Hace 4 años | Por Mapifer a elasombrario.com
Publicado hace 4 años por Mapifer a elasombrario.com

Obsolescencia programada: ¿Existe de verdad? ¿En qué consiste? ¿Qué se hace para combatirla? ¿Son efectivas las leyes y otro tipo de normativas que la penalizan? ¿Hay otras alternativas?

Comentarios

D

No se va a regular, es cosa del capitalismo, aquí o se consume cada vez más o el sistema falla.

Nova6K0

#2 Pues ya puede ir cambiando porque está muy relacionado con el Cambio Climático, a mayor consumo, mayores residuos generados, mayor contaminación, mayor cantidad de CO2 a la atmósfera por los procesos industriales,...

Por eso mucha gente que se manifestó el otro día, no se si saben lo que significa esto. y como tendrían que cambiar su vida casi radicalmente para paliar las consecuencias de dicho Cambio Climático.

Esto añadir a empresas como Intel, especialmente o AMD, que cada poco tiempo te hacen tirar un ordenador por ser los componentes incompatibles con los nuevos zócalos, tecnologías,... De hecho debería regularse esto en las leyes de protección de los consumidores. Si hay una tecnología x en el mercado deberá ser obligatorio que durante el tiempo de vigencia de dicha tecnología, tener lo necesario para poder repararse, arreglarse, ampliarse,... cosa que no pasa no por asomo.

Salu2

D

#7 creo no que más has entendido del todo.

Si seguimos el camino actual, pretendiendo contaminar menos, o tirar de energías menos contaminantes o renovables, reciclando, etc etc pues va a seguir todo igual. Ojo, que todo eso es muy loable y estoy muy a favor. Pero el problema principal es el capitalismo, y eso casi nadie lo dice. No habrá solución mientras el capitalismo domine la economía. Ni en medio ambiente ni en la contaminación ni en el consumo de recursos.

La obsolescencia ya se demostró en la RDA que no es necesaria. Hacían neveras que funciona hoy en día y bombillas eternas, por poner dos ejemolo. Por eso digo que la causa medio ambiental es una cortina de humo, un parche para perder el tiempo y pensar que hacemos algo, cuando no es así, las grandes corporaciones siguen y seguirán devorando el mundo, de otro modo quizás y menos contaminante, pero consumiendo el mundo.

Hay que decirlo bien claro, el capitalismo es el culpable.

D

Los consumidores no puede hacer nada para combatir eso. Igual que yo no puedo evitar por mi mismo que otros se droguen o violen. Sólo la ley puede regularlo.

L

Es la base del capitalismo, el cosumismo. Comprar, tirar, comprar.
O terminamos con la obsolescencia programada de los electrodomésticos o el cambio climático acabará con ellos y nosotros.

D

Otro detalle en las lavadoras es que ponen una pieza de plástico contra una pieza de metal en la puerta por lo que inevitablemente la de plástico terminara desgastandose y después de unos 6 años ya no habrá forma de conseguir la anterior pieza y al ser una pieza sujeta a desgaste mecánico imprimirte una pieza no va a solucionar el problema.

D

La pantalla plana 27 que tengo es recuperada y la placa base de mi ordenador de torre también. En ambos casos simplemente reemplace los condensadores electrolíticos por unos nuevos japoneses.

Suele ser típico meter unos chinos que sudan después de un par de años y sus valores cambian por lo que los trastos dejan de funcionar. Igual duran unos años mas pero pocos mas. En la mayoria de trastos de consumo la garantía no tiene porque ser mayor de 2 años asi que no se molestan en poner componentes decentes como en automoción.

Cuestan céntimos tanto los malos como los buenos y una pantalla tiene unos 8.
El tiempo de reparación es menor de 30 min y no requiere conocimientos especiales mas allá de soldar y desoldar componentes simples que se aprende el primer día que lo haces (Y poner la polaridad del condensador bien que sino hace pum).

D

Sería interesante hacer público el nombre de aquellas compañías que más abusan de este método para dejar de comprar cualquier producto de su marca, yo por ejemplo ya no compro productos de Epson