Hace 6 años | Por ccguy a parceladigital.com
Publicado hace 6 años por ccguy a parceladigital.com

El Congreso de los Diputados admitió a trámite la Propuesta de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores para imponer la obligación de realizar el registro horario de la jornada laboral de cada trabajador de todas las empresas. Las medidas planteadas en la Propuesta de Ley se resumen en: Generalizar la obligatoriedad del registro de jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa.Revisar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada. Potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Comentarios

pepel

En el Congreso de los diputados no tienen previsto exigir el registro de jornada a los diputados.

kikuyo

El artículo no es más que un publirreportaje de una aplicación web para registro de asistencia. La Ley no establece que el registro deba hacerse por medios automáticos ni mecánicos (un simple folio en el que se rellene la hora de entrada y salida y la firma del trabajador podría bastar).

D

Hecha la ley, hecha la trampa.
En cierta multinacional del sector textil, obligan a fichar a la hora oficial de entrada y salida, aunque luego el personal se tenga que quedar a hacer horas extra no remuneradas, y pobre del que proteste, porque lo ponen de patitas en la calle.

En realidad esta es una ley de cara a la galería y de cara a las autoridades europeas.

ccguy

#3 Para eso se supone que está la inspección. ¿has fichado tu salida y sigues currando? Pues una multa de la hostia a la empresa por dejarte hacerlo (u obligarte, pero eso puede ser más complicado de demostrar) y a ti por hacerlo.

D

#4 Salgo a mi hora, lo que no se puede acabar hoy, se termina mañana.

La inspección de trabajo, no sirven absolutamente para nada, porque normalmente avisan cuando van a aparecer por la empresa; y nunca a horas "intempestivas", para coger al personal con las manos en la masa, y meterle a la empresa un buen puro.

ccguy

#5 Hay varios artículos que dejan claro que la inspección hay que llamarla. Si esperas a que aparezcan ellos a echar un vistazo de vez en cuando lo llevas claro.

D

#6 Ya se que hay que llamarlos. Me estoy refiriendo a que los jefes siempre se enteran de quien avisa a inspección de trabajo

D

#5 No es que avisen. Es que van de incognitos hasta donde pueden, que suele ser el torno de entrada que requiere de identificación.

baronrampante

"Revisar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada"

No me gusta un pelo

D

Me apuesto el sueldo que esta medida no va a redundar en beneficio de los trabajadores, sino al contrario.

Urasandi

#10 Depende: en mi empresa se niegan a reconocer las horas extras, a que figuren en la nómina,...

D

No parece una norma muy legal...

D

Eso ya está en vigor desde hace muchos meses. Pero eso no quiere decir que haya que poner una máquina de fichar, puede ser tan simple como que el empleado tenga que firmar unas hojas que reflejen las horas de actividad.

En un mundo ideal los sistemas de control horario demostrarían que los curritos pasamos por lo general más tiempo en el trabajo de lo que deberíamos (pero ojo, que calentar la silla cuenta como estar en tu puesto y eso no significa que estés trabajando)

En la vida real, pues el efecto práctico depende totalmente de la voluntad de la empresa. Si la empresa quiere falsear los datos lo va a conseguir de una forma u otra por mucha inspección que haya.

Yo trabajo en una pyme y hace unos 10-12 años que tenemos el sistema de fichajes. Se puso más que nada porque la empresa quería dar servicio ininterrumpido al público sin cerrar al mediodía. Para poder hacerlo hubo que dar flexibilidad horaria en las horas de entrada y de salida al personal, con lo que un sistema de control horario era necesario (antes de eso las horas de entrada y salida eran fijas). Ya tras el primer año de usarlo la empresa observó que por lo general la gente pasaba más horas en su puesto que lo que estipula el convenio. Sirvió para acallar muchas habladurías del tipo "fulanito siempre sale a la hora en punto como si tuviera prisa por marcharse". Y ciertamente también sirvió para delatar a algún caradura de esos "que nunca levantaban sospechas".