EDICIóN GENERAL
88 meneos
1695 clics
Origen de los númidas

Origen de los númidas

Los númidas fueron unas tribus seminómadas bereberes que antiguamente vivían al este de la actual ciudad de Constantina en Argelia y en parte de lo que actualmente es Túnez y Marruecos. Estaban estructurados en tres grandes reinos: los mauros o mauris, los númidas masilos y los númidas masesilos.

| etiquetas: tribus , númidas
45 43 1 K 337 mnm
45 43 1 K 337 mnm
De la tribu numida de los mauros, evoluciona la palabra moro, así que lo de moro es una palabra bien antigua, no necesariamente racista, también hubo una provincia alto Imperial llamada Mauritania Tingitana, con capital en Tingis, ahora Tanger.
#1 Y de la tribu numida de los La Ghana nacieron los insumisos...

Axteris y Obelix, la residencia de los dioses.
#2 venía sólo a eso :-D
#2 ¿Te refieres a Numidia La Ghana?
#2 A mis brazooooos... :hug: :hug: :hug:
#1 Da igual, hay gente que se monta sus películas y no quiere razonar aunque se lo expliquen bien.
#1 Da igual de que provenga, lo que importa es el uso que se le da y como en cada momento....

Algo parecido pasa con las banderas, depende a lo que acaben asociadas.. o la svastica...
#4 es un gentilicio, igual que galo, germano, britano, hispano.... Pertenece a esa categoría y como tal es lícito usarlo, otra cosa es que en el contexto le des connotaciones peyorativas, pero eso también puedes hacerlo con los otros gentilicios.
#5 Ya, pero si una cosa empieza a ser insultante o peyorativa... te aconsejo no usarla gratuitamente y menos en ese sentido....
#6 si, pero tampoco nos llevemos las manos a la cabeza si leemos u oímos la palabra moro....
#7 Ya te digo, depende del uso opinaria una cosa u otra, pero generalmente suelo ver el uso que se dá...

Porque a un negro en america le puebes llamar "black" pero no te aconsejo llamarle "Niger"
Su caballería fue determinante en muchas batallas aniquilando a la caballería enemiga. Y eso que era del todo ligera y no iban al choque de lanzas. Montando a pelo arrojaban sus jabalinas y retrocedían. Cuando Escipión logró hacerse con un buen número de ellos fueron determinantes en Zama, en la gran derrota en Aníbal.
#10 La primera vez que oí hablar sobre númidas, Escipión el africano, y Aníbal fue en Gladiator. xD
#10 La caballeria numidia fue decisiva para la batalla de Zama y otras, pero para nada fue una gran derrota de Anibal, es mas en los ultimos años se esta pensando que quedo en tablas y si lo piensas tiene toda la razon , no tomaron Cartago no capturaron a Anibal ni lo entregaron los cartagineses y pasarian 50 años hasta que los romanos acabaran con Cartago

Anibal tuvo que dejar Cartago por presiones internas y romanas 7 años despues de Zama pero la batalla de Zama permitio que Cartago…   » ver todo el comentario
#15

Zama no quedó en tablas, prácticamente aniquilaron al ejército de Aníbal.

Otra cosa es que Escipión no se quisiera meter en un tinglado de tomar Cartago con lo que le quedaba de sus legiones por no meterse en un asedio que podía durar años.
#16 no aniquilo al ejercito de anibal de lo contrario la ciudad no hubiera seguido existiendo 50 años mas
Es una de las cosas que siempre se han dado por cierto y que no se ha cuestionado por no tener otras fuestes mas que las de los propios romanos pero que en los ultimos años estan muy en cuestion
#20

en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Zama

De 35.000 a 40.000 bajas.

Y aniquiló a Anibal, otra cosa es que Cartago contara con unas imponentes fortificaciones y más tropas. De hecho, antes que al de Anibal se cargó a los ejércitos de Giscón y de Sifax.
#21 esas bajas no son todos muertos y se supone que los romanos tuvieron solo 1500 muertos y 4000 heridos lo cual son datos de los romanos y que con como quedo la cosa despues, sin ocupacion del territorio da como poco para dudar de los datos aportados por los romanos, a lor largo de los años se estan poniendo en duda todos esos datos aportados por los mismo romanos
#22

En estas batallas el grueso de bajas se producen en las persecuciones cuando se forman las desbandadas o como en Cannae, cuando no puedes maniobrar ni moverte.

Si la caballería de Aníbal hubiera derrotado a Leilo y a los númidas y luego rodea a Escipion, hubiera sido al revés.
#10 Es cierto lo que comenta #15 de que quedaron en tablas, cabe decir que Anibal acudió a la batalla desde Italia (todavía estaba en suelo romano cuando Escipión se plantó en Zama), no tuvo tiempo de preparar una defensa y el hábil Escipión negoció con los númidas para que éstos se pasasen a su bando.

De hecho, la importancia de la batalla de Zama viene dada por el hecho de que se le paró los pies a Anibal, aunque como batalla, no es comparable a la que protagonizó Anibal en Cannas, usando también la poderosa caballería númida (aunque no solo los usó a ellos, el ejército de Anibal era un conglomerado de distintas tropas).
#15 Los romanos sufrieron muchas bajas, especialmente en sus primeras dos líneas de hastati y princeps, pero no creo que quedara en tablas. Tras la carga de caballería romana por la retaguardia el ejército púnico fue aniquilado. Otra cosa es que no consiguieran tomar Cartago, ya que habían quedado muy debilitados, pero les sirivió para echar a los cartagineses de Italia y arrinconar a Cartago en África. Aparte de lo que suponía para la moral romana el derrotar por primera vez en una gran batalla al general invicto y al que tanto temían.
Hay una novela, muy buena, de Aníbal dónde los númidas son grandes protagonistas:

Anibal: El Orgullo de Cartago
de David Anthony Durham
Skynet approves

menéame