Hace 5 años | Por --546793-- a dgcs.unam.mx
Publicado hace 5 años por --546793-- a dgcs.unam.mx

El cambio climático es síntoma de nuestra expansión desequilibrada e infinita en un planeta con recursos finitos: Luca Ferrari, investigador de la UNAM.El sistema humano se ha expandido dramáticamente, sobrepasando los límites de la Tierra, y ha alterado los sistemas ecológicos de los que dependemos para sobrevivir.Se da por hecho que el crecimiento exponencial infinito es posible, necesario y positivo, pero no puede continuar para siempre, y a largo plazo se vuelve nocivo

Comentarios

Shotokax

#1 el capitalismo es el único sistema posible y el que se atreva simplemente a cuestionarlo será tratado como un extremista.

D

#1 "Si se pudiera razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa"
Dr House

t

El objetivo de las corporaciones de incremento sin fin de beneficio;, contando como pérdidas, lo que simplemente es la falta de incremento de los beneficios esperados, también provoca las burbujas; y el robo permanente de la banca, y otros monopolios a la mayoría.

D

En lo más profundo de nuestra naturaleza como especie, estamos condenados a estar siempre insatisfechos con lo que tenemos. Queremos más y mejor. Y eso es, precisamente, lo que nos hace evolucionar en el sentido más amplio del término.

Me atrevería a decir que no es una cuestión económica o política, sino biológica.

ContinuumST

#6 Creo que a nivel biológico queremos pocas cosas: comer, dormir, estar sano, reproducirnos y que la prole prospere. CREO. Y me temo que la evolución a nivel biológico puede tardar miles o cientos de miles de años (¿algún biólogo en la sala? Que yo no lo soy.)

Comprendo lo del sentido más amplio del término, pero si nos comemos todos los frutales de un huerto y sólo existen esos... ¿qué vamos a comer después, piedras? No sé. No lo veo tan claro.

Igual es que somos muchos y sí que nos toca emigrar a otros planetas. Porque llegará un momento que la pobre Tierra no de más de sí. Vamos, digo yo.

D

#7 Somos tantos porque no nos hemos conformado con que exista solo un huerto de frutales.

Comer, dormir y procrear es con lo que se "conforman" el resto de seres vivos. Lo de "estar sano" lo hemos llevado al extremo de hacernos todos dependientes de la biotecnología* para conseguirlo.

Puede que el salto evolutivo al que me refiero se haya dado hace decenas de miles de años y que no haya sido necesario ningún otro para llegar a lo que hemos llegado. Y puede que se tratara de algo tan sutil como un pequeño porcentaje extra de materia gris en nuestro cerebro de primate.

*También en su sentido más amplio.

ContinuumST

#8 Ya pero hay un límite físico que puede ofrecer la Tierra para nuestro sustento, para vivir a resguardo de las inclemencias del tiempo, para extraer metales, etc. No sé si, llegado el caso, esa materia gris encontrará la solución al problema de un crecimiento continuo en un universo de referencia (nuestro planeta) finito.

D

#9 Estamos muuuuuy lejos de acabar con los recursos naturales nuestro huerto de frutales

ContinuumST

#10 Ojalá tengas razón. Ojalá; y lo digo en serio.

los12monos

#10
-Apártate de la vía que viene el tren.
-Aún está muy lejos.
-Apártate de la vía que viene el tren.
-Pero si está lejos aún.
-Apártate de la vía que viene el tren.
-Chof.

D

#12 "Hoy no se fía. Mañana, sí"

los12monos

#13 Sí, sí, tú fíate de no fiarte.

ContinuumST

Pero, ¿a qué iluminado de las finanzas se le puede ocurrir algo como el crecimiento continuo y perpetuo en un sistema finito como nuestro planeta?
A no ser que sea clave (modo ciencia ficción: ON) para "obligar" a la gente a emigrar a otros planetas y así seguir con la rueda en marcha. Pero...