Publicado hace 14 años por produccionesrubio a edgargonzalez.com

Extensa galería de imágenes con la nueva construcción del paseo marítimo de Benidorm. Benidorm es una ciudad que siempre me ha fascinado, cuando me enteré que OAB Office of Architecture in Barcelona (Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí) iba a remodelar el paseo marítimo estaba expectante acerca del muy necesario proyecto de reorganización de un paseo que no estaba a la altura de la ciudad

Comentarios

Mark_

Oye pues a mi me gusta, un poquito de color con tanto gris no está mal.

k

Sin entrar en lo de la fealdad (aunque comprendo a #14), quiero comentar lo que apunta #26. Pienso que normalmente la gente al caminar traza una ruta mental que inconscientemente busca la línea recta. Y aunque puede desviarse para admirar el apareamiento de los insectos en una planta, o el irisado reflejo del sol en un botellín de cerveza abandonado, lo hace para luego volver a la ruta marcada.

Es decir, no puedes diseñar en laboratorio un itinerario caprichoso pretendiendo forzar a los usuarios a utilizarlo, porque terminarán embotellados en esos cuellos de embudo que jalonan el paseo, que pueden identificarse en esta fotografía: http://www.edgargonzalez.com/wp/wp-content/uploads/2010/02/2010021114334.jpg

Detesto que se sacrifique el uso real que van a dar quienes finalmente pagan un proyecto (los ciudadanos) en pro de la estética sobre el papel, la infografía o sobre el helicóptero (que es el material que se vende con el proyecto a los políticos). ¡Arquitectos y diseñadores del mundo: haced el favor de descender a la tierra! lol

D

#43 La ciudad de benidorm es fea vista desde el mar.

No estoy de acuerdo. Una de la vistas mas bonitas de Benidorm es la de los edificios de noche con el mar en primer plano desde el Paseo de los Tamarindos. La gente paga dinero y compra posters por unas parecidas (las de Manhattan desde el mar). Nosotros las tenemos gratis.

k

#43 Cierto, no tenía ese dato de su escasa utilización. En tal caso, retiro lo del embudo, pero entonces hay que plantearse ¿la utilidad social real justificaba la inversión? Y volvemos a la crítica de la funcionalidad meramente estética. Por supuesto, no tengo un conocimiento profundo del proyecto, sólo puedo comentar las fotografías aportadas en la noticia. Sin embargo, sí que puedo testificar sobre ese mismo fenómeno "cuello de botella" en intervenciones recientes de otras ciudades.

"Los horrores urbanisticos que han destrozado la costa no son los rascacielos, si no las miles de urbanizaciones que se extienden por todo Alicante". Sí, eso también tiene delito. Pero el problema de los rascacielos apiñados en línea de costa -sin entrar en su impacto medioambiental- es que efectivamente tienen unas magníficas vistas al mar, pero privan de ellas a todo el que queda detrás. Y, ya que mencionas el turismo, no sé qué gracia tiene el desagradable efecto sombra sobre las playas al atardecer, en el caso del Levante.

#45 También a mí me parece interesante ese concepto de "desire path"

#49 Sí, pero fíjate en la anchura de los pasos en línea recta en relacíón a la total del paseo. No se impide el paso, pero sí se dificulta un tanto

c

#36 Ese proceso mental que haces "Pienso que normalmente la gente..." es lo que los diseñadores o arquitectos se plantean cuando tienen que hacer algo y le ponen interés, solo que a un nivel bastante más complejo. De la misma manera te digo que todos los itinerarios se diseñan en "un laboratorio". Unos te gustarán más y otros menos, pero no hay itinerario urbano que no sea diseñado por alguien.
Por lo general la gente suele considerar más caprichosos los diseños de formas sinuosas, y no se da cuenta de los pirulos que les hacen dar cuando las formas son ortogonales, aunque tengas que ir haciendo eses entre jardineras.
Personalmente me gusta la idea de "desire path", que es cuando, por ejemplo, en un descampado se marcan las líneas por las que camina la gente a base de cargarse la hierba por donde pasan. Entonces el diseñador ya tiene el trabajo medio hecho.
No veo mal que te conduzcan por un paseo, siendo éste un elemento de disfrute. Pero cada uno es cada uno.

LittleMountainJumper

#14 Benidorm está diseñado para que veas el mar desde varias lineas de edificios.
En altea hay una muralla urbanística y solo ven el mar los privilegiados de primera línea.
En gran parte de Benidorm solo se construye un 30% del terreno del edificio. Esto hace que se crezca hacia arriba y no hacia lo ancho y también que se vea el mar.
#36 También piensa que un proyecto así atrae a la gente, no solo esta en el mundo de los arquitectos sino que promociona Bendiorm y hace que el paseo sea útil y rentable.
Sobre el modelo de Benidorm para mi es de los mejores modelos que hay, pero no es correcta la construcción que se ha hecho. Muchas veces a primado la pasta por encima de todo y hace que sea feo. También este afán por la pasta ha destruido parajes naturales (bosque de terra mítica y duna de la playa de poniente, antes ahí habia una duna de más de 30m de altura) y yacimientos arqueológicos.

J

A parte del paseo, no sé a quién le puede parecer fascinante lo de Benidorm. A mí me parece el sitio ideal para hacer prácticas de demolición.

miliki28

Tiene un aspecto formidable.

ochodias

Olgabai, ¡a ver cuando me invitas!

D

#39 Estás invitado siempre, no tienes más que decir: "olgabai, tal día llego" kiss kiss

migmai

Muy bonito y original, le da un toque diferente, tiene una terminación cómo si fueran cascos de barco mirando a la playa, además el cambio de color le da alegría al paseo y un poco de orientación, si sabes que tu hotel está delante del rojo, vuelvas como vuelvas lo tendras más fácil!!

D

Inglaterra esta tan agradecida que dice que nos devuelve Gibraltar
gran-bretana-devolvera-gibraltar

D

No está nada mal. Estructuralmente hablando precioso. Pero ¿Necesario? ¿Cuánto ha costado?

zordon
D

#1 Algo más de 13 millones de euros.



Siempre me hizo gracia lo de los diez centimos. Apuraron bien.

Los que os dedicais a criticar al paseo y a Benidorm no teneis ni idea. Cada vez hay mas urbanistas que alaban ese modelo.

Y de feos nada. Vivo junto al paseo y no cambiaría mi entorno por nada del mundo.

mfc

Sabiendo que el arquitecto es el archiconocido Carlos Forrater, el paseo habrá costado a cojón de mico la baldosa.

D

Muy chulo, sí señor!

n

Oh! sera imposible caminar en linea recta... Habra q ir borracho para compensar la S

javipe

Dios!!!! Con lo que me gusta correr por el paseo marítimo cuando estoy en una ciudad costera. No me puedo imaginar correr por un sitio así sin quedar mareado

zordon

a ver si hacen algo asi en un futuro por valencia, que el paseo que tenemos es un rato mediocre.

k

A mí me encanta como ha quedado el paseo marítimo, espero que no lo llenen de grafitis y sepan conservarlo porque es un reclamo turístico interesante.

cuerpojoven

Viendo la imágenes no me parece cómodo. Mucha vuelta parece que hay que dar para llegar a algunas escaleras y poder bajar.

P

Me encanta.

thelematico

Qué espanto, si el infierno existiese en la tierra, sería Benidorm.

g

Ahora ya que estan que tiren toda esa parte y la hagan acorde con el paseo nuevo, porque esa parte de la ciudad es fea de cojones...si es que se puede decir que el resto es bonito...quitando el casco antiguo claro.

D

Estuve en septiembre casi adrede para verlo. Precioso.

JanSmite

El diseño del paseo recuerda a las marcas que dejan las olas sobre la arena cuando rompen en la playa. Muy apropiado, sí señor.

a

No pega ni con cola con el estilo urbanístico. ¿Van a cambiar ahora los edificios?
Si cambian el estilo urbanístico haciendo juego con el nuevo paseo me parecerá bien porque quedará precioso, aunque tengamos que pasear haciendo eses como unos borrachos.

HaScHi

Por fin veo algo bonito en Benidorm roll

Aunque está por ver cómo aguantará el paso del tiempo y cuánto costará.

marola

A mi me gusta, le da otro aire a Benidorm, que por cierto me pareció horroroso la única vez que estuve allí.
Yo le pongo un notable alto, muy buena la idea de la doble orilla, preciosos los colores y los distintos tipos de terrazos que luce el suelo.
Y eso que odio los paseos marítimos que se cargaron la mitad de las playas aquí, donde yo vivo, en Galicia, pero bueno como este paseo es urbano lo metemos en otro saco.

K

Lo hace en curva para que se te haga mas largo el camino no? Hijopu...

D

Es bonito pero muy poco práctico, porque te obliga a andar haciendo eses y cambiando de dirección de forma continua. Yo prefiero el paseo que había antes, que también era bonito.

d

#16 puedes ir en linea recta...
http://yfrog.com/5dbenidormj

c

#49, es lo que yo decía en #26, pero ¿por qué poner una imagen cuando puedes usar mil palabras?

d

#16 Que tenga eses seria poco practico si fuese una autopista, pero es un paseo, sirve para pasear con calma mirando al mar.

A mi me parece bastante bonito la verdad.

Costorrico

Sí señor!

c

Precioso, aunque es una pena que no forzaran algo más las zonas verdes y que no evitaran destruír la naturaleza que ya existía.

d

Uhhh, pero que bonito está! Felicidades! clap clap clap!

b

Muy bonito. Esto quizás haga cambiar la idea que muchos tenemos que Benidorm es un lugar hortera.

D

No sé si decidir que es bonito u hortera (por los colorines).

D

Sobre gustos no hay nada escrito, a mi me gusta lo excentrico y original, ademas tengo buenos recuerdos de ese paseo maritimo roll roll roll

Forni

Me imagino a los vecinos levantandose por la mñn y asomandose por la ventana:

"Diooos!! Aún me duran los monguis de anoche!!"

No hombre pero esta way

D

Como dicen en los comentarios de la web:
" Son unos meaderos para ingleses estupendos! "

D

#46 "Meaderos para ingleses"
¿Conoces Benidorm? La zona "guiri" (y la de los pubs a pie de playa) queda al otro lado, en la playa de Levante.
Y esa imagen que tienes de turismo basura no es mayoritaria. Aquí viene gente de todos lados, la mayoría españoles. Y mucha de la tercera edad.

kastromudarra

"...un paseo que no estaba a la altura de la ciudad."
¿Lo han hecho a altitud 0 sobre el nivel del mar?

Vudyalien

Comisiones a tutiplen.

D

Un paseo precioso, y unos miradores perfecto para los voyeurs de la noche alicantina.
Ya sabemos en lo que se convierte esa playa por la noche, cosa que respeto a mi no me molestan.

D

Benidorm, sin duda alguna la cuidad con el frente marítimo más feo de España. Y es lo que pensba antes de la creación de este paseo, ahora... sigo pensándolo Y eso que a mi me gusta el diseño de este paseo, pero es que no arregla para nada lo feos que quedan todos esos edificios.

D

para disfrutar del mar lo último que haría es meterme en una ratonera como Benidorm...

e

Que manía le teneis a Benidorm. Sois muy cansinos, es el recurso más fácil que teneis. Pues a mi me gusta, soy de Benidorm y he viajado bastante, y os puedo decir que las ciudades con tanta gente son de color gris, por si no os habiais dado cuenta, Benidorm no! Las playas, por mucho que os empeñeis, son de las mejores. Que somos un modelo de ciudad sostenible en todo el mundo. Los rascacielos son otro modelo de ciudad y Benidorm lo adoptó como propio hace muuuuuchos años, y no soy de la opinión de que todas las ciudades tengan que ser iguales, un poquito más de originalidad, por favor!
Llevo años entrando a diario en meneame y teneis muchos prejuicios establecidos en algunos temas. Repetís ideas para gustar a la gente pareciendo más modernos, y alucino cuando os oigo hablar tan mal de Benidorm. No hay otra ciudad en España que sea tan criticada, y no es por fea sinó por fácil, por que es lo que se lleva y queda muy bien ante la gente decir que Benidorm es horrible, así nos va. Como nos gusta criticar...

LittleMountainJumper

#59 Lo que dices es cierto, pero me alegro de que este cambiando. Por una vez se ven comentarios positivos en la prensa, algo realmente inaudito desde hace por lo menos 25 años.

D

¿Cuántos tripis se metió el que lo diseñó?

z

en la comunidad valenciana asta a las mierdas les ponemos diamantes.
luego cuando no haya "pa" comer con decir que es culpa de ZP...

IkkiFenix

¿Bonito? Es jodidamente feo. Pero considerando que lo han hecho en Benidorm (la ciudad de los horrores urbanísticos) no me sorprende. Menos mal que al lado esta Altea, que debe ser de lo poco de la costa alicantina que aún no se han cargado.

jacm

Pues perdonadme pero me alíneo con #14 aun a riesgo de recibir negativos como él: Me resulta feo, prefiero un paseo más natural. Me resulta articioso.

elac

#30 ¿Qué hay más natural que las formas irregulares y el contraste de colores? ¿Acaso un paseo recto y de color uniforme sería más natural?

En mi opinión es precioso, y dota a la ciudad de un punto emblemático. El tipo de sitio susceptible de estar en todas las postales de la ciudad y en posters y carteles repartidos por medio mundo.

andresrguez

Dinero gastado para ser engullido por la subida del mar debido al cambio climático.

PD: Es feo de cojones. #14 +1