Hace 6 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 6 años por doyou a xarxatic.com

Ya no son sólo unos estudios aislados los que hablan del error del uso indiscriminado de equipamiento informático en el aula, son ya unos cientos, basados en investigaciones bastante serias, los que nos hablan de lo perjudicial que es para el aprendizaje de nuestros alumnos el uso de equipos informáticos sin supervisión. Sí, y lo digo yo que soy profesor de Tecnología y he dado en muchas ocasiones clases de informática. La tecnología es, en muchos casos, contraproducente. Imaginaos en otras materias. Un ordenador por alumno no tiene sentido.

Comentarios

maria1988

Y si se usan mal, ya ni te cuento. Yo en la universidad no había clases en las que aprendiera menos que esas en las que el profesor explicaba todo con diapositivas. Cuando ves cómo se resuelve un problema o se demuestra un teorema en la pizarra, lo entiendes mucho mejor.

I

#3 Ese debería ser el titular, y no el actual, que me parece erróneo. Lo correcto sería decir: "Los ordenadores, si se usan mal, perjudican el aprendizaje".
Si se usan bien, son un instrumento de aprendizaje espectacular.

skaworld

#3 #4 En primero de carrera escogí una de libre eleccion "Introduccion a UNIX" donde había 6 terminales para 30 inscritos en la asignatura.

Os animo a intentar aprender algo mirando desde la espalda de 5 personas, obviamente se fue al ollo.

El ordenador como toda herramienta, si se usa bien será un apoyo, si se usa mal será un mojón y no no sirve para todo.

maria1988

#7 #6 Si la clase es de introducción a unix, es lógico que se necesiten ordenadores, lo mismo que si es programación en c. Pero para análisis matemático o álgebra, mejor que el profesor te resuelva los problemas a que te proyecte la solución.
#8 Exacto. Para ciertas materias, los ordenadores son un impedimento y no una ayuda al aprendizaje.

skaworld

#10 Tanto para análisis matematico como para algebra... si, el concepto explicamelo con lapiz y papel, las prácticas en matlab, Derive, R, Octave o lo que quieras pero sobre ordenador.

Sinceramente, a dia de hoy todavia no entiendo como se sigue resolviendo sobre papel (y corrigiendo por resultado final sin apenas evaluar desarrollo, que manda huevos) cuando en tu vida laboral la calculadora es un accesorio que tienes de decoracion en casa al lado de tus muñecos articulados de dragon ball.

maria1988

#12 Sabes que análisis matemático y álgebra tratan sobre demostraciones de teoremas y homeomorfirmos, ¿verdad? Creo que te confundes con asignaturas de métodos numéricos, para las que, evidentemente, se debe emplear ordenador.

Lo que dices es como afirmar que se debe usar ordenador en las prácticas de topología.

skaworld

#13 Voy a presuponer que eso depende de la carrera, en ingeniería, analisis matemático cae mas en limites/derivacion/integracion y álgebra en calculo matricial, ambas ramas se despachan en la vida laboral por ordenador, sin embargo en la carrera te obligan a tragartelas en lapiz y papel, de la misma manera que hasta hace no poco dibujo técnico aun habia facultades que te lo daban con Rotrings...


No reniego (no me malinterpretes) de que tengas que saber hacer a manija una puta integral triple mas o menos, pero que no tengas ni flowers acabada la carrera de como picar en algún lenguaje matemático o estadístico un problema de ecuaciones diferenciales tampoco me parece nada correcto

maria1988

#14 Lo que tú dices es álgebra lineal (una asignatura diferente) y cálculo. Lo que ocurre es que en ingenierías no se estudia álgebra más allá de la lineal. Yo estudié matemáticas. El análisis matemático, empezaban siendo demostraciones y luego pasaba a análisis funcional, nada que se pueda hacer en un ordenador. El álgebra está más relacionada con la topología que con las matrices. El problema de las ingenierías es que las matemáticas que se estudian se reducen a la resolución de problemas numéricos, que por otra parte es lógico, pues en esas carreras no necesitas ir más allá.

skaworld

#16 Yup, y es a lo que me refiero, lol

El uso de ordenadores en algunos campos es insuficiente y en otros excesivo, deberia evaluarse en cada caso, yo hice industriales, te puedo asegurar que mi nivel al acabar la carrera (y eso que yo era mas frikoide que la media de mis compañeros para estas cosas) de aplicacion práctica de conocimientos matemáticos en la vida laboral real era penoso. Amos salias sin siquiera saber hacer una puta macro en excel que considdero que en ingeniería debería ser un nivel mínimo.

No se como estarán las cosas ahora, pero amos, antes era de coña.

andran

#7 ¿Que significa ollo?
Lo he buscado en la RAE y ni siquiera aparece.

skaworld

#18 Significa escribo rapido tengo un teclado de membrana que esta hecho una mierda y a veces se cuelan letras, gracias por corregir.

andran

#19 Una respuesta inteligente (me la apunto por si alguna vez me pasa) pero no me la creo.

d

#4 si se usan bien... Término totalmente ambiguo. Para aprender a leer y escribir lo mejor es lápiz y papel (científicamente demostrado). Los centros que mejores calificaciones sacan restringen al máximo el uso de los ordenadores y tablets (ahí están las pruebas de PISA). En primaria, el ordenador es un elemento de despiste. En secundaria ni te cuento. Dime cuántas personas usan bien la tecnología en contraposición de los que la utilizan mal. En aulas en las que he estado con ordenadores por grupos el grado de dispersión era alucinante. Su uso correcto es cuanto menos, mejor.

Nova6K0

Tontería enorme. Estudio que vuelve a demostrar que el problema no es la tecnología sino las personas. Ese estudio lo único que demuestra es que hay personas que se desconcentran con cualquier cosa (hay gente que el ruido de una mosca lo desconcentra, esa gente tiene un problema)

Además ya me dirá el señor docente de Tecnología, como en ciclos medios y superiores técnicos, también en carreras técnicas (especialmente electrónica e informática), que se necesitan ordenadores si o si, se puede hacer correctamente el trabajo si se tienen pocos ordenadores. Porque el tiempo no es infinito.

Es más, cuando hice el ciclo medio de equipos electrónicos de consumo, teníamos pocos ordenadores y lo que más conseguíamos era perder el tiempo, porque se hubiésemos tenido uno para cada uno, habíamos acabado nuestras respectivas tareas mucho antes y dar más materia.

Risas me da cuando encuentras o conoces docentes que aborrecen Internet, pero curiosamente sus apuntes se parece a algo que viste en el Rincón del vago, slideshare, y similares... Eso cuando en realidad no son diapositivas o presentaciones "fusiladas" de otros docentes y donde lo único que se le cambia es el nombre.

Y sobre las pruebas de PISA, no son infalibles y hay expertos que dudan de su objetividad.

#5 Si la típica clase velatorio, y más en zonas donde hace mucho calor, que hace que los alumnos/as se duerman y encima preguntamos porqué puede pasar eso. Por cierto no se si explicas las cosas a través de libros, pero para hacer eso no se necesita ser docente, cualquiera con capacidad de explicar, puede coger un libro abrirlo y ponerse a hablar de su contenido. Por cierto lo reconozco, odio ese tipo de clases en los que el profe o la profe te suelta el rollo a través de un libro (que muchas veces está premarcado ideológicamente por la editorial que lo edita, esto sin hablar del pacto entre ciertas editoriales, colegios e institutos y no sólo en los libros de texto sino también en los de lectura)

Volviendo en este caso a tu comentario #8 El uso que se le da a la tecnología es el uso que se le quiera dar a dicha tecnología. Hay muchísima gente que no tiene idea de seguridad, que hace click a cualquier cosa, en eso estamos de acuerdo (muchas de las infecciones por virus, están digamos aumentadas por culpa de los usuarios. Y digo aumentadas, porque si no hubiese problemas de seguridad en el software y hardware el 90% de estas amenazas no se darían). Pero demonizar la tecnología porque haya gente que no tiene ni idea... La tecnología no tiene la culpa, la tienen las personas.

Sobre el tema del lápiz y el papel si bueno, el problema es que estamos en el S.XXI. También era mejor el ábaco para contar en vez de la calculadora.

En resumen otro estudio neo-ludita que no demuestra nada, salvo que hay personas que con soplarles las desconcentras. Con lo cual importa poco que tengan o no un ordenador, una baraja de cartas, o el juego de la oca, porque sino son capaces de concentrarse en lo que tienen que hacer no les veo mucho futuro, ni como estudiantes y mucho menos como trabajadores, especialmente de ciertos trabajos que necesitas una concentración máxima.

Yo llevo desde los siete años con ordenadores, y lo único negativo que saqué de ellos es que se estropean y hay que cambiarlos (también que cada vez se crean peores productos, llámese "obsolescencia programada" o tomadura de pelo por usar los peores materiales aunque luego te lo vendan como la panacea)

Salu2

d

#23 tonterías, risa me da, la típica frase de velatorio... Encabezas tus opiniones con expresiones que indican que hablar contigo va a ser una pérdida absoluta de tiempo.

Buena tarde y mejor finde.

Nova6K0

#24 Encabezo mis frases para decir la cantidad de gilipolleces que leo/veo/escucho en mi vida. Y esa del estudio es una de ellas. Como además me parece que estos nunca han trabajado con ordenadores, más que para jugar al solitario, por eso lo digo (y curioso pero los que más se quejan de lo perjudicial de la tecnología son las personas que menos saben usarla) .

El caso es que en informática y electrónica especialmente los ordenadores son indispensables, también en arquitectura y diseño, por ejemplo, ayudan bastante.

Salu2

d

#26 para mí lo que dices también es una gilipollez, hablas del uso de ordenadores para usar herramientas muy concretas y cuando ya se tienen conocimientos necesarios, nada que ver con lo que señala el estudio.

Nova6K0

#27 Ya se de que va el estudio que la tecnología perjudica. La tecnología no perjudica nada son las personas. Sigo diciendo que estos del estudio no tienen ni pajolera idea de porque se usan los ordenadores y por eso se meten con la tecnología. Y si te distraes por tener un ordenador o una consola es tu culpa no de quien diseñó dicha tecnología o del aparato en sí.

Así que sigo manteniendo lo mismo este estudio es una gilipollez como un templo. Y yo he aprendido bastante más con ordenadores que sin ellos, por cierto. Además que prefiero mil veces clases interactivas que el profesor lea el libro de turno y duerma al alumnado. Ya se que a alguno le encantaría que volviésemos a las cuevas con las pinturas rupestres, pero es lo que tiene el avance tecnológico.

Salu2

d

#3 A mis alumnos les gusta más que explique las cosas yo. Más que poner vídeos, o hacer grupos para que intenten descubrir cómo se resuelven los problemas trabajando en cooperativo. Yo entiendo que si uno es profesor, debería tener la capacidad de poder explicar las cosas y que los demás las entiendan.

D

#5 ¿Cuántos años tienes?
¿Cuánto hace que enseñas?

D

#3 No tengo el enlace a mano, pero recuerdo haber leído a un alto general yanqui decir que el Powerpoint causó más daño que el enemigo

d

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272775716307129

Siempre es bueno poner fuentes científicas primarias. Los más perjudicados: los que tienen dificultades de aprendizaje (y hombres).

"We find that computer use has a significant negative effect on student grades.

The negative effects of computer use are concentrated among males and low performing students".

d

Lo que nunca se hace en educación: estudios de doble ciego y evaluación de los resultados. Nos meten las pizarras digitales y nadie ha probado sus beneficios. Ahora toca implantar el aprendizaje por proyectos y las aulas abiertas. Tampoco nadie ha probado sus beneficios. Y no, en Finlandia sigue habiendo asignaturas y clases y, en ciertos centros piloto y a modo experimental, se está probando estas metodologías, con bastantes detractores y sin conclusiones todavía. Pero innovar mola, sobre todo a los que nos venden lo último y lo nuevo, que dentro de cinco años tendrán que vendernos algo más último y algo más nuevo.

anxosan

¡Malditas clases de informática con ordenadores!

b

Para aprender más, lo que hace falta son ganas, más que cacharrería. Lo digo sintiéndome "tecnófilo". Y lo cierto es que si miras a las notas que sacan las chicas en la ESO, por ejemplo, nosotros ya somos Finlandia (o más), mientras que los resultados escolares de los chicos nos acercan más a Mordor (o menos).
Pienso que la adicción a los videojuegos está jugando una muy mala pasada a nuestros chavales.

D

El ordenador es muy útil si sabes usarlo. ¿Cuántos profesores/profesoras/alumnos/alumnas/padres/madres saben usarlo?.

¿Os imagináis que alguien que no sabe escribir bien os enseñe a escribir?

d

La imagen de la entrada en el blog, vale más que mil artículos y estudios de doble ciego.

p

Es que tener ordenadores en la escuela es absurdo, una moda snob.
El ordenador es un añadido, una cursillo aparte para el verano.
Un ejemplo:
¿Los oficiales de la armada como finalizan su formación yendo de un punto a otro con el GPS del movil, o en un barco de vela subidos a las gavias y con brújula y sextante? Pues eso.