Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elboletin.com

La vida de los aparatos electrónicos es cada vez más corta. Según un reciente estudio elaborado por Greenpeace y la compañía estadounidense de reparaciones iFixit en el que ha analizado 40 de los dispositivos más vendidos, en el 70% es "imposible reemplazar las partes comúnmente fallidas como batería y la pantalla".

Comentarios

D

Obviedad.

No se puede ni cambiar hacer algo tan simple como cambiar la bateria.

D

#1 no por obvio hay que dejar de quejarse edit) Dell, HP y Fairphone son las compañías que más piensan en la capacidad de reparación a la hora de diseñar sus productos.

javi_ch

#2 y Casio de las pocas que están claramente en contra de la obsolescencia programada: http://feniss.org/empresas-sostenibles/

powernergia

#3 Es lo de siempre: ¿Dejamos que el mercado dirija todo, o controlamos el mercado?.

Una medida relativamente sencilla (a nivel europeo), sería exigir a todos los aparatos 5 años de garantía, (incluyendo baterías). Y otros 5 años de disponibilidad de piezas.

Las sociedades no deben ser dirigidas por el mercado, si no normas y el sentido común.

skaworld

#6 Toda la razón del mundo, ahora te planteo una pregunta para la que sinceramente no tengo respuesta y creo que se esconde detrás de que ya no se arreglen muchas cosas.

El arreglar aparatos electricos no está al alcance de todo el mundo, quiza tu o yo si que nos pongamos a cacharrear, pero si miramos la epoca donde si existian pequeños talleres de barrio la inmensa mayoria de la gente (o al menos mis padres y mis vecinos) cuando les cascaba la tele se la llevaban al taller del barrio y en un par de dias se la arreglaban, a dia de hoy no existen ya apenas estos talleres, intentemos ver por que... ¿Cuanto cuesta la mano de obra de un técnico especialista en electrónica? ¿Contando, el alquiler del local, luz, consumibles de electronica cuota de autonomos y demas mandangas? Seamos conservadores y pongamosla en 50 pavos hora, supongamos ahora que para cacharrear con un móvil y repararlo echas 2 horas, 100 pavos, 21% de IVA 121 pavos por arreglar el movil.

Movil nuevo 150 pavos.

La mierda es que ofreciendole al buen hombre un sueldo digno acorde a su formación y gastos los numeros no cuadran.

powernergia

#11 Claro, es que una cosa va unida a la otra.
Modificando las normas y la garantía que decía antes, todos los aparatos tendrán mayor calidad, y si duda serán mas caros, por lo que los servicios de reparación serían mas rentables que ahora. (Sean los servicios de reparación del barrio, para aparatos fuera de garantía, o servicios oficiales para aparatos en garantía).

Naturalmente tal modificación (alargar la garantía obligatoria a 5 años), y su inevitable subida de precio, haría que bajara el consumo (dejaríamos el "comprar y tirar"), y eso va en contra del mercado (sistema económico actual).

El sistema actual de crecimiento continuo del consumo, además de ser nefasto para el medio ambiente, no es sostenible en el tiempo, con estas medidas y otras en ese sentido, se trataría de ir "frenando" la dinámica actual para poder llegar a un sistema sostenible.

Por desgracia no se hará nada de esto, y el crecimiento descontrolado seguirá hasta el colapso final.

skaworld

#12 Pues no se neno, yo siempre he pensado que esto no tiene tanto que ver con la imposición de garantias como con los salarios de los curritos, un tecnico de reparaciones en europa tiene unos gastos y un nivel de vida que no puede competir con lo que hace un asiatico, los 50 pavos hora del curri se los zampa los 6 euros hora de cada uno de los operarios de la cadena de montaje de Foxcom en Asia pasandose por el forro la jornada de trabajo de 8 horas, nulo respeto ambiental y naves industriales tiradas de precio por lo que acaba saliendo muchisimo mas barato el nuevo que el reparado.

Vamos tendria que echar numeros pero me da la espina que algo de eso tambien afecta, tienes una desproporcion brutal de salarios y normativa en un mundo globalizado y eso aun tiene peor arreglo que lo de aumentar garantias...

powernergia

#13 Claro, es que todo influye, pero creo que es evidente que si cambiar de frigorífico te cuesta 2000€ (por ejemplo), tal vez pienses antes en repararlo, si el frigorifico cuesta 300€ entonces la cosa está mas clara.

D

#12 También las cosas fallaban más antes. No puedes comprar, por ejemplo, el mantenimiento que tenías que hacerle a un coche en los años '60 (donde llegar a los cien mil kilómetros sin rectificar el motor era digno de mención) con el mantenimiento de los coches actuales. Igual pasa en los televisores donde tener que cambiar una válvula cada cierto tiempo era de lo más normal y, sin embargo, ahora mismo tengo rondando monitores LCD con más de diez años que siguen funcionando como el primer día.

Así que yo diría que en esto de las reparaciones hay dos factores: uno, que no sale a cuenta por que sale más rentable comprar nuevo y, dos, que la mayoría de electrodomésticos se reemplazan antes de que lleguen a dejar de funcionar. Debido a esto te encuentras en ocasiones con un aparato que, en teoría, se podría arreglar fácilmente pero que, en la práctica, te sale más a cuenta tirar a la basura por que:

1) No encuentras a nadie que te lo repare o no es rentable.
2) El fabricante no se molesta en proporcionar piezas por que ni tiene ni le interesa.
3) Ha sido ensamblado sin pensar en su reparabilidad, lo que complica el proceso.

powernergia

#15 "También las cosas fallaban más antes"

Claro, nadie duda de que la tecnología ha avanzado una barbaridad. Las cosas fallaban mas antes, y sin embargo no las cambiabamos tan a menudo.

Te sale a cuenta tirar las cosas a la basura simplemente porque es mas caro comprar que reparar o reutilizar. Si el precio de los aparatos tuvieran en cuanta los verdaderos costes de fabricar las cosas, y si los fabricantes estuvieran obligados ha hacer aparatos de mas calidad por tener que dar garantías mas largas, a la fuerza serían mas caros y todo cambia.

D

#6 o 5 años, de disponibilidad de piezas.

i

#1 Decir que son "imposibles o dificil de reparar" por un "cambio de bateria" es como minimo exagerado. Un cambio de bateria es facil de reparar: Eso sí, pasando por caja.

D

#4 hace cuatro días todos tenían batería extraíble. Yo me había cambiado varias veces la pantalla de mi Nokia sin dificultad.
Ahora cada vez que he enviado un bq a reparar me han propuesto cambiarlo por uno nuevo. Me he comprado uno chino antigolpes.

D

#7 Hace 4 dias tu movil era un ladrillo que podia matar a alguien.

Hoy es tan fino que se puede doblar en el bolsillo del pantalon.

D

#9 no. Mi Nokia era precioso y muy fino y manejable. Tuve que dejarlo porque no había aplicaciones para Windows phone. El ladrillo es el que me he comprado ahora, pero si cae o se moja no se rompe

D

#1 La cuestión es que los fabricantes fueron pasando de móviles con batería extraible a batería soldada y la gente ha comprado estos últimos sin problema. Supongo que por que en la mayoría de los casos la gente no ha tenido que cambiarle la batería a su móvil y no lo ven como algo realmente importante. Yo he tenido varios móviles y nunca he tenido problemas con la batería. Ahora mismo mi móvil tiene más de un año y la batería está en perfecto estado así que, cuando me vuelva a cambiar de móvil (a saber cuando será eso) el que se pueda o no cambiar la batería seguirá sin ser prioritario para mi.

D

#5 Pues para cambiar la bateria en mi antaño movil de bateria no intercambiable, ahi me las tuve que ver con los mini tornillitos y yendo a comprar una bateria por internet viniendo de no se que pais asiatico.

Pero bueno, de todas maneras, despues de 3 años y quedarme sin memoria RAM ( o ya no se que memoria me faltaba que no podia meter ni una aplicacion nueva con un gb de memoria libre) decidi comprarme otro y gastarme 200 ñapos por arte de birlibirloque.
En cuanto se me casco la pantalla de ese nuevo movil no tarde nada en comprarme otro. Vaya mierda fotos hacia, creo que lo tire al suelo intencionadamente de manera inconsciente (y aun el movil funcionaba perfectamente, eso si, con la pantalla rota).

Vamos, historias.

D

#5 Mi S3. comprado en el 2013, ya va por la segunda y supongo que última batería, ahí sigue como un campeón, si la hubiera tenido soldada ya hubiera tenido que cambiarlo sin necesidad.

a

Las cosas reparables son mas costosas y tienen mas limitaciones que las nos reparables.
¿Estarias dispuesto a pagar por un movil un 50% o un 100% mas por un movil mas caro, mas grande, con menores especificaciones con tal de que sea reparable?
Al sobre coste inicial, hay que sumarle el coste de la reparación.

Y por si fuera poco, los moviles se suelen quedar obsoletos en poco tiempo.
No tiene sentido pagar mas por un movil, y luego una cara reparacion para luego tener un movil obsoleto.
Por eso, no hay mercado para los moviles reparables, nadie los demanda y por eso no se venden.

Pero alguna gente que nunca pagaria mas por un movil reparable, se queja de que no sea reparables y considera que es una conspiracion oculta de la malvada industria.

Ser reparable no es una ventaja en si mismo. Es mejor un movil que no se estrope a un movil que haya que reparar constantemente.

Que sea reparable no supone un ahorro para el consumidor, ni un menor impacto medioambiental.
¿Por que se escandaliza la gente de que no sean reparables?

Por cierto, el nuevo telescopio espacial James Webb no es reparable, a diferencia del Hubble que si lo era.
Hacerle reparable supondria encarecerlo hasta un nivel prohibitivo y ademas limitar sus capacidades.

Nova6K0

Algunos debéis estar de broma cuando decís que ahora las cosas duran más ¿no? Porque ni de coña, en general, salvo alguna excepción.

Ya en primer lugar los equipos, aparatos, sistemas en electrónica digital y microprogramable tienden a durar menos, por las propias características de esta. Una pequeña variación de tensión y corriente puede dañar un circuito como nada. La electrónica analógica es mucho más robusta en esto, claro que también produce más gasto/uso de energía y el tamaño de los productos es considerablemente más grande.

Además añadiendo que dudo mucho que la gente prefiera, por ejemplo equipos tan delgados frente a que duren más y sean fáciles de reparar.

El caso es que entre obsolescencia programada (que si existe) la ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio (que también se aplica, así salen los productos de mie... que salen) y el efecto marketing publicidad que te hacen creer que un producto que es una porquería es buenísimo, así estamos.

Salu2