionar a Francia. Acabo pasandose de frenada.
El juego Francia vs Libia vs USA/UK/Canada es bastante turbio.
 
 

#23 Y vamos les dieron un golpe de estado de manos de los islamistas de libro... Lo de siempre...

D

#23 Y esos países , entre ellos Chad (invadido por Libia) ¿van a sustituir la influencia de una Francia europea y democrática por la de un puto loco que les invade?

A ver son africanos, son pobres. No gilipollas perdidos.

t

#28 A Francia la están echando de medio sahel para aliarse con Putin... o eso parece

z

#28 pero si a caso obviamos qué hacían las tropas libias en Chad y quienes eran los chadianos en contra del gobierno y de Líbia... No hace falta decir quién les armaba y tal y tal...

Disiento

#28 Si, si lo que tú digas.

Lo cierto es que Francia recibe varios miles de millones de Euros del África francófona prácticamente por la cara y después de lo de Burkina Faso, después de la huida de Malí por la llegada de los Wagners, y con el precedente de Haití, me queda muy claro que los franceses muy democrático y mucho democrático no son.

Son tan colonialistas en el peor sentido de la palabra que los anglosajones y los paisbajenses o paisbajeños.

No me extraña que la decadente Europa se vaya a lam¡erda a velocidad de vértigo y además arrastren en su camino a todo el sur como ya vimos qué ocurrió con Grecia y veremos que pasa con la península ibérica y los submarinos S80plus que compiten directamente con la naval francesa, después de la cancelación del contrato australiano que deja a Francia a nivel de títere tal y como hemos visto recientente en la turneé de McCarron por África.

Salud y saludos majo.

D

#23 Si al final resulta que hay que tener de esclavos a los africanos y que no prosperen,y que Francia siga ingresando 400k millones de euros de sus colonias africanas francofonas https://umoya.org/2017/02/02/escandalo-segun-un-periodico-aleman-africa-desembolsa-400-000-millones-de-euros-cada-ano-a-francia/

no son tontos, sin esos ingresos el estado del bienestar francés se hiria al garete, además si no les llegan mano de obra barata sus capitalistas y rentistas tienen los días contados.

m

#81 Eso de los 400.000 millones de euros es un bulo. Vamos, estás diciendo que el 20% del PIB francés viene de África.

Y el CFA es voluntario, se pueden salir cuando quieran, lo que pasa es que entonces sus monedas en lugar de estar pegadas al euro lo que evita la inflación, estarían al libre cambio, lo que haría que sus monedas locales colapsaran cuando a alguien le diese a la máquina de imprimir billetes como Zimbawe...

porcorosso

#13 De tu enlace:
En agosto de 1989 empezaron unos acuerdos de paz firmados por Chad y Libia, con Argelia como país mediador, cuyas negociaciones se prolongaron hasta 1990.
En agosto de 1990 el Chad anunció que los dos lados acordaron liquidar la controversia sobre la Franja de Aouzou en la Corte Internacional de Justicia.
En diciembre de 1990 el presidente chadiano Hissène Habré fue derrocado por Idriss Déby, líder de los rebeldes apoyados por Libia en la guerra, y cerca de 2.250 prisioneros de guerra libios fueron puestos en libertad y retornados a su país, mientras que unos 350 fueron enviados a Estados Unidos para participar en un grupo entrenado por la CIA y organizar una oposición armada a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.
A principios de 1994 la Corte Internacional de Justicia resolvió que el Chad poseía legítima soberanía sobre la Franja de Aouzou. Las tropas libias se retiraron definitivamente de la zona en mayo de ese mismo año.

D

#38 Sí, lo he leído... ¿y eso cómo se relaciona con que la Libia de Gaddafi pudiera en sus sueños más húmedos liderar la formación de los Estados Unidos Africanos?

Condenación

#13 Y no sólo que sean 5 millones. Gaddafi tenía muchas ansias de grandeza y todo eso, pero era un intervencionista enfermizo, le pisaba los callos a todos, no solo a Chad. Le caía mal a bastantes países, y con razón.
Además era un tanto racista respecto a los negros.

No obstante sí que impulsó la actual Unión Africana. Pero de ahí a algo más profundo como una moneda propia o algún tipo de federación hay un trecho.

Maitekor

#52 Y Francia no es intervencionista y no destruye países enteros por sus intereses económicos, no... pero qué malo era Gaddafi, eh

Condenación

#87 Desviar la atención, la inconfundible marca del acabado.

D

#11 si algo dice lo que quieren oir, lo votan. No tiene mas misterio

m

#11 Bueno, Estados Unidos tiene en oro unos 400 mil millones de dólares. Y creo que dólares hay unos poquitos más.

D

#11 Y lo votan como borreguitos. Este sitio es tremendo...

ochoceros

#11 La moneda la puede crear el pais de la nada, si le da la gana.

Otra cosa es que el país tenga reservas con las que respaldar su economía.

Y ahí entra el verdadero problema, el comercio de petróleo de Libia en África a precios bajos y en una moneda que no controla "occidente". Además con el historial de políticas de bienestar "comunistas" que estaba llevando Gadaffi a cabo. Eso significaría de facto que Africa dejaría de depender en el medio plazo de occidente y el continente no tendría que dejar que empresas foráneas saqueasen sus recursos naturales a precios de risa. Ya se sabía que los iban a democratizar, lo han hecho misiles de veces y por los mismos motivos.

alehopio

#11 Lo que importa es la voluntad: Libia la tenía porque eran soberanos, Portugal no la tiene porque son una colonia.

Y esa cantidad tendrás que compararla con la cantidad que tenían aquellos países a que iba a dar servicio la nueva moneda: porque esa moneda no era para Europa, ni para América, ni para Asia.

Lo que sugieres es tan absurdo como decir que los países pobres que hay en el mundo y que actualmente tienen moneda propia: pues que no deberían tener su propia moneda basada en las reservas de oro de su banco nacional (seguro que quieres que sean como Ecuador con la moneda controlado por el imperio).

J

#11 España no tiene oro, lo vendió un gran economista, venido a ministro del PSOE y ponderado por el PP, Pedro Solbes.
Y aunque algunos apretamos los dientes de indignación, ningún partido político protestó. El asunto ni se comentó. Después el oro inició unas subidas imposibles. Fue un enorme perjuicio. ¿Quién se benefició?

T

#11 Tarde a la fiesta, pero el artículo de #0 es una traducción de unos tweets que no dejan de ser este correo: https://wikileaks.org/pdfjs/web/viewer.html?file=/clinton-emails/Clinton_Email_December_Release/C05779612.pdf
Sobre lo de la divisa, creo que te equivocas. Sobre el poder político estoy más o menos de acuerdo. Un país tan minúsculo como Libia tendría que granjearse muchas amistades para poder empezar a calibrar una unión africana. Pero vamos, cosas más raras se han visto en la historia

Pero bueno, algunos pueden estar tranquilos porque ya nunca lo sabremos.

g

#21 es la versión geopolítica de los antivacunas, los antimascarillas y demás.

MasterChof

#21 esta es la "lógica":
- o te tragas sin masticar lo que nos cuentan los medios y sus versiones oficiales
- o eres un conspiranoico
Ajá, entiendo.

m

#79 No, tú piensas por tu cuenta y no te crees lo primero que te dicen. A mí al igual que otros me pareció "gilipollesco" que pretendieran crear una moneda con unas reservas de 7000 millones de dólares en oro que es menos que la fortuna de Tim Sweeny, el dueño de Epic Games...

Dejemos para otro día leer enlaces primarios y no creerte algo porque lo "digan en Tweeter"

ElenaCoures1

#17 El apoyo a grupos terroristas tal vez le sirvió de algo. El dictador amigo de terroristas que gustaba a Europa, que fue la que ayudó a tirarlo por el precipicio en cuanto su pueblo le dio la espalda.

D

#62 Si, lo de apoyar a terroristas pesó mucho cuando Sarkozy o Berlusconi decidieron invitarlo, pocos años antes de derrocarlo, a Europa a visitarles con tod9s los honores

ElenaCoures1

#67 Invitarlo porque tenía petróleo, pero no era tan listo como pensaba. No me digas que no tiene gracia. lol lol

D

#71 Claro que la tiene, es la máxima de Churchill, creo: Es un HDP, pero es nuestro HDP

ElenaCoures1

#72 Ahora ya no importa, porque está muerto y su recuerdo se mantiene artificialmente por 4 nostálgicos del fascismo.

D

#74 Lo mismito que opinan los amigos de Gaddafi que le dieron matarile "cuando esté muerto ya no importará nada"

ElenaCoures1

#75 ¿Qué iban a opinar? Pero el matarile se lo dieron los libios.

D

#77 los aviones gabachos sólo pasaban por allá

ElenaCoures1

#82 Ya sabía yo que mucho hablar de leer pero no sabes ni como salió por patas de este mundo. lol lol lol lol lol lol Luego lloriqueas porque no te tomo en serio.

D

#83 Pero si te lo he dicho yo. Cuando dejó de ser dictador amigo, le dieron matarile

ElenaCoures1

#88 El matarile se lo dio su propia gente que estaba hasta los huevos de sus excentricidades.

D

#90 Previamente fue imprescindible de que Francia y EEUU le hicieran la cama y le tirasen unas bombas, minucias ¿no?

ElenaCoures1

#92 Él se lo buscó por no darse cuenta del problema. Era como tú, un iluso. lol

Alexenvalencia

#93 Assad tb iba por los mismos derroteros y se alió con Rusia.
imagina que le pones a Perro Sanxe a unos voxeros en una situación de guerra creada por un tercer país que apoya a esos voxeros… bueno, de eso tenemos aquí. Era un gallego bajito.
Pero la situación te la vas imaginando, no?
Decir que a Gadafi se lo cargó su propio pueblo es de cerecero de manual.

D

#12 Pero sorprende el nivel de ignorancia y subnormalidad... en serio. ¿Un país de 5 millones , con la mitad de las reservas de oro de Portugal? ¿Van a preferir a sustituir la estabilidad del CFA que usan varias decenas de millones de habitantes por un dictador loco que ha patrocinado atentados terroristas y ha invadido a su vecino del sur (falllando estrepitosamente?

#0 ¿Cuál es tu excusa para propagar las gilipolleces que propagas? ¿eres de letras puras? ¿te dijo alguien de tu Círculo que es verdad verdadera? ¿te diste un golpe fuerte en la cabeza esta mañana?

g

#22 es la erótica del poder (malvado). Como las groupies que le mandan sus bragas a asesinos en serie encarcelados.

M

#22 ¿Crees que la vida de esos 5millones en Libia ha mejorado?
(No se publica mucho de ese país en los medios)

alehopio

#12 Un bulo total...

Fue por la libertad del pueblo. Los que murieron en los bombardeos eran el precio que han de pagar por la libertad (están liberados de la vida) y el resto ahora disfrutan del nivel de vida...

Noeschachi

#33 Sacar lo de Chad aquí es un poco anacrónico cuando precisamente Gaddafi fue el mediador del acuerdo de paz entre las facciones de la guerra civil chadiana en 2007. El colega será un asesino excéntrico y todo lo que quieras, pero antes de su muerte puso en marcha un mega proyecto hidráulico para salvar el lago Chad junto al gobierno de N'Djamena. En sus paranoias pasó del panarabismo al panafricanismo en los 80 y hablar del Chad de entonces necesita aclarar de qué facción en Chad hablamos...

K

Ojo cuidado, que Gadaffi el de la guardia pretoriana de violadas, era como George Washington a la mora lol lol lol 

Gurpil

#1 George Washington era gaylor!!

baraja

Duplicada, triplicada, las tacañonas han roto las campanas

https://www.meneame.net/search?q=gaddafi oro

g

"Este plan fue diseñado para brindar a los países africanos francófonos una alternativa al franco francés (CFA)."
Si, claro, el franco francés en el 2011, ¡y a las pesetas!

Cómo le gustan a algunos usuarios por aquí los dictadores que cometen atentados contra aviones civiles, qué vicio que les tienen. Y todo para alimentar su odio al mundo occidental, de Guatemala a Guatepeor.

"Vuelo 103 de Pan Am" así para refrescar la mente.

thorin

#25 El CFA es este, que tiene más sentido ya que son de países francófonos: https://en.m.wikipedia.org/wiki/CFA_franc

Parece que quien redactó el texto se ha hecho un lío, porque cómo bien señalas el franco francés (FRF) dejó de existir antes de los emails.

Casiopeo

Si los libios no hubieran estado hasta los huevos de los abusos (¿recordamos la cohorte de chicas que formaba su guardia personal y su harén particular?) , la falta de democracia y el robo de los recursos del pais ni Francia ni nadie habria podido echar a Gaddaffi. Ahora va a ser otro adalid de los derechos humanos como el genocida sirio El Asad

Maitekor

#32 Y ahora quién roba los recursos del país? Es una democracia (o dos)? oh, chorprecha

Casiopeo

#89 No sé, pregunta a los distintas facciones libias

p

#60 Repito, no se lo cargaron por nada de eso, se lo cargaron por no obedecer. Al mundo libre no le importan ni la democracia en los derechos humanos en los demás países, eso lo usan como excusa según conviene. Con Gadaffi Libia era el país de África con mayor Iíndice de Desarrolllo Humano y ahora es un país en conflicto continuo donde se trafica con esclavos. ¡Viva el mundo libre!

ElenaCoures1

#98 Se lo cargó su propia gente, con ayuda, pero fue su gente. Y no debía haber tanto índice de desarrollo cuando todo vino por una revolución popular. Si tienes un régimen antidemocrático no puedes esperar que todo el mundo te apoye. Yo siento que hayan acabado así, pero no me sirve como falacia de falso dilema para decir que Gadafi era lo mejor.

Leni14

Aún recuerdo la tarde en que la OTAN mató a Manolete.

Maitekor

#39 Claro, Libia está así por la sequía...

v

Sorprendidísimo estoy de esta noticia

r

Si lo dice un hilo de twitter, tiene que ser cierto.

D

África no sale de la pobreza porque no quieren, eso si que sigan vendiendo sus materias primas a precio de costo tinfoil

Guanarteme

Esto iba para el Relajao número #_54, que me habla y me manda al ignore, ahora negativazo:

Sí, sí, como tantos y tantos otros en sus respectivos regímenes. Lo que q este sí se lo cargaron y a "tantos otros" no, empezando por Franco y siguiendo por Hasán II.

El tema es cómo estaba Libia con este tío y cómo está ahora.

dmeijide

Buen contenido pero copiaste este hilo de Twitter:

dmeijide

#7 Acabo de ver que lo incluyes de fuente al final. 👍 👌

Noeschachi

Barack Obama dijo que el mayor error de su presidencia fue la falta de planificación para las consecuencias del derrocamiento

Una mierda, la lección de Irak es que montar un estado soberano puede salir rana. Es más fácil hacer valer tus intereses y saquear cronificando el caos en un estado fallido.

ElenaCoures1

https://www.larazon.es/cultura/20220815/i4y2sckofnblblvxch6hetescq.html
Los testimonios muestran una mente enferma. Pasaba horas viendo videos de boda para seleccionar a quien secuestrar. Lo mismo hacía cuando iba por la calle o visitaba instituciones. Nunca perdía la ocasión. Al parecer, Gadafi comunicaba su selección poniendo su mano sobre la cabeza de la víctima. Sus servicios europeos le enviaban mujeres. Obligaba a sus ministros a mantener relaciones sexuales. Esto era de sobra conocido por la población libia. Sin duda por esta razón fue sodomizado con un palo en su ejecución pública.

ElenaCoures1

#4 En otras fuentes seguro que le maquillan como un demócrata. lol

ElenaCoures1

#44 No me vale mucho. Aznar tampoco me parece muy creíble.
https://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110309/54124412390/eta-y-gadafi.html

Machakasaurio

#57 por que dices que Jose Maria ""Sigo manteniendo que en Irak habia armas de destruccion masiva""Aznar no es creible?

D

#4 Son iguales solo cambia el nombre del panfleto.

D

#3 Tu a tu nivel, la bocsemia anda corta de argumentos.

Cuando te enteres que ha pasado en guantanamo o en los vuelos de la muerte quizás dejas de votar al paguitero mayor Pagascal.

ElenaCoures1

#34 Pues si la bocsemia anda corta de argumentos tú les puedes ayudar porque tenéis en comun ser de corrientuchas políticas minoritarias. No creo que vayan a mejorar demasiado.
Yo sí se lo que ha pasado. Me he enterado por la prensa occidental de lo que ha ocurrido. Así supe que Gadafi tuvo relación con la voladura de un avión de pasajeros que volaba de Londres-Nueva York. Y esa es una de las cosas por las que se recordará siempre a esa caricatura de dictador, aunque haya ilusos que quieran blanquearlo como tú. lol

traviesvs_maximvs

#3 decían cosas similares de saddam y de los hijos. No sé, Rick.

alfpeen

Bajo el mandato de Gadafi, el ingreso per cápita en el país creció enormemente, llegando al quinto más alto en África.
Este incremento vino acompañada de una controversial política internacional, pues en ocasiones se autorizó el uso del terror para lograr los objetivos marcados, e incrementado la represión política interna.

X

Muy extraño este repunte de artículos, noticias y "hechos" provenientes de canales y sitios bolivarianos.

urannio

y definitivamente hará lo mismo para detener cualquier aventura unionista hispana

Janssen

Liego aparecerá un enajenado derechista comentando que todos los que recuerdan estas historias son sirvientes de Putin... 

C

Fuente?

D

Los Estados Unidos de África iban a durar lo que la republica árabe unida duró. O quizá menos.
Menuda paja mental.

J

Voto irrelevante solo para ganar karma.

J

Lastima que no puedo votar irrelevante este envío,

Pamoba

La OTAN estuvo detrás de la Segunda Guerra Mundial.

Elbaronrojo

#45 Y de la muerte de Julio Cesar. ¿Tu también eres de la otan, Bruto?

1 2 3