Un libro desmenuza las estrategias industriales que llevaron al cantante a conquistar EEUU con todo en contra. Una historia (repetida ahora) de 'marketing', nichos de mercado, encanto personal y cardados calientes. Lo explica Hans Laguna en 'Hey!', sensacional ensayo sobre las estrategias de Julio Iglesias para triunfar en EEUU que se publicará en unos días: 1) "La imagen elegante y clásica de Julito era ideal para contrarrestar la frescura de la 'New Generation' que personificaba Michael Jackson. Frente a las trepidantes coreografías del esta
Comentarios
Julio Iglesias lo ha tenido más fácil, con que vayan sus hijos a verlo ya llena medio estadio.
Al menos a Julio se le entiende
#7 Saoko, Julio, Saoko!
#8 Entendí esa referencia! capitanamerica.jpg
#7 weah!
La edad no acompaña, pero de haber vivido en la misma época, Julio se hubiera pasado por la piedra al pibonazo de Rosalía seguro.
Que por cierto me encanta como artista la muchacha. Es lo más fresco que ha salido de este país de acartonaos desde... Julio Iglesias, lo menos. O más.
#4 Yo no dejo de tener la sensación de que esa muchacha se descojona pensando en ver qué mierda se tragan sus fans. Que fresco e innovador es un rato, pero no lo hace bueno (un disco tirándome pedos puede ser innovador pero no bueno).
#15 Nos vamos haciendo viejitos. Todo es una mierda, salvo la música de hace 20 ó 30 años. Eso es así de siempre.
El heavy metal también era una mierda. ¿Metallica, Dio, Iron Maiden, ACDC? Ruido sin sentido y una basura todo, gritan, no cantan. Lo que molaba era Elvis Presley, los rockeros de antes...
Y 30 años antes de los 80, todos los puretas maldiciendo a la música del momento, que eso ni es música ni es na.
Y el jazz, en sus inicios lo mismo. Qué basura es ésta, cómo pueden tocar así los instrumentos... eso no es tocar es aporrear sin sentido...
Hasta los artistas de la Deutsche Gramophon seguro que eran una panda de marranos que no sabían lo que era música de verdad y que alucinarían de lo que se tragaba la alta sociedad europea de la época, estos ricos gilipollas pagan por cualquier mierda. Estoy seguro de ello
#54
#54 No, ojo, no me entiendas mal. Ahora mismo se hace música de la leche y hace veinte años había música de mierda. Esa defensa irónica no la comparto.
El último disco de Rosalía no me parece que tenga ninguna calidad en letras, ni ritmo, ni música. No por ser moderna. No por ser de ahora. Por no ser, simplemente, buena. Y gustos como culos hay.
#71 #54 Y añado: Simplemente digo que algo no es bueno por ser innovador. Es bueno por ser bueno. Y eso es literalmente la música experimental. Es un experimento. Los experimentos pueden salir mal.
Y mis respetos si te gusta su música, pero con la canción del abecedario o la Motomami me la imagino partiéndose el culo en un sofá de billetes. Y me río también con ella porque está troleando a todo el mundo.
(Por Dios, vergüenza ajena la profundidad de análisis que le hicieron en Genius sobre la canción de Saoko y luego ella cuenta que iba haciendo la letra del estilo "pos como llevaba un collar de perlas ese día pos dije pos collar de perlas", mientras luego ves a desquiciados haciendo paralelismos poéticos sobre la transformación de las perlas y la profundidad poética de Rosalía)
#72 Me he imaginado al de muchachada haciendo de Rosalia
#72 A ver, yo escucho de todo desde siempre y aunque no soy ningún enteradillo de la música tengo un repertorio en casa que va desde clásicos como Chopin o Beethoven hasta CDs de discotecas de la Ruta Destroy. Sé muy bien en qué público encaja Rosalía, pero a fin de cuentas es una artista y hace lo que le gusta, con lo que si además a la gente le gusta y está dispuesta a escucharla pues de puta madre porque encima me hago millonaria. Tampoco creo que esté haciendo las cosas por hacer el chorra y reírse de la gente, sinceramente. Tiene cosas buenas y cosas ramplonas, como todos los artistas y todos los grupos que son famosos.
(sí, tengo discos y mp3's de todos ellos ) pero sé reconocer el talento y la creatividad cuando los escucho. En los últimos 30 años no paran de salir artistas del segmento de Rosalía que básicamente son productos enlatados, no saben nada de música, les escriben las canciones otros artistas clásicos que trabajan precisamente para ello en las discográficas, son chavales salidos de rondas de castings y además cantan como el culo y necesitan de todo tipo de managers y edición de audio para que su imagen venda. Rosalía no ha necesitado nada de eso, se lo ha cocinado ella sola todo, además tiene formación musical y canta bien y su música (aunque a muchos les parezca mierda porque no les gusta y ya está, cosa totalmente respetable que no les guste) es original y es un estilo creado por ella misma sin asesores detrás.Y no es que sea ultrafan, como tampoco lo soy de Emeterians, de Ronnie James Dio o de Manolo el Pirata
En cuanto a los "análisis" que hacen los blogueros, youtubers y demás fauna... pues como todo lo demás que hacen: hablar 24/7 sin tener ni warrior de lo que están hablando y cosechar clicks y likes a ver si Google les suelta guita. La relevancia de la inmensa mayoría de contenidos de internet tiende siempre a cero.
Saludos.
#86 Respetable y entiendo tu punto de vista. Pero con la misma Rosalía, su anterior trabajo no me gustaba pero le reconocía la calidad. En este ni lo uno ni lo otro.
Yo sigo pensando que si el Tito MC hubiese publicado hoy sería un icono innovador del trap, en vez de haber sido un meme con patas.
#4 Tío, que Rosalía podría ser su hija. Y lo sabes.
#18
#18 Y yo su hijo. Y tú. Y #0.
#18 y también su nieta
#4 poca música escuchas tu, o sólo en las mierdas de radio, escucha Radio 3 alguna vez y te sorprenderas.
Lo de Rosalía es casi, casi basura.
#19 sin el casi, casi.
#19 Ya lo has oído #4. ¿A quién se le ocurre disfrutar de la música que le gusta? Que sepas que tu gusto está mal.
#32 mi gusto esta perfecto, el que está estropeado es el de la gente que le gusta Rosalía.
#51
Bueno entonces yo debe ser bipolar porque hay cosas que me gustas y cosas que me horrorizan.
#19 Basura es lo que tú digas, claro que sí. Radio 3 la escuchaba desde que era un chaval hasta que me fui de España hace ya casi 15 años. Mantengo lo que digo: Rosalía es lo más fresco que se ha visto en este país de acartonaos desde hace muuuchos años. Y no me jodas que en Radio 3 a veces no ponen porquerías infumables que no le llegan a Rosalía ni a la suela de las playeras en talento y en originalidad. ¿La has escuchado cantar flamenco de verdad? Una artista de primera categoría.
#49 ¿La has escuchado cantar flamenco de verdad?
Pues no, el flamenca me da arcadas.
Al igual que Rosalía.
#50 #49
En Radio 3 sí ponen a Rosalía
#53 Déjalo, no se lo digas a ver si del susto se le van a caer las gafas de pasta en el bol de cereales.
#53 #55 #65 lo sé perfectamente porque ponen todo tipo de música, aunque realmente llevo muchísimo tiempo sin escucharla, no wn todo momento ponen música que me gusta, la que escucho es porque la descubro yo mismo o me recomiendan amigos o grupos de WhatsApp, etc, y aún así aunque este escuchando muchas horas música tengo siempre un montón de discos, seguro que más de 150, en espera para escuchar.
Que os gusta Rosalía,, bueno, allá con vuestros gustos, pero que me digáis que si es una gran artista, original y eso,, pues no, bo le llega a grupos italianos, franceses, canadienses, norteamericanos, ingleses alemanes ni a la suela de los zapatos.
#75 Oh, un Experto en Música. No te preocupes por la salud de mi gusto, a mi tampoco me gusta Rosalía. Palabra clave: GUSTO. ¿Sabes qué no hago? Reñir a la gente porque les gusta una cierta música. Ponerme por encima de otro por escuchar Radio 3. Medirme la polla por las horas de música que escucho al día.
En definitiva: deja que a la gente le gusten cosas, hombre. No seas ESE gilipollas.
#78 no entiendo porqué si no te gusta Rosalía discutes lo que digo, ¿tienes muchas ganas de discutir?
Y sobre gustos ya se que hay muchos, pero que no me vengan con que es música innovadora, eso no lo trago.
#80
porquépor quéSigues sin entenderlo. Yo no discuto por Rosalía. Discuto por ser el tipo de persona que tira los pedos más altos que el culo porque no le gusta algo popular. Eres como los que dicen "pues yo no veo la tele, tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo" o "¿Futbol? Bah. un deporte de caballeros jugado por bestias."
#55 gracias,, pero no he usado gafas nunca, mi vista está perfecta.
#76 Creía que me ibas a decir que gracias pero que no tomas cereales, sólo desayunas muesli con fruta y a veces quinoa
#53 Y flamenco.
#50
Pues flamenco lo hay bueno y malo.
#49 lo mas fresco o lo mas mainstream? Que artistas en España hay para aburrir pero el ultimo disco de Rosalia no es lo mas fresco, es lo mas mainstream.
#19
Lo que sale en Radio3, y siento en el alma decirlo, por lo general solo le gusta a quien lo hace, sus familiares y amigos. Tu debes ser el poco publico general que le gusta. Y hablo de gustos, no de calidad. La musica o te gusta o no te gusta, la calidad da igual. Tampoco defiendo a los 40, que si pagas sales.
#4 no se si tu comentario es ironico,sincero o mezcla…
Como artista lo ultimo que hizo fue El mal querer, que es un disco muy curioso e inteligente. De ahi en adelante no ha hecho nada, se lo han hecho, y es esperpentico.
#35 "El porqué" es correcto.
Ejemplo: "El porqué de las cosas".
Sigue estudiando ortografía, te hace falta.
#39 Tu mismo lo has dicho: "El porqué de". Si #20 hubiera escrito "[...] no veo el porqué de criticar su inglés." no tendría nada que decir. Pero el hecho es que no ha escrito eso. En realidad me quedé corto, la corrección tendría que haber sido:
no veo el porqué hay que criticarno veo por qué hay que criticar o no veo el porqué de criticar.CC #43
#44 No inventes.
El "de" no es consustancial al uso de la expresión "el porqué".
Ejemplo: "Me preocupa saber el porqué sucedió todo así".
Te devuelvo el negativo que se te ha escapado en #39.
#66
el porquépor quéSi vas a mandarme a aprender ortografía, pedirme que no invente y ponerme ejemplos de uso, al menos asegúrate de que sean ejemplos correctos y del mismo uso.
https://www.rae.es/dpd/porqu%C3%A9
Porqué = motivo. En tu ejemplo, no podemos sustituirlo (*me preocupa saber el motivo sucedió todo).
#77 El caso es que no tienes razón y tu correción fue incorrecta.
Dale las vueltas que quieras. Y busca y rebusca, que los hechos son esos.
Moriré sin saber qué hostia de mérito musical le ve la gente a este tío. Y menos a su hijo.
Yo vi cómo había que abrir las puertas del recinto donde iba a cantar este tío porque no se llenaba ni a palos. Y si pensáis que era un estadio, no lo era: aforo de 5000 personas, como mucho. Y si pensáis que cobraban un pastón, no lo cobraban: 5000 pelas de los años 90, o sea 30 euros.
La promoción previa fue bestial. Acontecimiento cósmico. El concierto fue a las 22.00, y allí me fui yo, no a verlo, sino a ver cómo iba la cosa, porque lo sospechaba: a las 21.45, puertas abiertas.
Eso sí, el hombre se llevó un pastón. Lo cual no es culpa suya, por supuesto, sino de los gilipollas que gastaron una millonada de dinero público en su contrato.
#12 Pagué 25.000 pesetas (150 €) por verlo el año 1.989.
#17 No lo sé, ahí puedo mentir, no recuerdo, pero era asequible. Ya te digo: puertas abiertas 15 min antes.
#21 Es que yo estaba en segunda fila y eso se paga. Salí por la tele y todo cuando enfocaban al publico jajajajaja.
#24 y seguro que te lo pasaste como Dios. Claro que sí joder. Ojalá hubiese tenido yo la oportunidad de ver un concierto de iglesias. Me quedé con uno de El Fary (buenísimo también, lo disfruté un montón).
#12 julio es España, es Galicia, es morriña, es vida, ilusión, es el cubo de Kentucky y Rioja en su avión privado. Lo es todo para la clase media española y latina en general de cierta edad, e incluso para esa edad de añoranza de la buena e intensa vida, llena de vitalidad y esperanza.
#25 Po fale, pero ya hablo de calidad musical, de calidad de voz, de saber moverse en un escenario, de originalidad... Para mí, lo del artículo: crooner de crucero en el mar pa viejas. Para mí, incomprensible. Un triunfo de la promoción, igual que su hijo, que ya es el colmo
#27 déjalo, mi comentario sabes que va más allá del cantante pero tu sigues con tu libreta de apuntes. La interpretación, en su aspecto más general no se circunscribe sólo a saber representar una canción u obra teatral sino que abarca un espectro mucho más transversal. Ese que hace sentir la magia y la ilusión de vivir dos horas frente a un hecho irrepetible.
#31 Ein???
No es que vaya más allá del cantante, simplemente hablas de cosas que no tienen que ver con criterios musicales, y es lo primero por lo que se le debe juzgar. No necesito libretas de apuntes, solo necesito mi opinión. Pero nada, que lo dejamos. Feliz domingo
#12 coincido. Objetivamente hablando es un MAL cantante (que debería ser su principal virtud por cierto, o al menos eso venden los crooners...) que triunfó entre las menopáusicas por una mezcla de encanto personal y toneladas de marketing que es lo que desgrana el artículo...y me ha llamado la atención lo del supuesto "perfeccionismo", mis padres fueron a un concierto suyo hace la tira de años y salieron asqueados de lo pasota que era por no llamarlo de otra manera: apenas vocalizaba, no se le entendía, tonteaba, desafinaba, se le olvidaban las letras y hacía al público que las cantara... Vamos que casi me da la impresión de que echaba tantas horas en los estudios más por torpe que por perfeccionista vaya, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco compone y o se lo dan todo hecho o hace versiones/duos
Si te lees el artículo no te hace falta el libro.
Rosalía sale poco.
#1 pues rosalia imagen cool y elegante....
Truhan (Tricicle)
#2 Aquí con el susodicho.
Este artículo es mentira.
Lo que todos sabemos es que Julio Iglesias ese mpezó a pinchar americanas desde 1978 y era cuestión de años que tuviera millones de fans
Y tras más de 40 años en Miami, podemos entender por qué hay tanto latino en USA
Eso no te lo cuentan en la facultad de sociología.
La entrevista a Rosalía en Jimy Fallon.
Un ingles muy fluido, pero con acento macarrónico.
Esas Hs q son Js ("Jelou"), ese "often" pronunciando en español todas las letras... Sin embargo es perfectamente capaz de llevar una conversación en inglés, y entiende perfectamente lo q le preguntan.
Curiosa mezcla, me parece q debe hablar habitualmente inglés pero con gente no angloparlante (como primer idioma)
#16 Será por puebluchos de Inglaterra que se pronuncia todas las palabras en often. Pero no veo el porqué hay que criticar su inglés a Rosalía.
Un saludo.
#20
porquépor qué#35 .
#35 la cagaste burlancaster
#16, buscando me he topado con que precisamente esa palabra está en plena transición: [u]nlike the similar words, pronouncing the "t" in "often" has returned in some modern usage. This pronunciation is still scrutinized heavily and there is a divide between whether this is an educated or uneducated way of speaking.
#23 La “t” sí que se la he oído pronunciar a británicos pijos.
La misma división causa la palabra “schedule”. La he oído como “(e)squedül” o “shedül”.
#36 "shkeduol" en mi cabeza
#16 Recuerda "full" a la Penélope Cruz, hablando inglés.
En castellano no se parecen en nada., curioso.
#47 A mi me parece q Penelope tiene mejor pronunciacion
#16 pues creo que tenemos que dejar de acomplejarnos por el acento al hablar inglés: todos tienen su acento, y el nuestro no tiene que ser peor ni mejor, ni tenemos que disimular nuestro idioma ni imitar el acento de Manchester o el de Ohio, cuando ni somos de allí ni somos actores interpretando alguien de alli.
Es alucinante lo mala que es Rosalía, la ausencia total de talento musical, lo previsible comercial, prefabricado, ridiculo que es su propuesta, que solo vale para enseñar las uñas , los peinados y poco mas.Que cosa tan mala y que espacio perdido en los medios que la promocionan siendo un producto tan nefasto. Pesima, ridicula, hortera, etc. En fin que vale mas el tiempo que se pierde en decir lo que es, que su producto de marketing para tontos.
Me llama la atención, que los elementos clave que cita del triunfo de Iglesias, yo no los veo reflejados en Rosalía, sino en BTS.
#58 Olvida lo dicho, sólo había oído el mtomami. Nada, que sigue siendo la jefa y hace lo que le sale del coño porque puede o le apetece...
Rosalía no le llega ni a la punta de los pantalones al gran Julio Iglesias. Un respeto. Rosalía es mediocre.
#11 es pronto todavía para esa afirmación.
#11 Rosalía era mediocre. Ahora es un nombre vacío de márketing, com Hello Kitty.
#11 A mí lo que me preocupa es que Rosaĺia sí tiene recursos que no tenía Julio, que no ha afinado en la vida. Estudios, cultura musical, técnica vocal, capacidad para emocionar "a capella" sin nada más que su voz, que tampoco es que sea una maravilla de la naturaleza, pero sabe usarla... y sin embargo produce esa mierda, supongo que a cambio de fama y dinero.
#48 El último disco tiene absolutamente de todo. Cada una, una sonoridad distinta.
Dejo una de las más "normales"
Y una de las mas "raras"
A lo fácil no ha ido.
#58 Sakura me parece curiosa.
La rara me parece que mezcla el estilo urba americano, que me parece completamente insoportable, con la misma forma de cantar que en la otra que has puesto.
Ella no va a nada, si no a lo que le dicen. Saben que viene del flamenco y mantienen esas raices, entre otras cosas para que el publico español se sienta involucrado en su musica miami style.
Pero vamos, que bien por ella. Lo peto con el mal querer que sí que era un disco muy atrevido y bueno, ahora que explote sus 10 minutos de fama y se forre. En este mundo actual la fama se va tan rápido como viene, asi que que la disfrute. Lo que es una pena es que nos deje sin los discos que podria haber sacado si no hubiesen decidido convertirla en la proxima Julio Iglesias
#48 pued como C Tangana, que con 15 años era Crema, probablemente uno de los mejores escritores que ha dado el rap español y ahora es… C Tangana.
Yo lo entiendo, a mi tampoco me gusta ser pobre.
Con la canción de la gasolina empezó la era de la musica porno-pop y ahí estamos.
Positivo por el nombre de la operación.
Imitado por Rosalía?
#3 ¿No te has enterado del último producto con su nombre? Es una cosa diseñada para molar a los chanos estadounidenses. En los videos en lugar de macarras en chandal salen churris en moto poniendo el culo en pompa. Va a arrasar.
#29 Pa' ti naki, chicken teriyaki ♩ ♪ ♫ ♬
Fue la misma operación de marketing y publicidad de las discográficas, para eso son expertos en el negocio de la música, que no en música...
Saludos.
#56 Hay que contratar ese servicio. Julio y Rosalía lo han comprado, al igual que otros tantos artistas de otros países. Y por cierto, como parte del precio, es obligatorio también comprar un piso en Miami.
SÍ, es verdad. Esa palabreja se enseñó siempre sin "t", pero últimamente se oye con "t"
Cuando vi que Rosalía tenía su propio canal de radio en el gta online, flipé en colores.
Recuerdo que en el segundo disco de El Guincho, Pop Negro, en la contraportada aparece como un estudio casero y entre aparatos varios un disco de Julio Iglesias.
Si bien se entendía como una mera influencia a nivel de producción, no me extrañaría que una obsesión de El Guincho con la historia de Yulio pudiera haber influido a Rosalía cuando ambos trabajaban en El Mar Querer.
#40 Rosalía escucha de tó.
Se puede ver en las playlists que enseña.
Y en las canciones del último disco. De bolero a bachata a Reguetón minimalista, samba....