Hace 5 años | Por --76276-- a malagahoy.es
Publicado hace 5 años por --76276-- a malagahoy.es

A Luis García Montero, poeta, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y nuevo director del Instituto Cervantes, el buque insignia de la diplomacia cultural nacional, le parece que "usar el español como marca España es un disparate". Para matizar esta llamativa afirmación, el granadino añadió que mejor le parecería, en todo caso, que como emblemas de la identidad española se emplearan "el aceite de Jerez o los espárragos de Navarra", toda vez, dijo, que "sólo el 8% de los hispanoparlantes en el mundo son de España".

Comentarios

D

#9 el instituto Cervantes lo pagamos nosotros y no el 92 por ciento restante.

narhei

#36 Si es así, sería lo lógico. Pero de lo que está hablando no es del Instituto Cervantes, sino del español como Marca España.

D

#36 Pues presume del instituto Cervantes, pero no del castellano.

EvilPreacher

Siguiendo ese razonamiento, habría que ver qué porcentaje de aceite de Jerez se vende con etiqueta italiana

D

#10. Exacto, o como el Flamenco que todo español canta y baila... al menos en Barcelona

txematools

#10 Puedes sentirte orgulloso hasta de ser una forma de vida basada en el carbono, pero eso no te va a ayudar a diferenciarte en el mercado global y el idioma español no hace de nosotros nada singulares.

D

#10 mucho espárrago peruano entre los espárragos navarricos, ¿ llegarán al 8%?

n

#12 Te suena lo de las reservas dónde metían a los indios en EEUU

themarquesito

#20 Creo que no le suena ni eso, ni que antes del inglés la lengua de cultura y referencia era el francés, antes lo fue el castellano, y antes el italiano.
Por poner un ejemplo, Shakespeare era un desconocido en Europa antes de que Voltaire hablase bien de él. El dramaturgo de referencia en Europa no era otro que el simpar Pedro Calderón de la Barca. Incluso Luis Vélez de Guevara era más conocido que Shakespeare.

ewok

#22 Y antes el gallego-portugués y el provenzal.

themarquesito

#31 Y antes de eso, el latín. Aunque también es verdad que el latín continuó como lingua franca académica hasta el siglo XVIII.

ewok

#32 Y antes en la koiné del griego clásico.

D

#38 #20 Por que en todo caso los españoles mataron mas Gente en toda America, en norte america habia muy poca ente en comparacion con sur y centro america(incluido mexico).

n

#49 No estoy de acuerdo. Es una leyenda negra creada con mucho éxito por Inglaterra, la cual era rival de España en las guerras coloniales y marítimas de aquellos tiempos. Te recomiendo que veas entre otros este vídeo:

D

#50 Lo de la leyenda negra dejo de creermelo cuando hablo con un español nacionalista del presente, y cuando veo las evidencias antropologicas, y mas cuando me relaciono con tribus que no tienen mas de 50 años de redescubrimiento donde uno se puede dar cuenta que no son ni canibales ni hacen sacrificios humanos, eso si que es leyenda negra... y ustedes se la comen ahí y repiten que es leyenda negra luego se vanaglorian de habernos supuesta mente traído progreso... no hay leyenda negra, los indios siguen abajo de los mas españoles en la escala de poder, por que obviamente el mito de la educación para indígenas y el mito de poder a los indígenas no es mas que eso un mito, el poder siempre lo tuvieron blancos descendientes de españoles y aun lo tienen gente que no se mezcla por que le da asco, dirigen países que en el fondo sienten que no pertenecen a el.

En USA no hubo las civilizaciones que hubo en LATAM por que simplemente no tenían la densidad demografica de lo que hoy se conoce como latinoamerica, solo en Colombia los españoles mataron 1.5millones de personas, y en USA no se calcula mas de 3 millones de personas por todo el subcontinente norteamericano, asi que solo con los muertos en Colombia ya tienen la mitad de los muertos de USA... luego es cosa de calcular otros paises.

Ademas que luego lo justifican que por que los aztecas hacían sacrificios humanos o se comportaba como un imperio, entonces el resto que nada tienen que ver con los aztecas muchas gentes pacifistas se merecian con toda la entrada de "conquistadores", y eso paso hace tanto pero las palabras son frescas y no son mias ni de ninguna leyenda negra, son de aquí de meneame, de esta semana.

Lo de la leyenda negra solo se lo creen en españa unos cuantos el resto los otros 500 millones de personas la tienen clara, unos como conquistadores y los otros como conquistados, aqui no paso nada bueno en esa epoca, no hay que vivir del pasado y los nuevos problemas son nuestra responsablidad pero si da mucha pena como se justifican hoy en dia en su hegemonia hispanica.

n

#51 Discrepo totalmente con usted. Los españoles entre otras cosas fundaron universidades en América. Los Ingleses a los nativos los metían en reservas.

D

#52 Obviamente en españa discrepo yo pues en la versión oficial parece ser que aquí tendríamos que amarlos por tanto que hicieron por nosotros y luego van y piden el oro del galeón san jose, supuestamente les hemos quedado debiendo después de todo, no se pueden ni desprender de un saqueo, después de tantos años y aun nos quieren seguir saqueando y justificarlo por que uno pensaria que según su narrativa en efecto fueron elegidos por el Dios Romano(por que el judio tambien estaba encadenado en el fondo de algún galeón lleno de sefardíes) para glorificarlo y guiarnos a la civilización obviamente pagando el diezmo sagrado a la raza superior, claro eso no lo dicen expresamente pero si que se justifica, por que estos indios salvajes ya se mataban entre ellos antes de que los españoles llegaran a mostrarnos la luz.

n

#53 Usted se equivoca, nadie está pidiendo que se nos ame, con que no se falsee la historia nos conformamos.

D

#54 Que los americanos no cuenten su historia que ya están los españoles que nunca han venido para contarla. Si es que es lo dicho, toca esperar que nos manden un escribano para que pueda entonces a su placer interpretar la historia para el bienestar sicologico de todos los españoles.

n

#55 Señor que el rencor no le ciegue. Le recomiendo que estudie un poco más la historia y lo que dicen los archivos de indias, en dónde estaba centralizada toda la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles. Por otro lado comentarle que mi bienestar psicológico, escríbalo bien, no depende para nada de lo que usted piense.

D

#56 Yo no le tengo rencor a los españoles pero tampoco tengo las palabras mas dulces por que si. Ademas como dije en un comentario anterior yo no vivo de el pasado pero a los que veo desmeritando los problemas que trajeron a america tambien o la prepotencia con que trataban a los propios criollos es que es loquisimo y dicen encima que la mejor educación y el mimo para los indios, es un chiste cruel.

Esas cosas son de hoy en dia, no del pasado, pura postverdad y revisionismo español, y encima dicen que es leyenda negra cuando no hace falta mas que mirarles un rato el foro de los aztecas para imaginarse los españoles analfabetos de hace 400 años diciendo cosas parecidas... ni mas ni menos la historia escrita en las bibliotecas americanas.

Yo no tengo problemas con un español necesariamente pero cuando los veo tan campantes hablando de estas cosas es que simplemente no me voy a quedar callado solamente por que les incomoda un poco la versión de las repúblicas en rebeldía hacia la corona.

Así pues, tal y como dice la RAE actualmente se aceptan ambos términos, psicología y sicología, ambos para definir la misma profesión. Nótese además que esto es aplicable a todas las palabras de la familia y a las que comparte la raíz “psico” (psicólogos, sicólogas, siquiatras, etc.)

n

#57 Creo que no vamos a llegar a ningún lado con esta discusión. Respeto su punto de vista pero no lo comparto en absoluto. No soy nacionalista español, pero me fastidia que se mienta sobre mi pais y que se exagere sobre este asunto desvirtuando la historia. Pasa lo mismo con el asunto de la inquisición española, claramente está exagerado en el pensamiento popular y que siempre la propaganda de la exageración viene del mismo sitio. De Inglaterra. ¿Será casualidad?. No digo tampoco que España no haya hecho cosas malas, pero como han hecho todas las potencias coloniales de la época. Si usted por ejemplo me dice que España se apropió de riquezas de América por ejemplo, pues no se lo puedo negar por que eso si que es cierto. Pero también lo hicieron los romanos en España cuando la conquistaron, aún están los restos de muchas minas romanas en España para verlo, y es que es normal que los pueblos conquistadores quiten recursos a los conquistados, (con esto no quiero decir que esté bien), pero de ahi a que los españoles matáramos a millones de americanos va un trecho.

D

#58 Pero los españoles siguen pidiendo esas riquezas como el mentado barco San José, y yo es que no he escuchado de Italia pidiéndoles los tesoros de la época Romana en españa. Yo esta discusión la empecé alrededor de que ustedes dicen que los ingleses mataron mas gente que los españoles, eso no es cierto, y eso no me lo ha dicho ningún inglés, otro acto de prepotencia(probablemente involuntaria y naturalizada) y de condescendencia, los americanos estamos como que esperando todo el tiempo a ver qué nos dicen los ingleses los franceses o los españoles según algunos de ustedes, como si no hubiera libros sobre Benkos Bioho, sobre la cacica Gaitana o sobre Policarpa Salabarrieta o como si todas esas historias las hubieran escrito Ingleses, como si hubiera necesidad,como si no hubieran hoy pueblos de esclavos huidos, o pueblos de indígenas que originalmente eran enemigos y que hoy están mezclados por la guerra con los españoles en grupos que se fundieron de manera casi ortopédica ante la invasión son cosas que aun existen no están puestas ahí para la dicha inglesa, los indígenas redescubiertos con su propia historia, lo que queda claro es que a ustedes solo parece interesarle lo que diga los ingleses y no dan crédito, pero las pruebas estan.

No digo que sean los más malos o los súper exterminadores, pero todo surge de la supuesta idea de que todo lo que se dice es propaganda inglesa y que los americanos todo nos lo dan con cuchara, reacciono a la sugerencia de que nuestra historia es un invento inglés, cuando son historias que no podrían ser más americanas y reacciono por que es muy común que sugieran que les debemos demasiado y que les deberíamos agradecer yo es que no lo creo, y reitero del pasado no se vive si uno no es historiador, el problema ya no es el pasado es el presente, pero esas cosas las dicen en el presente y no difieren mucho de la narrativa descrita por los conquistados.

Es una pena, aún me parecen agradables los españoles en general, pero no les puedo conceder ese gusto historico por que conozco mi continente.

No creas tampoco que mi intención es insultarlos o molestarle a usted tenga un buen dia.

n

#59 Ok. Que tenga un buen día también usted.

D

Pero que sigan añadiendo a los torrents español-españa o español-latino, que menudos sustos me daba cuando no había esa costumbre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que usen las anchoas de Cantabria, a alguno le daría una alegría.

themarquesito

#2 El licor café de Galicia, la sidra de Asturias, los vinos de Castilla y León, los productos cárnicos de Extremadura, los calçots de Cataluña, el arroz de Valencia, las migas de La Mancha, el ternasco de Aragón...

D

#15 Los ERE de Andalucía, la Púnica de Madrid, la Gürtel valenciana, el 4% catalán... Será por símbolismos patrios. lol

KebaBayuYesUR404

Efectivamente el castellano es sólo uno más de los idiomas que se hablan en España. Por otro lado, hablar castellano no es exclusivo de España. Tiene mucho sentido usar otros elementos que nos diferencien del resto de paises. Cualquier alumno de 1º de marketing lo tendría bien claro.

S

Que penica que con to lo catedratico que es, sea tan tonto...

D

#14 Un elemento compartido que tiene su origen en España.

n

#17 Bien dicho.

txematools

#17 ¿Y? Es un rasgo compartido en régimen de igualdad con muchos otros países, luego no tiene sentido articular la estrategia de la marca en algo que no es diferencial.

D

#28 ...a ver si la gente va a pensar que no sabes ni explicarte o que no eres capaz de justificar tus habituales paridas. Ten cuidado con estas cosas, que la ignorancia la carga el diablo.

Qevmers

#33 coño, cuanto tiempo.
Hasta nunca, Chiquitín.

pepel

AEDE.

Qevmers

Los que menos somos nos apropiamos del todo...
Esto es Españistan, normal.

D

#1 Los que menos son son los ecuatoguineanos.

Qevmers

#7 o los filipinos que puedan quedar...

D

#1 ¿Esta sandez a qué viene exactamente?

Qevmers

#25 coño, cuanto tiempo.
Hasta nunca, Chiquitín.

D

#1 Hombre, creo que el español abarca todos esos países precisamente porque los españoles en su momento lo exportaron. Pero desde luego es la lengua propia de la península. Otra cosa es que obviamente no es la única lengua propia de la península.

La verdad es que sin pretender caer en ningún nacionalismo, el argumento del ministro me parece pobre.

Qevmers

#43 bueno, es su opinión, no la comparto pero es tan válida como la mía.

D

#44 Qué no compartes? El español no fue exportado desde la península a América y otros países por los conquistadores españoles? Eso no es una opinión.

O te refieres a mi valoración sobre la opinión del ministro?

Qevmers

#45 que no comparto, que nosotros hablemos español, si me lo permite hablaremos castellano. El español es lo que hablan donde "exportamos" desde España el idioma.
Ergo el castellano sera en todo caso marca España.

D

#46 nunca había hecho esa diferenciación, la verdad.

Qevmers

#47 pues a mi es lo que me enseñaron.
Castellano es la evolución del idioma en el país, en España. Español es la evolución del.idioma que se exporto fuera del país, a segundos países.
Si se lo pone a pensar cuesta entender a un colombiano, a un mexicano, a un boliviano (esos porque los conozco), e incluso entre ellos se ríen de como se entienden.
Pero el Español no puede ser marca España, dado que ese en particular, no es el que se habla en el.país.

qwerty22

#12 Dios mío. Los ingleses iban por el mundo repartiendo rosas. Lo que hay que oír.

D

#12 Sarcasmo, supongo.

M

Bueno,pues habra que usar el ingles.

comunistadepro

#3 el uso del inglés se ha hecho internacional gracias a la calidad y difusión de la cultura anglosajona, mientras el castellano se ha impuesto bajo muerte y sangre. Usar el castellano como un orgullo de España es como usar la esclavitud como orgullo de EE.UU.

M

#12 claro que si nene.

R

#18 Claro, para que hablar del asesinato de nativos en Norteamerica, Australia y Sudafrica.

Para que hablar de engaños y manipulaciones en India, Egipto y Afganistán (y todas las cosas inenarrables de Afganistan, ya que los mento).

M

#38 Que penica

GeneWilder

#38 El auto odio es una epidemia muy española.

D

#12 Inaudito. Eres inaudito. Es que hay que quererte. lol

l

Anda, mira, un tonto nuevo