Hace 6 años | Por gringogo a tomatazos.com
Publicado hace 6 años por gringogo a tomatazos.com

La clásica novela Matar a un Ruiseñor, escrita por Harper Lee , fue retirada del programa de una escuela en Mississippi por incomodar a los estudiantes. Parece que el lenguaje racista y la temática han molestado a los alumnos. La decisión no se votó, simplemente fue tomada por la administración, quienes comentaron: "Hubo quejas sobre el libro. Hay cierto lenguaje en el libro que incomoda a la gente, y podemos enseñar la misma lección con otros libros. Sigue en nuestra biblioteca. Pero estarán usando otro libro para el curso de octavo grado".

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

¿"Prohibida"? Por lo que leo la novela está en la biblioteca del centro y es accesible para el alumnado. La han retirado del programa de estudios.

gringogo

#2 Llevas razón. En cierto modo es algo senscionalista, la noticia del Washingtonpost también lo califica como banned: prohibido. Aunque se pueda leer sin problema. Pero sí se elimina, que es más adecuado, del plan de estudios. Es como si en España se eliminara en clases de lengua/literatura, que no de las bibliotecas, Los santos inocentes por clasista.

Tartesos

#4 Lee a #2 No se ha prohibido nada. Sigue leyendo.

El programa de lecturas obligatorio en los Institutos americanos daría mucho que hablar en España, imho, con títulos como 1984 o Un Mundo Feliz por citar un par. Aqui de esos libros raramente se habla a menos que llegue uno a la universidad, y aun así, depende de que se estudie.

gringogo

#6 Pues, imho, creo que actualmente en los institutos españoles, los dos ejemplos que pones son de los más recomendados/obligados en lo que a literatura universal se refiere. Aunque sí, también depende mucho del profesor, ya que no existe una linea clara. Que en cierto modo es de agradecer. Si el primer libro que te hacen leer es El quijote, que es la hostia pero no deja de ser un tostón para un no-iniciado, pues puede ser que la persona repudie la literatura.

Tartesos

#7 He llegado a pensar que el rollo del Quijote a saco y a pelo es para que la gente pase de leer, que si miras las comparativas internacionales, hay correlación. España es uno de los paises donde más se imprime y menos se lee. Ya podían hacer como los angloparlantes hacen con Shakespeare, hacer sus obras populares adaptándolas a cada edad.

De todas formas, es, como tu dices, muy del profesor que te toque. Antes me refería al currículo de lectura de los HS, que es bastante atrevido comparado con Rinconete y Cortadillo.

gringogo

#8 Nos quieren borregos. tinfoil

Para mí, lo mejor, es dar carta libre con un mínimo de páginas, para que no te hagan una reseña de la columna de Roncero. Y ciencia ficción. Asimov sí que me parece que está fuera de las escuelas, y creo que es un modo infalible de que caigan rendidos. Relatos de ciencia ficción o terror me parece lo más adecuado, aunque también es predilección por mi parte. E incluso novelas gráficas o cómics para edades tempranas, que no dejan de ser literatura aunque no se consideren. Y solo como medio para despertar el interés. Mis primeros relatos los protagonizaban Pepe Gotera y Otilio. lol

Tartesos

#9 Tanto 1984 como Un Mundo Feliz son consideradas ciencia ficción en España. Asimov me parece genial, pero hay mucho antes de Asimov para comprender la profundidad del alma humana.

Hergé fue mi mentor, antes que Pepe Gotera y compañía.

gringogo

#10 Grande, Tintín! También lo mamé. Me encantaba.

Son ciencia ficción, pero no dejan de ser distopías por encima de todo, de ahí que tengan una mayor consideración que el resto de la ciencia ficción. Creo que a un chaval de 3º o 4º de la ESO, leer la fundación o cualquier relato del maestro, es clave para que caiga de lleno. Además, al ser una saga, deriva en hábito. aunque entiendo que se decanten más por Harry Potter. Yo, personalmente, no he sido mucho de fantasía. No más allá de Tolkien.

gonas

De donde no hay, no se puede sacar.

D

¿Pero estos anormales han leído la novela? Es profundamente antirracista y con un trasfondo ético de una solidez impresionante. Acabarán prohibiendo Moby Dick porque se matan ballenas (esos animalistas) y porque a Ahab le falta una pierna (¡discriminación de personas con "capacidades diferentes"!). ¿Qué pasará con El guardián entre el centeno, La roja insignia del valor, La uvas de la ira y otros clásicos de la literatura estadounidense? La estupidez se impone, triunfa la idiocracia.

Tartesos

#11Det interessante med Tolkien er hvordan lærer betydningen av språk. Et helt nytt univers uttrykker seg i hver tunge.