Hace 3 años | Por CarlosGoP a elpais.com
Publicado hace 3 años por CarlosGoP a elpais.com

La remodelación que hizo el arquitecto regionalista Vicente Traver a principios del siglo XX para convertir el edificio en un hotel ocultó y preservó un hamam almohade del siglo XII, que ha aflorado con la reforma que comenzó el pasado verano. Las obras de rehabilitación han dejado a la vista pinturas murales de gran calidad que cubrían todo el espacio y que son únicas en España y Portugal donde todos pensaban que había solo “un pastiche neomudéjar”, en palabras de Fran Díaz, el arquitecto encargado de la reforma.

Comentarios

adot

#1 Aunque no podría haver derribado los restos, al menos legalmente.

Rufusan

#23 hace más de 100 años de eso.

adot

#33 Eso me pasa por comentar sin leerme la notícia.

Rufusan

#34 está en la entradilla lol
Pero vaya, como bien dices, se trata de que salvar un patrimonio tan flagrantemente valioso ya no depende de la buena voluntad de un individuo, como hace 100 años.

Marga, la arqueóloga, es mi amiga y desde que cogió el proyecto ya nos dijo que lo que allí veía podía ser brutal. Entre lo que había y que ella como arqueóloga es élite, pues el resultado lo vais a poder ver todos. ¡Orgulloso de Marga!

D

#9 Marga no es especial

D

#15 todos somos especiales

syz

#15 y eso por qué?

G

Espero que lo conserven bien y se pueda ver por el público en general. Bravo.

Ainur

Habrá que tomarse una cruzcampo cerveza allí cuando vaya y disfrutar del lugar.

Mark_

Lo cierto es que la existencia de los baños ya se conocía desde hace bastante, pero estaba totalmente integrado en el restaurante y no se podían apreciar.

El bar en sí es turístico a más no poder así que pocos sevillanos lo habrán visto por dentro. Aún así, me alegro mucho de que se hayan recuperado los restos

z

#12 Efectivamente, la situación de esos baños era conocida y está en una calle muy turística con vistas a la Giralda. Anda que no me he tomado yo vinitos de naranja en el Álvaro Peregil... cuando el mundo era normal.

Mark_

#25 han pasado como treinta años de eso, así a ojo. Y las vistas a la Giralda...como que la tiene enfrente

Madre mía, la de noches que he cerrado el Tenderete a las 6 de la mañana volviendo a casa como un Roomba, rebotando por las paredes. Es como si hubiese sido en una vida distinta, hace décadas.

Que envidia , cuando me dedicaba a las reformas a veces aparecía algún elemento singular oculto , solía ser algún techo abovedado o un arco en una puerta o una piedra con alguna inscripción haciendo referencia al año de construcción y cosas así, lo más curioso que encontramos una vez fue el paso de ronda de una muralla antigua sobre la que habían construido un tabique carga (habían usado el trozo de muralla para construir el muro de carga del caserón) lo que hicimos fue despejar y reforzar el hueco del paso de ronda y ahí se quedó a modo de pasadizo "secreto" y con el resto de elementos que encontrábamos los clientes siempre han querido que quedasen visibles (esas modificaciones de los proyectos no las cobrabamos simplemente por que nos gustaba)

D

#10 Hace 12 años en Aluche (no puedo decir el lugar exacto) junto con mi equipo de reformas integrales para oficinas de empresa un compañero se encontró una piedra triangular bajo el suelo empezamos a cavar y había UNA PUTA PIRAMIDE, no sabemos de cuántas decenas de metros, el jefe nos dijo que taparamos y que lo protegiéramos, sería una buena sorpresa para los humanos del futuro.

Y ahí sobre una pirámide están trabajando en unas oficinas un puñado de...... Era un centro de logística de arqueólogos... Ja ja ja si supieran lo que tienen bajo sus pies ja ja ja ja

D

#18 Podrias haber pasado a la historia como el descubridor de un tesoro arqueologico

D

#20 Si claro, como el famoso Gustavo Arjhol, o Dimitri Robert Ford... O la aclamada Cristina Seguchi.

Grandes arqueólogos que ha dado la historia.

adot

#18 Una pirámide en Madrid. Claro que si.

syz

#18 alienígenas?
Que aspecto tenía la pirámide, tipo de piedra? Cuéntanos mas!

noexisto

Portadón y olé

D

Edit

A

Se puede leer en la BBC sin muros de pago ni otras m¡erda5

M

Jeje, seguro que nadie sabía que estaba ahí, ya.

Darguilo

Me gusta más disfrutar de los artículos que los comentarios, soy tan real como el máster de Casado y Cifuentes.

MoñecoTeDrapo

Para los que tengan dudas: es un baño para bañarse, no para cagar.

a

Tener que volver a visitar Sevilla, con el calor que hace. Vaya fastidio.

No, en serio, wow!

Caballero_Caballa

#11 Ahora hace menos calor que en verano. Aprovecha.

moco36

Es un atractivo añadido para ese bar, genial como ha quedado

D

Sencillamente , maravilloso

Darguilo

Stop islamización de España y Europa, se derrumba y se construye una plaza de toros coño. Fdo. votante de Vox. jajaja

D

#4 De 2017 y tan pocos comentarios. Sospechoso.

MoñecoTeDrapo

#8 ¡Nadie espera a la Inquisición española!
¿Ya no solo basta la antigüedad de la cuenta para que no te consideren una cuenta falsa/mercenaria?

D

#4 La firma te sobra, creo qué nadie aquí lo habría dudado.

Darguilo

#17 Pero la he pifiado, pensé que se entendería fácilmente, yo no soy el votante sino que escribí lo que diría un votante de Vox. Negativos por la cara

Caballero_Caballa

#28 Yo lo entendí asi, pero deberías haber puesto la cara de troll.