EDICIóN GENERAL
376 meneos
 
Open source en la Nasa

Open source en la Nasa

La NASA, uno de los organismos más importantes a nivel científico y tecnológico en todo el mundo, hace buen uso del software Open Source. Concretamente NASA está usando la virtualización KVM gracias a Ubuntu Lucid lts, y de hecho no están pagando a Canonical por soporte, y están usando Ubuntu como un sistema operativo de libre distribución, tal y como lo usan muchísimos usuarios finales (lástima para Canonical, que no ingresa dinero en este caso por contratos de soporte).

| etiquetas: nasa , ubuntu , linux , software libre
179 197 3 K 544 mnm
179 197 3 K 544 mnm
E código abierto está en la inmensa mayoría de las super-computadoras que sirven para encontrar curas de enfermedades, misterios físicos y matemáticos, y demás.
#17 "si bien esté protegido por copyright para evitar que alguien lo fusile, le cambie dos líneas y luego lo venda como un programa diferente. "

Infórmate un poco, que un programa sea libre no significa necesariamente que el autor no tenga derechos de copyright sobre el mismo.

Por ejemplo, la licencia GPL:

"Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la…   » ver todo el comentario
#33 "Y menos aun con alguien que parece carecer de una educación y unas habilidades sociales mínimas"

:-O
vaya mierda de noticia, para escribir algo asi mejor lo dejamos no? aqui parece que lo importante es que la NASA usa linux cuando no es nada nuevo y lo verdaderamente importante es la pedazo contribucion que estan haciendo, no que pasen un culo de contratar soporte a ubuntu

lo que es noticia es que dejan de usar Eucalyptus (pieza clave del Ubuntu Enterprise Cloud) para cloud computing porque aunque en principio es un projecto mayoritariamente open source, les ha sido…   » ver todo el comentario
Uno de los servicios más interesantes de Canonical es Landscape:

www.canonical.com/enterprise-services/landscape

Supongamos que tienes que mantener 10.000 puestos de escritorio. Con el sistema operativo que sea, si los usuarios no tienen experiencia TIC, los gastos del dpto. TIC se disparan; este tipo de herramientas son una ventaja importante (ejemplos: desplegar una aplicación nueva, hacer actualizaciones, cambios en la configuración; son cosas que escalan muy mal si lo tienes…   » ver todo el comentario
Si se pueden dar ellos mismos el soporte, y encima colaboran (supongo) en upstream pues mejor.

Aunque yo iría a redhat si quisiera soporte en KVM, no en vano es su criatura.
No entiendo cómo el artículo se lamenta de que la NASA no contrate soporte con Canonical... es como si Google quisiera crear una red con equipos usando Ubuntu. ¿A que ellos tampoco lo contratarían? la respuesta es obvia: tienen gente lo suficientemente preparada para hacer un trabajo incluso superior a los de Canonical. Por lo tanto, ese comentario es una chorrada.
Hombre, si lo dedican a esto www.meneame.net/story/nuevo-mapa-global-marte-alta-resolucion-acceso-l quizás no lo estén haciendo tan mal. En definitiva no remuneran a una empresa concreta, sino a toda la comunidad, y a lo mejor ese es parte del espíritu del software libre.
Para #17. Es el norte y el sur. La diferencia es tan inmensa que el debate continua.
¿Soporte de ubuntu? Una empresa así será capaz de darse soporte a sí misma. No entiendo las notícias en las que la gente se queja de que empresas utilicen de forma gratuita productos gratuitos.
Y por lo que tengo entendido, la NASA aporta más al software libre, y de más calidad, que esa base de usuarios que no aportan nada pero son muy castos y puros para ir criticando.
#21 fijate que ironia, tras echar a patadas Eucalyptus de Nebula lo mismo acaba haciendo lo mismo canonical, adoptan Nova como pieza clave de UEC en ubuntu y al final son ellos los que necesitan soporte de la NASA y no al reves ;)
¿ Soy el único que ha leido Open Corsa en la Nasa ?
#17 La principal diferencia es la creación de obras derivadas. En la primera situación (que no escenario) es más difícil. Pongamos que estás haciendo un programa de contabilidad para una empresa (a la que le cobrarás) y necesitas algunas rutinas estadísticas. En vez de programarlas de cero, decides usar alguna ya hecha. En el segundo caso, bastaría añadirlas a tu programa, en el primero necesitarías el permiso del creador de las rutinas y pagar regalías. El caso 1, aparte de complicar las cosas, encarece el producto final.
En la NASA tambien se usa eBox desde hace tiempo, producto software libre español, y no han necesitado contratar servicios. Sin embargo, si que han contribuido con codigo a la mejora del producto, lo cual compensa con creces el hecho de que se descarguen el producto y lo usen gratuitamente.
Buena noticia para la comunidad de Open Source.
Se ve que estos chicos de la NASA saben lo que es bueno y les conviene.
No me imagino un ordenador de control del transbordador espacial con windows y sus pantallazos en plena maniobra de reentrada :-S
¿Existe algún software libre por el cual se deba pagar licencia?

#26 tampoco creo que usen Linux. Mas bine se habrán hecho ellos su propio sistema. Eso de dejar algo tan valioso en manos externas. Aunque se pueda auditar el código siempre se te puede pasar algo por alto. Pero claro, la gracia es hacer el chiste fácil. Por cierto tu bine amado Linux tiene su propia versión de las pantallas azules, son de color negro pero el mensaje es el mismo, y yo he visto unas cuantas.
"1. Cualquier manual de economía te dirá que es la esclavitud la que te hunde un sistema económico, a no ser que tengas un mercado exterior donde vender. Básicamente porque tienes producción pero no consumidores."

Hombre, cualquier manual de economía te mostrará que gracias a las formas de esclavitud persistentes, empresas nacionales pueden dar el salto transnacional, haciendo prosperar economías a costa de hundir, o mantener en la miseria otras.

"2. En muchas

…   » ver todo el comentario
#36 Para maquetacion LaTeX y es libre, no hay nada mas potente :-D

Aplicaciones profesionales depende de tus necesidades; OpenOffice sirve para el 98% de casos, VideoLan es de los mejores reproductores de video que te puedas encontrar, Amarok de musica, Gimp por tema de patentes no iguala a Photoshop, pero para muchos usos es mas que sobrado.

El problema del software libre en buena parte son esas molestas patentes de software, sino fuera por ellas podria avanzar mucho mas sin trabas.
Para todos los que critican el software libre sin saber ni de lo que hablan.

El mercado del software tiene 2 caminos:

- Como producto: freeware, que cada vez gustará menos, o software libre, que cada vez gustará más. Básicamente porque además de gratis para la amplia mayoría de los casos de uso, evoluciona a velocidades de vértigo.

- Como solución: la nube y el SaaS, con pago por uso y servicio, da igual que el core del servicio sea privativo o libre.

El software propietario,…   » ver todo el comentario
Una de las soluciones que usan es, de hecho, de origen español (Zaragoza para más señas):
Ebox Platform
www.ebox-technologies.com/wp-content/uploads/2010/05/ebox_intrinsyx_su

Resistance is futile.
#17 Ejemplo practico:
QT4 de Nokia, tiene 3 licencias:

1º GPL: Puedes usar y alterar el código como quieras a cambio tienes la obligación de publicar todos los cambios que hayas hecho. Se mantiene la obligación de mantener la autoría del cogido. Esta forma no tiene costo.

2º LGPL: Puedes usar libremente el código, incluso usarlo en programas de código cerrado pero no puedes modificarlo. Esta forma no tiene costo.

3º Otra: Puedes hacer lo que quieras con el código y no tienes que publicar los cambios, a cambio tienes que pagar royalties.

Así pues en todos los casos el código es libre y Nokia obtiene beneficios.
Hombre, tendría huevos que la NASA tuviera que pagar por el soporte de código, con la cantidad y calidad de gente que tienen.

Yo lo veo una mala noticia para el software libre. Una organización que sí que tiene dinero hace uso de un producto de software libre pero canonical no ingresa ni un dolar. Y bueno, ellos aportarán al software libre lo que les interese para que otros lo testeen, pero todo lo que sea crítico para ellos se lo guardarán.

En esto, la NASA ha encontrado un filón en el software libre: Una comunidad de usuarios que puedes usar para obtener código base y betatesters de forma gratuíta, y que encima te aplaudirán con las orejas por trabajar para tí.
No solo de pan vive el hombre así que... ¿y lo bien que se tienen que sentir al ver que un pedazo de su trabajo está en "la luna"?

Y como de pan también vive el hombre ¿y la publicidad que esto les genera?

Independientemente de estas dos cosas, olvidais que ya han aceptado que esto ocurra en el momento en que han decidido licenciar el código como GPL, por tanto, ninguna de vuestras críticas tiene sentido.
"lástima para Canonical, que no ingresa dinero en este caso" <- a las compañías que se enriquecen usando software libre, ni agua.
#10 "a las compañías que se enriquecen usando software libre, ni agua. "

1º Canonical no se enriquece por el software libre, se enriquece cuando decides libremente contratar soporte, es decir cuando pides que haya personas disponibles para solucionarte tus problemas.
2º Canonical gasta mucho dinero en desarrollo, servidores, mantenimiento... y te ofrece productos como Ubuntu totalmente gratuitos. Así pues me parece muy razonable que si se puede se le ayude, ya sea con donaciones o echando una mano si se tiene tiempo y conocimientos.
#4 No pago soporte a Canonical porque uso Debian y Fedora, listillo (y porque soy un usuario lo suficientemente avanzado como para arreglarme las cosas, sólo o con Google) ;)

Tu razonamiento me recuerda a los que decían que con el fin de la esclavitud se iba a hundir la economía estadounidense.

Además, parece que no te das cuenta de que con software libre se puede no sólo crear muchísimos puestos de trabajo (adaptación de un programa para una empresa, por ejemplo), sino también programadores muchísimo mejores (dado que pueden ver montones de códigos fuente de montones de programas) y programas muchísimo mejores (al tener más contribuidores potenciales).
#11 goto #9

Hay empresas como Red Hat, Novell... que venden usando software libre, los beneficios se obtienen a base de ofertar soporte, de dar algunos extras, como modificaciones a medida o incluso de la venta del sistema operativo. Otras directamente solo venden software libre. Así pues hay formas de negocio totalmente viables usando software libre. También como dice #6 puedes obtener dinero dedicándote a modificar otro software libre para adaptarlo a las necesidades de la empresa.
#4 Libre /= gratuito. Parece mentira que todavía haya gente que diga lo contrario, salvo que sea un trol, claro.
#4 Sí claro, la NASA va a compartir su software y datos. Keep on dreaming.

De hecho, la NASA es una de las precursoras del software y estándares abiertos ¿Te suena de algo ARPAnet? ¿Adivinas que agencia estaba entre los primeros 24 nodos conectados en 1972?

www.nasa.gov/audience/formedia/features/MP_Photo_Guidelines.html

sourceforge.net/projects/nasa-exp/

opensource.gsfc.nasa.gov/

ti.arc.nasa.gov/opensource/

jaboutboul.blogspot.com/2008/02/fedora-on-final-frontier.html

colab.arc.nasa.gov/node/16
comentarios cerrados

menéame