Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

Un informe del Instituto Español de Oceanografía desaconseja hacerlo porque podría empeorar la anoxia en el sur del Mar Menor y arremete contra la Comunidad por la pobreza científica de sus argumentos.

Comentarios

s

#4 De funcionar funciona... vamos que sobres movería y trabajo para constructoras y empresas especiales para abrir la gola además de sobre-costes porque no la obra no se ha planificado bien, se han encontrado problemas nuevos que no se habían tenido en cuenta en los pliegos de condiciones para acceder al contrato.
Vamos que es una obra y una obra mueve sobres y de esto el PP de Murcia como otros PP son los mayores expertos del reino.

g

#4 Las cosechas son 1-2 anuales. La superficie en bio se acerca a la mitad en algunos municipios del Mar Menor. ¿Antes fueron los Nitratos y ahora van a ser los fosfatos? Acraremonos por favor. ¿No participaras en algún grupo organizado por las autoridades de la zona para promocionar sus ideales?.

Black_Txipiron

#31 estan en la rioja sacando tres cosechas anuales de lechugas, ¿y los de murcia, con mejor tiempo y mas horas de luz no?

y es mirar cualquier cualquier noticia sobre el mar menor y hablan de nitratos y FOSFATOS, google noticias tambien esta a tu alcance

g

#35 Es muy fácil montar una campaña de publicidad para desviar la atención, mas cuando hay gente ansiosa de tragársela. ¿Lo de La Rioja te lo crees?. Son una, si se arriesgan 2 como mucho. De alcachofas 1, melones y sandias 1, brócoli y col 1, pimiento 1, arbolado 1,... Antes de decir chorradas informate. En invernadero, con hidroponico, imagino que 3-4, aunque no imagino que insensato invertirá tanto en infraestructuras para lechugas a 15 céntimos la pieza, solo en países centroeuropeos o mas al norte gracias a las ayudas por considerarlo estratégico.

Gry

¿Y con lejía? en las piscinas funciona...

Santino

#1

blockchain

#1 Trump, eres tú?

Urasandi

#8... O el Paimes.

estemenda

#1 En la playa de San Lorenzo de Gijón y en Zahara de los Atunes ya han estado usando lejía

D

#1 lejía para las bragas que debería estar vendiendo en el mercadillo.

PaulDurden

El del voto cansino ya podría iluminarnos con lo que es atractivo para los demás según su parecer.
Cansino es que se lleven años con eso así y cada vez a peor.

Enésimo_strike

#9 si vas a hablar de otros lo mínimo es citarlo, educación básica se llama.

Cansino es por esto;
https://www.meneame.net/search?q=mar menor

De hecho ya lo había puesto antes que tu comentario … para ser tan puntilloso con el resto por lo menos léete el hilo.

PaulDurden

#10 Se te cayó un negativo, te lo devuelvo.

Enésimo_strike

#12 el negativo es por ser un maleducado que habla de los demás sin tener la mínima valentía de citar. Además de por flipado de creerte que alguien te debe una explicación que para más inri ya había puesto.

Puño_mentón

#13 habló de putas la tacones roll roll

josete15

Secretario: Sr. Miras, mire lo que dicen los del oceanográfico.
López Miras: Llama a Terra Natura y que vayan preparando un informe favorable al dragado.
Secretario: Pero si no tienen acuario!!!
López Miras: y el Manchester United no tiene aeropuerto y tenemos vuelos con ellos todas las semanas.

txutxo

Ni siquiera se especifica el volumen a dragar en cada punto del canal, advierte el Instituto de Oceanografía

Serán tikis-mikis ...

Priorat

#34 Si, efectivamente, es lo mismo. De hecho de toda la vida un perfecto abono ha sido la mierda de animales. Pero el problema del Mar Menor son los abonos de agricultura. Esto creo que no hay absolutamente nadie, ni científico, ni político, que lo discuta. Lo otro, hay que asumir, ya pasa por depuradora porque es obligación legal que pase.

Así que el problema está bien diagnoticado y asumido por todo el mundo: la eutrofización del agua de la laguna (una crisis eutrófica). Y el motivo del problema, también: el descontrol en la agricultura cercana. https://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n

El problema y lo que no está asumido por todo el mundo son las responsabilidades y lo necesario para solucionar el problema.

g

#38 ¿Nadie?.¿Ni científico, ni politico,...?.¿Que ya pasa por la depuradora por se obligación legal?.... Te paso un documental interesante, es lo que pasa cuando hay intereses de por medio, puedes aplicarlo a cualquier tema en el que hay dinero en cantidad: https://www.rtve.es/play/videos/programa/documentos-campana-contra-clima/6072283/ Cuando son las mismas autoridades las que crean el problema, montan la campaña de desinformación,... No hace falta que sean multinacionales, yo lo he vivido a pequeña escala en una empresa local de pueblo. Ya han pasado varios técnicos a "auditar" la situación, casi todos hay dimitido, presentan su informe a las autoridades, como no les interesa el resultado lo rechazan, al final el técnico dimite y entra otro, tarde o temprano uno traga, desinteresadamente por supuesto, ya tienes el informe técnico o científico. Soy agricultor ecológico, desde mas de 15 años, no aplico abonos químicos, solo compost naturales y te puedo asegurar que abono no le sobra a los cultivos. Podría despotricar de los agricultores que aplican abonos químicos, ricos en nitratos, pero no sería justo, se lo que aplican y que se aplica con cuentagotas, aquí entra en juego la pela y los bajos precios.
Los intereses del ladrillo son muy fuertes, quieren urbanizar aún mas, de la autopista hacia la costa, sin medida y lo demás les importa una mierda, que curiosamente es de lo que va el tema. Las depuradoras funcionan, a nivel casi simbólico en comparación con la población. Con las inundaciones quedaron al aire muchos emisarios, fuera de eso la gente que gusta del buceo y se ha sumergido donde descargan los emisarios te pueden contar la calidad del agua que sale por ellos. A ver si lo que asume todo el mundo no es tan cierto. Lo que tengo claro es que si se cargan a la agricultura de la zona el problema va a continuar, ¿A quien culparan entonces?¿Que pasará con toda la gente a la que van a arruinar?¿Se pedirán responsabilidades a los culpables de verdad?. Creo que todos sabemos las respuestas.

Lamantua

Responder a un un tarugo es una pérdida de tiempo y categoria. wall

A

Los murcianos tienen lo que se merecen.

provotector

Sin tener ni idea y "desde la barra del bar" voy a proponer una solución que creo efectiva para el problema del Mar Menor. En primer lugar una reconversión del tipo de cultivo por otro de secano en la zona para minimizar los vertidos. En segundo lugar, una estación de depuración de aguas. Cuando en verano, después de una gota fría, se pone turbia el agua de la piscina ¿Cómo se soluciona? Sencillo. Con una depuradora que hace pasar el agua por unos filtros en los que se queda toda la materia sucia y luego se retorna esa misma agua ya limpia, a la piscina. Pues simplemente es aplicar esto a gran escala en el Mar Menor. Obviamente la solución no es "tirar de la cadena" y enviar al mar toda el agua sucia y todo el ecosistema para renovarlo con agua limpia y meter otro ecosistema diferente. Eso si que es directamente cargarse el mar menor. También se hace así con las piscinas, cuando uno no conoce bien como limpiar el agua, por que es un novato o es poco inteligente, la tira y la llena de nuevo, pagando un alto precio por el recibo del agua y "cargándose el ecosistema" si esto se aplicase a un lugar como el Mar Menor.

g

#20 No se se es por ignorancia o por intereses, pero te aclaro que nutrientes, abono, nitratos y mierda (con perdon) de la que sale por el culo son sinónimos de lo mismo. ¿Que aportas tu a la laguna, si vives en la zona, cuando tiras de la cadena de wc?. Si le añades los detergentes tienes el coctel perfecto para el desastre. Hace 50 años la población fija, apenas suponía un 10% de la que vive ahora. Hace 50 años al final de verano ya se notaba la suciedad del agua, pero durante el invierno tenía tiempo de regenerarse. Hoy estamos en un punto en el que no le da tiempo. Por último, con las temperaturas que tenemos ahora, cuestión del calentamiento, ¿Que especies pueden sobrevivir con tanto calor?¿No pasará ya del punto crítico?. Tercero, el culpable siempre la agricultura, un sector de pobre nivel cultural y nada sindicado, que fácil para los culpables derivar la culpa ahí y que pocos medios se necesitan para montar la campaña adecuada para ello.

Budgie

#34 casi lloro, pobres agricultores de bajo nivel cultural

g

#37 Yo lloro por ignorantes que se creen científicos por llevar encima móviles y conducir coches con mecanismos que crearon otros. Gente que se lanza a comentar en los foros como si fuesen alguien. Es como los que se sientan delante de la tele a ver el partido, con el chandal, a beber cerveza, mientras despotrican por como tendrían que hacerlo los autenticos deportistas.

pharo

#34 A ver, que no es tan difícil. Hay unas leyes y hay que cumplirlas y quien debe velar porque se cumplan es la R.M. El exceso de población no debería ser un problema porque hace años que está prohibido verter aguas fecales a los ríos, es obligatorio depurar todo el agua antes de verterla. ¿Me estás diciendo que la R.M. tampoco cumple eso?

Por cierto lo del negacionismo científico ya raya la psicopatía. Hay informes científicos de sobra que dicen que el mayor problema (aunque no el único) es la agricultura. Muchos estáis dispuestos a matarnos a todos con tal de defender a otros que se están llevando la pasta a cambio de destrozar vuestras vidas. ¡Ole!

g

#42 A mi lo que me sorprendería es encontrar una provincia costera donde se cumpla a rajatabla la normativa de no tirar aguas fecales, igual queda feo por vivir en la costa, pero es de conocimiento popular. Otra cuestión es esa parte de la población que se traga el cuento de las administraciones, es que pasa la riada, desentierra el emisario de su barrio y ni se da cuenta. Los informes "científicos", me meo en ellos, ¿De psicopatía?. Quizá si o quizá de no ser un iluso (no lo digo con ánimos de ofender). Mirate el documental que le puse a Priorat mas arriba, va de otro tema pero es aplicable a muchos otros, este incluido.

D

#19 Lo que propones de la depuradora es poner una tirita a un problema gordo. Que no es una piscina, sino un ecosistema y no es que sea pequeño... Ya solo con el dinero que supondría en energía el bombear agua o el impacto ambiental, es inasumible.

Competencias, dinero y conocimiento científico-técnico hay para solucionar el problema. Lo que falta es voluntad política.

Primero, minimizando los vertidos directos y difusos, porque lo que he leido es que hay mucha explotación de regadio con pozos ilegales y que seguramente hagan vertidos como mínimo difusos de los fertilizantes al mar menor, y no se hace nada.

Segundo, se crea una zona de amortiguación o buffer, donde se prohíba la agricultura y actividades dañinas. Para que no llegue la mierda al mar menor.

Tercero, ver que se puede hacer en mejorar la laguna, si se pueden realizar repoblaciones de fauna y flora autoctona, para intentar mejorar la resistencia o resilencia de la laguna

Huaso

#19 sin tener ni idea, ni piscina, pero si un estanque naturalizado de 20.000l: lo que hay que hacer es dejar en paz la laguna. No hacer absolutamente nada. Y eso implica eliminar toda actividad humana que le afecte: actividad agrícola a 5km a la redonda, actividad urbana, actividad industrial, actividad náutica, actividad turística. Toda actividad posible. Pero como eso no va a ocurrir, pues toca meter la mano... En fin.
El día que entendamos que la naturaleza no necesita ayuda, si no que tan solo dejemos de tocar los cojones, habremos avanzado un gran trecho para entenderla y conservarla.

z3t4

#25 No hay mas que ver a Prípiat.

g

#19 Yo voy a proponer otra solución que creo mas efectiva para el problema del Mar Menor. En primer lugar convertir en zona verde un cínturon de 200mts alrededor de la laguna, para eso tiraremos las casas que han puesto a pie de playa y que no se tendrían que haber construido. En segundo lugar hacer pasar todos los emisarios por las depuradoras, no solo los que hay sobre ellas, todos y comprobar de forma "abierta" que se depuran, no limitarse a batir la mierda y lanzarlos al mar. En tercer lugar prohibir la construcción de mas casas, la zona está súper saturada, ya no digo regresar la población fija a niveles de hace 40-50 años. Cuarto lugar, se podría incluir en el tercero, limitar el turismo para que la población no sature con sus residuos la laguna, como pasa ahora. Quinto lugar reabrir las entradas naturales hacia el Mediterraneo al nivel que tenían hace 50 años, Las Encañizadas p.e., que llevan 30 años intentando que se cieguen para hacer la puta carretera hacia La Manga. Si por aquellos entonces te cubría por el pecho no entiendo que ahora cubra apenas por las rodillas en algunas zonas. Sexto lugar, prohibir el uso de barcos a motor en la laguna, a vela. Séptimo lugar, se podían contar las zonas de playas de arena en la laguna, la mayor parte no tenían arena, que dejen de drenar arena de dentro a la orilla, p.e. playas de San Pedro del Pinatar o San Javier que siempre llego el agua a la orilla de la carretera de la costa.
Algo me dejare, ya veremos.

PaulDurden

Di que sí.

D

Trump es un psicótico loco que no conoce la empatía, el López Miras simplemente es un incompetente puesto ahí como un pelele. Es tonto, no hay más. Que no quiero yo decir que sea pueda hacer menos daño, que un tonto la puede liar más parda que uno de los otros, pero no mezclemos categorías.

P

Entre todos lo mataron y él solo se murió

Enésimo_strike

Poco se habla del mar menor. Yo subiría alguna que otra más.

EsanZerbait

#6 si no te interesa, no entres.

Enésimo_strike

#16 el mismo derecho tienes tú de subir y opinar que yo de votar y opinar. En eso se basa el funcionamiento de esta web que entiendes como tuya, cuando es nuestra.

Puño_mentón

#6 pos nada, que se carguen el planeta, que te molesta mucho que se denuncie......menudo cuajo tienes....