Hace 3 años | Por Suker a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Suker a lavanguardia.com

Los restos del virus de la Covid-19 que puedan quedar sobre superficies duras como pomos de puertas, botones de semáforos, cajeros automáticos o surtidores de gasolina raramente son contagiosos, según un estudio internacional liderado por la Universidad Tufts de Massachusetts (EE.UU.).

Comentarios

fanecabrava.

#16 pues estaría genial que permitiesen que los pequeños que tienen a su padre/madre en casa, pudiesen quedarse en casa también y tener clases online, etc.

froidl_and_pablob

#18 pues pudiera ser una medida con algo de efectividad sí. Pero ya empezaríamos con que si es discriminatoria y por que unos sí y otros no y patatín y patatán. Cuando una epidemia se debe tratar con criterios técnicos no (pseudo)éticos.

fanecabrava.

#21 menos alumnos, menos posibilidades de contagios. Pero no se dan opciones por falta de medios. Desde luego, no están los colegios como están para beneficiar a los niños.

panchobes

#16 qué fuerte lo tuyo de verdad. Si el único sentido que le ves a la escuela es el de guardería no se como calificarte, en serio. Y no, no eres el único, lo leo aquí en Menéame decenas de veces a diario.

panchobes

#27 si, claro, lo que tú digas, lo de la educación lo dejamos para otro debate.

mecha

#30 La educación es un daño colateral, supongo.

panchobes

#49 si, si lo quieres llamar así, pues si. Daño colateral.

D

#30 en niños de 1 a 5 años????

fanecabrava.

#23 lo que no tiene sentido es saber que los espacios cerrados y abarrotados son un verdadero caldo de cultivo para el bicho éste, que se cierren bares y que haya mil restricciones, pero que sin embargo no haya problema por meter a 25 niños en una clase sin apenas distanciamiento...y no hablemos de la ventilación. Cada vez que sale el tema repito lo mismo, pero en clase de mi hija de 4 años ni mascarilla llevan....y son 25 criaturas. Existen alternativas a los clases presenciales, al menos para el que pueda estar en casa con sus hijos.

fanecabrava.

#50 obviamente que la educación es importante, pero creo que la salud debería ir por delante. En nuestro colegio los niños de infantil no llevan mascarilla, y con casi 400 contagios en colegios en esta ciudad + alrededores (117 colegios afectados)... no siguen el protocolo (ventanas cerradas, no se cumple el distanciamiento, profesores con la mascarilla mal puesta, etc).
Está claro que no es lo mismo un crío de 4 que uno de 10, 11, 12... pero insisto en que se deberían dar opciones, porque estar en casa, hacer clases online, no es perder un curso. También puede ser que yo sea muy estricta y que las tuviese currando como mulas

D

#50 A ver. Si tu hijo está en primaria, llevará mascarilla, si está en Infantil, no, y si alguien se empeña en ponerles mascarillas a los críos menores de seis años no tiene puñetera idea de que puede ser más perjudicial que otra cosa (lo he explicado en varios comentarios ya y en #50) Que me digas que tú hijo va a ir retrasado en un futuro por no cursar la educación infantil es totalmente ridículo y demuestra lo poquito que sabes de cual es la misión de esta etapa educativa. Básicamente lo más importante que se puede perder es empezar a socializar con otros niños, pero todo lo que puede aprender en un aula lo puede aprender en tu casa si hay alguien que le preste atención y siga los manuales con las cosas básicas que tiene que componen los curriculums de estos años. Yo trabajo en Infantil y ya he dicho en contadas ocasiones que si tuviese un niño mío o muy allegado y pudiésemos arreglarnos, ni de coña lo metía yo este año en el colegio. ¿Estás seguro de que en las clases los niños están a dos metros el uno del otro? Igual estás hablando de un colegio privado de lujo, en ese caso me callo. ¿Estás seguro de que no se mezclan con niños de otras clases o o no se mezclan las burbujas dentro de clase en muchos momentos, como cuando van al baño, cuando suben o bajan las filas de niños al trasladarse, etc. En los recreos, se intenta que no se mezclen, pero algunas veces es imposible y porque son niños y son muchos y no a todos los colegios les ha llegado personal de apoyo, y cuando no falta un docente faltan tres y vamos como podemos arreglándonos entre todos.

joffer

#16 #31 Por ahora no hay grandes casos de contagios en colegios. Las normas se están siguiendo muy bien. Toda actividad que se pueda, al aire libre (por ejemplo desayunar), las clases aireadas y los niños con abrigo.

froidl_and_pablob

#51 no, parece que no

fanecabrava.

#51 no me digas que las normas se están siguiendo bien, porque lloro. El jueves fui a recoger a la mayor porque se encontraba mal, y me fijo en que sólo una clase tenía abiertas las ventanas, el resto cerradas a cal y canto. Ya los primeros días se cerraron las ventanas porque se quejaban de frío..con 18°-20°.
El primer mes de cole, hubo quejas porque un profesor se quitaba la mascarilla en clase...debía creer que los niños, como son pequeños, son tontos y no ven..ni sueltan en casa todo lo que pasa en clase. O bueno, ya cuando vienen a recoger a los niños con la nariz por encima de la mascarilla, la cara de gilipollas que se te queda es para enmarcarla.
En el recreo no los vigilan y se sientan todos juntitos para merendar, sin sus mascarillas claro está. Y así hasta el infinito.
La cosa no está peor porque tenemos una suerte de cojones.

joffer

#65 Hay muchos colegios en España y muchos equipos directivos, profesores ...

fanecabrava.

#73 afortunadamente... si todos fuesen como el nuestro, apaga y vámonos. El problema lo tenemos los que nos encontramos con este panorama a diario.

D

#51 los mundos de yupiiii....

D

#51 #68 Según este estudio longitudinal de The Lancet de 131 países: a 28 días de tener los colegios abiertos la incidencia del virus aumenta hasta un 24% en toda la población mientras que cerrarlos la reduce en un 14%.

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30785-4/fulltext

Pero oye, seguro que en España no hay brotes en los coles, aunque sean espacios cerrados con una ventilación absolutamente deficiente como prueba este otro estudio del a universisdad de Burgos.
https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/colegios-suspenden-calidad-aire-aulas-nota-16/20201015150119368542.html

Serán nuestros anticuerpos españolazos de los tercios que nos corren por las venas de machotes y machotas, en el curro, en el metro y en el cole le tenemos acojonado a virus. Hacemos unos grafiquillos, unos protocolos elaborados por el de educación física y rubricados por el bedel y VAMOS SOBRAOS.

joffer

#79 No sé a dónde quieres llegar. Si es a que cerrando los colegios y centros de trabajos hay menores contagios. Si, estoy contigo.

D

#88 Un colegio es un sistema hipercomplejo de interrelaciones, 28.000 es el caldo perfecto para una pandemia, dejad de decir que todo esta perfecto y que todo se cumple de maravilla porque no es así. A la vista de los datos y de los estudios está. Se hace lo que se puede y en la mayoría de los casos poco, mal y sin ganas. Hace poco murió un profesor en Huesca de coronavirus. Con el nivel de edad que hay en el colectivo docente que empiecen a caer como moscas no sería nada extraño. Pero oye, todos al cole y si existen familias que deciden no llevar a sus hijos a ese absurdo surrealista que han montado se les abre protocolo de absentismo y pista.

joffer

#90@Demloc, tu eras el que educaba a tus hijos en casa y cualquier tipo de educación en centros educativos te parece mal ¿no?

De hecho si relees tu comentarios hay muchos referentes a esta temática y nunca he leído nada próximo a ser bueno.
Para ti las aulas y centros educativos ya son malos, covic-19 independiente.

D

#51 Espera que venga Diciembre y vamos a ver las clases aireadas y los resfriados bestiales, neumonías y demás, que no serán Covid, pero será jodidas.

D

#31 Pues claro que los críos de cuatro años no llevan mascarillas, solo es obligatorio a partir de los seis años. Los críos de Infantil con mascarillas ¿tú crees que les va a servir de algo aparte de ser un peligro más? No se la quitan ni se la ponen bien (la mayoría no sabe ni subirse la ropa interior ni los pantalones solos, cuanto menos una mascarilla) Los que llevan, es para jugar con ellas e ir pasándose a sus compañeros. Se la llenan de mierda, de mocos, de rotuladores, se la ponen en la cabeza, en los pies... Si en la clase de tu hijo hay más de 20 críos tenéis que pedir que desdoblen y que un grupo no vaya un día a la semana, eso es lo que hacemos en otros colegios, se les pone deberes y así van. De todas maneras si la clase es mini (que las hay) la ratio debería de ser más pequeña. Las Ampas están para algo, y las Fapas, y si un colegio se niega a tomar las medidas más seguras, pues a moverse los padres, pero siempre con conocimiento de causa, sabiendo lo que hay, lo que se puede hacer y lo que no.

fanecabrava.

#76 en otros centros sí llevan mascarilla. Que una criatura de 4 años no sepa subirse la ropa interior dice mucho más de cómo educamos a nuestros hijos, que de sus capacidades. Salvo en contadas ocasiones, un crío de esa edad tiene capacidad para hacer eso y mucho más. Al comienzo del curso pasado de eso mismo se quejaban los docentes, de lo sumamente dependientes que hacemos a nuestros hijos, cada generación peor....niños que no saben ni usar una cuchara.
No sé si llevar mascarilla sería efectivo o no, pero si sé que no llevar nada sí que es un peligro. Y súmale las ventanas cerradas porque menganito tiene frío.
Claro que nos quejamos, claro que solicitamos grupos más reducidos, pero la respuesta es no, que no hay más medios, ni espacio.

D

#84 Algunos /muchos papas mandan a los críos al colegio sin que los niños sepan que tienen manos, es cierto, nunca los han dejado hacer nada solos y hay que enseñarlos, pero otros simplemente no tienen el nivel de maduración suficiente para hacer ciertas cosas. No tienen fuerza en esas manos, no tienen destreza de motricidad ni fina ni gruesa suficiente, su nivel de comprensión no está lo suficientemente maduro... cada crío es un mundo, y su ritmo de maduración es totalmente distinto. ¿Es tan difícil de entender?

D

#76 que un niño de 4-5 años no sabe llevar una mascarilla???

Mejor que las mayoría de adultos.

El problema es que están en grupos de 25, con contacto ocasional con el resto de grupos. No hay contagios porque no se mide. Cuando un crío da positivo, están haciendo PCR a los que consideran cercanos, en vez de a los 25 (los protocolos no decían eso), y a la semana se contagia un padre de esa clase, y nos venden que son brotes independientes, que en el colegio no hay contagios. Y demostrar lo contrario, al no haber rastreo real, resulta imposible.

El 60% de los contagios son de origen desconocido, y en colegios y trabajo no se están notificando casi brotes. Que curioso. Es bastante obvio que son los lugares donde se dan las condiciones para contagios masivos, pero nuestros queridos gobernantes están velando por la pela, y lo van a tapar hasta que ya sea tarde para tomar medidas.

D

#87 Tus críos de 4/5 años son hiper/superdotados y ya sabían quitarse el pañal solos con cinco meses. Ni puta idea del conjunto de niños de esas edades. Habla con maestros y que te cuenten, anda. Si los muchos mayores ya lo hacen mal con las mascarillas y se supone que son medio normales.

D

#23 No solo es una guardería, también es un centro de adoctrinamiento tutelado donde los asistentes deben aprender a obedecer a la autoridad y ser puntuales. Dentro de este amplio paraguas de la obediencia a la autoridad deben de interiorizar que el conocimiento es algo que se obtiene bajo coacción hasta el punto de que cuando no esten bajo ella no quieran saber absolutamente nada. Ese será el punto óptimo del alumno. Cualquiera que no interiorice el sistema coactivo será fracasado por el mismo.

Templetonpeck

#74 Ya salió el pedagogo liberal... Que no ha enseñado nada en su vida, no obedece las señales de tránsito (Porque es fascismo) y nunca es puntual (Más fascismo).

MoñecoTeDrapo

#23 No comprendo la indignación estilo Capitán Renault, que el sistema educativo es una guardería es mitad sarcasmo, mitad realidad.

Pd: Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega...

D

#16 Captain fantastic iba a tener razón y todo.

oLiMoN63

#16 los colegios e institutos tienen que cuidar de las crías de los humanos adultos mientras estos van a trabajar, por eso están abiertos.

Colegio: (Del lat. collegium, de colligĕre 'reunir'): Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes.

froidl_and_pablob

reunir, acumular...
ummmm. pues pues. (almacén)

#46 COLEGIO
La palabra "colegio" proviene del latín collegium (literalmente asociación de colegas). Colegio y colega están formadas del prefijo com- (con) y el verbo legere (elegir) y se refería a personas que escogían trabajar o estudiar juntas.

De ahí también deriva el verbo colegiar que según el DRAE significa inscribir o reunirse en colegio profesional.

El prefijo com- se relaciona con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, , epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).

El verbo latino legere también nos dio leer, sacrilegio y sortilegio y se asocia con la raíz *leg-, que significa acumular. Esta raíz también está presente en el griego λεγειν (legein = escoger, decir, expresar, ver: alexia, antilogía, catálogo, haplología, etc.).

oLiMoN63

#57 lol lol lol
Culpa mía...
Para que debatir con alguien que llama a los niños "crías de humanos"

froidl_and_pablob

#63 por qué? es más correcto "crías de humano" que "crías de humanos"?

Templetonpeck

#16 Pues te digo que los alumnos de Bachillerato quieren continuar con las clases presenciales. Los de la ESO, también. Incluso los que no han querido nunca ir al instituto... Lo necesitan y se han dado cuenta, tanto a nivel acadèminco como psicológico. La chavalada, en general y dentro del centro (No sé si después la liaran o no cuando estan a fuera) se está portando muy bién con el tema. Mejor, incluso, que muchos adultos. Saben lo que se juegan y no quieren ni oir hablar del confinamiento.
En Cataluña se ha exigido una reducción de la asistencialidad en el postobligatorio (Bach., ciclos...): hay institutos que han elegido que no vayan un dia al centro y hagan clases telemáticas y que este dia vaya rotando para que no afecte más a unas materias que a otras. Otros lo han hecho con dos días a la semana y otros (de esto no tengo noticia, pero seguro que los hay) habrán elegido mixto (mitad alumnos en el aula, mitad en su casa siguiendo la clase a través de la webcam). Este último es muy complicado de llevar a cabo y resulta en detrimento de los que están en su casa...
Claro, tienes que tener en cuenta que, lo de reducir la ratio, algunos centros lo han conseguido y otros tienen más alumnos por clase que antes del confinamiento. Además, cuenta con que muchas aulas no tienen la ventilación suficiente (Veremos cuando llegue el invierno de verdad). En general, es complicado, y se ha dejado a los centros a la buenaventura y se los ha sobrecargado de trabajo con 0 inversión. Aún así, nadie, ni profesores ni alumnos, quieren que se cierren los centros.

froidl_and_pablob

#94 habrá alumnos que quieran y que no. Hay miles de alumnos y miles de grados entre los que quieren ir y los que no.
Es absurdo decir que los alumnos quieren o no quieren ir.

D

Menos mal. Ya puedo lamer los surtidores otra vez.

#5 "surtidores"

angelitoMagno

¿Esto no se sabía desde hace unos meses?

senador

#20 Sí. Por lo menos desde mayo.

villarraso_1

#20 Desde el momento que en los supermercados dejaron de repartir guantes. Bueno, al revés, se supo y se dejó de repartir guantes.

Robus

Si se verifica nos ahorraremos millones en geles hidroalcoholicos!

Cuchipanda

#4 tu navegador seguro que tiene alguna opción para saltarse esa restricción. Puede que pites porque llevas X noticias leídas del medio, cosa que te saltas gestionando las cookies, usando otro navegador o abriendo una ventana privada.

editado:
sobra leer el "raramente" para seguir manteniendo todas las precauciones, #2

D

#2 un gel que de entrada no sirve para nada porque es anti bacteriano, no anti vírico.

Bolgo

#28 En ese caso se lo cogerá el primero que lo arrastre o el segundo, máximo el tercero y cuarto. La superficie infectada no es una fuente de la abundancia

mr_x

#37 Un ratio de 3:1 o 4:1 es maravilloso

mikelx

#28 No solo hay que tocar a barra del metro 'recien' infectada sino queluego tiene que tocar una mucosa (nariz, boca) con esa mano. Y, aun así, creo que el covid es especialmente infeccioso por su capacidad de introducirse en las células pulmonares con lo que no es tan infeccioso en nariz o boca(por ejemplo) como inhalado en aerosoles.

ailian

Esto no llegará a portada porque no es un dato apocalíptico.

ztico

#3 O porque hay que registrarse para leer la noticia...

D

#4 el modo lectura de firefox se lo salta. Y la vista previa de Telegram también.

Desde luego no sé para qué implementan esas mierdas.

d

#12 Ya lo deben haber arreglado, yo no he tenido problema alguno.

D

#4 Pues no, yo he entrado sin problemas.
Tendras instalada alguna aplicacion pro-register

sad2013

#4 y qué más dará eso? Aquí no se viene a leer noticias, sólo a opinarlas

JaVinci

#3 Es bastante apocalíptico si es cierto... porque el incremento de infecciones ya sólo puede deberse a prácticamente una cosa.

Si está noticia es cierta, con las mascarillas bien puestas y un poco de cuidado se podrían evitar muuuchas muertes.

ur_quan_master

#3 está en portada

JaVinci

#62 No hago mucho caso a las recomendaciones oficiales... no porque sea el chulo del barrio, sino porque en su mayoría me parecen ridículas e insuficientes.

Aún me acuerdo cuando la recomendación oficial era no llevar mascarilla...

Yo me prefiero pasar por el otro lado.

sorrillo

#78 El jabón es igual de eficaz contra el coronavirus que el gel hidroalcohólico, a su vez es eficaz contra otro tipo de amenazas1. El jabón es menos agresivo con las manos y es más barato.

1 https://www.lasexta.com/el-muro/deborah-garcia/jabon-gel-desinfectante_202003035e5e69be7795c70001852b26.html

D

No sé cuales son los nuevos datos, esto es más viejo que cagar de cuclillas. Sólo falta que se enteren los hosteleros, que se creen (o venden las moto) que por limpiar las mesas y las sillas al irse un cliente tienen un local seguro.

Katsumi

#69 Si no sabes cuáles son los nuevos datos, solo tienes que leerte la noticia. Y no, no había muchos estudios científicos que hablasen de la transmisión de COVID por fomites.

D

#96 Tienes razón, los datos que aporta el estudio son nuevos, porque el estudio no estaba hecho. Lo que pretendo decir es que, al contrario de lo que pretende expresar el titular, no se trata de nada novedoso ni que cuestione las bases de lo que se sabe sobre el covid a día de hoy.

Coucou2

Con toda la inversión que se ha hecho en geles y guantes

Turtle

¡¡Pero si todo el mundo decía que la evidencia científica decía que no había que tocar superficies, que podían estar infectadas y que quien no estuviera de acuerdo era un hijo de puta negacionista!!

D

#56 ¿Y cómo sabían que no era contagioso antes de que hubiera estudios sobre el tema? ¿Y qué pasa con el principio de precaución? ¿Y dónde dice que no se pueda contagiar así? Solo dice que es poco probable.

Katsumi

#56 No recuerdo a nadie dicendo eso. Cuando surgió el virus se dieron esas recomendaciones por la similitud con la gripe, como recomendación hasta que se estudiara mejor, pero nadie hablaba de evidencia científica (quizás alguien del Gobierno, que andaban más perdidos que un pulpo en un garage, pero pocos más).

Phonon_Boltzmann

A ver, esto estaba bastante “claro”, sino el R0 de este virus sería brutal y la pandemia llevaría tal ritmo que igual hasta habría terminado

sieteymedio

Yo por si acaso he dejado de lamer pomos de puerta de lavabo.

tranki

Hasta el siguiente estudio que diga que los contagios son por otra cosa.
Si las superficies no contagian, y todos vamos con mascarilla ¿por donde coño entra?

No quiero hacer hipótesis...

Or3

#9 Siéndote sincero aquí en Soria lleva (y bien) el 99% de la gente.

Si es usada de varias semanas o completamente ineficaz ya no me meto.

Cuchipanda

#64 me alegro, en Murcia mucha gente la lleva en cualquier sitio (si la lleva) excepto tapando boca y nariz.

Penetrator

#24 Si sólo ventilaran al final de cada trayecto, ya estaría todo Madrid contagiado: La ventilación de trenes en el metro de Barcelona reduce el riesgo de contagio de Covid-19/c5#c-5

e

#41 Muy informativo, gracias.

abnog

#7 Las mascarillas quirúgicas en lugares cerrados no valen de mucho.

D

#7 La mayoría de mascarillas no se ajustan totalmente a la cara, por otro lado están los ojos, que supuestamente solo se protegerían con unas gafas que se ajusten al rostro o mucho mejor con las pantallas protectoras faciales y la mascarilla, que se tienen que utilizar las dos cosas. Agobian, pero al final te acostumbras y más ahora con la llegada del frio.

¿Tú no eras el que me ha contestado antes a un comentario en plan chulesco diciendo que eras personal sanitario? Anda que no hay por aquí fantasmas, ¿por qué no volvéis a los grupos de whasapp y el facebook? ¿Se os han quedado cortos y os aburrís?

froidl_and_pablob

#38 lo siento, me he quedado a unos 15 metros de la puerta de la supuesta iglesia para confirmar que salían de ahí.
Digo supuesta iglesia por que hace años que no entro, tampoco lo he confirmado, a lo mejor ahora es un prostíbulo oculto. Pero por el aspecto de los que supuestamente salían diría que sigue siendo una iglesia.

Aunque nunca te puedes fiar de las apariencias...

Sendas_de_Vida

Un virus cuántico?

b

No creo q una superficie pueda estar infectada ... el virus infecta celulas.

ezbirro

¿Cuántas veces limpia el móvil la gente?

a

#54 por qué?

ezbirro

#17 En las recomendaciones no se habla de los móviles, qué hace todo el mundo antes y despúes de lavarse las manos, tocar el móvil.

T

Y si te tocas la cara o tus partes intimas después?

sieteymedio

#44 Mejor eso que tocarte tus partes intimas y luego tu cara después.

Coucou2

¿En serio?

senador

#6 O se la pone demasiado...

D

#45 Sí, todo el mundo la lleva y una gran parte de toda esa gente aprovecha cualquier excusa para bajársela (por ejemplo al hablar con otra gente, será que así muestran más respeto), y mientras tanto la toquetean varias veces, llevan a la nariz fuera o usan mascarillas quirúrgicas o de tela que desde que sea ha comprobado lo de los aerosoles ya se sabe que no son muy seguras. Lo de las mascarillas es un cachondeo. Como la usa la mayoría de la gente parece un talismán, aunque desde luego es mejor que nada (algún escupitajo de gente gritona parará desde luego).

areska

#6 Y la ventilación y purificación del aire. Se transmite por aerosoles.

M

#6 lo importante es evitar los espacios cerrados y si no se puede usar mascarilla en ellos. La mascarilla en exteriores no vale para mucho

a

#58 La mascarilla en exteriores reduce su eficacia en las distancias superiores a un metro porque los aerosoles se dispersan en el aire, pero ¡OJO! no ocurre lo mismo con las microgotitas. Estas viajan a distancias cortas antes de caer al suelo porque no flotan en el aire.

Por eso continua siendo imprescindible la mascarilla también en exteriores.
Tener que continuar explicando estos detalles a estas alturas me parece muy preocupante.
Significa que la gente mal informada va por la vida dispersando el virus a los demás por no haber entendido lo más esencial.

TyrionGal

#6 Qué manía con la puta mascarilla mal puesta. Que da igual que la lleves por la calle mal! La mascarilla es inútil al aire libre, y si luego en las reuniones familiares en casas, en los bares y en los restaurantes no la llevas pues de poco sirve... De hecho se señaló que una de las causas del repunte en España es la falta de adopción de medidas realmente eficaces por la sensación de falsa seguridad que dio la obligación de llevar mascarilla en el exterior.

Para evitar contagiarme, yo llevo sin entrar al interior de un bar o restaurante desde marzo, sin coger el metro ni una vez (solo Bicimad), y en la oficina, o mascarillla o trabajar con la ventana abierta de par en par. Que lleve o no lleve la mascarilla cuando voy paseando da exactamente igual.

a

#89 Otro espabilado difundiendo orgullosamente su ignorancia.
Ya lo he contestado antes. Lo vuelvo a explicar.

La mascarilla en exteriores reduce su eficacia en las distancias superiores a un metro porque los aerosoles se dispersan en el aire, pero ¡OJO! no ocurre lo mismo con las microgotitas. Estas viajan a distancias cortas antes de caer al suelo porque no flotan en el aire.

Por eso continua siendo imprescindible la mascarilla también en exteriores.
Tener que continuar explicando estos detalles a estas alturas me parece muy preocupante.
Significa que la gente mal informada va por la vida dispersando el virus a los demás por no haber entendido lo más esencial.

T

#11 ¿qué hacen los colegios e Institutos? Parece que eso no hay que cuestionarlo.

c

#14 Los colegios e institutos tienen un protocolo anti-covid que tienen que cumplir a rajatabla. Las iglesias tienen el protocolo que según les parezca a cada una y que casi nadie cumple, es que ni se ponen mascarilla y dentro, lo normal es ver gente llegar y quitársela; pero parece que la Conferencia Episcopal ha corrido un tupido velo presionando al gobierno para que miren para otro lado. Aquí hay un brote en una, y continúa abierta.

anakarin

#11 crees que venían. No tienes certeza pero l dejas caer.Ajam

knzio

#11 pasé esta mañana por delante de la concatedral de Vigo y había un fulano con chaleco amarillo controlando la entrada además de un cartelito con el aforo máximo. Ahora no recuerdo si eran 25 o 30 personas de aforo, para el tamaño de esa iglesia 30 no son nada

santim123

#1 Claro joder, pero ya lo sabían los ayuntamientos desde el minuto cero, por eso no desconectaron ni un solo parkimetro

D

#1 hace meses ya la OMS concluyó que no había ninguna prueba de que nadie en el mundo se haya contagiado por contacto de objetos procedentes de supermercados. El CDC estadounidense dijo algo parecido.

https://www.nytimes.com/2020/05/28/well/live/whats-the-risk-of-catching-coronavirus-from-a-surface.html

Por qué todo esto? Os diréis. Porque otros virus SÍ pueden transmitirse así. El Ébola se transmite por el sudor por ejemplo.

Ahora hay más pruebas concluyentes. Sorpresa, la ciencia necesita pruebas.

alfon_sico

Ya iba siendo hora de que lo reconocieran. En marzo vivíamos en la paranoia absoluta en casa, quítate la ropa dúchate todos los días friega con lejía todo lo que metes en casa.

Poco a poco hemos ido relajando porque era imposible vivir así y la verdad que al menos nos centraremos en lo importante y algo menos en el aderezo

sieteymedio

#70 No, majo: uno se relaja por dos cosas: o porque se confirma que no hay peligro, o por pereza. ¿Quién te asegura lo que es "importante" y lo que es "aderezo"? ¿Y si la noticia fuera, por ejemplo "se confirma el 95% de los contagios se producen por llevar ropa infectada"?

1 2