Hace 2 años | Por filosofo a larazon.es
Publicado hace 2 años por filosofo a larazon.es

Tras el éxito del Guggenheim de Bilbao, gobernantes de toda España quisieron imitar su ejemplo con proyectos faraónicos que acabaron en fiasco. Una mala gestión y la corrupción están detrás. Más de una década después, Zaragoza sigue sin saldar la deuda que dejó la Expo de Agua de 2008, que tuvo un coste de 2.250 millones de euros. Vallada (Valencia), con una deuda total de 28,3 millones de euros, que por habitante asciende a 9.128 euros, lidera los municipios más endeudados.

Comentarios

T

#2 Al menos tiene cierto uso. Ahora mismo en el museo tienen una exposición sobre el antiguo Egipto con piezas cedidas por el British Museum.

D

#9

Uso tiene hasta la Ciudad esa de Valencia, que salió en Dr.Who.

En su día el “genio” que firmó el contrato le dio carta blanca al arquitecto en temas de costes sin responsabilidades y aparte de dispara el precio una burrada, hizo un sitio sin paredes “blancas” (por vacías) con lo que su utilidad como centro de exposición era muy limitado (no vas a exponer un cuadro) frente a una ventana, por ejemplo.

D

#2 Sí se menciona la Ciudad de la Cultura, primer párrafo del epígrafe "El AVE y los aeropuertos “fantasma” engrosan la lista negra". Aunque no sé yo si todo el artículo es fiable, p. ej. nombra la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como un fiasco, cuando ha sido y es un gran motor del turismo a Valencia.

D

Que dos municipio tan pequeños como Parla y Jerez de la Frontera encabecen el ranking en deuda per capita, es para mirarselo.

D

#3

Parla no lo sé, pero Jerez es un claro ejemplo de gestión del GIL, eso que tanto mola a los liberales.

gustavocarra

#17 ¿No son de jerez Álvaro Ojeda y Elias Grima?

D

#8 El Tribunal de Cuentas al que el PSOE y Podemos quieren quitar toda autoridad para así perdonar las multas del prusés y poder seguir gobernando con los independentistas. Cosas de progres.

Solinvictus

La razón se está volviendo tan ultra de voz que ya ni me sorprende que critique al PP.

Ankor

#1 Criticar? No te has leído el artículo. Se pasa el rato enumerando despilfarro de ayuntamientos perpetrados por el PP, incluso habla de la Gurtel pasando de puntillas, pero ni nombrarlos. Eso sí, cuando toca PSOE que se vea.

D

#1 Yo creo que esto ocurre porque fallan los mecanismos del estado, falla la justicia y falla también la oposición.

vviccio

El sistema en España está trucado, no es normal que nuestros representantes no rindan cuentas a tiempo, con mecanismos de control eficientes que les paren los pies a tiempo y que todo dependa (con suerte) de que se abra una causa judicial después de años de inacción.

Algún día habría que abrir el melón de la publicidad institucional que usan ayuntamientos, diputaciones, CCAA y el Estado para conseguir noticias favorables a su gestión por mala que sea.

lorips

#7 ¿cómo que no?

Está el Tribunal de Cuentas!

x

Gijón con el Muselon y el metrotren y porque les pararon los pies con la doble estación de tren

D

#10 Desgraciadamente ya no se podrá llevar en el futuro a juicio a Tini.

x

#22 iría, bailaría el Tini-Tini y pa casa.
Para el que no lo conozca, pongo link:

m

bahía de Cádiz o Parla
El problema del tranvía de la bahía de Cádiz no es su planteamiento, sino que no lo ponen en marcha. La línea ya está terminada, los trenes llevan 10 años construidos... pero sigue todo parado. Es igual que lo de FEVE en León, ya está terminado pero no funciona (y de prolongar el recorrido tranviario hasta la estación principal ya no hablamos).

El de Parla no sé qué tal irá ahora, pero no lo veo mal, quizás al principio funcionara peor porque hace falta crear el hábito de uso. El problema de los tranvías es que tienen un coste inicial muy alto, pero luego son más ventajosos que una línea de autobús equivalente, si hay un cierto volumen de viajeros.

Los tranvías, bien planteados, aunque son caros están bien, funcionan con electricidad, son más atractivos para los viajeros que el autobús, son más cómodos, y aunque suene a tópico, proyectan una imagen positiva de la ciudad, dan como cierta importancia.

De las "líneas de AV€ cerradas" hablo en otro mensaje.

m

#19: Lo que pone en el artículo del AV€, mejor no lo leáis, porque es estúpido.
- Lo de "líneas de AV€ cerradas", puede entenderse como una infraestructura física, cuando eso no ha pasado, lo que sí se quitó fue una conexión entre Toledo y Albacete, pero las vías por donde iba el tren son las que van hacia Toledo o a Alicante. Lo que sí hay son líneas convencionales cerradas pendientes de reabrirse como la Ruta de la Plata entre otras.
- No hay estaciones de más en AV, son estaciones de ámbito comarcal. Lo que hay es falta de estaciones y apeaderos de tren convencional que complementen a esas estaciones de AV.
- Y de líneas de AV, es un tema más discutible, en mi opinión se tenía que haber empezado por una buena red de tren convencional a 200 km/h, y luego según se necesite hacer variantes de AV y líneas enteras si hace falta, como hacen en Francia o Alemania.

Narukami

#19 si hay un cierto volumen de viajeros Ay, el volumen de viajeros. Ese dato que "estima" la consultora de turno a la que contratan para que haga los estudios que justifiquen que el tranvía va a ir bien. Y así puedan sacar los millones a licitación y repartirse los sobres.
Por cierto que tengo familiares que viven en una de esas ciudades donde han construido un tranvía que no pueden poner en marcha porque les sale demasiado caro....porque es un sitio demasiado pequeño y sin tráfico de viajeros suficiente para mantenerlo, y el ayuntamiento se va a arruinar. Cuando todavía no habían empezado a construirlo, les dije que iban a pagar la construcción, luego no se pondría en marcha o funcionaría solo unos meses, y luego tendrían que pagar el desmantelamiento. Porque esa ciudad no llega a los umbrales mínimos de población para que ese tipo de transporte público sea viable. ¿Y sabes qué me dijeron? Se pusieron como fieras y me contestaron que ellos también tenían derecho a tener un tranvía, faltaría más. Tal para cual los políticos corruptos y la población que les pone ahí a robar.

H.Meyer

El de Ciudad Real era un aeropuerto privado. Errónea.

D

#11

Privado … indirectamente. El rescate de Caja CLM lo hemos pagado entre todos.

F

La post-expo de Zaragoza estaba bastante bien planeada, pero les estalló una crisis mundial nada más acabarla.