Hace 2 años | Por vicus. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por vicus. a lavanguardia.com

”Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles.

Comentarios

vicus.

#19 Lo de colapsar el estado en gran medida ya lo estáis consiguiendo, empezando por Catalunya. Pero los catalanes y catalanas se están dando cuenta de que la independencia para lo único que vale es para que ciertos señoritos bien, sigan mamando del ererio público.

vicus.

Hay que llevarse, como en las mejores familias, donde hay padres e hijos, donde los hijos se quieren independizar, pero...no les queda más remedio que seguir en la casa de los papás, por falta de un porvenir más o menos digno.

PauMarí

#1 y donde los papás no aceptan que los hijos, aunque vivan juntos, ya no son niños y que pueden tener otros puntos de vista, no necesariamente mejores ni peores, solo diferentes a los suyos, y por eso insten en "tutelarlos"...

vicus.

#2 Hay casas donde las decisiones se votan, y se apruvan por mayoría y otras que no.

m

#3 El referendum ya lo hicimos, lo que falta es que España lo acepte.

vicus.

#17 Y que los demás países te reconozcan. Lo que quedó claro y está quedando cada día que pasa que está más claro, es que unilateralidad no es la solución, la solución pasa por negociar con el estado.

m

#18 No hay nada que negociar con España porque es imposible. Jamás cederán nada mientras puedan imponerse por las armas. Lo único que pretenden es ir gastando tiempo de para siempre y seguir manteniendo la ocupación por el beneficio económico que les da el robar así. La única solución posible es hacer que colapse el estado.

D

#1 #2 se me ocurren pocas cosas más cutres, por la simplificación falaz e infantil que supone, que comparar territorios con personas

vicus.

#5 Es que los que votan son las personas no los territorios.

PauMarí

#5 a parte de lo que dice #6, la idiosincrasia y maneras de ser y "ver la vida" es muy diferente de unos sitios a otros, y en parte eso sí es por el territorio en sí pero "afecta" a las personas que con el tiempo crea una "manera de ser" muy diferente en Galícia que en Andalucía, por poner un ejemplo.

D

#6 #7 en serio? Pensé que los territorios tenían voluntad propia, dados vuestros comentarios.
Homogeneizar a millones de habitantes d en lugar asumiendo un solo pensamiento o sentir es de lo cutre lo mejor.

PauMarí

#8 don't feed the trol, sabes de sobra a que nos referimos.

D

#9 no, no lo sé.
Si me enseñas en qué territorio español, europeo si prefieres, el 100% de los habitantes votan, piensa y opinan lo mismo acepto la comparación con un territorio es como un hijo que blablabla.
Mientras tanto es una reducción al absurdo tan infantil que no es admisible en una conversación que pretenda ser seria.

PauMarí

#10 infantil es lo que tu estás haciendo, es evidente que la manera de ser de gente que habitan en territorios distintos será distinta, trol.
(y no sólo la manera de ser, sus necesidades y carencias también son, o pueden ser, totalmente diferentes)

D

#11 primero, si no eres capaz de argumentar sin faltar al respeto, mejor no respondas.
Segundo, la tontería esa de los estereotipos podemos irla superando que somos todos mayorinos.
Dicho esto, te vas al ignore porque no tienes nada interesante que puedas aportar.

m

#1 O porque teniendo porvenir de sobra, los papás los tienen encadenados para que no se escapen.

D

es un problema que sólo está en la cabeza de los ultra nacionalistas.

Sinyu

#4 Si tienes razón, toda esta mania de construir España, esta constante histórica, esta idea machacona contra viento y marea, esta idea uniformadora primero con la religión, luego el ejercito, después leyes y lengua.
Parece mentira que estos ultra nacionalistas no entiendan que una sociedad formada por agregación histórica hay pueblos que no quieren comulgar con ruedas de molinos y por cada acción que cometen contra esos pueblos, estos no se quedan de brazos cruzados.

D

#14 Creo que has sido victima del adoctrinamiento.

Nadie ataca a esos pueblos ni a su cultura, es un invento.
Los ultra nacionalistas son los que están continuamente atacando los símbolos y cultura comunes.

Dime si es mentira lo que digo.

Sinyu

#21 Te tengo que decir que humor no te falta

PauMarí

osti, me ha puesto en ignore un troll, no se si podré soportarlo wall
Tu si que no has dado ni un solo argumento, es evidente que eres un troll y esto último lo demuestra.

D

Y no se diga que es, en pequeño, un sentimiento igual al que inspira los grandes nacionalismos, los de las grandes naciones; no; es un sentimiento de signo contrario. Sería completamente falso afirmar que los españoles hemos vivido animados por el afán positivo de no querer ser franceses, de no querer ser ingleses. No; no existía en nosotros ese sentimiento negativo, precisamente porque estábamos poseídos por el formidable afán de ser españoles, de formar una gran nación y disolvernos en ella.

Tanta verborrea para ir a parar a los argumentos circulares de siempre.