EDICIóN GENERAL
274 meneos
10493 clics
Ópticas de Cine: El Formato Anamórfico

Ópticas de Cine: El Formato Anamórfico

El formato anamórfico hizo su aparición en el mundo del cine a comienzos de los años 50, cuando la compañía norteamericana 20th Century Fox introdujo el CinemaScope con la película “La Túnica Sagrada” (The Robe, 1953). Siguiendo los diseños del inventor francés Henri Chrétien, Bausch and Lomb construyó para la Fox un juego de lentes que, durante el rodaje, comprimían la imagen verticalmente en el negativo con una tasa de compresión de 2 a 1 exclusivamente en este eje, de modo que la imagen mantenía la misma altura pero, al proyectarse ...

| etiquetas: opticas , anamórfico , cine , fotografía , panorámico
159 115 2 K 461 cultura
159 115 2 K 461 cultura
Buen artículo, y muy completo
#1 Pues me faltó muy poco para descartarlo. En los primeros 15 minutos (+/-) obtuvo muchas visitas pero ningún meneo positivo y dos negativos. Lo que lo salvó y evitó que lo descartase fue tu comentario y tu voto.

Cuando me he vuelto a conectar hoy he visto que estaba en portada, no me lo esperaba :-O
#23 Merece portada pues es una excelente y muy accesible explicación del formato.
#23 Buen artículo. Gracias.
#1 Lástima Que Se Haya Olvidado Poner 'de' En Mayúscula.
La sección de las distorsiones de luces características del anamórfico me recuerda que en la aplicación 3D que empleo (Lightwave 3D) existe la posibilidad de simularlas, y muchas veces se emplean aunque el destino de la secuencia no sea ni siquiera cinematográfico, pues su presencia da un "toque de cine" a los planos.
Ana qué?
#3 Píscore, Ana Píscore. Hermana de Ester.
#9 positivo por buen gusto
#9 no podría con Ester seguir viviendo.
Lo que me sorprende es que el formato ancho es grabado en una película convencional de 35 mm., yo me hubiera imaginado que usaban una película ancha.
#4 También, en el caso de Vista Visión (hoy obsoleto) y del 70/65 mm.
#5 peo el VistaVision grababa sobre el fotograma de 35 mm pero pasado de fprma horizontal, lo que generana uma imagen mayor, de mas resolucion.
#5 El Vistavisión se sigue utilizando en ocasiones para rodar efectos especiales. De todas maneras hoy practicamente todo se digitaliza, se edita en digital, y luego se graba en el formato que sea.
#4 Es que si lo piensas detenidamente tiene mucho sentido, ¿que es básicamente una cámara? Un aparato que capta la luz y la pone en la película. Si cambias la película por una más ancha, tienes que cambiar varios mecanismos internos para la nueva película, vamos, cámara nueva, un pastón solo por el capricho de grabar en ancho.

El anamorfico es una solución barata para ese capricho, solo tienes que cambiar las lentes de delante, no todo, y encima luego puedes dejar la cámara con las lentes originales.
#22 pero conviertes la postproducción en un pequeño infierno :->
Personalmente considero que el anamórfico mola mucho para tirar planos generales estáticos de composiciones complejas (el estándard del Hollywood clasico), pero en cuanto empiezas a mover la cámara o a acercarte demasiado al objeto comienzan los problemas con la distorsión óptica hacia los extremos del frame.

Muchos directores de foto actuales o no entienden o pasan de esta particularidad y se pasean con una cámara que cuando se acerca a alguna línea horizontal la dobla hasta parecer un ojo de pez. Recientes se me vienen a la cabeza la abominable La La Land y Neruda. En ambos casos apartar un poquito la cámara de lo que quieren grabar me hubiera ahorrado un par de mareos :ffu:
#6 Gracias, creí que era un problema de mis ojillos o de estar demasiado cerca de la pantalla, pero compruebo que ver La La Land mareaba a todos. :ffu:
#0 Gran artículo y enorme descubrimiento el que me has proporcionado. He leído unos cuantos artículos y están muy bien, una gozada los análisis de películas desde el punto de vista de la fotografía. Gracias.
Conocía el tema del anamorfismo que se hace explícitamente en anuncios y algunas obras de arte, pero no conocía su uso en el cine.
Muy buen artículo  media
Muy buen meneo. Me estoy leyendo la serie completa ahora.
Estirado y con aberraciones como nuestra clase política. :calzador:
¿Es con esto con lo que se consiguen esos planos donde la persona está enfocada y el fondo desenfocado que parece que se aleje?(imaginad una escena de terror o cuanbdo se da cuenta de un secreto o algo así)
Siempre he pensado que cómo se haría eso... (en pelis antiguas, claro). Siempre me ha parecido un efecto chulo y perturbador
#16 ¿Este? es.wikipedia.org/wiki/Travelling_compensado. En inglés es Dolly Effect. Búscalo en Youtube
El anamórfico es otra cosa.
#17 Correcto, a ese efecto me refería. Gracias
#16 Hay en youtube una masterclass de alex de la iglesia donde explicaba (muy graciosamente, la verdad) como se hacia esto.
Luego saco un rato y lo busco
#16 yo no tenía ni idea de cómo se llamaba, sólo creía saber cómo se hacía y estaba en lo correcto je je. Es uno de los efectos que más me llaman la atención en el cine
#16 Ese se suele llamar efecto Vertigo por la pelicula de Hitchcock donde se popularizó. No tiene que ver con esto. Se consigue realizando un zoom mientras la cámara avanza o retrocede.
#16 No, eso se llama efecto vértigo, se hace acercando la cámara al personaje a la ves que alejas el zoom a la misma velocidad, de esa manera varias el plano focal mientras mantienes al personaje fijo en el plano y hace ese efecto tan peculiar con el fondo.
Estupendo articulo. Da gusto encontrar cosas asi
También se podría hablar de las lentes que han hecho en España. Que se fabrican lentamente, pero existen
Pequeño vídeo promocional:
vimeo.com/92372771
Una experiencia del primer sitio donde las usaron a nivel comercial (aunque sea dos segundos en una cosa corta)
petapixel.com/2014/12/02/snl-title-sequence
A mí lo que me ha recordado esto es al cine ambulante que venía a mi pueblo con una carpa. Algunas veces se veían las películas estiradas y no comprendíamos por qué. Era la lente del proyector, que no era compatible.
Nacho debe estar en la gloria con una portada de meneame.
Muy buen artículo y el que lo escribe mejor persona. LLevo años leyéndole y hablar de cine con él -tanto en foros como en persona- es un placer.
comentarios cerrados

menéame