Hace 6 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Arc a eldiario.es

Hay dos grandes sistemas para acceder a la función pública en Europa, conectados con tradiciones históricas: el modelo francés de oposición y puesto vitalicio, que sigue España, y el anglosajón de los nórdicos, más meritocrático. Los países del Este han abrazado el modelo anglosajón, aunque los funcionarios aún en activo de la época socialista mantienen un estatus más protegido.

Comentarios

p

#1 aquí somos más de nepotismo

dreierfahrer

#29 amen.

Pero en meneame hay mucho funcionario y aspirante a tal q teme por su puesto vitalicio...

Peter_Feinmann

#38 Oye, que la falacia ad hominem la podemos usar todos:

Ya sabemos que mucho político corrupto estáis deseando poder despedir y contratar a los funcionarios a voluntad, para meter a todos los vuestros y poder robar sin molestias ni miedo a testigos indeseables.

¿ves lo fácil que es?

AIter

#29 El problema de la administración española es la falta de control disciplinario y un control exhaustivo del acceso y, en realidad, los que se eligen fuera de oposiciones puras son los que sobran.

Que se eligieran mediante entrevista y valoración de currículum sólo les facilitaría las cosas todavía más para meter a quién les dé la gana. En España empeoraría la situación, sería imposible que funcionara. De hecho, las oposiciones muchas veces se hacen con una parte de concurso, que es precisamente una valoración de titulación, cursos y experiencia en la administración, que normalmente sólo los que convocan la oposición saben qué cursos cuentan y cuáles no, y los que han enchufado anteriormente suman puntos por experiencia suficientes para adelantar a todos los mejores de la oposición, aparte de que tienen todos los cursos que seguro que van a contar. Ahí está el coladero.

frankiegth

#46. '...Que se eligieran mediante entrevista y valoración de currículum sólo les facilitaría las cosas todavía más para meter a quién les dé la gana...'

Eso dependerá siempre del equipo de personas elegido para las entrevistas, e igualmente las personas entrevistadas deberan cumplir con los criterios de curriculum que el puesto requiera.

El coladero, a mi modo de ver, está en los procesos de selección a gran escala donde ha quedado socialmente palpable lo que comento en #29. De hecho al sistema le resulta mucho más fácil defender los puestos laborales vía concurso por la supuesta imparcialidad de los equipos de selección, unos equipos de seleccion facilmente influenciables por funcionarios corruptos de mayor rango y luego por los intereses personales de conocidos cercanos al proceso de selección.

AIter

#49 ¿Has leído algo de lo que he escrito aparte de esa frase?

Las oposiciones por concurso ya existen, y son precisamente el problema.

Claro que dependerá del equipo de personas elegido para las entrevistas. ¿Y quién va a elegir a esas personas independientes?

Antes de intentar copiar algo, primero hay que tener en cuenta en qué país vives.

frankiegth

#51 '....¿Y quién va a elegir a esas personas independientes?...'

Por sorteo. Igual que con las mesas electorales. Nada de funcionarios gestionando la selección.
PD. Sí que leí todo tu comentario.

AIter

#52 Un sorteo es muchísimo más fácil de manipular que una oposición multitudinaria.

frankiegth

#53 Entonces estamos perdidos... Que nos haga el sorteo Dinamarca.
(CC #52)

Peter_Feinmann

#58 Tu deja a los políticos que elijan a los daneses que formen parte de los tribunales, y veras como sale lo que los políticos quieran.

Los seres de luz no existen.

z

#52 Hay muchas oposiciones pequeñas en las que por sorteo seguirían saliendo los mismos de siempre.

Peter_Feinmann

#86 Por eso creo que todas las oposiciones las debería convocar el Estado.

z

#49 "Criterios de curriculum" es lo que se pide para ser profesor de universidad y consisten en exigir exactamente ese curso o experiencia que tiene la persona a la que quieres contratar.

gauntlet_

#87 No funciona así en 2017. O al menos en las universidades que conozco, que son unas cuantas. El candidato favorito está perdiendo en muchos concursos...

Reiner

#29 Desconozco todas las oposiciones pero aquí si hay oposiciones donde te valoran el CV y te hacen entrevista incluso con psicólogos.

Joice

#48 Doy fe. Bomberos de Barcelona. Teórico con temario abierto, físicas, prueba de oficio bastante exigente (demostrar que sabes currar con las manos), conducción con vehículo y recorrido sorpresa, test psicotécnico y entrevista +30% de Currículo. No lo regalan precisamente.

Shotokax

#48 no sé a qué te refieres con "aquí", pero yo he visto en la universidad a novias de profesores (una de ellas exalumna) entrando de profesoras y rumores de exámenes para dichas novias a medida.

D

#78 La universidad es un caso aparte (y más bien lamentable), más parecido a la entrevista que a la oposición

frankiegth

#6 '...Aquí venimos de un sistema donde los puestos se compraban...'

No parece que las cosas hayan mejorado tanto desde entonces. Goto #29.

Vensier

#29 coladores puede haber en muchos sitios, solo hay que ver la cantidad de hijos de dirigentes franquistas y aristócratas ede consejeros e el Ibex 35. Pero la mayoría son públicas y tienen muchos mecanismos para asegurar que sean imparciales (médicos, profesores, policías...) Otras como las de las universidades y diputaciones son menos públicas y me dan menos confianza.

Peter_Feinmann

#29 Tu deja que los politicos contraten funcionarios valorando el CV. Veras que contentos se ponen. No tienes mas que ver como seleccionan a los asesores, por el CV.

maria1988

#29 Pues depende de qué oposición; en las municipales sí hay enchufismo, pero, por poner un ejemplo, ¿cuántos profesores de secundaria enchufados hay en la pública? Pues eso.
Si aquí se intentara imponer un sistema de meritocracia en la enseñanza, pasaría como en la privada: todos entrando por enchufe.

dreierfahrer

#1 no entiendo q quieres decir....

Igual piensas q hemos llegado a donde estamos con funcionarios fieles a las instituciones y no al jefe....

Quiero decir: mira el RESULTADO. Es una puta mierda. De modo q igual el metodo esta mal, no?

B

#31 Lo que está mal es la vigilancia del método, que algunas oposiciones son un puto cachondeo, para muestra el registrador de la propiedad más joven de la historia es nuestro actual presidente, el otro método es un coladero aún mayor, ya es que en este país no tendrían ni que disimular y el rollo este de que todos los funcionarios son unos perros unos mataos etc... Pues hombre, teníamos una sanidad que era una envidia, se están cargando los medios y aun se sostiene por el personal, que son funcionarios, ahora toda Europa nos mira y nos preguntan en temas de antiterrorismo y las fuerzas de seguridad son funcionarios, y así podríamos seguir, la que destapó la gurtel, funcionaria...

A ver si ahora va a resultar que estamos como estamos por los funcionarios, no por el mamoneo que se llevan ppsoe desde la entrada de la democracia, que mandaria huevos insinuar eso.

PD: ni soy funcionario ni me preparo nada.

dreierfahrer

#41 no estamos como estamos por los funcionarios. Ellos no han robado.

Pero es totalmente cierto q justificar el metodo actual para seleccionar y mantener funcionarios basandolo en que no dependan de los politicos y se impidan asi los excesos NO FUNCIONA. Por A o por B pero para eso no sirve, a la vista de los resultados.

Y q hay una ineficiencia brutal en el sector publico es tambien cierto. Y q es una locura lo desbalanceado q esta con el privado tambien. Y q las subcontratas se justifican en q el trabajo publico es excesivamente caro tambien.

Y te lo dice uno q si esta pensando en opositar. Y no pq no tenga trabajo sino pq el mundo privado apesta pero, aun asi, ahi cosas q no tienen sentido en el publico y, aunq me sacara plaza, pensaria igual (aunq me aprovecharia de ello pq YO no voy a cambiar nada).

AIter

#54 Pues cuando te curres la oposición, saques una notaza, y te adelante en puntuación en la fase de concurso alguien que han colocado anteriormente a dedo como interino que ha sacado la nota mínima, nos vuelves a hablar de lo bueno que sería que se valorara más el currículum y los méritos.

Y luego le das las gracias también a los sindicatos, que en vez de pedir procesos justos, siempre presionan para que no salgan oposiciones puras y salgan con fase de concurso o directamente consolidaciones de empleo para dejar ya para siempre a los enchufados.

Peter_Feinmann

#55 No puedes mirar una foto fija de un proceso:

Ese que ahora saca una notaza, entra en la bolsa de empleo, que es ordenada por orden de puntuación. Cuando haya vacantes por bajas le llamarán para hacer sustituciones, y comenzará a acumular méritos.

En la siguiente oposición ya tendrá meritos que sumar, y quedará mejor situado en la bolsa de empleo, con lo que le llamarán mas frecuentemente y sumará meritos mas rápido.

Tras presentarse varias veces a la oposición, ya junta méritos suficientes y consigue, sumando nota mas méritos, ganar la oposición.

Eso es lo que hicieron los que ahora le ganan, y es lo que tiene que hacer él si quiere conseguirlo. Cuanto mejores notas saque en las oposiciones, mas rápido irá en la bolsa de trabajo, y antes conseguirá ganar la oposición.

Por cierto, quien vaya sacando solo 5 en los examenes no conseguirá ganar la oposición nunca.

B

#54 "NO FUNCIONA" no por el método, si no por la gente que lo controla, el método funciona muy bien en sectores donde meter un enchufado que no sabe hacer la o con un canuto cantaría a kilómetros como sanidad, y es un canteo en otros sectores como el burocrático donde además interesa el servilismo más que otra cosa, el problema no es el método, es el control del mismo.

No puedes desechar un método sin mirar las causas de porque no está funcionando, eso de decir por A o por B no funciona e irte a otro método donde A y B, precisamente, camparian a sus anchas no tiene sentido.

Y no te quito razón en que quieras opositar, muchas veces el funcionariado parece el único refugio digno para el trabajador, no te digo la hostia, te digo digno, porque si la hostia ahora es ser funcionario para alguien formado y tal apaga... Pero de eso tenemos culpa todos que hemos permitido que nos roben lo que lucharon nuestros padres solo por miedo y servilismo.

AlexCremento

#1 Ahí está el tema. En el norte igual el sistema meritocrático funciona. Aquí sería un coladero de amiguetes.

balancin

#1 dejame entender esa lógica. Como hay peloteo (vale decir hubo más en el pasado) no sirve un sistema meritocrático y nos gusta mantener las cosas como están. Es así? Y qué fue primero, el huevo o la gallina?

D

#7 Echándolos.

D

#7 ¿Redimensionar? Con no reponer las jubilaciones y recolocar a los existentes se puede reducir mucho. Si no que se lo digan al personal sanitario de la C. Valenciana, que cada año que pasa tiene más proporción de trabajadores laborales temporales y menos con plaza fija.

Peter_Feinmann

#27 Lo que tu dices es que se está precarizando la administración. Pero tambien es una oprotunidad de enchufar, ya que hace tantos años que no se convocan oposiciones que hay casos en que las bolsas de trabajo se han agotado, y entran temporales vete tu a saber como, que luego serán funcionarizados.

Ahora le entran al gobierno las prisas de consolidad puestos de trabajo de 250.000 interinos que se han cubierto estos ultimos años, y todo por no querer pagarles el despido. Habrá interinos que hayan salido de las bolsas de empleo, pero tambien los habrá que no.

carlos.valina.7

#7 Se puede pero no es facil. Lo primero seria suprimir la idea del complemento de productividad que es un concepto ajeno al Funcionario y es de empresa privada. Lo segundo seria hacer una buena evaluacion del trabajo razonable que debe de sacar una oficina. Lo tercero es imponer reducciones de sueldo al conjunto de la oficina si esta no cumple con esos objetivos razonables. De este modo como nadie quiere perder sueldo, el grupo presiona al flojo y este sube el rendimiento, o bien si todo el grupo es flojo, todos ganan menos y todos se ponen las pilas. Incluso si no lohacen y trabajan por menos te cabe luego usar el sobrante de sueldo para un refuerzo y sancionar a los que no den ni el minimo a partir del cual ya no se baja mas sueldo. Elproblema esta en calcular bien ese trabajo razonable, suele hacerlo gente que no tiene ni idea, politicos y demas y claro se puede convertir en una cruz total.

En cuanto a redimensionar el funcionariado esto es aun mas dificil, porque ademas los volumenes de trabajo no son constantes fluctuan y hay epocas de mas y de menos. En todo caso el principio rector debe ser el mismo, primero evaluar bien las cargas de trabajo, y poner para cada carga la gente razonable ni mas ni menos. Si sobra gente puedes reducir y si falta tendras que aumentar. Paralelamente hay algo mas profundo, replantearse todo, suprimiendo duplicidades, administraciones poco efectivas etc. El problema es el de siempre, se necesita a alguien que sepa mucho y que actue con criterios de probidad y eficacia al frente de esta reestructuracion, y de hacerla se llevara a efecto por un inutil y en clave politica.

Por eso a veces mejor que cambios radicales es virgencita que me dejen como estoy e ir racionalizando muy despacito, venciendo las terribles resistencias que se oponen siempre a ello.

Saludos y espero te haya servido.

Con aprecio, CArlos

autonomator

#82 Muchas gracias Carlos. Seguro estoy que muchisimo humano de este pais las comparte, lástima que en rigor no sean factibles de llevar a cabo de forma eficaz y muy probablemente el dia que se lleve a efecto algo similar será por un inutil y en clave politica (me quedo la frase en el HDD ;)).
O peor aún, nos la impongan desde fuera, gente a la que debemos muuuuuucho dinero.

Reitero mi agradeciemiento.
Salud y suerte.
José

carlos.valina.7

#7 Efectivamente existen medidas que podrian ponerse en marcha para corregir estos problemas. Hay que partir que los funcionarios son personas, no son robots, y todo el mundo puede tener un problema familiar, una enfermedad subyacente, en fin, circunstancias que le impidan dar el maximo rendimiento posible, del mismo modo a como no todo el mundo tiene las mismas capacidades y habilidades y por lo tanto exigir a todos lo mismo, puede determinar que estes siendo injusto para con unos, mientras que otros lo sacan sin esfuerzo.

A mi parece la solucion no es poner incentivos en plan empresa privada sino poner penalizaciones de grupo, es decir si un grupo no consigue unos objetivos razonables, y esta falta de rendimientos se va manteniendo en el tiempo, se procede a penalizar en el sueldo a todo el grupo.

Esto significa que si es uno elque no cumple, la propia presion del entorno le obliga a ponerse las pilas, y si son todos los que no cumplen, se continua bajando este sueldo hasta que con lo que se ahorra se pueda contratar a un equipo volante que saque parte del trabajo que los otros atascan.

Obviamente este es un mecanismo delicado y que requiere de una precision importante a la hora de delimitar los parametros, pero su eficacia esta garantizada.

El paso anterior requiere algo importante, haber hecho previamente un buen estudio de cargas y un algoritmo sensato de cuanto puede sacar sin reventar un funcionario atendido el nivel de follon que hay en ese puesto, la cualificacion media del personal etc.

Cuando tienes delimitada y comprobada la carga exacta que se puede soportar, has de compararla con el numnero de personas disponibles, retirarlas de donde falten y añadirlas a donde sobren,siendo consciente de que las cargas de trabajo son una cosa viva y evolucionan y estas mediciones y reordenaciones deben hacerse con periodicidad como maximo anual.

Hay mas cosas, pero con esto te haces una idea.

saludos

m

#17 ¿En noruega? ¿Pero allí no es todo perfecto y no hay mamoneos? Amplia información que en el sur miramos para arriba cuando hablamos de ellos.

u

#2 Eso pasa en casi todas las comunidades.

No pretenderas que toda esa caterva de inutiles trepas y mangoneantes acaben en algun sector "productivo" no?

Peter_Feinmann

#2 Es que las empresas públicas fueron creadas para saltarse los controles administrativos. No deberían existir.

z

#23 No es cierto que de lo mismo. A ese tipo se le podría sancionar.

D

#14, en general no, pero es que es muy difícil evaluar el trabajo.

Lo que tendría que ser es que el funcionario sea como un trabajador normal, vamos, que desde luego el trabajo sea fijo y que no te puedan echar mientras que cumplas con él. Y que si por lo que sea tu trabajo deja de ser útil aunque no sea por tu culpa, pues también se te pueda despedir con la indemnización correspondiente.

Y lo dice uno que seguramente no se funcionario debido a los recortes y que seguramente dentro de 3 o 4 años, si va todo bien lo sea.

D

#20 Si fuera como dices, no tendría sentido prepararse unas oposiciones. El coste-beneficio si te pueden despedir como a cualquier trabajador, no compensa con la dureza de las oposiciones. Y si el trabajo no es más estable que el de cualquier otro trabajador, entonces volvemos a la posibilidad de manipulación y presión al personal público por parte de las autoridades.

No.

D

#47, no sería así. Si como dices el coste-beneficio no compensara, menos gente se presentaría a dichas pruebas, y al presentarse disminuiría la X en la expresión "1 puesto de trabajo por cada X candidatos" y por tanto la dureza de la oposición sería mucho menor y al final se alcanzaría un equilibrio entre número de aspirantes y beneficios de ser funcionario.

D

#61 Eso sigue sin solucionar el hecho de que si tu puesto de trabajo no es fijo, te puedes plegar a las presiones de la clase política: o me firmas este informe como positivo, o a la calle. No lo pilláis parece.

D

#64, hombre, ¿y cosas así no pasan en la mayoría de los puestos de trabajo? Eso no se soluciona poniendo puestos vitalicios para que la gente termine tocándose los cojones. Todos los funcionarios no son así desde luego, yo aspiro a ser funcionario y no me meto ahí, pero sí que hay bastantes que hacen eso. La cosa es proteger al trabajador, no blindarlo como se hace actualmente.

D

#65 La administración del Estado y demás administraciones territoriales, de las que derivan nuestra seguridad y nuestros derechos, no es cualquier puesto de trabajo. Si la gente se rasca los cojones, cosa que también pasa, y mucho, en el sector privado, es porque los métodos de control o son malos, o no se implementan.

D

#66, pues razón de más para no meter ahí a tíos acomodados, ¿no crees?

D

#67 ¿qué tíos acomodados?. Los puestos de libre designación no son funcionariales y terminan cuando termina el cargo del que los nombró. Lo que ha de aumentar es la movilidad funcional de los funcionarios y ha de haber una formación constante. Pero en mi opinión, el puesto vitalicio es una garantía para todos nosotros.

D

#68, yo estoy hablando todo el rato de funcionario. No sé por qué me hablas ahora de puestos designados a dedo

D

#69 Porque los acomodados no se meten en la función pública, se ganan la plaza y luego se acomodarán o no si los métodos de control funcionan o no. Que en mi opinión, no funcionan. Pero entonces el problema no es lo vitalicio del puesto.

D

#70, ¿métodos de control? ¿Entonces estás a favor de que haya métodos de control? Que no los hay, claro. Porque no sé qué me estás debatiendo entonces, yo he dicho que si un trabajador no cumple con lo que tiene que hacer, que pueda ser despedido, con las mismas condiciones que cualquier otro trabajador. Bueno, y he añadido que si un puesto deja de tener sentido pues lo mismo

Peter_Feinmann

#65 Los funcionarios pueden ser despedidos. Parte del trabajo de mi mujer es despedir funcionarios. Si buscas en el BOE se pueden encontrar sin problemas despidos de funcionarios, su denominación legal es perdida de la condición de funcionario.

D

#64 inspección de trabajo.
También aplicado al trabajo público.

La función pública era relevante cuando se poďía hacer lo que usted dice: a la calle sin más.
Pero hoy por hoy no se puede hacer tal cosa sin que actúe la justicia. No en el empleo privado tampoco.

Ejemplo:
Así se las gasta la exministra y exdiputada del PP por Murcia Élvira Rodríguez: “Recoge tus cosas, mañana no vuelves”


Preste atenciòn a los comentarios del envío. La tal que hace las veces de empleadora se va a comer un marrón jugoso.

Peter_Feinmann

#61 ¿y que te hace pensar que todos los que se presentan a una oposición están perfectamente preparados? Hay gente que va "a ver si suena la flauta ..." a esos les sale barato presentarse. Hay gente que se presenta para poder justificarse ante su padres "por lo menos lo está intentando..." ¿has visto La Colmena? el eterno opositor no estudiaba nada, solo estaba pensando en follar con su novia.

Los que dejarían de presentase a esas pruebas serían los mejores, que buscarían mejores oportunidades. No se yo si nos conviene que dejen de presentarse esa gente. Para mi que no.

D

EN España no existe la meritocracia tampoco en la empresa privada, donde se asciende más por amiguismo o enchufes que por hacer un buen trabajo. Este artículo de John carlin lo expresa muy bien :

http://www.jotdown.es/2017/03/espanoles-vs-britanicos/

O

#13 Ya, pero es que en la empresa privada no nos ha de importar si existe meritocracia o no, ya que es el dueño quien arriesga su pasta, por lo que debe poder contratar a quien le dé la gana

D

#18 Sí , de acuerdo pero es un ejemplo de la mentalidad española.

Res_cogitans

La dicotomía planteada en el titular no me parece correcta. Ambos sistemas pretenden ser meritocráticos, solo que aplicando procedimientos distintos. Lo que habría que evaluar comparativamente es hasta qué punto cada uno de ellos alcanza este objetivo. El basado en oposiciones se presta a la desidia al cabo de un tiempo, mientras que el basado en entrevistas se presta al clientelismo.

D

Las oposiciones sin meritocráticas

D

#8 la pregunta es ¿el mérito evaluado se corresponde con la función a desempeñar por el trabajador?

z

#14 ¿Conoces a muchos trabajadores de los que TOOOODO el mundo opine lo mismo?

Porque las evaluaciones suelen depender del ojo que mira..

dreierfahrer

#8 es un puto examen y no es ningun merito mas alla de eso.

No es nada q haya q mantener.

D

#33 Un amigo aprobó las oposiciones de policía y tuvo que ponerse forma. Al año volvi a verlo y estaba hecho un tonelete. Para que sirven pues las pruebas físcicas?

dreierfahrer

#62 son una CRIBA.

Es una manera de seleccionar a quien contratar, no una medida de nada mas.

Y ese es el valor q se le debiera dar.

D

#77 Igual hay que estar en forma para salir corriendo detras de un asesino. Si estás hecho un vago y no entrenas, cómo vas a cumplir?

z

#62 Yo tengo un amigo policía, y aunque ha tardado algo más, le ha pasado algo parecido. Su queja es que ni tienen tiempo ni medios ni equipo para mantenerse en forma, como sí tienen por ejemplo los bomberos.

TodasHieren...

el funcionariado es un cuerpo que surge porque se necesitaba un cuerpo de trabajadores especialmente formado en un ámbito público concreto que no cambiaran cada vez que cambiaba el gobierno. Algunos cargos son de libre designación, de entre los propios funcionarios la mayoría de las veces, el problema estriba cuando los de libre designación deciden que allí se hace lo que "ellos o el partido dicen" y no lo que establece la ley, o se crean entes públicos a modo de administración paralela para hacer lo que dice el político/a de turno, entonces tenemos los problemones de corrupción que tenemos...pero para eso también hay mecanismos: la inspección, la normativa y, en última instancia, la justicia. Ya cuando nos ciscamos en todo eso es cuando llega la dictadura disfrazada de democracia que es donde prácticamente estamos.

dreierfahrer

#12 todo eso existe. Pero el resultado es el q es....

i

La "oposición" para ser funcionario en la EU no sólo tiene una parte de entrevistas, sino una primera criba (brutal) basada en una especie de test de inteligencia que contiene:
Comprensión escrita
Test Numérico
y un test de figuritas que mide la "inteligencia general"
Según la literatura al respecto, estos tests se pueden preparar, pero no demasiado, ya que el rendimiento máximo lo alcanzas después de 4 semanas de estudio y después no se mejoran.
Además, hay estudios que demuestran que el desempeño en el puesto de trabajo guarda una relación con la inteligencia:
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/07/actualidad/1491596451_160160.html

AIter

Adjudicando contratos, nuestros políticos son unos campeones. Sólo nos faltaría que pudieran elegir ellos a los funcionarios. Como si no hubiera ya suficientes enchufados y puestos de confianza.

sevier

No es nada nuevo, si alguien por aquí se ha leído Episodios Nacionales de Pérez Galdós verá los maravillosos resultados que tiene la meritocracia.
Quien está a favor de la misma es que le gusta lamer culos o que se lo laman, el funcionario tiene que entrar por oposición, tener blindaje de empleo, deberse a la institución no al politicucho de turno ¿Aún así, no os dais cuenta de todo lo mal que lo tienen para desvelar la corrupción de este país?
Deberían premiar su labor cuando lo hace bien y cuando denuncie casos irregulares en el funcionamiento de las instituciones, no obstante, viendo el historial de siglos en éste país eso es peligroso en manos de quienes nos gobiernan.

YHBT

#28 Para que lo que defiendes sea cierto el proceso de aprovisionamiento de plazas no debería depender de los propios políticos que «dirigen» las propias administraciones.

¿No te suena lo de «como estoy afiliado al partido me han dicho que esté al tanto que van a sacar una bolsa de trabajo para cubrir plazas y van a ir por orden de llegada»? ¿No te suena lo de «Fulanito (cargo funcionarial), que está pegado a menganito (cargo político), me ha dicho que van a sacar plazas (por bolsa) para tal fecha (generalmente en periodo estival para pillar a la gente fuera de juego)»

Mientras sean los cargos políticos los que decidan cuándo, cómo, y cuántas plazas públicas se sacan, no habrá esa independencia.

gelatti

Quizá sería buena idea que fuera un sistema mixto. Parte de los funcionarios por oposición y parte meritocráticos.
Los de oposición podrían ser los más vocacionales tipo bomberos, médicos o policía. Los meritocráticos los de oficina.

dreierfahrer

#9 o via el oscurantismo de las oposiciones y del temario...

a

#3 También habría que cambiar el modo de ascender, que ahora mismo es por oposicion también.

Un policía raso puede llegar a ser subinspector tan solo memorizando temario, aunque no tenga ninguna experiencia en la calle.

D

#30 El modo de ascender y el de permanecer. Habría que renovar cada x años. Eso de que sea vitalicio resta oportunidades a otras personas que quizá podrian hacer
mejor el trabajo que otros que en cuanto aprueban se dedican a rascarse la barriga.

a

#60 para la permanencia existen las sanciones disciplinarias y demás.

El problema del funcionario vago no suele venir de los servicios de emergencia, sino de puestos de oficina. Ahí a lo mejor no harían falta funcionarios.

Peter_Feinmann

#72 Los políticos estarían encantados con tu idea.

dreierfahrer

#3 vocacionales????

Un municipal cobra 2000 euros desde el primer dia....

z

#32 Depende del municipio, pero diría que no.

Psignac

#3 De puestos "meritocraticos" ya tienes ejemplos en organismos autonomos donde contratan a jefes de seccion y esas cosas por "concurso".
Pues los casos que yo conozco con dos nenes de papa a los que contrataron de jefe de departamento, uno con 25 tacos recien salido de la carrera y el otro mas o menos igual. En este pais los unicos meritos que te van a contar para entrar a la Administracion son quien es tu padrino. Yo con una pila de años de experiencia en el sector, un cv brillante y puestos en organismos internacionales de asesora, no puedo ni soñar con que me contraten. Ya lo estuve hablando con un amigo que trabaja en el sector y me dijo que me olvidara, que habia una cola importante delante mia, y no se referia a gente con premios, reconocimiento o que hayan desempeñado cargos importantes.
Por lo tanto, aunque parezca absurdo, el sistema de estudiar para las oposiciones me parece el mas justo que hay, porque al menos se evalua un esfuerzo, se mide a todos por el mismo criterio y hace falta mucho trabajo y dedicacion para pasarlas. Es la unica oportunidad que tiene gente con talento y ganas de trabajar (pero sin padrino) de encontrar un trabajo digno. La meritocracia no existe, al menos en este pais.

rafaLin

#3 En todo caso al revés, un bombero no es necesario que sea un funcionario, pero un administrativo que maneja datos de las personas o un informático con acceso a la red, sí deberían serlo, tienen acceso a mucha información.

Eso sin contar con que tienen que tener el puesto asegurado para poder decir que no cuando un político les pide alguna ilegalidad.

Peter_Feinmann

#3 Y quien te dice que el sistema español no es meritocrático ¿que sabe del tema?

La oposición es únicamente la prueba de entrada, y se entra a un puesto básico, pero si un funcionario quiere ascender tiene que presentarse a concursos en que solicitará plazas vacantes. En esos concursos competirá contra otros funcionarios por la plaza de su interés, cada funcionario presentará los meritos que sean valorables y el que mas puntos tenga, gana el concurso.

Ejemplos de los que tengo conocimiento:

- un funcionario que entró como auxiliar administrativo, obtuvo su primera plaza, después concursó dos veces, hasta conseguir ser jefe de negociado, se presentó a una oposición de ascenso al grupo superior,que también ganó, se presentó a dos concursos mas, que también ganó, se presentó nuevamente a una oposición de ascenso al grupo superior, y dos nuevos concursos, ahora es jefe de servicio. Aquí cito los éxitos, pero no los fracasos de muchos otros concursos a los que se presentó y que no consiguió.

- un funcionario, que entró como administrativo, concursó y obtuvo una plaza de nivel superior, se presentó a las oposiciones de promoción de grupo, las ganó, se presentó a unas nuevas oposiciones de promoción de grupo, obtuvo por concurso una plaza de jefe de servicio y luego en un nuevo concurso una plaza de jefe de área.

YHBT

Yo iría aun más lejos, y voy a hablar de casos que conozco de primera mano.

En España, en aquellas regiones que por sus características así lo permiten, cuando una administración pública (generalmente local o autonómica) prevé una necesidad, en lugar de crear un puesto de trabajo y convocar el proceso de oposición correspondiente para su cobertura, hace uso (y abuso) de la interinidad.

Para cubrir dicha interinidad, dada la premura de la cobertura que siempre ocurre (y que no debería), se recurre a la formación de una bolsa de trabajo, en la que se apunta la gente si necesidad de superar ningún proceso selectivo. Nada más tienen que cumplir las condiciones específicas para el puesto (que suelen limitarse a una titulación específica), y en ocasiones incluso el orden en lugar de por méritos (es decir, quien tenga mayor experiencia y formación), es por orden de registro (insisto en repetir que esto lo he visto con mis propios ojos, por ejemplo en algunas bolsas de sanidad de la Comunidad de Madrid).

Como los puestos de interinidad no pueden ser eternos (aunque a veces lo parecería), al cabo de unos años se convocan las correspondientes consolidaciones. No son directas, o no suelen serlo (ni deberían), pero casi, al menos para quien lleve ocupando el puesto desde sus orígenes, o casi. Se generan tablas de baremación de méritos que discriminan la experiencia y formación recibida ocupando el puesto por encima de quienes tienen la misma experiencia y formación en otro puesto equivalente, pero fuera de la administración correspondiente.

Así se llega a situaciones en las que gente que lleva años ocupando un puesto como interino aprueba una oposición por la mínima y se lleva el puesto por delante de quien saca la mejor nota ya que acumula más experiencia... ¡y en toda esa experiencia no ha aprendido nada que le sirviera para sacar al menos una mejor nota!

Pero ahí no queda la cosa. No sólo nos quedamos con mediocres sólo porque tuvieron la fortuna de enterarse de que se abría una bolsa para un nuevo puesto de trabajo y que casualmente además de en el boletín oficial correspondiente (por obligación), apenas se le había dado publicidad más allá del tablón de anuncios de la propia administración (y adivinad cómo lograron enterarse de la convocatoria). Resulta que muchas de estas consolidaciones llevan en paralelo la constitución de una nueva bolsa de trabajo... ¡con gente que haya suspendido el proceso selectivo (hasta un límite de nota, pero para que nos entendamos, se acepta en bolsa a gente con nota equivalente a un 4 sobre 10 o menos en algunos casos).

Y ahora preguntémonos, ¿se cumplen en España de verdad los criterios de igualdad, mérito y oportunidad para la cobertura de los puestos públicos?

Visto desde dentro, y conociendo el modelo francés y el anglosajón (también desde dentro), no, el modelo Español no sigue ninguno. Es cierto que por fuera se parece al francés. Pero por dentro sigue siendo una «dedocracia» donde si eres amigo de alguien cercano a quien convoca el aprovisionamiento de plazas, ten por seguro que al menos vas a entrar en la bolsa en buena posición. Y una vez en la bolsa es cuestión de tiempo que aun siendo un mediocre consigas una plaza «vitalicia».

Supongo que los que se han esforzado de verdad para conseguir su plaza y no han formado parte de este entramado se estarán tirando de los pelos. Y con razón. Sólo les pido que en lugar de cargar contra mí por señalar lo que conozco (y que se puede comprobar revisando por ejemplo las consolidaciones de plazas de los últimos diez años y cómo fue el proceso de aprovisionamiento original), carguen contra quien les da mala imagen, que no es quien la señala, sino quien la genera.

D

La meritocracia está incluida en España en el concepto de concurso-oposición.

Primero tienes que aprobar una serie de exámenes, pero cuando los has aprobado se valoran aparte cosas como experiencia profesional, idiomas, cursos... eso sí, la experiencia profesional sólo se valora si es dentro de la administración pública. Es una forma de barrer para los que ya están trabajando dentro, pero tampoco se les regala el trabajo porque sí, ya que primero deben aprobar el examen.

Desgraciadamente el concurso se aplica en muy pocas plazas y se tiende a quitarlo. Es algo que nunca entenderé: demostrar que puedes hacer un trabajo únicamente en base a lo que seas capaz de memorizar y vomitar sobre una hoja de papel.

La prueba de oposición perfecta es imposible de lograr, porque sería una prueba práctica donde habría que resolver un problema de trabajo real, pero el sistema de concurso-oposición es, en mi humilde opinión, el menos malo.

rafaLin

#22 El problema de los concursos es que es fácil amañarlos, yo he visto que uno de los requisitos imprescindibles sea saber utilizar una aplicación que desarrolló el tío al que quieren contratar y que nunca ha utilizado nadie más.

La única forma objetiva es la oposición, en cuanto metes concurso ya estás poniendo cosas subjetivas que podrían favorecer a alguien concreto.

D

Hay de todo de llevar 10 años encadenando contratos,a hacerte funcionario sin haber terminado la EGB por que tu hermano es el alcalde ,pa que luegon diga que los trabajos y las oposiciones estan controladas.

D

Cuando he explicado a personas a mi alrededor que para entrar en puestos de la ONU y otras organizaciones internacionales no hay oposiciones se han agarrado como locos a la idea que no que no, que es así, que ellos lo saben por fulanito. No aceptan que hay opciones mejores, que existen y que se utilizan. Y que la gente consigue buenos trabajos tipo "funcionario" sin el método comevidas de las oposiciones a la francesa-española.

m

Aquí la cosa no es por meritocracia sino por tiempo... Más tiempo y ya está, da igual que no seas el mejor. Y bueno ya no entramos que en España ya puedes ser el zote más inutil del mundo que si eres funcionario no te van a despedir.

Recuerdo una amiga que trabaja en hacienda e hizo un intercambio de unas semanas con funcionarios de Finlandia (o ya no recuerdo si era Islandia,) y dice que los de alli alucinaban cuando se enteraban que aqui era un puesto vitalicio.

j

Pues yo diría que aquí tenemos un híbrido de los dos sistemas,
A nivel nacional: centralizado y por oposiciones.
A nivel local: descentralizado y "por oposiciones"

D

Basado en hechos reales:
- oye, y tu porqué quieres ser funcionario?
- para poder tocarme los coj... Todo el dia.
Hay de todo en la viña del señor.
También conocí a un juez excelente que se llevaba trabajo a casa. Murió jovencisimo por cierto.

D

Las personas cambian a lo largo de su vida. A veces pierden la actitud y tambien la aptitud pero lo que no pierden es su plaza vitaliciia.

slayernina

Más que problemas con las oposiciones, yo veo problemas después... Vamos a ver, no puedes dejar tan tranquilamente a un señor que lleva 20 años haciendo lo mismo sin hacerle algún tipo de control para ver si se ha adaptado a las nuevas tecnologías o se ha reciclado profesionalmente... De estos hay a patadas (y luego están los becarios, los temporales y los esclavos para arreglar los problemas).

También estaría bien revisar los contenidos de algunas oposiciones: viendo algunos exámenes, uno no puede evitar preguntarse "¿pero esto para qué coño sirve aquí?"

s

En la comunidad valenciana hace poco han convocado unas oposiciones para el cuerpo de informáticos de la generalitat valenciana. La primera prueba, que es eliminatoria y habilita para la incorporación a la bolsa de trabajo, consiste en un examen tipo test de 30 temas de legislación que incluye temas tan variopintos como:

La Corona: Su regulación en la Constitución española. Las Cortes
Generales. Las cámaras: composición, organización y funciones. En
especial la función legislativa.

Les Corts. El sistema electoral y estatuto de los diputados. Organización
y funcionamiento. Competencias.

El president de la Generalitat. Elección y estatuto personal. Atribuciones.
El Consell. Composición, proceso de formación y funciones.
La potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y les Corts.

Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de
mujeres y hombres.


por poner ejemplos.

Prepararse estos temas requiere un esfuerzo de no menos de 1 año de intenso estudio. Luego hay que prepararse el temario específico que son 60 temas más de contenido diverso.

Yo me pregunto: ¿Que sentido tiene este tipo de pruebas para seleccionar al personal técnico de la administración? ¿Que se pretende? ¿Se busca incorporar a los mejores perfiles a la administración?

El resultado de este tipo de procesos de selección de personal es que la informática esta externalizada al 99% a empresas externas que normalmente ofrecen unas condiciones laborales mucho peores de las que ofrece la propia administración. Los funcionarios se dedican únicamente a tareas de gestión y burocracia.

YHBT

#59 En la fase de oposición el temario general debería estar orientado que los candidatos seleccionados fueran los que además de estar capacitados para el puesto (temario específico) conocieran mejor la administración a la que se incorporan. No es de recibo, por ejemplo, que un trabajador público desconozca el procedimiento administrativo común (algo que, por cierto, usan mucho los «jefes» para «aprovecharse» de los «subalternos» que lo desconocen).

¿Debería evaluarse por separado? Me consta que en algunas oposiciones ya se hace, e incluso con pesos diferenciados para la parte general y para la específica.

¿Debería mejorarse la parte del temario general? ¡Por supuesto! Si esa parte se ha ganado la fama de ser simplemente un filtro es por realizar preguntas que no sirven para nada. Por ejemplo, hace algunos años en una oposición a la escala básica del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid una de las preguntas del temario general era «¿Cuál es la capital de España?», dando como opciones «Madrid», «La ciudad de Madrid», «La comunidad de Madrid» y «La villa de Madrid». ¿Para qué sirve esa pregunta salvo para añadir un filtro adicional? Por cierto, que la respuesta era «La villa de Madrid» (artículo 5 de la Constitución), el alcalde por entonces era Alberto Ruiz Gallardón, y él mismo acababa de cambiar todas las referencias institucionales internas de villa a ciudad, generando esa confusión.

En cuanto a la escala de informática, el asunto es un poco más... complejo.

Cada vez que hablemos de empleo público recuerda que en la actualidad se trata de empleo creado por políticos (son políticos los que aprueban la necesidad de aprovisionamiento de plazas, y son políticos los que deciden externalizar servicios).

Ahora te voy a contar otro caso que conozco igualmente en primera mano. En el Ayuntamiento de Madrid, durante mucho, mucho tiempo, se externalizaron servicios informáticos de diferentes áreas a «diferentes» empresas (especialmente Siemens, donde casualmente el adjudicado era ahijado de uno de los directivos municipales encargado de convocar el concurso). Te hablo de una administración que cuenta con su propio cuerpo de ingenieros en el área (el IAM, es decir, Informática del Ayuntamiento de Madrid). Gente preparada, que cada vez que en los últimos años han tenido que asumir lo que les han dejado las contratas anteriores se han llevado las manos a la cabeza, y no precisamente por la carga de trabajo. Sin entrar en muchos detalles, por ejemplo, te diré de encontrarse un software con puertas traseras que además replicaba las nóminas de ciertos «elegidos» de manera que no saltara en el sistema (supuestamente esto ya fue corregido hace unos años, pero yo ya no estoy allí, no sé lo que se hace o deja de hacer, y sinceramente vista la experiencia de intentar corregir este tipo de situaciones prefiero ni enterarme).

Puedes ver cómo por ejemplo escándalos similares se están dando a conocer mediante las revisiones que está haciendo ICM (Informática de la Comunidad de Madrid) en su propia administración autonómica, con todas las contratas que se hicieron durante las anteriores legislaturas.

Luego el problema de que se externalicen los servicios de informática (o cualesquiera otros) de la administración no tiene que ver con que los procesos de selección incluyan un temario general, sino con unos intereses políticos.

s

#75 Por mi experiencia yo lo que te puedo decir este tipo de oposiciones para lo único que sirven es para ahuyentar a la gente válida y premiar al funcionario "profesional" que se sabe todos los trucos y recovecos para acceder al puesto que le va a dar tranquilidad durante toda la vida más allá de su valía y capacidad profesional.

YHBT

#94 Perdona, ¿qué llamas tú gente válida?

A ver cómo te lo explico... (no es por ti, es por mí, por ver cómo puedo expresarme mejor).

Tomando de referencia un puesto de ingeniero, ¿quién es más válido en la administración pública?

a) El que encuentra un problema y lo resuelve sin saber a quién le es competencia, a quién afecta o a quién informar si corresponde.
b) El que encuentra un problema y extiende el correspondiente parte a quien le es es competencia.
c) El que encuentra un problema, contacta con quien le es competencia, y colabora en su resolución.
d) El que encuentra un problema y mira para otro lado porque no es su competencia.

Supongo que está claro que de entre las opciones descritas el más válido debería ser el C, porque además de colaborar en la resolución del problema, conoce y sigue el procedimiento, que en parte implica conocimientos generales de la administración pública en la que desarrolla su actividad.

Como decía otra cosa luego es que en el temario general se meta paja y se hagan preguntas chorras para filtrar, que para lo único que sirven es para sangrar aun más el proceso selectivo que muchas veces ya viene adulterado con una bolsa previa formada sin respetar los criterios de mérito y oportunidad.

1 2