Hace 2 años | Por JanSmite a xataka.com
Publicado hace 2 años por JanSmite a xataka.com

La empresa que lo ha creado se llama Quantum Brilliance[…]Lo que ha conseguido es, ni más ni menos, desarrollar cúbits capaces de trabajar correctamente a la temperatura a la que las personas nos encontramos cómodas, en la órbita de los 20 ºC, por lo que no necesitan un sistema de refrigeración ni remotamente tan complejo como el que utilizan los ordenadores cuánticos convencionales. Este ordenador cuántico «de escritorio», no obstante, tiene 5 cúbits, por lo que está lejos de los 54 cúbits del procesador cuántico Sycamore de Google.

Comentarios

Veelicus

#1 qubits mejor lol

i

#18 Es que son de escritorio.

pedrobz

#32 Yo pensaba que eran de hielo

i

#34 Esos son para los gin tonics. Los qbits se echan en los gin toniqs.

Acido

#13
Todo ser humano se equivoca, incluyendo a ti y a mi.

"El ser humano es una estafa y su público objetivo son los snobs, que contratan empleados que no dan resultados sino una probabilidad de hacer tareas correctamente.
Hay que ser muy tonto para contratar a un ser humano sabiendo que va a fallar. "

Con eso creo que queda cristalinamente claro que lo de usar algo que a veces falla puede ser muy útil.
Otro ejemplo: supongamos un artilugio que te detecta una enfermedad con un 5% de falsos negativos (te dice que no tienes la enfermedad y sí la tienes). Eso quiere decir que una de cada 20 veces falla... Es lo que ocurre en un test PCR (aunque puede que no el 5%, es un ejemplo).
Sin embargo, haciendo varias PCR la confianza aumenta. Si fueran sucesos independientes se multiplicarían las probabilidades. Si la probabilidad de que falle uno es 0.05 la probabilidad de que fallen dos sería 0.05^2 = 0.0025 ... así que con dos PCR solo tendrías un 0.25% de falsos negativos.
Y haciendo 6 PCR sería 0.000000015625 ... que son 5 de cada 1000 millones.
O, por ejemplo, las vacunas no son 100% efectivas, un 5% de los vacunados se pueden contagiar.

Otro ejemplo más divertido. Imaginemos que un artilugio te da el número ganador del gordo de navidad, pero solo acierta el número una de cada dos veces. Si usar este aparato costase 100 euros ¿lo usarías? Imagina que solo te dejan usarlo una vez, pero que estás seguro de que acierta una de cada dos veces.
Este ejemplo de la lotería no es muy realista... aunque a lo mejor si cambias "lotería" por minar bitcoins podría en el futuro ser algo más realista: encontrar información que valga miles de euros.
(aunque, claro, si todos tienen estos sistemas y encontrar eso fuese tan fácil entonces ya no costaría tantos euros... pero el primero que tenga ese poder puede explotarlo mientras otros no sepan cómo hacerlo)
Y el ejemplo de las enfermedades también podría ser muy realista: sistemas que acierten mucho más que los humanos, o mucho más que otros sistemas... y ayuden a salvar vidas.

No subestimes tan alegremente algo que acierte el 90% de las veces.
Dependiendo de lo difícil que sea encontrar eso que acierta puede ser muy valioso.
Con 5 qubits no parece que se pueda hacer mucho e incluso es probable que lo que venda esa empresa de la noticia sea realmente una estafa... pero con 1024 qubits y sin ser una estafa pueden hacerse cosas increíbles, cosas que tardarían miles de años en ordenadores convencionales. Incluso seguramente algunas que no sabemos ni imaginamos todavía.

Acido

#54
Corrijo:
* Y haciendo 6 PCR sería 0.000000015625 ... que son 15 de cada 1000 millones.

La población mundial son unos 7000 millones, fallaría en 105
(suponiendo sucesos independientes, que no es correcto, pero bueno... fue un ejemplo)

alehopio

#0 Lo que importa no es que un ordenador sea capaz de manejar qbits, no, lo importante es que el procesador sea cuántico y programable, y eso hoy día solo es teoría aunque ya en fase de desarrollo:

Zu Chongzhi : posibilidad de computación cuántica universal a través de un camino cuántico bidimensional [eng]

Hace 2 años | Por alehopio a globaltimes.cn

Find

#3 Más bien tiene los dos estados al mismo tiempo en una función de probabilidad

p

#3 #7 Eso de que tiene los valores 0 y 1 a la vez es una analogía muy burda.

Un qbit es una matriz con valores complejos, en el caso de 50 qbit es una matriz de rango 250, lo que supone el equivalente a 250 x 250 = 22500 bit y eso supone una potencia de cálculo brutal. Pero la mayor diferencia con un ordenador clásico 3 que uno cuántico no es determinista, si ejecutas dos veces la misma secuencia obtienes resultados distintos, con lo que en realidad el resultado es una función de probabilidad.

Los ordenadores cuánticos no van a sustituir a los clásicos, van a ser un complemento que todavía no se sabe muy bien para que se van a usar.

johel

#2 un bit tiene dos estados el 1 y el 0, si/no, pasa corriente o no pasa corriente*. Siendo burdos podriamos decir que un bit cuantico puede estar a la vez en el estado 1 y el estado 0, lo cual lo convierte en una maquina capaz de hacer unas predicciones y calculos brutales comparados con un bit normal.
Go to #20

*Esto ultimo ya no es del todo cierto.

r

#20 "lo que supone el equivalente a 250 x 250 = 22500 bit "

Creo que lo calculaste mal. Una multiplicacion de potencias de la misma base es igual a la suma de sus exponentes (250+50=100), no al producto (22500)

p

#31 Cierto. Pero sería 250 X 250 = 2100.

Tampoco he tenido en cuenta que son números complejos y no bit.

Find

#20 Pienso que la definición de qbit que he dado es la más común. Si alguien necesita otra fuente...
https://duckduckgo.com/?q=what's+a+qubit

p

#56 El problema es que el concepto de bit lo entiendes con las matemáticas de la basica, pero para entender un qbit se necesitan estudios universitarios en matemáticas.

Con esta imagen a lo mejor se entiende mejor, el pbit tiene un valor entre 0 y 1 y el qbit un valor en la esfera unidad.

Find

#59 Ah, ahora veo por dónde vas. Cierto, en una esfera de Bloch se ve más claro. Igualmente pienso que otros conceptos clave son también superposición y función de probabilidad. No es un tema fácil ni intuitivo desde luego

p

#60 Lo que pasa que una Esfera de Bloch seria un 1-qbit que se representa con un valor complejo, si las vas entrelazando llegas a los 50-qbit que dice Google que tiene. Para programar un ordenador cuántico no necesitas conocer la fisica que hay detrás, pero si las matemáticas y esto se convierte en una matriz de rango 250 con modulo la unidad. Y las puertas lógicas, en vez de tener el AND, OR, XOR, ... tienes matrices del mismo tamaño, con lo cual, se puede simplificar todo esto con cálculo matricial.

banyan

'' Una solución prometedora es el decodificador híbrido ML-Quantum, que es una combinación de una red neuronal que opera en una computadora clásica y un algoritmo de decodificación cuántica que opera en un acelerador cuántico. La red neuronal acepta una señal o video y genera una serie de tiempo de alta probabilidad de identificación de eventos / características. Luego, el acelerador cuántico implementa el algoritmo del decodificador cuántico para encontrar de manera eficiente la secuencia de eventos más probable.ʼ'


Picueto me he quedao

u_1cualquiera

#41 o sí

JackNorte

#46 O si y no a la vez

S

#46 o ambos a la vez

qwerty22

Alguien me puede explicar que hace un ordenador cuántico?

Porque lo poco que he entendido es que resuelven problemas cuánticos, que teóricamente tienen una complejidad cuántica determinada.

Es decir, están basados en una tecnología que creemos funciona de determinada manera, y comprobamos que funcionan con problemas basados en la misma suposición de como funciona esa tecnología.

O me equivoco mucho o todo esto puede ser una pescadilla que se muerde la cola y todo una montaña de suposiciones que un día se venga abajo estrepitosamente. ¿Cuándo vamos a ver a uno de estos "superordenadores" que resuelven problemas "que otros ordenadores tardarían millones de años en resolver" resolver un problema de verdad y no uno cuántico? Cuando factorizará un numero de un billón de citras? Cuando petarán el record de los primos más altos conocidos? ¿Cuando? Alguien lo sabe?

PauMarí

#2 pues fijate que yo tenía entendido que era porque un "bit" (a nivel de "transistores") podía tener más de un estado, no sólo 0 o 1...

Socavador

#2 O sea, que no le txunda el Windows 11 no?

S

#4 no lo aguanta, no

M

#2 Lo sabe el gato de schrödinger.

MiguelDeUnamano

#10 Sólo ha dicho que aquí hay gato encerrado, o no.

M

#11 Yo esperaré a la versión tablet.

D

#11 No la conocía, es muy interesante.

l

#19 #11 Hay un documental sobre ella y su desarrollo.

#35 No son sustitutos de los actuales. Algunas tareas las hacen mejor pero otras peor. Cuando se miniaturice, seguramente hara una tarjeta modulo para usarla para las tareas en l las que suponga una ventaja .

J4cklpn

#11 eso quiere decir que quizá mis bisnietos puedan disfrutar de un Quantium 200 MMX como cuando yo tuve 13 años...

sorrillo

#35 Sospecho que el ritmo de avance será mucho más rápido, hay mucha más parte de nuestra civilización que puede dedicarse a construir y a juguetear con cacharros para conseguir más y mejores resultados de forma más rápida.

D

Zee#2 Hablando caro, un ordenador cuantico es una estafa y su público objetivo lógicamente son los snobs, que se comprarán una máquina que no te va a dar un resultado, sino que te da una probabilidad. Hay que ser mu tonto para comprsr algo sabiendo que va a fallar. Si has leído la fábula del rey desnudo, pues algo similar 

Veelicus

#13 este ordenador cuantico puede ser una estafa, si mañana hay uno de 512 qubits que me lo regalen y ya veras como me convierto en el tipo mas rico del planeta.

johel

#13 Todos los ordenadores hacen calculo probabilistico, cuando estas jugando con tu consola, estas haciendo calculo probabilistico, cuando tu movil esta con la pantall apagada esta haciendo calculo probabilistico.
Las cpus, gpu o lo que sea, intentan adelantar trabajo usando la probabilidad de que sea un 1 o un 0, si esa probabilidad es correcta han adelantado un ciclo de reloj y si fallan, hacen el calculo que el sistema les solicita.
Ahora imaginate las posibilidades y lo que amplia la potencia de calculo tener un ordenador que no tiene que usar la probabilidad de que sea 1 o 0 para adelantar nada porque ya cuenta con varias potencias de probabilidades diferentes antemano.

#21 como siempre, la cpu intel mas potente de generacion 12 puede ser una estafa porque mañana habra uno de generacion 13 que sera mas potente y mas adelante uno de generacion 20 que sera inmensamente mas potente...

sorrillo

#28 Los ordenadores clásicos hacen un cálculo determinístico. Las probabilidades que muestren son una capa de abstracción superior a su capa determinística.

De hecho uno de los mayores retos de un ordenador clásico es generar números aleatorios, realmente aleatorios, debido a su determinismo intrínseco.

Suigetsu

#30 Creo que se refiere al branch predictor.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Branch_predictor

D

#2 yo, que no he estudiado esto, me lo imagino como un ordenador que tiene 5 bits (en este caso) con los dos estados superpuesto (0 y 1), y a partir de ahí puedes usar algoritmos que hagan cálculos con todos los estados posibles a la vez. Por ejemplo:

Con 5 cubits, podrias descifrar algo cifrado con una clave de 5 bits de forma prácticamente instantánea, ya que la clave, por definición, ya se halla en los cubits, ya que estos tienen todos los estados posibles. Ahora llega a 4096 cubits y descifrarás casi el mundo entero.

sorrillo

#14 Esa equivalencia 1:1 que haces entre qbits computacionales y bits clásicos para criptografía me suena a sacado de la chistera.

En esta fuente estiman que para descifrar una clave de 2048 bits harían falta 8 horas de computación cuántica en un equipo con 20 millones de qbits: https://www.protocol.com/manuals/quantum-computing/quantum-computers-wont-break-encryption-yet [ENG]

D

#16 y tanto, como comenté, es mi forma de verlo en mi cabeza groso modo, no te puedo debatir este tema porque lo desconozco absolutamente. Gracias por el aporte, me lo he leido por encima, muy interesante (salvo la explicación de como funcionan las llaves públicas y privadas que me ha parecido un despropósito lol)

Z

#16 Parece que escondes algún temor en tus comentarios

Nada dura siempre.

rafaLin

#39 Como para no tener miedo, imagínate, sería un reseteo monetario completo, ninguna moneda tendría ningún valor, ni ninguna deuda, ni las acciones, ni los bonos, ni los futuros, hoy día prácticamente todo es electrónico y se basa en los mismos algoritmos de cifrado... seguramente ni siquiera bitcoin conservaría su valor (aunque al estar los bloques encadenados sería más difícil de hackear que las bases de datos, podrían cambiar el último bloque y poco más, pero las nuevas operaciones no serían fiables, asi que como mínimo se quedaría congelado sin poder usarse hasta que se cambiara el algoritmo).

Y no solo lo que tengas en el banco, tampoco el dinero en efectivo valdría nada si hackean el banco central. Ni los registros mercantiles, los registros de nacimientos y bodas, todos los registros de las administraciones públicas y de las empresas, la propiedad intelectual (¡ole! no todo iba a ser malo, a la mierda la SGAE), los juzgados de casi todos los países (los de España no, somos previsores y lo seguimos llevando todo en papel)... sería un reseteo total, habría que empezar a hacer todo desde cero. El equivalente a un evento Carrington a lo bestia, un día te despertarías y no tendrías nada a tu nombre, quizás el título de propiedad de la casa podría valer algo si lo guardas en papel y si alguien te lo reconoce, que es lo más difícil.

De todas formas es poco probable, quiero creer que antes de sacar esto comercialmente, darán un tiempo para que los algoritmos de cifrado se adapten, ya hay algoritmos que se supone que son resistentes a la computación cuántica (a falta de pruebas reales), al final sería una actualización que llevaría muchísimo trabajo a todos los informáticos del mundo, como la del año 2000 (muchos pasamos esa noche en la oficina muertos de miedo por si algo salía mal), habría mucho alarmismo pero seguramente se quedaría en nada.

En fin, sea lo que sea, dará mucho miedo pero será muy muy interesante. Por si acaso, aunque no sea muy probable, siempre hay que tener una parte de los ahorros en monedas de oro y plata guardadas en casa (porque si lo tienes en una bóveda estás en las mismas, no podrías demostrar que es tuyo), hay que cubrir riesgos (el riesgo de tormenta solar me parece más probable que éste, pero la forma de cubrirlo es la misma, oro, plata, comida y armas).

Joder, menuda idea para una película me ha salido, me dan ganas de venderlo a Netflix... no me suena que haya ninguna película parecida, las catástrofes siempre son por meteoritos, tormentas solares, supervolcanes, cosas así... esto sería mucho más factible, aunque supongo que sería más difícil de entender para el público.

rafaLin

#25 Será como el efecto 2000, antes de lanzarla darán un tiempo para actualizar todos los sistemas, el día de la actualización los informáticos no dormirán, y quien no haya hecho los deberes lo pasará mal. Aquí me explayo más, afectaría a prácticamente todo: #62

Una oportunidad para actualizar esos sistemas delicados que no te atreves a actualizar por aquello de si funciona no lo toques, seguro que muchos que llevaban décadas sin actualizarse lo hicieron en el 2000, y no lo han vuelto a hacer desde entonces.

SON_

#63 creo recordar que Tangle con el que está implementado Iota, es inmune a 'la informática cuántica'.

No sé si será cierto ni porqué, pero lo ponen como uno de sus grandes beneficios.

Z

#62 Bien visto y bien explicado, no creo que si consiguiesen eso lo sacasen al alcance de cualquiera para desencadenar tales eventos

rafaLin

#65 Lo que he dicho, darían un tiempo para que los sistemas se actualicen, si no sería un caos.

sorrillo

#62 No llega a ese nivel pero la serie Mr. Robot sí provoca un colapso del sistema monetario, aunque en ese caso las criptomonedas aparecen como parte de la solución algo que no podría ocurrir en el caso que describes.

D

#14 La clave está en los cubits, y todas las no claves también.

JohnSmith_

#2 Yo creo que lo primero para lo que usarian un ordenador cuantico funcional es para romper cifrados ... con lo cual me temo que procuraran que no veamos uno en la calle ni en foto.

Find

#25 Ya se está haciendo criptografía cuántica. IMHO, para el estudio de proteínas, análisis finacieros o problemas como el de "el viajante" tiene más utilidad.
Pienso que cuando alguien desarrolle una computadora cuántica digna ni siquiera nos enteraremos, pero veremos sus resultados tarde o temprano por la ventaja que les proporcionará

inventandonos

¿habéis probado ya el QUake o el QUDoom?

D

Van a tener que estudiar unas Puertas Lógicas curiosillas las próximas generaciones.

D

Ya verás como haga efecto túnel con la mesa y acabe estampado en el suelo

H

"Lo que ha conseguido es, ni más ni menos, desarrollar cúbits capaces de trabajar correctamente a la temperatura a la que las personas nos encontramos cómodas, en la órbita de los 20 ºC".

Si esto es cierto, creo que puede ser uno de los avances mas importantes en lo que llevamos de siglo.

Pacman

Y el SO y las aplicaciones se benefician de ese procesador?

Find

#5 La idea es que funcione como un coprocesador para un determinado tipo de algoritmos. Para la mayoría de los problemas de este mundo es equivalente a una computadora clásica

johel

#15 El gato puede estar en la caja, puede no estar en la caja... pero a la vez puede estar en la caja mortalmente cabreado o se puede haber fugado fuera de ella y estrartramando su venganza

D

¿Y para qué sirve? ¿Cuánticos cálculos puede hacer?

mudit0

¿Han pedido permiso a la Familia Toledo para hacerlo?

R

Mentira mentira mentirosos

c

Podrá y no podrá mover el Crysis

l

Madre de Dios cuanto humo

D

A cuantos FPS va eso?

operadormaster

Alguien que me explique en cristiano si voy a poder jugar al Carlos Frutti en 300fps o si voy a poder hacer algún dinerillo minando. O si se va a poder hacer algo interesante con eso, mira que ya me siento como la gente antes de la existencia de la computadora preguntándose si podían herrar sus caballos con ese trasto.

SrTopete

En los ordenadores cuánticos, Internet está lleno de vídeos de gatitos de Schrödinger.

omegapoint

#53 como en los convencionales entonces