EDICIóN GENERAL
235 meneos
5933 clics
El Oficio de la Espada

El Oficio de la Espada

Hace 400 años la gente no tenía tantos miramientos a la hora de solventar sus querellas como los tenemos ahora. ¿Para qué discutir pudiendo meterle al otro dos cuartas de acero en el cuerpo? Sin embargo, aunque cargar armas fuese algo común, no todo el mundo tenía los redaños suficientes como para batirse a la sombra de un callejón; así que acudían a los servicios de los profesionales.El calumniado en cuestión sólo tenía que introducirse, al caer la noche en alguno de los barrios conflictivos de la ciudad, como el arrabal de San Ginés.

| etiquetas: espada
106 129 3 K 384 cultura
106 129 3 K 384 cultura
Aroma perezrevertiano
Aquellos eran tiempos interesantes. Para leer sobre ellos, no para vivir.
#2 "El sable (láser) era un arma noble para tiempos más civilizados”.
#3 El láser arma noble es, ellos mejor esperar deben.
#2 pues no se que decirte, peligroso era, pero por otro lado habia posibilidades de futuro para cualquiera.
#6 Lo dices como si alguno hubiera llegado al presente. :-P
#6 Para quien? Perdona?
#15 para la gente con narices dispuesta a arriesgar todo.
#26 Ya. Seguro que en esa época no querían progresar.

Mucha tele has visto tu.
#27 tele poca, libros unos cuantos.
#28 De fantasía, si.
#29 no es un género que me entusiasme, pero se deja leer.
#37 Ya veo.
#38 no, no ves, soy más de novela romántica.
#39 También me vale.
#40 Contentos todos pues.
#41 Filises los cuatro.
#37 negativo sin intención, te compenso en los otros.
#50 no pasa nada.
#6 Si, había tantas posibilidades de futuro que nos legaron la picaresca.
#6 Las mismas que ahora. La profesion de asesino a sueldo sigue existiendo si te interesa tanto.
#35 ¿a quién y cuanto?
Pues menuda decepción de artículo, me esperaba mucho más, prácticamente más de la mitad del artículo no habla del asunto interesante.
#4 Muy cierto, me ha parecido flojo y además en una semana ha debido de subir dos a portada. El otro lo vi en portada y me llamó la atención pero no me lo pude leer.

No dice nada que cualquiera que se haya leído Alatriste no sepa.
A capa y espada
La fuerte creencia en otra vida de entonces y la enorme mortandad hacía que la muerte no fuera algo tan trágico como ahora, con nuestro individualismo y falta de convicciones.
#7 El individualismo, la falta de convicciones y la superpoblación hace que la muerte hoy no sea algo tan trágico como entonces.

Puede ser irónico.
O no.
Allá cada cual...
#11 Solo tienes que ver cómo supera la gente la muerte de un hijo o de un padre ahora y cuánto tardaban entonces :-) Lo dispuestos que estaban a morir por una causa.
#12 Pues se pasaban la vida de luto...
#21 El que quería o tenía algo que demostrar. Tenían 8 o 9 hijos más, por lo que no había tiempo para tristezas ni depresiones.
#22 Bueno, ya que hablaste de creencias, en la Biblia se habla de esas tristezas, y se lloraban las pérdidas, desde la de Absalot a lo del hijo pródigo.
#33 También se habla de el reencuentro :-) No es lo mismo "saber"que has perdido para siempre a alguien que "tener la certeza" de que pronto os volveréis a encontrar.
#12 Eso que hemos ganado. No existe nada por lo que valga la pena matar o morir.
#24 merece la pena matar por vivir
El motin de Esquilache no fue porque prohibieron las capas?
#8 Se prohibieron las capas largas, que ocultaban la espada. Sólo se permitía llevar capa corta, que por el contrario dejaba ver la espada por debajo.
Pero bueno, el decreto fue la gota que colmó el vaso del descontento social.
#8 Basicamente el "ir embozado". Esto es, ocultar la identidad o la posibilidad de llevar armas mediante capas largas y los típicos sombreros de ala ancha, muy de moda en España. El ministro pretendía que vistieran con capas cortas y sombreros de tres picos, los típicos de otros paises de europa, para bajar la criminalidad. En España lo vieron como una imposición extranjera. Pero basicamente fue una excusa que hizo estallar el descontento por algo más grave. Los precios de alimentos…   » ver todo el comentario
#18 Buen comentario ! muchas gracias...
Practico desde hace años esgrima antigua y la espada ropera(alatriste/mosqueteros) es un arma temible, puede atravesar a una persona de punta a punta sin hacer fuerza ninguna.
También decir que la diferencia entre alguien versado en este arte marcial y otro ajeno es apabullante aunque hay que reconocer que hay muchos "maestros" muertos a mano de gente que nunca habían cogido una espada pues hacen lo inesperado, lo suicida, lo que nunca se debe hacer y que no te esperas.
Lo que a día de hoy es un arte marcial que estudiamos como afición antes fue una forma de vida, y de muerte, muy común.
#14 ¿en qué sala si se puede preguntar?
#16 Albacete
Hay practicamente en toda España pertenecientes a distintas asociaciones.
A la que yo pertenezco es la AEEA aunque tenemos buenas relaciones con las demás.
¿Estás tú en alguna?
#19 Yo estuve en los primeros años de la AEEA cuando sólo había una sala, la de 3 Cantos en Madrid. Hace algunos años que ya no entreno pero me sigo considerando como parte de la asociación.
#14 Es la paradoja del espadachín que menciona Mark Twain en Un Yanki en la Corte del Rey Arturo: "El mejor espadachín del mundo nada tiene que tener del segundo mejor, pero tiene que tener cuidado con el bruto que nunca ha empuñado una espada"
Por si a alguien le interesan los duelos, recomiendo la película Los Duelistas. Keith Carradine y Harvey Keitel.
Éste se acaba de leer los dos primeros libros de Alatriste
#31 "este", como tu lo llamas, acaba de publicar el primer libro de una trilogia de ficcion patria. Reverte no tiene el monopolio del siglo de oro.
comentarios cerrados

menéame