Hace 4 años | Por mmm_ a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por mmm_ a elsaltodiario.com

Gabriel Moreno González (Valencia de Alcántara, 1991) acaba de regresar a Cáceres tras ganar una plaza de profesor en la Universidad de Extremadura. Su carrera académica es meteórica: Premio Extraordinario de Bachillerato, Premio Nacional Fin de Carrera, máster en el prestigioso Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, doctor cum laude por la Universidad de Valencia… Recientemente, además, ha sido seleccionado por Lawyerpress como uno de los juristas jóvenes más influyentes de España.

Comentarios

Peazo_galgo

#12 anda, como cuando todo estaba dirigido por el Estado paculonar opusino (INI) y le hacían la puñeta a peligrosos y rojelios empresaurios privados como Barreiros que pretendían competir con ellos...

Penrose

#13 Básicamente esto es a lo que mucha gente aspira.

balancin

#15 un poco forzados esos paralelismos
Porqué no incluyes a Japón en tu notable listado?

Noeschachi

#25 Japón potencia industrial a base de proteccionismo y crédito público? No entiendo que pretendes decir

balancin

#26 precisamente que donde el estado mete mucho la mano, la cosa no va tan bien (CC #29 )
Ahora la pintas de "potencia industrial", pero según para qué otro ejemplo o referencia, es ejemplo de "capitalismo fallido" por su estanflación. Y ha corrido tinta con lo de los salarios que no suben, etc.

Pero cualquier cosa vale para validar cualquier punto de vista. Se alumbra sobre una cosa, o sobre otra en función de qué teoría quieras comprobar.

Noeschachi

#35 Exacto, hablar de estanflación japonesa sin tocar demográfia y límites del crecimiento puede ayudar a justificar cualquier cosa

balancin

#36 de eso, o de que sus empresas hace tiempo que no innovan, ni están a la vanguardia de nada. Casi no existen startups japonesas conocidas, los jóvenes no se interesan por emprender...

Eso de seguro tiene algo que ver con demografía o crecimiento (no, no lo tiene). Lo dicho, alumbrando lo que le va bien al discursillo

Noeschachi

#37 Si, si lo tiene perfectamente. Y el camino que ha emprendido Europa es exactamente el mismo. Demografía y economía van de la mano valores culturales aparte y en este continente también vamos a ver tipos bajos crónicos, baja inflación, pirámides de población inversas y jóvenes ajenos al emprendimiento o la esperanza de vivir mejor que sus padres. Esto que antes sonaba a profecía cuando lo discutíamos hace 10 años hoy es una realidad irrefutable. Dices que el grupo Volkswagen o PSA innovan más que Toyota?

balancin

#38 Europa no es el mejor ejemplo de motor emprendedor tampoco.

Estoy de acuerdo con lo de la demografía y el resto de lo que dices, es muy cierto.
Pero eso tiene que ver con que alcanzamos una cúspide de desarrollo (razón por la que cae la demografía, de hecho).
Tus mencionadas Alemania y Corea siguen creciendo porque son buenos exportando a países que siguen creciendo demográficamente.
Eventualmente eso se va acabar y esas economías ya comienzan a mostrar achaques.

Pero no veo dónde puedes demostrar que su éxito pasado o futuro tenga algo que ver con planes quinquenales o con economías planificadas.
Los países que citas "planifican" muuuy entre comillas, porque el nivel de libertad empresarial es bastante alto. Básicamente es el estado el que les da facilidades, no el que les dice qué hacer. Y el tema con Japón es que se pasaron varios pueblos con esas facilidades, perdiendo competitividad.

De ahí que tus argumentos iniciales vengan con bastante carga intencional errónea.

Además, has metido a China en el mismo saco que otros países, cuyas estrategias económicas no tienen nada que ver, por lo mismo que vienes diciendo

T

#25 en Japón el Estado tiene mucha influencia en las líneas de actuación.

D

#12 Pues no se si se contradice en algunos puntos. Porque es muy crítico con el neoliberalismo, pero luego subyace en toda la entrevista una crítica a la política subvencionista a la que considera, acertadamente, migajas dentro de la riqueza que genera el capital privado y los distintos focos industriales. Él mismo comenta que en Extremadura se conformó una clase media que trabajaba para las administraciones junto a una capa rural de agricultores. Eso dificilmente va a crear riqueza. Tampoco se si se podría haber hecho de otra manera teniendo en cuenta la situación de la que partía Extremadura, que durante la etapa franquista era probablemente el lugar más pobre y menos desarrollado de España.

a

#12 Yo también he mirado si había formación en economía/empresa... y no la he visto.

balancin

#12 me hace preguntarme, ¿no era Extremadura la ccaa con mayor porcentaje de empleo público en España?

Qué pasa, que con tanta presencia pública la economía no va como un cohete?

D

#12 Lo que parece que sí ha aprendido es a argumentar sus afirmaciones evitando emplear falacias. De tu comentario no se puede deducir lo mismo.

QesnoR

#12 Claro es mucho mejor el modelo de cuando me van las cosas mal acudamos al sistema URSS, Cuba etc y cuando me van bien modelo capitalista USA. Si me va bien, lo beneficios "pa mi", si ME va mal, lo malo "pa tí".

t

#12 Hombre, pero ¿quién mejor que un político o un abogado para decidir cómo gastar el dinero que reflote toda la economía y se produzca el estallido tecnológico que necesita la zona?

Yo soy extremeño y el problema que hemos tenido siempre es que la mayoría de la gente con estudios se va de la región para poder trabajar (no todos, gracias a dios), mientras que se siguen quedando prácticamente todos los que no estudiaron ni hicieron nada por mejorar su situación a largo plazo.

Y eso lo fomenta precisamente el político y el abogado que toma las decisiones: manteniendo un gasto brutal en festejos que benefician a cuatro listos y entretienen a miles de tontos; financiando obras públicas inútiles y carísimas para dar trabajo a una cuadrilla de albañiles durante unos meses y luego al paro; y por supuesto colocando, como seguramente ocurre en la mayoría de regiones, a toda la familia en puestos directamente relacionados con el hay-untamiento.

Me parece genial que el entrevistado, con todo ese potencial e inteligencia, haya vuelto a Extremadura y lo haga con ganas de mejorar la región. La pena es que lo haga en la rama de la abogacía y no para crear puestos de trabajo, sino para llevarse un sueldo público y hablar desde la tribuna.

m

Sin duda lo mejor es el final
"Madrid, ese agujero negro que todo lo engulle y que ilustra a la perfección la naturaleza ilógica del sistema económico en el que estamos insertos "
Y Cuánta razón!

c

Pues me atrevería a decir que el dinero sí que se envió, y sí que llegó.

D

#2 Atrevete, atrevete. No veas la cantidad de poligonos industriales y polideportivos que se han hecho.

j

#2 Llegó y se perdió en los bolsillos adecuados con el beneplácito de la gente.Es hora de empezar a cargar contra los últimos responsables del estado miserable de España .

jujutsu

#14 da igual que le expliques el artículo, han soltado su vómito lleno de prejuicios y tópicos y se van a otra cosa a seguir viviendo en su ignorante inmundicia clasista

Ze7eN

Muy interesante, tanto la entrevista como el tema que trata.

D

"Nunca se han implementado modelos de redistribución territorial de la riqueza. Eso ha sido una mentira"

¿Nunca?

¿Pero nunca nunca?

¿El capitalismo tampoco?

Sí ha habido modelos de redistribución territorial de la riqueza, para concentrarla en una pocas comunidades mimadas.

daaetur

Las universidades pequeñas son espacios institucionales más humanos, más manejables, donde priman las relaciones personales... Mientras que en las grandes hay barreras burocráticas

¿Soy un malpensado o esto es una oda al enchufismo?

vviccio

Podría ayudar a fijar población: trasladar algún organismo oficial y ministerio a lugares distintos de Madrid, Barcelona o Valencia.

misha

Muy interesante la entrevista. Me quedo con el lema "todo está por hacer". Ha dado en la diana en la destrucción de varios mitos como el de la idealización de las grandes urbes, y universidades. Y muy entrañable cuando recordaba el 15M y los momentos de democracia real (participativa y activa) en las plazas públicas de Cáceres. Esto ha existido (y existe, en pequeñas porciones) y es un acontecimiento que debería señalarse en los próximos años en los libros de texto.

K

Yo siempre he dicho que debería subirse los impuestos a las empresas en Madrid y Barcelonay bajarse en las pequeñas capitales de provincia tipo Teruel o Soria.
Y la capital de España debería moverse también a una pequeña capital de provincia y las de las comunidades autonomas lo mismo.
Moverse 40 años o así y a otra provincia.

D

#21 Eso, y a cada cambio, cientos de miles de personas al paro. Cojonudo.

K

#32 En Madrid y Barcelona hay trabajo de sobra. Irian al paro quienes no quisieran moverse de ciudad. Justo lo mismo que pasa en el resto de España.
Y seria en el corto plazo. En el largo plazo los beneficios serian buenos tanto para las grandes ciudades como las pequeñas.
Hay que mirar el largo plazo no como hacen los politicos.

Lamantua

Entonces los partidos inconstitucionalistas que han gobernado se han limpiado el culo con la Constitución ? Que vergüenza, y hay hasta quienes les votan.

D

Lo contrario a las barreras burocráticas es el enchufismo

urannio

contra la redistribución territorial la mejor medicina son los nacionalistos domésticos

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

Jesuo

¿como hay que interpretarlo? Nunca se han implementado modelos de redistribución territorial de la riqueza.

Adrian_203

Interesante, pero peca demasiado de regionalismo extremeño para analizar la administración global de los recursos. Es genial que quiera lo mejor para extremadora y su gente, pero igual lo mejor para extremadura no es lo mejor para el conjunto de españoles. Que se concentre la gente en grandes ciudades no es necesariamente malo, tiene sus pros y contras, pero no se puede abordar un analisis económico general de un pais desde el romanticismo regionalista. Timidamente dice que le gusta la planificación, pero si esta no rema en la dirección que favorece a extremadura entonces ya no le gusta.

A todos nos da pena que lo que conocemos se deteriore o no prospere, pero esa visión sentimentaloide no es viable a largo plazo. El dia de mañana se podría revertir si la tecnología, que es la vertebra la economía y las sociedades, lo permite.

D

Ese tipo de premios en Ciencias Sociales, en una administración putrefacta como la nuestra, no valen una mierda. No digo que el tío valga o no, que no lo sé. Digo que los premios no valen una mierda.

misha

#33 ¿Y qué más da que tengo o no un premio? Lo relevante es lo que dice, sus propuestas, lo que argumenta.

Robus

Que alguien de Extremadura diga que no ha habido redistribución territorial de la riqueza es que no se ha mirado las balanzas fiscales ni sabe lo que son...

Lástima que hayan desaparecido las imagenes que tenía en mi cuenta...

Noeschachi

#6 Otro que se ha leído el artículo

fr1k1

#8 Hablar con conocimiento está sobrevalorado

Cide

#6 ¿Qué son las balanzas fiscales? ¿Sumar lo que se paga individualmente como si se pagara en conjunto para luego compararlo con lo que se recibe en conjunto por cada territorio?

e

#6 desde una comunidad (cataluña) con sobre inversión (olimpiadas, puerto olímpico, etc etc) se puede hablar con propiedad.. ya verás que risas si Madrid se quejara de lo mismo...

s

#31 Tenemos tanta sobre inversión que los únicos ejemplos que has encontrado son de hace casi de 30 años..

Por eso en Cataluña hay tantas autopistas de peaje, porque las podría hacer el Estado pero preferimos pagar por circular por ellas.. roll

e

#46 como puedes decir que no hay sobre inversión con la cantidad de embajadas que se abren... eso es que sobra..
Sobre las autopistas, es lo que tiene querer tener algo que nadie más tiene y ser el primero en disfrutarlo... que hay que pagar más que el resto.. aunque os lo vendan, no sois especiales y tenéis que pagar el precio de las cosas como los demás..