Publicado hace 3 años por --491272-- a prehistorialdia.blogspot.com

Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace 300 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Comentarios

PauMarí

#2 una teoría decía que fue garcías a cocinar la carne, cosa que permite mucha más absorción de proteínas que sólo comiendo frutos secos....

Lekuar

#3 Esto iba a contestar yo, solo que lo que yo leí decía que al cocinar la carne era necesaria gastar mucha menos energía en la digestión y ese exceso de energía favoreció el desarrollo del cerebro.

Bacillus

#3 los neardhentales tenían más capacidad craneal que los humanos modernos....como casa eso en la teoría?

PauMarí

#13 acaso los neardhentales no conocían el fuego?

Bacillus

#15 ahora explica la diferencia en capacidad craneal desde un ancestro común si la causa de ésta diferencia es el uso del fuego para cocinar la carne
Además, de que el dominio del fuego no se asocia a la ingesta de carne....los homínidos empezaron a incorporar carne en su dieta hace más de dos millones de años.

Bacillus

#15 me explico mejor... El fuego no fue determinante...se piensa que lo determinante fue el aumento de "lípidos", los cuales se obtenían incluso antes de que se estableciera un comportamiento depredador...consumiendo por ejemplo la médula de los huesos en modo "carroñero"...y esto empezo hace más de dos millones de años...no se tenía control sobre el fuego aún (que se sepa o, mejor dicho, que yo sepa....porque este campo del conocimiento es solo un hobby para mí)

guaperas

#2 es cierto, pero no creo que haya que recurrir a nada extraño sino a una interacción con un entorno que propició eso, lo que se desconoce es como fue esa interacción de modo que solo sobrevivieran una parte con el cerebro más desarrollado. Una especie que se reproduce no experimenta cambios, como los lepismas que llevan millones de años sin experimentar cambios,. O sí fijate que los plátanos hace 400 años tenían pipas como los kiwis pero a base de selección natural (los hombres formamos parte del entorno de las plataneras) ahora no tienen pipas tinfoil

Peazo_galgo

#10 es una muy buena pregunta sin duda...

Bacillus

#2 hombre....del habilis al sapiens hay unos dos millones de años...no sé de dónde sacas eso de "unos pocos cientos de miles o incluso menos"

Peazo_galgo

#11 Onvre sí, pero el salto del homo habilis a la siguiente especie es tremendo en capacidad craneal y de ahí al neandertal que llegaron a tener más incluso que los sapiens sideral... Algo hubo que haber muy gordo que lo propicio desde luego porque es un órgano no sólo muy complejo sino carisimo de mantener energeticamente hablando...

D

Si se habla de homo...Xtrem3Xtrem3ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas

Xtrem3

#8ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas no es sapiens de esos, es homoreceptorus.

gustavocarra

#0 En cuanto cuelgue el siguiente capítulo de la serie, ponlo en menéame. Tienes mi voto garantizado.

gustavocarra

#19 Muchas gracias

D

#14 los artículos son antiguos, del 2013 y así
Están todos disponibles, como le dice (#19)
Si le interesa la perspectiva genética de la investigación arqueológica permítame recomendarle:
https://prehistorialdia.blogspot.com/2013/03/breve-introduccion-la-genetica-de.html?m=1#.U2HjCVdZUW8

Lo cierto es que estoy babeando con esta web, parezco un homer cualquiera ante una caja de donuts
Acabo de enviar otro artículo sobre el uso de lámparas portátiles durante el paleolítico superior

Bostizar

Los conspiraciónistas y otras "especies" se agarran enseguida a cualquier cosa, con tal de no admitir la realidad científica.
Buen artículo.

gulfstream

Si homo

T

Cuando tienes manos y no aletas o pezuñas te da que pensar.

d

Aun hay muchas cosas que probar ^^

D

La peor plaga de este planeta.