EDICIóN GENERAL
275 meneos
838 clics

NVIDIA comienza a publicar documentación de hardware de GPU para ayudar a los controladores de código abierto(ENG)

Hoy es una locura para los usuarios de código abierto / Linux. Comencemos con las noticias inesperadas: ¡NVIDIA está lanzando más documentación de hardware de GPU por fin! Sí, documentación de interfaz de hardware disponible gratuitamente para ayudar en el desarrollo del controlador de código abierto NVIDIA Linux (Nouveau).

| etiquetas: nvidia , graficos , opensource , gpu , linux , drivers
Dejo esto por aquí, y me voy... :troll:  media
#2 #11. Al final los de nvidia entendieron su mensaje. :troll:
#31 Explicado de forma rápida: Prime te permite utilizar las X bajo una gráfica o la otra, escogiendo desde una aplicación gráfica. Si cambias de una a otra tienes que salir de la sesión (para que el servidor gráfico se reinicie) y entonces todo pasa a funcionar a través de la gráfica seleccionada. Si escoges la Nvidia la tendrás todo el rato funcionando, lo que elimina la razón de ser de Optimus (esto es, tener una gráfica para labores pesadas que se utiliza sólo cuando hace falta, y el resto…   » ver todo el comentario
#32 Gracias por la explicación!! Había notado lo del retardo con optirun al lanzar VLC, pero como sólo utilizo la nVidia para ver algunas películas, no me preocupó.
Creo que en la última versión de Linux Mint, al invocar optirun o primus (con los drivers Noveau), pide que instales primus o virtualGL.
Michael Larabel de Phoronix, decía que a pesar de esa documentación, los desarrolladores de Nouveau no iban a poder arreglar el tema del reclocking.
#5 Creo que estás contando con información vieja. Eso mismo lo he leido yo hace años, Mucho antes de que se haya sabido esta noticia.
Ademas:
The initial documentation published covers their BIOS tables, device control block, device initialization, security around their Falcon engine, memory clocking/tweaking, shader program headers, power states, and various other bits. While not fully exhaustive documentation, it's a lot more than we have seen out of NVIDIA to date. 7.
#13 "while not fully exhaustive documentation, it's a lot more than we have seen out of NVIDIA to date". Que de info no quiere decir que de la info necesaria para según qué cosas. Puede indicarte que los registros tal y cual sirven para... (cosa que más o menos se habrán imaginado ya los que se han dedicado durante años a hacer ingeniería inversa), e incluso dar algún detalle que aclare algo y aún así no servir. Sobre todo para estas cosas tan delicadas, se necesita información detallada para poder sacarle jugo.

De todos modos, el tiempo dirá con la maduración de los drivers de nouveau qué impacto tiene la liberación de esta documentación.
#14 He puesto en negrita la parte relevante.
Quizás me faltaron las mayúsculas y algún gif psicodélico.
#13 #22 #14 Voy a probar también esto de las negritas:

"Before anyone asks in the forums: unfortunately, no, at this stage it doesn't help with Nouveau's biggest challenge of re-clocking / signed firmware since GTX 900 series"

Leo Phoronix a diario (incluidos los comentarios) y eso lleva escrito en el artículo desde que se publicó hace varios días. Novideo prometió doc en torno a 2012 y es la primera vez que se digna a publicar algo. Y si hubierais tenido curiosidad en…   » ver todo el comentario
#24 "Solo" afecta a las series 900.
#42 "since GTX 900 series" desde la 900 en adelante. Todas las tarjetas de Nvidia desde hace varios años (2014) hasta ahora son prácticamente inservibles con nouveau y los desarrolladores del driver llevan mucho tiempo atascados sin saber exactamente por donde tirar. Nvidia les prometió que les proporcionaría firmwares en 2014 pero jamás cumplió su promesa.

Tienes incluso aquí por si tienes interés, detalles publicados hace un día de uno de los desarrolladores de nouveau explicando…   » ver todo el comentario
#24 Y a mi qué me dices, si estoy precisamente diciendo eso...
#45 Te referencié por lo de

"De todos modos, el tiempo dirá con la maduración de los drivers de nouveau qué impacto tiene la liberación de esta documentación."

y es que el firmware parece ser un bloqueo tan grande que la liberación de esta parte de la doc va ha tener un impacto cero así ya desde el principio. Por si lo que comenté servía para despejar la duda de si tendría impacto o no con el tiempo.
#47 Bueno, digamos que este sólo es el primer paso en lo que a liberación de documentos se refiere y/o que si que se pueda extraer algo de valor de ellos pese a lo escasos que son y si haya un impacto, aunque mínimo. Los drivers de AMD también se basan fuertemente en blobs para ciertas cosas específicas -el firmware sin ir más lejos-...
#28 Ese post está muy mal explicado. Primus y Bumblebee son parte del mismo sistema, y el que está soportado oficialmente y necesita reiniciar la sesión gráfica es Prime, con esos inconvenientes que detalla. Entiendo que la nomenclatura induce a confusión.

Primus es bastante bueno en el rendimiento, originalmente se utilizaba un software llamado VirtualGL como puente de offloading para acceder a Bumblebee, pero estaba diseñado para hacer offloading vía red (es decir, procesar en una gráfica…   » ver todo el comentario
#29 Yo no tengo tantos conocimientos acerca de la gestión de gráficos... sólo recuerdo que durante un tiempo utilicé "primus VLC" y un tiempo después (es posible que un par de años) utilizaba "optirun VLC". Esto en lo que se refiere a Linux Mint con Bumblebee.
Lo de desactivar o activar la nVidia a través de una aplicación gráfica que acompañaba a los drivers privativos... ya no recuerdo bien ni como era.
#15 Gran argumentación, presentación de los datos y análisis.
A ver si esto les da un empujón y me puedo librar de bumblebee.
#1 El problema de Bumblebee es la falta de integración. Se echa en falta un menú o algo para decidir si ejecutar los programas con una u otra gráfica (había un apaño para esto, pero no se popularizó, aún debe andar por AUR). Pero respecto a la eficiencia, es de lejos la mejor opción, le da mil vueltas a la solución oficial Prime.
#3 En Playonlinux el primusrun no sé si sale por la nvidia, o por la intel y casi nunca me acuerdo del comando de bbswitch para saberlo, que no se si realmente si está on está usando la Nvidia.
#6 :shit: Lo suyo es colocar el primusrun antes del comando en el lanzador. O puedes ir a lo cutre y ejecutar "primusrun playonlinux" sin más, todos los procesos hijos irán a través de Nvidia.
#3 Yo en Slackware siempre uso los Noveau y siempre con la nVidia desactivada.
En Linux Mint, puedo instalar Bumblebee y utilizar "optirun VLC" para tirar de la nVidia en las películas con buenos efectos especiales (y beneficiarme de la calefacción que proporciona...) o instalar los drivers privativos de nVidia. Hace tiempo que no lo hago, pero creo recordar que en una aplicación gráfica que se instala con los drivers propietarios, se puede activar o desactivar la nVidia a voluntad…   » ver todo el comentario
#3 Se que GNOME tiene alguna opción pero no lo uso, uso Mate + comptom que así me quito el tearing.
#3. Eso se hace desde la terminal de comandos con un simple comando con un parámetro u otro. No lo tengo a mano, pero se puede elegir entre la gráfica integrada y la gráfica dedicada sin ningún problema y sin tener que reiniciar el PC ni chorradas por el estilo.

Creo que son estos dos comandos desde la terminal :
sudo prime-select intel
ó
sudo prime-select nvidia

verummeum.com/nvidia-optimus-2018/
#19 Precisamente por eso es mejor Bumblebee que el Prime, que exige reiniciar las X :shit:
#21 Y además en Debian no hay prime.
#1 Sobre ese tema ya se ha movido un desarrollador de Nvidia con unos parches para Xorg.

El problema está en que no le han autorizado el pull en esta versión, sino que tenemos que esperarnos a la 1.21.
Que no tiene fecha de publicación y llevamos con la 1.20 más de un año.
Vaya por 2... se ha congelado el infierno y yo con estos pelos... :-P :-D
nvidia hace un hardware gráfico excelente, pero es una compañía horrible. Nvidia fuck you :-)
Nvidia. Fuck. You.
Es el año de Linux en el escritorio. O ya lo dijo alguien?
#9 Relojes, teléfonos, routers, neveras, smart tv, media-centers, coches, top 500 superordenadores, CERN, NASA, Control de tráfico aéreo, Bolsa, etc... algún día llegará al escritorio.
xD xD xD xD xD
#12 Linux es caca de vaca
Estrategia de Nvidia. Dado que prácticamente todas las consolas llevan AMD y ante movimientos como que samsung ha licenciado chips gráficos para incorporarlos (posiblemente a equipos portátiles o tablets) gracias entre otras cosas a los drivers libres y ante la futura amenaza de intel (que también tiene drivers libres), a Nvidia no le queda otra que copiar estrategia para no quedarse atrás. Recordemos que ya tienen drivers libres para sus chips tegra (www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=NVIDIA-Tegra-Mesa-2018) que curiosamente han sido mucho más populares y adoptados por terceros, pero viendo que igual le comen la tostada en su auténtico mercado...
#16 Es curioso que en PC Nvidia triunfe, pero en cuanto a consolas se suele elegir AMD. Yo suelo elegir Nvdia pero unicamente porque uso bastantes emuladores y suelen tirar mejor.
#17 Nvidia tiene un historial parecido al de Intel en cuanto a hacer competencia desleal, cuestión de ser una compañía mucho más grande y tener muchos más recursos. Fíjate tú que apoya a los desarrolladores con tecnología e incluso personal, pasta y todo lo que quieras, pero sólo si usan su tecnología propietaria y hecha ex-profeso para que sólo funcione (o sólo eficientemente) en sus tarjetas (las de AMD suelen ser -al menos últimamente, en su día no lo fueron- abiertas, libres e…   » ver todo el comentario
#16 También comentaban por ahí que parece más un movimiento para intentar llamar la atención de Google para su nueva plataforma más que para ayudar al soft libre. En plan "eligeme a mi como proveedor de aceleradoras que yo también voy a ser open, mira como libero doc". Para cosas como Google Stadia, situaciones como la de AMD, con unos drivers libres pulidos a los que poder meter mano para corregir cosas o para hacer tunning sin tener que esperar una respuesta oficial por parte del dueño de los drivers son un caramelito. Un ejemplo de esto que comento es lo que ha pasado con Valve y el ACO compiler para Radeons (www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Valve-ACO-Compiler-Ver).
#25 Si, google ya eligió AMD para stadia precisamente por sus drivers libres (y porque intel aún es una incógnita en cuanto a rendimiento de sus futuras tarjetas dedicadas). Es tarde para nvidia, si fuera por eso no simplemente habrían liberado documentación para que los pocos desarrolladores de nouveau tuvieran algo de lo que tirar, hubieran liberado drivers y/o anunciado un desarrollo libre (supongo que a partir de su última generación, soportar generaciones anteriores no les saldría a cuenta).
#16 AMD tiene una posición dominante en lo que a Linux y GPU se refiere. El kernel "se adapta" a AMD mucho más rápido que a nVidia y como resultado, cada día las GPU nVidia van peor en linux.

Como resultado, hay muchas cosas que directamente no van en linux con nVidia, incluso con el driver propietario.
#26 ¿Mande? Nvidia tiene una posición dominante también en Linux. Que cuatro gatos se hayan comprado AMD para poder jugar en steam no quita la cantidad de equipos linux usados para cuda y compañía, usando los drivers privativos de Nvidia (que están hechos por y para el entorno empersarial). Las cosas que no van en linux con los drivers propietarios de Nvidia te aseguro que no son precisamente el típico software tocho y caro por el que las empresas pagan soporte...
Esto podría ser el paso previo para que NVIDIA haga lo mismo que AMD hizo en su momento: quitarle peso al driver binario oficial y soportar solamente las últimas GPUs.
Si esto es bueno o no, el tiempo lo dirá.
Pues la noticia puede ser preocupante desde el punto de vista de la existencia de las vulnerabilidades de Intel, con el código de las gràficas...quizás estemos ante las puertas del nacimiento de algún virus, troyano o botnet que use las capacidades de la GPU...miedito da pensarlo.
Además que, de cumplirse algo parecido implicaría un aumento de ventas millonarias para Intel y AMD.
Puede que la clave esté en las nuevas NPUs :tinfoil: :tinfoil:
#0 Una pequeña anotación en cuanto a la traducción de la entradilla:
"Wild", en inglés, en este contexto, lo traduciría más bien como 'salvaje'.
Y por esto —porque llegan tarde y mal— es por lo que tengo una gráfica AMD.
#10 Yo elegí NVIDIA hace un año y medio (cuando me monté un PC) porque quería trastear con Machine Learning. Tengo entendido que Nvidia, a través de CUDA, es la única con la que se podía hacer...
#34 Y es así. en ML, Tensorflow, Keras, etc. todos tiran de CUDA. Programas de visualización científica, CUDA; software 3D y CAD, CUDA. AMD y Apple (si bien éste último se lo ha buscado el solito) están en un páramo.
¿Por qué? Pues principalmente porque es más fácil mantener un único codebase y porque las APIs de nvidia están mejor paridas a este respecto (Ton Roseendal de blender ya lo comentaba en su día).
Quizá en un futuro veamos "wrappers" o high level APIs para AMD. Por otro lado, Apple no deja a la comunidad usar otra cosa que no sea CoreML (que es una mierda) y Metal.
#39 Pues mira, no estuve desencaminado... Pues ya se pueden poner las pilas

menéame