Hace 3 años | Por lainDev a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por lainDev a 20minutos.es

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo reclama porque, a su juicio, la obligatoriedad constante es una medida "poco eficaz en el momento actual y que causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente". La OCU considera que la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia hace necesario "replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor".

Comentarios

Admak

#11 Estoy de acuerdo, pero entonces los casos de gente a la que se le va a "olvidar" al salir de casa y se va a meter al "Tabacos" de turno a por un "Paquetito rápido" va a crecer de tal manera que va a ser imposible de controlar.

No me quiero imaginar a los pobres trabajadores de cara al público teniendo que decirle a la gente que se ponga la mascarilla. Simplemente no es viable.

itfish

#14 Pues yo sí me los puedo imaginar porque he sido uno de ellos, y hasta que no la hicieron obligatoria en todas partes pasábamos más tiempo lidiando con los "olvidadizos" que atendiendo al público.

D

#14 Creo que me explico en #15 algo mejor.

Llevamos más de un año con esta pandemia. Y el número de gente que incumple las normas de no llevar mascarilla en interiores, tengo el convecimiento de que por civismo, es bastante menor del que nos podríamos encontrar en 2020.

acido303

#14 No. Simplemente no se le deja entrar y punto. Cuando ves que no te dejan entrar en los sitios sin mascarilla te preocupas de llevarla cuando sales de casa.

Admak

#22 No lo veo factible, para eso tendrías que poner en los locales a alguien extra de seguridad como tienen las grandes tiendas, en un local mediano en el que hay 1 trabajador atendiendo a 5 personas no creo que tenga la capacidad de además estar pendiente de quien entra.

chu

#11 En mi vida tiene un impacto mucho mayor tener que estar evitando constantemente pasar rozando a gente sin mascarilla o aglomeraciones que ponerme una mascarilla quirúrgica un rato.

i

#39 pues póntela tú y déjanos a los demás seguir las normas que dicta la EMA, La OMS , la comunidad económica Europea y demás organismos. La mascarilla no es necesaria en exteriores.

chu

#40 No te inventes cosas. Si no se puede mantener la distancia sí se recomienda su uso.
Si quieres hacemos la prueba, que te tosa o te eche el humo del tabaco a la cara un infectado.

No sé qué drama ves en llevar mascarilla, será que no has tenido problemas importantes en la vida.

gale

Deberían no obligar a llevar mascarilla en exteriores. La gente está tan cansada que ya acaba votando a quien le promete abrir los bares.

D

#4 No sólo por eso, sino porqué además los estudios apuntan que en exteriores las posibilidades de contagios son ridículas.

D

#12 Lo siento pero es imposible controlar a esa escala. ¿Cómo vas a controlar que durante 10 minutos haya un tipo en una esquina hablando por el móvil pegando gritos repartiendo sus babas y sus microgotas 5 metros a la redonda? ¿Cómo vas a impedir que un grupo de chavales de 20 años no se queden hablando sin mascarilla durante 10 minutos a la salida de una academia?
Es imposible de controlar.

D

#17 ¿Y piensas controlarlo exigiendo a la gente que lleve mascarilla cuando paseen por el campo a solas?

Pilar_F.C.

#21 Ni que las llevasen, en el campo.

D

#21 no la llevan en la ciudad para hablar por el móvil, la va a llevar en el campo???

D

#21 No te esfuerces, no merece la pena. #17 y otros como él son partidarios de meter a todo el mundo en la carcel y así evitamos que 1 persona cometa un asesinato.
O lo que es lo mismo, matar moscas a cañonazos.

Luego se quejan cuando la gente que cumple, se harta y deja de cumplir y se saltan las normas. Pero no son capaces de entender que las normas estupidas y sin lógica alguna no tiene sentido cumplirlas. Y durante esta pandemia la gran mayoría hemos visto que legislar como si te faltase un hervor es la norma.

D

#43 Anda que no hay normas estúpidas que tenemos que cumplir y lo hacemos sin rechistar...

D

#45 Esa es buena lógica, como ya existen normas estupidas, vamos a poner más, que la bola de mierda de normas estupidas no es suficiente, vamos a hacerla más grande.
Lógica aplastante donde las haya.

D

#46 Menos lógico es interpretar las leyes de forma unipersonal sobre lo lógica o no lógica que le pueda parecer a cada uno. Así nos va.

D

#47 Como por ejemplo estás haciendo tú, cuando estableces que una norma es lógica en base a que si no no se cumpliría, verdad?
Pues he utilizado tu misma lógica, y parece que no te gusta, así que haztelo mirar

D

#48 Tu eres el que lleva toda la conversación haciendo ataques hacia mi opinión y desprestigiándola solo porque no coincide con la tuya. Hazte así en el hombro, que tienes un poco de intolerancia encima.

D

#49 jajjaja, tu eres el que pretendes imponer a la fuerza cosas a la gente porque tú lo vales jajajajajaja
Igual el intolerante eres tú y no te has dado cuenta, no sé jajajajaja
Deberías hacertelo mirar, yo a la gente como tú siempre os recomiendo que si os gustan las dictaduras os vayais a vivir a una y así sois más felices vosotros y los demás al no tener que aguantaros.

Te paso a ignorar, que no quiero perder más el tiempo con gente como tú, las dictaduras no me gustan y los dictadores menos.

perrico

#12 Y despliegas 2 millones de policías para asegurarte del cumplimiento.

D

#35 No, te aseguras de que la persona que no cumple, sea multada de manera clara, y dando ejemplos claros de lo mismo.
Esto ya crea un efecto disuasorio en muchos casos.
Pero lo que no crea ningún tipo de efecto disuasorio de nada, además es una estupidez, es obligar a todo el mundo a tener mascarilla siempre y en todo momento, y al que se la salte, le convocas para una multa que resulta que ni tan siquiera puedes cobrar (porque las multas de este tipo están basadas en una legislación echa con el puñetero culo).

Me gustaría que pidierais la misma eficiencia por parte de la policia para detener asesinatos que la pedis para un crimen tan grande como quitarse la mascarilla 3 segundos en el monte estando solo.

CC #12

K

#23 Tú verás eso, no lo niego, yo lo que veo es que mucha gente tiene serios problemas para decidir adecuadamente cuándo deben ponerse y cuándo deben quitarse la mascarilla, y que la regla "ponérsela siempre salvo que no quede más remedio" simplifica mucho la vida a la población

tiopio

De eso nada.

D

#10 Yo puedo ser el primero en criticar millones de actitudes que existen en España. Sobre todo cuando conoces otros lugares del mundo y empiezas a comparar.

Pero hay una realidad, en España el personal no es más "tonto" que en otros países.

Esos ejemplos que pones, dudo que sea la vasta mayoría de la gente.

En el momento en que un gobernante, da una formación e información adecuda a sus conciudadanos, la gente a la que va orientada esa información, llega a entender sin duda el mensaje.

Entiendo que al principio, por causa de la confusión existente y de ser España un país con bastante población, con objeto de evitar más confusión se tomara la decisión genérica de llevar siempre mascarilla.

Ahora, después de más de un año, la gente tienen más información.

Si tratas a la sociedad con madurez, posiblemente recibirás los resultados esperados. Además, suele ocurrir que esa misma sociedad te respetará más por que tú les respetas igualmente.

Si les faltas al respeto, o les insultas o les tratas como idiotas, al ser esto una democracia (con sus defectos y sus aciertos) te mandarán a tomar por culo rápidamente.


Como debe de ser además.

D

#15 joer pues qué suerte tengo, todos los idiotas de este país deben de vivir en mi vecindario. Porque de mi casa al colegio, que ida y vuelta serán unos 20 minutos, no hay día que no me encuentre con gente sin mascarilla, gente fumando en medio de la acera, en fin...

D

#18 No sé las estadísticas de tu barrio.

Pero lo que sé es que por ese que va fumando en medio de la acera o los que van sin mascarilla, no debe de estar una población de 47 millones de habitantes sometida a restricciones, que como podemos ver, son fácilmente quebrantables y dificíl de trazar, además de innecesarias, demostrado ya por muchos y en muchos otros lugares.

Pero, si ese que fuma o ese que en la calle no lleva mascarillan entran a un local sin protección, se le denegará la entrada y se le forzará a usar la mascarilla de rigor. Es más fácil que controlar lo que hace cada individuo en el el exterior y además tiene más sentido controlarlo ahí, por ser los interiores los lugares donde más riesgo de contagio existen, ya sea por falta de ventilación adecuada o dificultad de no mantener la distancia de seguridad requerida.

D

#24 Perdón, vecindario.

perrico

#15 El personal no es tonto. Es irresponsable. Y hay un montón de gente que no se la pone, no por desconocimiento sino por irresponsabilidad.
La diferencia entre la gente que se la ponía o no antes de la obligatoriedad y después enorme.

Pilar_F.C.

#5 Pero no sabes como somos los españoles? Ya verás como se ponen los parques sin mascarillas.

mikelx

#25 Tela con la autocrítica. Los españoles no somos peores ni mas irresponsables que los ciudadanos del resto del mundo. El Covid es una pandemia mundial y diría que en ningún país se exige el uso de mascarillas en espacios exteriores con distancia aparte de España. Es una medida política del mismo modo que lo ha sido el juego de edades y dosis con la vacuna de Astrazeneca.

D

#1 A mi me servirá para ver la cantidad de gilipollas que andan alrededor mío y que todo se la trae al pairo.

Prefiero identificarlos y alejarme de ellos lo más posible.

Ojalá se la quite todo el mundo y nos demos contra una pared cuando volvamos a disparar los contagios.

dunachio

La OCU, buenos defensores de los consumidores, y mejores médicos.

D

La obligatoriedad mascarilla en interiores viene dada, por que se no ser así, la gente no se la pondría en interiores. Así Asunto zanjado, obligatoria siempre.

D

#2 La verdad es que tú lógica es irrefutable.

perrico

#8 Si estás en medio del campo tú solo y la llevas puesta eres un caso aislado.
Yo paseo bastante por el campo y lo que hace todo el mundo es llevarla quitada y si ves a alguien que se va a cruzar contigo, 20 metros antes de que se acerque te la pones y punto. Lo que no puedes hacer es una normativa de uso de mascarilla más complicada que el código de circulación.
Se pone una medida restrictiva y ante la duda de si conviene ponerla o no, te la pones.
Si la norma fuese no ponerla por defecto excepto en ocasiones, la tendencia sería no ponerla cuando si hace falta.

ACEC

#34 Si, si yo hago exactamente lo mismo. Pero con la ley en la mano, pueden multarte. Es como saltarse un stop cuando la carretera está vacía y hay suficiente visibilidad. Lo puedes hacer, es seguro, pero te puede quitar varios puntos del carnet si hay un policía agazapado tras un arbusto. Y como decía, también entiendo que se adoptara una medida sencilla para que fuera fácil de aplicar. Pero no deja de llevar a situaciones absurdas. Tampoco creo que fuera un cambio muy complicado el añadir la coletilla "salvo en espacios abiertos cuando se pueda garantizar una distancia mínima de 10 metros".

K

La OCU dando lecciones de epidemiología. Zapatero, a tus zapatos.

D

#7 https://www.canterbury.ac.uk/science-engineering-and-social-sciences/spear/docs/REPORT-Outdoor-Transmission-of-COVID-19.pdf
Estudio de más de 20.000 casos, se llega a la conclusión de que el contagio es prácticamente negligible en exteriores.

K

#13 Otro epidemiólogo de sillón, qué plaga.
Muéstrame un estudio donde se demuestre que el andar quitándose y poniéndose la mascarilla según vas saliendo a la calle o entrando en sitios es algo que haga la gente con naturalidad y que favorezca de alguna forma al control de la epidemia, anda.

D

#20 Yo te pongo un estudio.
Tú respondes con tus opiniones, y encima descalificando.

K

#31 Pues hombre, que mi comentario sea una crítica a que gente que no conoce un tema ande dando lecciones a partir de estudios científicos y que tu respuesta sea la de alguien que no conoce un tema dando lecciones a partir de estudios científicos... poca salida me dejas.

M

#20 Yo no me fiaría de ningún empidemiólogo que no haya estado trabjando desde el sillón de su casa durante todo el año pasado. Va tocando actualizar las faltadas