Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El informe de bienestar de la OCDE de 2017 titulado '¿Cómo es la vida?' sitúa a España entre los peores países desarrollados en calidad democrática y en desigualdad económica y, lo que es más preocupante, la tendencia no mejora, sino que empeora.

Comentarios

u

#7 pero bueno, seguimos votando a los partido del régimen, así que supongo que a nadie le importa

Señor.X

#7 Pues la gente sigue votando esa democracia

Aergon

#77 creeis que votais pero solo cambiamos el collar del perro que va a pasear la monarquía que avala el expolio de expaña

ikatza

#19 Como soy un macarra populista era eso precisamente lo que estaba insinuando Aunque no sé, el primero de esa lista es Francia.

a

#4 Con nuestro nivel de paro, sólo faltaría que no estuviéramos a la cabeza del tiempo libre.

Kitano_Girl

#4 Ramén Carbón (ikatza es carbón en euskara). Más para salir de poteo y anestesiar un poco las mentes... y el Olentzero está al llegar... ya ni te cuento

ikatza

#48 BadakitKitano_GirlKitano_Girl, arima beltza dudalako aukeratu nuen izena lol Aunque de primeras me ha parecido que estabas llamando a un tal Ramón.

Kitano_Girl

#59 besteak ulertzeko zan (era para que me entendieran los demás). Menos que pensaras en Cabr+++

D

#4 Pues ten cuidado, la banda que se pasea por aquí, ésta semana tiene turno de noche.

p

#4 hombre si hay un 20% que no tiene trabajo... TODO es ocio..... voilá!!!

c

#1 Democracia....jajaja espera que me ria. Teniendo todos los medios de comunicación, controlando todas las instituciones, el ppsoecds...

ElPerroDeLosCinco

Titular de Antena3: "España entre blablabla países desarrollados".

D

#9 "blablabla y cataluña."

D

#12 Mejor sustituir todas las palabras por Cataluña... últimamente es como me suenan los "medios", cada vez que enciendo la tele o la radio es: "cataluña, cataluña, cataluña, y cataluña".

D

#16 Pues que yo entienda la democracia, por definicion, tiene que ver con que el pueblo decida. Si la gente no esta contenta, pues entiendo que mucha democracia no debe haber, o al menos no de calidad.

Que es objetivo en una democracia? Lo que diga un organo externo, o lo diga el pueblo?

D

#26 Como tu has dicho.

La representatividad del elector, si el elector no se siente representado porque le han vendido una cosa y estan haciendo otra, pues no hay democracia.

Y lo de la separacion de poderes, no lo veo muy claro.

z

#29 La representatividad no es que en una encuesta la mayoria se sienta o no representada por el gobierno, imposible de mano cuando al gobierno no lo ha votado una mayoria.
Lo que hay que analizar son los mecanismos de esa representatividad y la organizacion del estado de partidos, no la percepcion del "pueblo" sobre el gobierno.
A ti no te representa el gobierno, te representan los diputados de la lista que votes. Tu desconfianza en el gobierno no dice nada sobre la representatividad de los electores.

D

#30 Vale, pero sigo diciendote lo mismo, si el pueblo, da igual quien a quien vota, vota x diputados porque estos les dijeron que iba a hacer X y al final estos mismos diputados hacen Y sin consecuencia alguna. Hay democracia?

z

#32 Que los politicos mientan tampoco dice nada de la representatividad de los electores. En democracia, tu representante te puede engañar y tu puedes no votarle mas, o si, pero sigue siendo democracia.

D

#35 Pero para hacer lo que les da la gana ponemos una dictadura y nos quitamos la democracia, no?

Porque dado el panorama votes lo que votes no te servira de mucho a ti como votante.

z

#38 Mejor castigamos en las elecciones a quien nos defraude.
Analizar "el panorama" daria una mejor idea sobre la calidad democratica que una encuesta sobre la confianza en el gobierno.

D

#39 Adelante, pero para la cabeza media española es mejor que nos defrauden todos los años a que pase todo lo malo que nos contaron por la tele. (Venezuela, Cuba, Catalunya, el no tener que comer, el no tener trabajo... etc)

z

#42 No se, segun esta encuesta esas cabezas desconfian del gobierno. De hecho el gobierno no tiene mayoria absoluta ni apoyos suficientes.
Creo que los motivos que llevan a la gente a dejar que gobierne el PP antes que llegar a acuerdos son parecidos a lo que comentas, pero cada uno con su faccion/secta y sus venezuelas particulares con las que distraerse.

D

#39 Y así seguimos legislatura tras legislatura sin que los políticos cuenten con el pueblo...

D

#35 No es democracia si te eligen para hacer una cosa y tu haces lo contrario.... será representatividad, pero NO DEMOCRACIA.

LeDYoM

#56 Y si haces lo que venía en el programa... cárcel.

z

#40 No voy a entrar en esa ristra de cosas que dices aunque la mayoria me parecen muy peregrinas.

no hay que ser muy listo para entender de lo que están hablando
Pues no, basta con leerlo. En concreto, lo que han medido es la confianza en el gobierno y la percepcion de influencia de la gente.
No han medido nada de lo que tu dices, ni lo han comentado vaya.

Bosck

Catalunya no se separa. Huye.

D

#18 A mi lo que me sorprende es que haya gente que no quiera huir.

Bosck

#81 Me lo pregunto varias veces al cabo del día y la única conclusión a la que llego es que la gente no quiere que Catalunya se independice por envidia. O nos jodemos todos o nadie pero eso de escapar unos pocos NO.

D

#82 sí. El resto de españoles envidiamos cataluña porque es tierra de seres de luz y de las fuentes mana leche y miel. Y sus gentes son bondadosas, honorables, altas, guapas y de ojos azules, sus mujeres tienen copa d y sus hombres han de darle vuelta alrededor de la pierna al rabo para no rozarse el prepucio.

P

#18 ¿Y también huye de sus Puyoles? lol

Bosck

#83 A los Puyoles se les desterró de la vida política. En cambio el PP sigue en el gobierno trisca que te trisca. Busca las diferencias.

D

#18 cataluña ni se separa ni huye. Un grupo de catalanes muy cansinos pretende secesionar al total de su región.
Y ya podía ese grupo huir, pero bien lejos.

Bosck

#84 Se escribe Catalunya. Gracias.

D

#93 se equivoca usted.
En español, el idioma que estamos usando ambos en estos momentos, se escribe cataluña.
En catalán sí se escribe catalunya.

Es un placer serle de ayuda.
Un saludo.

d

#28 Según el Índice de Calidad Institucional recién publicado, estamos en la posición 38.. http://www.elmundo.es/espana/2017/04/18/58f50d8746163fef068b45d9.html
Así que no creo que difiera mucho del de la OCDE.
Respecto a tu comentario: "España aparece en el puesto 18 (al final de la lista de las democracias plenas)....." artículo del año 2011
http://www.radiocable.com/ranking-democracia-economist188.html

Me perdonareis por lo poco exhaustiva y sensacionalista de la conclusión; concluyo que desde el mandato de M.Rajoy en 2011 hemos bajado al menos 20 puestos en 6 años. Es decir, menos democracia y más autoritarismo.

luiggi

#34 Bueno, yo creo que la calidad democrática se hundió desde la legislatura de Aznar. Creo que en comparación la degradación de Rajoy son migajas. Es más, Aznar tuvo la suerte de haber gobernado en bonanza además de los ingresos de privatizar todas las empresas públicas, con lo que la degradación democrática a la mayoría, con el estómago lleno, le importó poco. Ahora lo exagerado de la degradación democrática de Aznar, sumada a la importante degradación de Rajoy, pero ahora en plena crisis de empleos y recortes, hace que se refleje en las encuestas de forma contundente.

Lourdes_Lpb

#51 ¿ sabes que Aznar fue presidente tras la enorme corrupción del PSOE, único partido condenado en sentencia firme por ser corrupto? ¿ te suenan Matesa y Filesa?

TarekJor

#28 Bien atinado, por el contraste alguien miente.

En mi opinión, esos rankings son para quien los quiera.

Al final va todo por comparación, si nos comparamos con la USA de Trump, tendremos una conclusión

Si nos comparamos con Noruega o Finlandia, saldrá otra.

LO que yo veo en España es "FEO", per se, aun sin compararlo, y está claro que algo falla, cuando el PP sigue el el Poder, de ahí surge la calidad Democrática, o como una minoría (vasta eso sí) en Cataluña, y un Gobierno, se extralimita, sin ninguna Responsabilidad asumida, y hace una DUI, eso tampoco es calidad democrática.

Un saludo.

z

No mide la calidad democratica, sino la confianza de los españoles en el gobierno. Voto sensacionalista.

D

#13 Bueno, creo que los dos valores estan relacionados.

eldarel

#13 Entonces no saldremos bien en la vida. Desconfiar de los políticos es un deporte (sano en la actualidad, visto el nivel).

p

#13 si los españoles no confían en el gobierno, nos vamos todos a otro país?? o se va el gobierno??
o el gobierno empieza a hacer algo para cambiar esa percepción??? porque lleva 6 años de duro trabajo, y esa confianza es fruto de su gran trabajo.

z

#79 Pero si el gobierno no tiene mayoria absoluta. Aqui lo que pasa es que el resto son unos sectarios incapaces de pactar para echarlos.

D

En este tipo de noticias nunca comentan NonStoppingNow, VelvetRev ni ninguno del resto de come pollas del Pp. ¿Casualidad, Cárdenas?

TarekJor

#33 Bien visto.

Claro que no es casualidad, los retrata, bien por verlo, y ponerlos en el radar.

ojoalparche

Semo lo mehore

D

¿Y dónde están las fuentes? En el artículo aparecen estas:

https://www.elconfidencial.com/tags/temas/informe-ocde-6212/
https://www.elconfidencial.com/tags/otros/desigualdad-5961/
https://www.elconfidencial.com/tags/otros/esperanza-de-vida-7306/
https://www.elconfidencial.com/tags/temas/economia-16019/
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-19/pensiones-ocde-jovenes-millennials-jubilacion-ingresos-baby-boom-generacion-desigualdad-ricos-pobres-crisis-paro-actividad_1463100/
https://www.elconfidencial.com/tags/otros/hogares-998/
https://www.elconfidencial.com/tags/economia/riesgo-de-pobreza-7536/
https://www.elconfidencial.com/tags/temas/corrupcion-6116/
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-02/hombres-negro-espana-crisis-financiera-zapatero-ignoro-advertencias_1471153/
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-14/problema-renta-minima-beneficiarios-no-son-quienes-necesitan_1477314/
https://www.elconfidencial.com/tags/otros/esperanza-de-vida-7306/

Ni un solo enlace al estudio. Esta es una noticia falsa, o por lo menos poco profesional, en toda regla.

Vale, vamos a dar un voto de confianza y miremos en la página web de la OCDE:

https://www.oecd.org/

En la parte izquierda se habla de un estudio sobre "well-being", que es de suponer, es este sobre el bienestar del que habla El confidencial. El enlace está aquí:

https://www.oecd.org/social/how-s-life-23089679.htm

Y el apartado en el que se habla de España está aquí:

https://www.oecd.org/statistics/Better-Life-Initiative-country-note-Spain.pdf

Bien, primera cosa a destacar: el estudio no habla de corrupción, no hay ninguna categoría para "corrupción".

Segunda cosa a destacar: el titular de la noticia dice que la OCDE "saca los colores a España", el estudio, en su primera línea, dice: "Relative to other OECD countries, Spain’s average performance across the different well-being dimensions is mixed." Por tanto, la noticia miente.

Tercera cosa a destacar: el titular de la noticia dice que la OCDE saca los colores a España por su desigualdad y "mala calidad democrática". El estudio dice que: "Overall, satisfaction with the way democracy works in Spain is consistently below the European OECD average." El estudio no mide las estructuras democráticas de España, mide la sensación que tienen los españoles de lo democrática que es España. Por tanto, el titular de El confidencial vuelve a mentir, la OCDE no saca los colores a España por nada.

¿Por qué cojones votáis esto? ¿No os da vergüenza intelectual? En serio lo pregunto. 427 meneos, 57 comentarios, y el único que analiza el estudio mínimamente es@mefistófeles. No tenéis el más mínimo sentido crítico, joder, ¿con qué derecho criticáis al gobierno si no sois capaces de analizar la información que se os pone delante? "La generación más preparada de la historia", lol, mis cojones.

D

Y yo que creía que la ley mordaza nos iba a hacer subir en todos los rankings.

D

Quizas se refieren a que nos gobierna el partido mas corrupto de españa.

O a que "el partido anti la corrupción" es el que les sostiene en el poder.

Aergon

#8 nos gobierna una monarquía corrupta y golpista

D

Hemos salido de la crisis, sin duda, pero son horribles las colas en los comedores sociales, en los bancos de alimentos y las visitas de miles de personas a distintas organizaciones para que por favor se ayude desde la beneficencia a pagar la luz.

Es horrible ver a niños y ancianos (población especialmente vulnerable) decidiendo si echar una cucharada de azúcar o de cacao al vaso de leche que consumen.

Es bochornoso que cuando salen datos de estos automáticamente alguien piensa: hablemos de Venezuela, ¿acaso es el modelo que queremos?
Porque deben creer que en España la gente es idiota.

Aún así, no comprendo cómo sigue gobernando el PP, tal vez la gente no es tonta pero sí está desinformada... Y esto es una pescadilla que se muerde la cola porque nuestra televisión pública más que informar desinforma, porque los recortes en educación son constantes, etc.

TarekJor

#63 Estoy de acuerdo, (no he entrado bien a su Punto), disculpa.

Como en toda Lógica de ese tipo, es mejor huir de "antecedente y consecuente" y ver todo como un sistema en relación.

La gallina fue y no fue, el huevo fue y no fue (ambos son y no son) Mecánica Cuántica, Principio de Incertidumbre, Lógica Difusa (y otras herramientas).

"poca participación de la ciudadanía en la toma de decisiones." Exacto, pienso que ese es el origen pero...

...surge el como cambiamos el sistema desde fuera por tanto (cambio re-evolución), dado que "desde dentro" los políticos no tienen incentivos para cambiarlo realmente (nicho electoral, contentar a todos, y como se articulan los Partidos Políticos en esencia

Desarrollar estructuras paralelas al estado, y por tanto minar su utilidad sería una vía

Siempre sin crear Caos o legitimar la Violencia (opinión personal)

Sobre Tú: "como la gallina y el huevo: ¿tenemos esa casta por lo poco que participamos? ¿o participamos poco por el desprecio que sentimos por esos ladrones?"

Yo diría que una mezcla de ambos (donde podríamos decir, que la Casta tiene más culpa, porque condiciona el Sistema*(1), por Poder vertical, y el Pueblo, no lo tendría tan fácil.

Yo mismo, soy lo que soy, por "huir del modelo de individuo" que propone este Sistema, ser rebelde en la Universidad, es decir soy lo que soy, contra viento y marea.

Es decir no hay incentivos para ser "así", más bien todo lo contrario. (así con todos los defectos que se puedan tener, pero buscando la lealtad en los debates, y intentando pensar más allá)

*(1): Y eso es un comportamiento de "asumir masas" y generarlas y no "querer asumir" seres libres y pensantes.

Vamos que no es casualidad, ni una conspiración, por algo quieren meter dogma y Religión y sacar Filosofía de las aulas.

Un saludo, estoy de acuerdo, con tu planteamiento.

D

No me fío ni me creo a los cabrones neoliberales de la OCDE ni siquiera cuando tienen razón. Que se vayan a desarrollar a su puta madre, por ejemplo.

D

Y que esperaba España? teniendo como gobierno a un partido corrupto lleno de delincuentes y que además se va a sentar en el banquillo de los acusados.

D

De la propia web:

¿De dónde proviene la información?
La información proviene sobre todo de fuentes oficiales como la misma OCDE, cuentas nacionales, datos de las Naciones Unidas y oficinas nacionales de estadística. Algunos indicadores se basan en la Encuesta Mundial Gallup, de la Organización Gallup, que realiza periódicamente sondeos de opinión en más de 140 países. La OCDE ya ha publicado más del 80% de los indicadores del Índice para una Vida Mejor.

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/about/better-life-initiative/#question9

perrico

Lo que hace falta es una bandera más grande.

p

esto no me lo esperaba, semejantes inquinias son inmerecidas.

timokotipelto

#5 M. Rajoy: "Ruiz!"

Fernando_x

Tranquilos, no habrá sanciones contra España.

mefistófeles

"Además de los bajos niveles de confianza, los españoles sienten que no pueden influir en las decisiones que toma su gobierno, lo que refleja una calidad democrática muy pobre. Únicamente el 23,4% de la población adulta cree que tiene algo que decir en lo que hace el gobierno"

O sea, que la poca calidad democrática no es por la actuación del gobierno de turno, si no porque los ciudadanos no podemos influir en las decisiones que toma. Lo comento porque muchos seguro que han ido a saco, con este tema de la calidad democráica, por otros derroteros

Y bueno, si cada cuatro años decidimos renovar a los mismos, no es que tengamos poca calidad, es que somos gilipollas, que no es lo mismo. (ese decidimos no somo tú y yo, si no el conjunto de la sociedad, ojo)

TarekJor

#47 Buen comentario, pero yo si que creo que ambas cosas son ciertas Pobre Democracia, por Gobierno y Sistema Político y por "una parte" del Pueblo*(1) (aunque esté último poco a poco se vaya articulando, aun queda tiempo).

Si alguien duda de *(1), Y saca el ventilador, que al menos sea consecuente con la idea de mandar al PP a la Oposición, al menos entraría la Oposición con incentivos para investigar hasta el final de lo que surje una cuestión (Justicia Politizada por el ContraPoder?*(2), o Justicia "Independiente"?) (LO que hay ahora es Justicia controlada por el Poder*(3), es decir lo peor de lo peor)

Se supone que tiene que haber "carga de prueba" en *(2), con lo cual habría un control efectivo...

NO se que es más idealista o malo (pensar en una Justicia Independiente o de Luz, o pensar que existe una Justicia politizada por el ContraPoder, y que esto sería positivo (realmente no lo sé)

Pero sería mejor que *(3), sin duda.

Y puede llegar el momento que el Pueblo, quizás desafíe a la Casta Polítca (lo suyo es con resolución), para mandarlos al basurero de la Historia donde serán recordados como la chusma incapaz que son , esos políticos concretos.

Y sobre *(1), en el caso sangrante actual podemos destacar ese 33% del PP en el Gobierno central, y como ha llegado al Gobierno (y luego ir por Comunidades, PSOE EREs, Andalucía) eso sí.

Alguien duda que con el PP y la Corrupción y su legado fuera del Gobierno, sería una "mejora" aunque ligera?, alguien que no me saque el ventilador, ni "los Miedos" y "que viene el Lobo"

mefistófeles

#62 Por supuesto, si de eso no cabe duda, pero yo quería enfatizar que la mala calidad democrática, según ese estudio, no es por la inmundicia de políticos y castas que tenemos, si no por la poca participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Claro que esto es como la gallina y el huevo: ¿tenemos esa casta por lo poco que participamos? ¿o participamos poco por el desprecio que sentimos por esos ladrones?

D

Si quieres ver desigualdad económica date un paseo por USA o Canadá y lo flipas. Al igual en UK, allí los ricos son mega ricos y comparados con España , ultra mega ricos

D

#90 la cosa es que yo hablo desde la experiencia.
Ya me dirá cuando esté usted en cualquier otro país... veremos entonces quién se cae del guindo.

Y puede usted decir lo que le venga en gana. Pero supongo que, consecuentemente, no le importará que los demás hagamos lo mismo, aunque sea para decir que españa es un gran país para vivir

D

#91 Claro que hablas desde la experiencia, porque vives en los mundos de Narnia. lol

D

#91 Pero no me hagas comulgar con tus ruedas de molino, que esta muy feo.

D

#96 no pretendo hacerle comulgar ni con ruedas de molino ni con hostias.
Simplemente le digo que por ahí fuera las cosas no son mejores. Y que españa es uno de los mejores países para vivir del mundo.
¿O acaso le molesta que yo tenga esa opinión?

D

#98 Me molesta que te quieras quedar con la ultima palabra. Lo haces por joder?
A mi no me vuelvas a repetir ese mantra. Diselo a otros. A mi no.
ESpaña es una mierda. y los que se queden en la mierda obtendran mierda.

D

#100 Me molesta que te quieras quedar con la ultima palabra. Lo haces por joder?
Supongo que, en parte, sí

Se lo repito: españa es un gran país donde vivir. Y lo comprobará cuando viva usted en cualquier otro país.

H

Lo que me sorprende es que aun lo catalogen como democracia, aunque sea de mala calidad.

m

hoy por hoy españa es un país para que los turistas se entretengan

p

España va bien!!!
quizás si se hubieran dado cuenta antes, se hubiera arreglado todo hace tiempo... pero bueeeeee más vale tarde que nunca, a ver ahora.... si hacemos ya algo de una vez.

hazardum

Aquí los políticos tienen la cara de adamantio extra-fortificado que ni lobezno, así que no sorprende nada.

D

#10 aleación de adamantio y acero valirio recubierto de cucknorrio.

tul

#14 cospedalio es mas corto y viene a ser lo mismo lol

Aergon

#10 y de la familia del rey ni hablemos

TarekJor

No esperaba menos de la OCDE, que son bolivarianos, seguro...

Por lo demás estas noticias "nos sacan los colores" cada mes, o cada 3 meses, las banderas lucen ya amarillo grisáceo, y el rojo, rosa, a estas alturas.

Desigualdad entremos cabe añadir (cuartiles 1 y 4) (para que no vengan con el Indice Gini y que Desigualdad no es malo per se)...

Sobre la calidad democrática, tener un partido tan corrupto (y con todo lo que se ha publicado) es muy triste, pero en otros países "USA" por ejemplo puede no haber "percepción de Corrupción" porque los lobbies tienen el Tráfico de Influencias institucionalizado y legalizado, por tanto "al ser legal", ya no es "ilegal".

Me recuerda al Pequeño Nicolás y su "alegal"... para reflexionar lo de los esperpentos que tenemos. (algo de humor)

D

#22 Las grandes fortunas han comprado la democracia. Para ellos basta señalar y decir "legal" o "ilegal" para que el mundo se reestructure a su voluntad. Pero si cuestionas la base de esa legalidad eres un antisistema. Y ser antisistema es ilegal. Esa es la auténtica pescadilla que se muerde la cola.
Lo de que los responsables de la corrupción sean los votantes es un mito. Para empezar porque las elecciones están manipuladas. Y además ser elegido en una votación no te autoriza a robar ni a reprimir ni a ser un tirano. Si ETA ganara las elecciones nadie aceptaría que se salieran de la legalidad. Y ojo, no estoy apoyando a ETA, me pongo en un caso extremo para señalar que por ganar las elecciones no puedes hacer lo que te dé la gana. Y eso no cambia porque cambie la ley electoral, ni por ganar muchas veces ni por nada.

TarekJor

#46 La Corrupción surge del Poder sin Control (por tanto desde arriba), y desde abajo también, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Sobre la "ilegalidad" de replantear el sistema (en otros términos), eso es la enorme tragedia, cuando los antiSistema reales, están en el Gobierno, minando cada día la poca Confianza que tiene dicho sistema, asumo que si la gente no se ha rebelado todavía, es porque no lo tiene claro, ni solución todavía, y es más "lista" de lo que parece (es lo que quiero pensar), que el miedo, actúa en ese sentido.

Tú: "Lo de que los responsables de la corrupción sean los votantes es un mito. Para empezar porque las elecciones están manipuladas" => totalmente de acuerdo, las Elecciones son un juego de trileros, donde muchos partidos no tienen ni la mínima democracia interna, sino DedoCracia o HuevoCracia.

"además ser elegido en una votación no te autoriza a robar ni a reprimir ni a ser un tirano"

Exacto, aunque el PP y sus votantes, discrepan (algun caso aislado puede que no), yo lo tengo claro, un modelo que no ilegaliza al PP o lo manda a la Oposición, y no olvidemos que el PP gobierna con el 33% (1/3 del censo) con el apoyo de Ciudadanos (que era la viva imagen del Cambio Sensato y la Regeneración, y el Abstencionazo (Abstención del PSOE), con todo e desastre con "Pdr Snchz" y demás...

Tu: "Y ojo, no estoy apoyando a ETA... "

Se entendía perfectamente (que tengas que ponerlo, denota lo que seguramente has sufrido, los mamporreros atacando por la carnaza), se lo que es (yo también lo hubiera especificado)

*(1): Por lo tanto, como los Programas Electorales no se cumplen y no hay contrato representantes-representados y mentir sale gratis, efectivamente nuestras Elecciones, son papel-mojado, esa es la trágica realidad.

Dependemos del "Gobernante bueno" si lo hay alguna vez, que desde dentro y sin incentivos, más bien con "obstáculos" intente cambiar algo, y a ese Gobernante Bueno, sólo lo puede legitimar el conjunto del Pueblo, que lo tendrá que vigilar activamente, y no considerar Mesías.

... "no puedes hacer lo que te dé la gana. Y eso no cambia porque cambie la ley electoral, ni por ganar muchas veces ni por nada."

La Ley electoral efectivamente influye en "la traducción" a Representación (pero como dije en *(1), sin acuerdo "representantes-representados" donde haya obligación de cumplir Programa Electoral, dicho programa es papel mojado, y como bien criticas, carta blanca para la acción arbitraria (así nos va, pero no sólo en España)

Manguez_Plis

8M votos más para M. Rajoy.

D

Lo del PP es mucho, la verdad. OPUS en estado puro; por sus hechos, obras y palabras se les reconoce.
Retorcer pruebas, falacias infundadas, argumentos espurios y así hasta la náusea con tal de mantenerse en la mamandurria y colocar a los suyos.
Si veis a Monedero el otro día en el Senado, como se reían y miraban entre ellos, parecía un auto de fe cual inquisidores , que digo: un autentico juicio de brujas en Salem. Condenado de antemano....supongo alguno iría luego a confesarse.

D

Se utilizan las palabras como a veces las estadísticas: falseando y confundiendo premeditadamente.
Pura publicidad y propaganda.La justa causa de la OBRA lo merece.

A

#67si,penjada d'un canya si la canya es cau,espanya adeu siau
si.colgada de una caña,y si la caña cae adios españa

A

Esparando haber cuantos informativos resaltan la noticia

Charls22

Vamos, lo que todos ya sabíamos.

D

Ves? En estos meneos no aparecen los personajes que en otros dicen que españa es lo mejor del mundo. Me acuerdo del meneo de la esperanza de vida y todos sacando pecho. Y yo dije: no importa cuantos años se viva, sino como se viva. Todos callados.
La desigualdad economica y los salarios españoles son indignos. No acepto discusion sobre eso. Me la pela el solecito y las terrazitas.

D

#73 españa es lo mejor del mundo (no lo creo, pero sí creo que es un gran país para vivir).

En españa se vive muchos años y la mayor parte de la población vive muy decentemente comparado con la abrumadora parte de los demás países.

D

#86 Tenemos conceptos diferentes por decente tu y yo. Y no nos vamos a poner de acuerdo, a si que pa que discutir? Tú sigue con tu pais de la piruleta y yo me piro de aqui en cuanto pueda. Ahora, yo no pienso decir que españa es un buen pais para vivir porque no me sale de los cojones.

1 2