Hace 2 años | Por Pozitronico a parlemclar.cat
Publicado hace 2 años por Pozitronico a parlemclar.cat

El artículo que ni el diario "Ara" se atrevió a publicar: El catalán tiene enemigos, no adversarios. Muchos catalanes, empezando por la clase política, pecan de la tradicional pusilanimidad que nos caracteriza. Esto debe acabar. El individuo u organización que va contra mi cultura y que, no nos engañemos, quiere verla desaparecida, no es un oponente ni un adversario político. Es un enemigo. Y no valen tibiezas. Ni Ciudadanos ni el PP ni Vox son anticatalanistas. Son, simplemente, anti-catalanes. Contemporizar no es una opción,...

Comentarios

Uda

#2 si hay opciones. Porque a veces no las hay

D

#4 Si no hay opciones es porque te han robado tu derecho. En toda Europa donde hay 2 lenguas cooficiales hay libertad de elegir la lengua en la que se desee vivir y el estado proporciona idénticos derechos a las personas de lengua X y a las de lengua Y. Hay escuelas, formularios y funcionarios en ambas lenguas. España es la excepción.

Uda

#5 A eso me refería.Gracias.

P

#5 por ej Francia,( Bretaña) por ej Italia( Tirol)

D

#9 Finlandia con el sueco/fines. Hay hasta universidades en Sueco.

P

#26 bastante peor. Allí no hay 25%

D

#5 por eso el juicio contra independentistas catalanes se hacen en castellano, porque lo escogieron ellos para defenderse mejor. Se tiene que leer cada chorrada en Menéame que da pena.

D

#39 El tribunal constitucional PERMITIO a los acusados declarar en catalán si así lo deseaban, con traducción consecutiva en castellano ñor interprrtes, pero la generalidad de Cataluña NO PERMITE usar el castellano en libros, exámenes y clases ni al profesorado ni a los alumnos. Lo entiendes o te hago un croquis?

D

#2 La opción en español no la hay porque el nacionalismo catalán radical la trata de suprimir.

D

#13 se les acabaría el chollo.

D

#13 Si hubiera opcion en Español al catalán se le acabaría el monopolio y quedaría residual como herramienta de segunda categoría. Uno lo hablan 500 millones y otro 4 millones.

D

#2 pues aquí muchos no lo entienden

D

#2 el que quiera vasco o catalán en Sevilla lo mismo.

tiopio

No veo diferencia entre este texto y los de la voxemia.

D

#3 No hay diferencia entre este texto y otro claramente totalitario porque los nacionalismos son por definición totalitarios ya sean catalanes, vascos, gallegos, españoles o asturianos.

P

#7 lo que no deja de ser gracioso es que se atreva a utilizar a Pla odiado por todo el independentismo

D

#12 La lógica brilla por su ausencia en mucha política. Es el relato lo que cuenta.

D

#7 así es.

D

#18 no has entendido nada, el problema es la sustitución de un idioma por otro, lo que implica la eliminación de uno de los idiomas, si estamos de acuerdo que los idiomas son un bien cultural que no tiene porqué desaparecer, pues el único paso es tomar medidas diferentes a las actuales, que estan demostrando ser contraproducentes. El resto de opiniones están en contra de la riqueza cultural y a favor de la homogeneidad.

pip

Los que defienden que el catalán sea la única lengua oficial, ¿se dan cuenta de que la gente hablará igualmente en el idioma que le de la gana? Como mucho podrán conseguir que todo el mundo aprenda catalán, vale, pero como podrían aprender latín. Lo harán para poder dirigirse a los estamentos oficiales, pero en su día a día, seguirán hablando lo que quieran.

El problema de base es demográfico. Y no se puede ir contra eso y a la vez ser un país moderno y europeo. La preservación del catalán es un problema complejísimo.

C

#17 Pues yo creo que si el catalán aguantó 40 años de dictadura sin ningún apoyo público (incluso al contrario) como no va a aguantar en una democracia donde se promociona su uso. Si acaso no conseguirá el estatus de lengua preponderante, pero preservarse yo creo que se preservará sin ningún problema.

pip

#19 la realidad es que a pesar de todos los esfuerzos por parte de los sucesivos gobiernos de Catalunya,, cada vez hay menos gente que habla catalán.
No se puede luchar contra la demografía y la presión brutal de otras lenguas. O no se puede y a la vez ser un país abierto. No veo como puede solucinarse esto a largo plazo. Dudo de que tenga una solución.

C

#20 Pues igual la prohibición es la solución. Si en plena dictadura con múltiples prohibiciones, el catalán era más usado que ahora, la solución está clara. Si lo prohíbes, seguro que más gente lo hablará.

D

#20 Es un anacronismo y se utiliza desde la Generalitat para convertir a quienes hablan español en ciudadanos de segunda categoría.

Ojalá pronto las tornas políticas cambien y se expulse al nacionalismo radical catalán de la poltrona que ocupa y abusa.

pip

#27 el catalán no es ningún anacronismo. Que sea minoritaria o que esté en retroceso no la convierte en anacrónica, sigue vive y en evolución.

D

#29 Sí, estoy de acuerdo, lo que no me he expresado bien, quería decir que es un anacronismo que se utilice el catalán para crear una especie de sociedad de primera y pretender anteponerlo al uso del castellano.

D

#20 diras con los esfuerzos para eliminar el catalán y hacerlo irrelevante, hasta el punto de introducir el castellano con calzador en TV3. So estamos como estamos es por la falta de sensibilidad cultural del gobierno de España y por la falta de valentia de loa políticos catalanes, si estamosncomo estamos es porque hay algo que no se ha hecho. El bilingüismo se ha vendido como la solución y es el veneno para la lengua minoritaria

D

#17 no es complejo, eso es lo que se quiere que se piense, es súper sencillo, solo hay que tener un estado que crea en la riqueza cultural, no uno que quiera la homogeneidad cultural.

P

Traducción del hiperventilado artículo (automática):

Las soluciones en el retroceso del catalán no son fáciles. Ni evidentes. Las acciones a tomar tendrán que ser multidisciplinares ya que los frentes sobre los que habrá que actuar son diversos. Ahora bien, dicho todo esto es necesario, en mi opinión, definir y tener claros determinados hechos que, debido al tradicional miedo catalán a no caer simpático, no se denuncian con suficiente rotundidad y claridad.

El bilingüismo es una trampa. Ya hablaba Josep Pla en un magistral artículo en Destino en 1957. “El bilingüismo es una tragedia indescriptible…”. La institucionalización del bilingüismo sólo ha servido para que quienes no quieran aprender el catalán no tengan que hacerlo. El bilingüismo lleva a que una lengua se coma la otra. Y si no, que alguien nos ponga un ejemplo donde esto no haya ocurrido.

El catalán tiene enemigos, no adversarios. Muchos catalanes, empezando por la clase política, pecan de la tradicional pusilanimidad que nos caracteriza. Esto debe acabar. El individuo u organización que va contra mi cultura y que, no nos engañemos, quiere verla desaparecida, no es un oponente ni un adversario político. Es un enemigo. Y no valen tibiezas. Ni Ciudadanos ni el PP ni Vox son anticatalanistas. Son, simplemente, anti-catalanes. Si en Francia alguien actuara como ellos lo hacen, serían anti-franceses, no anti-francesizas. Contemporizar no es una opción, y eso vale también para la prensa. ¿Qué la actitud puede comportar enfrentamientos y cierta división social? ¡Claro! No se gana ninguna guerra sin enfrentamientos. Tan pacífica y civilizadamente como quieran. Pero radicales y con vocación de confrontación. ¿O creen que a los quintacolumnistas se les combate con lirios?

Una clase política vendida. La sociedad catalana no alberga un porcentaje elevado de anti-catalanes -no más que en otros países-. Pero la clase política sí alberga porque no representan verdaderamente a la ciudadanía catalana, sino que están a salario del partido. Los diputados les nombra el partido y el electorado sólo les refieren votando la lista cerrada. Los partidos no catalanes (a saber: Vox, PP, PSOE en Catalunya) colocan en las listas a individuos leales al dueño. Y el dueño está en Madrid. Son lo que conocemos como botiflers. Por tanto, no hace falta sorprenderse cuando el señor Isla o Iceta actúan de forma vacilante. Defienden su salario. Nos encontramos con la paradoja de que los diputados de un país centralista, como puede ser Francia, defienden mucho mejor los intereses del territorio que aquí. Porque, en Francia, París no puede echar un esbirro a ninguna lista local -el partido se debe al diputado, no al revés-. En conclusión, en Cataluña tenemos un problema muy grave y del que la lengua es el caso paradigmático: tenemos al enemigo en casa.

La inmigración. El enorme volumen de inmigración que ha recibido Cataluña en los últimos veinte años cuesta integrar. Y más sin herramientas (leyes). En cuanto a la lengua, convendría no engañarnos. La inmigración hispanoamericana elige a España por el idioma -de lo contrario irían a lugares más civilizados- y llega a Cataluña sin interés de aprender el catalán. ¿Es esto criticable? No. Simplemente no hace falta. ¿Qué países eligió mayoritariamente el exilio catalán? Hispanoamérica, por no tener que aprender un idioma nuevo. ¿Acaso han aprendido flamenco los catalanes que trabajan en la región de Bruselas? Entonces, ¿por qué deben aprender catalán los hispanohablantes?

Y todo ello sin leyes a favor. Es evidente que el español está presente en Cataluña como lengua. Pero no viene de lejos, no nos engañemos. Nunca ha sido lengua extendida de hace siglos, como los enemigos repiten ad nauseam. Mi abuelo, nacido en Sarrià, tenía serias dificultades para hablar español. Orwell necesitó un diccionario para moverse con comodidad por Barcelona. ¿El monolingüismo catalán oficial que propugno equivaldría a oprimir al español? No. Quisiera decir que la equiparación 50/50 habría terminado. Quisiera decir tener herramientas legales para poder hacer discriminación positiva sobre el catalán sin contemplaciones ni miedos. Porque el español no necesita protección.

Conclusión. Todo esto que he enumerado no habla de soluciones. Habla de obstáculos que, en mi opinión, si no se tienen explicidades, harán que cualquier solución que se quiera implementar sea incompleta. Es necesario empezar a ser claros y desagradables. Porque el tema se lo merece. Y nada ganaremos con contemplaciones. Cuando alguien, en Estados Unidos, pide discriminación positiva para los blancos todo el mundo tiene claro que está delante de un fascista. En Cataluña, entre la clase política -no entre la población, mayoritariamente por suerte- hay demasiado vendidos, revueltos, renegados, dispuestos a practicar una suerte de fascismo lingüístico si el dueño se lo manda.

averageUser

El apropiarse de la cultura para utilizarla como ariete político tampoco ayuda, de hecho perjudica. Patrimonializar costumbres, idiomas, símbolos o religiones para potenciar una opción política lo único que consigue es romper los consensos construidos alrededor de dichas expresiones culturales y provocar rechazo en quien no comparte esas ideas.

Pensemos en lo que hizo el franquismo con la bandera o lo que hace Israel con el judaísmo.

Ah, y este artículo apesta a "xenofobia guay" frente a la cual muchos partidos catalanes autodenominados de izquierdas callan.

D

#28 no se por donde empezar, no has entendido nada de lo que va esto. Empezando por tu final, es un articulo censurado por la autodenominada "izquierda" catalana. Es un sentimiento general de la sociedad catalana que ve como sus hijos o nietos no les entienden cuando les hablan en catalán, que los políticos catalanes no han hecho lo suficiente, y que el bilingüismo es un arma mortal contra la lengua minoritaria, es un hecho comprobado. No va de política, va de derechos civiles y diversidad cultural, el catalan está en estado terminal, en la UCI.

Abrildel21

El bilingüismo es una tragedia indescriptible. Entonces, ¿por qué atacan tanto a los monolingües?

kaysenescal

La primera mentira es que el catalán, con mas de 10 millones de hablantes, impartido en el sistema educativo y promocionado libremente en Cataluña, es un idioma en peligro.

No, no esta ni remotamente próximo a estar en peligro sino todo lo contrario aunque mañana mismo cambiaran en su contra todas las leyes y normativas.

Es simplemente un arma arrojadiza boomerang en el campo de batalla politico.

D

#23 ni idea de lo que hablas, el texto responsabiliza a los políticos del estado actual del catalán. Yo confirmo que cada vez menos niños lo usan, ¿entiendes lo que significa eso?

kaysenescal

#35 Si, entiendo lo que significa.
Que tu percepción particular se contradice con los datos globales e históricos de evolución en las ultimas décadas.

Un ejemplo de lo que dicen los propios organismos catalanes:
Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos (2019), realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%). Estos datos desmienten los argumentos de un sector del independentismo que alerta sobre la desaparición del catalán.

Y el https://www.idescat.cat/ , mas datos del medio antes mencionado de la propia Cataluña.
Conocimiento del catalán en Cataluña:
1996 - 5.984.334
2001 - 6.176.751
2011 - 7.306.072

Ahora que seguro iras a las declaraciones de una ONG como https://www.plataforma-llengua.cat/ o https://www.omnium.cat/ que están claramente politizadas y cuyas declaraciones e informes son mas que de dudosa procedencia y rigor, puestos en duda por muchos defensores de la lengua catalana.

PD - Lo de boomerang era mencionado como metáfora de acusaciones de ida y vuelta entre partidos digamos catalanistas y centralistas.
Son tan mentirosos los unos como los otros; ni uno solo de TODOS los partidos debate sobre la lengua con datos objetivos.

D

#35 conocimiento no implica el uso habitual, y es dramático en la población infantil, que es lo que da futuro a una lengua. En la zona de Barcelona y area metropolitana es inferior al 30%, estaras de acuerdo con los que saben que dicen que es el umbral por debajo del cual una lengua está en peligro. O no.

g

"Solo un sith es tan radical"

Obi wan kenobi

P

En resumen, y desde mi experiencia: En Cataluña se hablaba más catalán en la época franquista que ahora, ergo Franco hizo más que nadie por el catalán (igual que pasó con el comunismo) porque cuando prohibes o impides una cosa la gente lo hace más.

Por las mismas si, como propugna este señor, los catalanes nos volvemos más beligerantes (todavía) en defensa de "la nostra llengua" y nos dedicamos a criminalizar al que usa el castellano, conseguiremos que se use cada vez más el castellano y que el catalán se vuelva una lengua antipática que nadie quiere, que es justamente lo que está pasando.

Y no es un tema de izquierdas y derechas, aunque parece que las izquierdas españolas andan un poco despistadas con este tema. Los nacionalismos nacieron precisamente como parte de la estrategia mundial para acabar con el comunismo / socialismo.

Yo no he vuelto a usar el catalán desde que empezaron con el rollo este del "prusés".

D

#1imafinate que vives en sevilla y tus hijos o nietos hablan y juegan en catalan con sus amigos, ¿Te gustaría tener que hablar en catalan para entenderte del todo con ellos? Eso está pasando en toda Cataluña hoy pero al revés.