EDICIóN GENERAL
510 meneos
2243 clics
Las nueve aceituneras asesinadas en la Sevilla de Queipo de Llano

Las nueve aceituneras asesinadas en la Sevilla de Queipo de Llano

Iban nueve mujeres. Todas ellas de profesión humilde, aceituneras, afiliadas al sindicato de la UGT y detenidas por falangistas en la mañana del 10 agosto de 1936. Las mandaron en pocas horas al Puerto de Sevilla, dirección al buque prisión Cabo Carvoeiro. La fecha sería muy recordada en la ciudad. Cada día se mataba a sangre fría y en aplicación del bando de guerra a gran parte de la élite izquierdista. Precisamente, ese diez de agosto fue el día que aniquilaron a un importante grupo de la corporación municipal republicana. Blas Infante, padre

| etiquetas: españa , franquismo , sevilla
174 336 3 K 354 cultura
174 336 3 K 354 cultura
Comentarios destacados:              
#3 En Andalucía fue una auténtica masacre de jornaleros. No hay pueblo que no tenga una historia de que unos jornaleros fueron asesinados fríamente por los sublevados [las personas mayores los llamaban los moros, porque venían del norte de África] acusados por los señoritos. Mi abuelo contaba que mataron tantos jornaleros en la plaza principal, que la sangre corría por la calle como si hubiera llovido sangre, supongo que serían cuando empezó a limpiarse con agua la plaza, pero aquello tuvo que ser impactante.
Convendría saber quién arrancó los azulejos, ya que no hay manera de saber (por lo visto) quien acusó a las chicas. Las cartas sobre la mesa,¿verdad?
#1 me alegra saber que la noticia se hace eco de este incidente de octubre donde destruyeron el mosaico. Porque es inquietante el cariz que está tomando está sociedad hacia la afinidad con las ideas del régimen anterior. Todo ello convenientemente impulsado desde una interesada defensa de la nación aprovechando el conflicto territorial, la gente está tragándose lo que sea mientras se envuelven en una bandera y gritan.
Los 100 mil millones de trillones de muertos del comunismo... como si la sangre de los otros tantos trillones de millones de ejecutados a sangre fría y sin motivo alguno más que el odio de los fascistas estuviera justificada.
#2 Ningún asesinato se puede justificar con tal argumentación y menos dejar en el olvido. Como si unos fueran asesinatos de primera y otros de segunda. Además de que desvías la atención... por esta regla en cualquier noticia habría que meter el resto de asesinatos producidos en cualquier espacio físico y temporal.
#5 tú estás justificando los asesinatos de los fascistas. Yo no justifico ni unos ni otros, solamente hago notar la hipocresía de los hijos de puta que pretenden lavar la sangre de inocentes apelando a los asesinatos de otros asesinos.
#6 Go to #2
#6 aquí el único que hace gala de hipocresía y de desconocimiento de la historia eres tú.
#27 otro que justifica los santos inocentes.
#2 El peor intento de justificación, felicidades! tienes premio por ni intentar esforzarte un poquito.
En Andalucía fue una auténtica masacre de jornaleros. No hay pueblo que no tenga una historia de que unos jornaleros fueron asesinados fríamente por los sublevados [las personas mayores los llamaban los moros, porque venían del norte de África] acusados por los señoritos. Mi abuelo contaba que mataron tantos jornaleros en la plaza principal, que la sangre corría por la calle como si hubiera llovido sangre, supongo que serían cuando empezó a limpiarse con agua la plaza, pero aquello tuvo que ser impactante.
#3 Qué asco de puto fascismo. Y que se siga votando al PP... De verdad.
#8 Bueno en Andalucía, el PP siempre se ha asociado, y poco ha hecho en muchos sitios. El problema es que el PSOE se ha convertido en el partido más afín al PP actualmente.
#3 Hay poemas sobre la guerra civil que enseñan más que muchos profesores de hoy en día:

Pablo Neruda:
EXPLICO ALGUNAS COSAS

PREGUNTARÉIS: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?

Os voy a contar todo lo que me pasa.

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.

Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa…   » ver todo el comentario
#12 matar es siempre matar, aunque matar para exterminar es matar y matar para defenderse sea también matar.
#3 A mi abuela la guerra le pilló siendo una niña de 12 años. Cuando me contaba anécdotas de la guerra, se me caía el alma al suelo.
#25 Sí, es increíble la mezquindad del género humano.
Poco se enseñan esas historias en el colegio.
Y los que alaban esos tiempos es porque no serían testigos directos de ninguna de esas historias.
:-(
#3 Cierto, mi abuela les llama igual porque venían de allí. Andalucía sufrió muchísimo con el golpe militar. Muchos nos sorprendemos porque aquí se vota a quien se vota, pero nuestros mayores no pueden olvidar esas sangrientas imágenes y piensan que así evitan que pueda volver a pasar
#42 ya ves, los mayores votan a los "rojos" para evitar que lleguen al poder los señoritos, y no se dan cuenta que los señoritos y el Psoe son ya lo mismo.
#3 En Aranda de Duero, "se llevaron" a todos los jóvenes trabajadores del barrio de la Estación, por pertenecer a un sindicato obrero
Antes de ISIS en España...
Quizás eso tenga que ver en parte porque Andalucía paso de ser una zona de arraigo sindical, socialista y anarquista en según qué zona a una tierra ultra católica y conservadora a más no poder: por esas tremendas matanzas que se cebaron con jornaleros y obreros.

Obviamente el señorío sabía que eran muchos, bien organizados y con un sentimiento obrero muy fuerte. Era la época en la que el nacionalismo andaluz echaba a andar pidiendo ser reconocidos como algo más que un patio de recreo. Justo lo que somos, a grandes rasgos, ahora.
Y se puede repetir.
No hay que olvidar que los que realizaron este crimen eran abuelos y padres de los que ahora gobiernan.
#14 ... y mucho españoles y muy españoles no se te olvide ... y lo cerca que tenia el animal ese a Gibraltar para hacerse el valiente ... parece que oir hablar de ingleses y arrugarsele las pelotas es todo uno para los fascistas.
#14 y es bien sabido que la responsabilidad de los crímenes de los padres han de heredarlos los hijos. Bravo.
#22 Son de la escuela de Vallejo Najera.
#22 Es cierto. Pero tampoco deben heredar lo saqueado en la guerra ni los cargos políticos.
#22 Han heredado el fruto de los asesinatos y robos de sus padres y abuelos y tan contentos... Empezando por la familia Franco, pasando por las plazas de registradores y notarios de la familia Rajoy, los pisos regalados a los militares franquistas, la corona de España regalada por el dictador a los borbones,...
Guerra civil o franquismo...portada asegurada...cansino
#15 Lo que es cansino es leerte a ti.
#15 Comentario asegurado y cansino que no aporta nada!
#15 Si los libros de historia hablaran de ello, si los muertos no estuvieran en las cunetas, si se hubiera hecho justicia... lo más probable es que estas noticias no estarían en la portada.
Mientras todo lo anterior no suceda estaremos ahí, aportando nuestro granito de arena, para que esto tenga un lugar señalado.
#26 en la guerra civil murieron decenas de miles de personas, podemos estar 500 años asi, y eso no va a cambiar el hecho. Ya estan todos muertos, las victimas, y los verdugos, de un lado y de otro. Cansino.
#31 Supongo que te refieres al golpe de Estado.
Sus hijos y nietos siguen vivos. Ellos son los que quieren enterrarlos.
#35 pues que los entierren y se lo paguen de su dinero.
#36 ¿El gasto de buscarlos, abrir las fosas y hacer estudios de adn hasta encontrar a sus familiares también?
#38 por supuesto. O al menos un%. Un 10% del coste es suficiente pa quitarte al 90% de busca momias.
Estado español; estado terrorista.
Se está utilizando a esas víctimas como fines políticos. No se puede ver la represión con los ojos de hoy como pretende Público, ni poniendo placas con la palabra democracia, asi lo unico que se hace es provocar mas enfrentamiento.

Hay que hacer una revision objetiva de la contienda y saber que habia dos España, igual de grandes y de fieras.

Ena segunda republica no se defencia la democracia como nos dicen, era un mundo completo donde los totalitaritarismo estaban más que de moda.

Hay que abrir fosas, hacer conteo pero hacer un discurso objetivo sin banderas.
#19 "y saber que habia dos España, igual de grandes y de fieras."
:wall: :wall:

A un lado los violadores, al otro los violados y te imagino diciendo " dos grupos igual de grandes y fieras"
#19 Si me encuentras testimonios de republicanos cortándole las tetas a lo vivo a una mujer, tras violarla, y luego pegarle un tiro en la sien, (o de envergadura similar, que los hubo a miles)
me uno a tu causa del ni blanco ni negro, te lo aseguro.

A unos se les envalentonaba a defenderse, a otros, a masacrar y aterrorizar, se les llamaba públicamente a violar y asesinar. Igual de fieras mis cojones.

De tergiversar la verdad ya se encargan sus herederos desde sus puestos de poder. El fascismo no es asesino por accidente o por mala práxis. Lo fue, es y será por definición.
#32 Estoy de acuerdo que la brutalidad del lado franquista fue superior, pero no podemos fiar el lado republicano a la democracia porque no fue cierto. Señalemos que la barbarie franquista fue superior pero que en las republicana se fraguaba la revolucion comunista, solo así habra una verdadera superación de la guerra civil, pero si nos quedamos en la contienda y dar la razón a un lado y a otro, estaremos continuamente dejando a una parte de España fuera del juego.

Las tropas de Napoleón también cometieron brutalidades y ahí lo ves, enbub mauselo cojonudo y grandes honores para la eternidad.
Que paises considerados tercermundistas hayan oficializado la memoria histórica y aquí en este supuesto país demócrata todavía no se han oficializado ni siquiera las fosas comunes, dice mucho de lo que es este país. . . Claro ahora estamos entretenidos por unos meses con Catalunya y luego . . ..mientras los del Partido Podrido pasan desapercibidos de sus fechorías.
Tenemos lo que nos merecemos y no culpeis a los catalanes de vuestros males porque al final ellos os arreglaran el país sin marcharse de España, pero quedando como los malos. . .y sino al tiempo.
asesinatos impunes, una época dorada para la sádicos y la injusticia.
En España no hubo día de la victoria, no hubo reconciliación, hubo amnistía para los franquistas, continuaron con sus lobbys, continuaron mandando y robando, comprando voluntades socialistas y de todos los colores.

Hoy continuamos en ese mismo espacio político, nos continúan robando y ningún problema del pasado está resuelto, ni reforma agraria, ni protección a los ciudadanos (energía, vivienda, comida), ni se acaba con la corrupción, ni con los problemas territoriales, todo porque continúan en el fondo mandando los mismos con diferentes nombres.

Todos se escudan en ese miedo a la ultraderecha que campa libre y amparada por el gobierno del PP.
#33 te votaría positivo 100 veces
A ver cuanto tardan en nombrar los "Bocazas" lo de Paracuellos. Porque 2.000 fachas deben de valer 100.000 republicanos enterrados en cunetas. Lo de Paracuellos fue una chapuza, deberían de ser muchos más a los que habría que dar matarile.
Menudo HDLGP. este c..... se cargo a vatios familiares mios.
Recordemos que el criminal de Guerra Queipo de Llano sigue siendo homenajeado en Sevilla con total impunidad:

Queipo de Llano, criminal de guerra y "hermano mayor honorario" de la Macarena


www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-07-18/queipo-de-llano-exh
#48 Menudas tragaderas tienen los sevillanos (como Felipe González, por ejemplo).
Una puntualización, sin que tenga nada que ver con la masacre. Y es que no se puede ser aceitunera en agosto.
Las mujeres del campo en Andalucía no son, no eran aceituneras, pues esto es un trabajo puntual en una campaña.
Vamos, que queda bien como titular, pero aquí en Andalucía fuera de la temporada nadie es aceitunero, a no ser que tú tengas un olivar y te dediques todo el año a cuidarlo con mimo: cortar (talar), quitar varetas, eliminar malas hierbas, abonar, regar,... Y con todo, el olivar tiene tiempos muertos en todo un año, que se aprovecha para trabajar en otras cosas del campo, antiguamente en la siega, en la muy dura recogida del garbanzo en verano, la viña, la matanza, la huerta,...

menéame