Hace 18 años | Por maty a novaciencia.com
Publicado hace 18 años por maty a novaciencia.com

Interesantísimo artículo el que publica Eduardo Martínez. Y apasionante. "Utilizando datos del telescopio Amanda, enterrado en el Polo Sur, han podido observar una decena de colisiones de neutrinos de alta energía con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de las dimensiones adicionales sugerida por la Teoría de Supercuerdas." Plas, plas, plas.

Comentarios

gallir

Al #1: ostras, como controlas el tema

m

Algunos fallos:

-la velocidad de propagación de los neutrinos no es aproximadamente la de la luz, sino la misma que la de la luz, hasta donde sabemos ahora mismo. La presunta masa en reposo no nula se explicaría y serviría por y para las transiciones entre los distintos tipos de neutrinos que parecen existir (3).

-la masa de los neutrinos, o por mejor decir, su masa en reposo, prácticamente nula, no es la razón de que no se puedan detectar apenas, sino que la explicación de este hecho radica en que son partículas "inertes", de las cuatro fuerzas fundamentales que conocemos sólo pueden interactuar mediante la fuerza nuclear débil, y por tanto sólo con partículas que sean suscEPtibles ante dicha fuerza: quarks, muones, electrones y neutrinos, junto con sus antipartículas.

- no sabía que el núcleo de la Tierra produjese neutrinos..., aparte de los de baja energía que se producirán en las reacciones de fisión nuclear de los elementos radiactivos que haya por allí cerca...

- la radiación de Cherenkov se produce, efectivamente, cuando una partícula atraviesa un medio a una velocidad superior a la de la luz... en ese medio, eso hay que dejarlo claro.

Personalmente encuentro aún poco verosímil la explicación que dan en ese artículo refiriéndose a las partículas supersimétricas que predicen las teorías de supercuerdas. Habría que hacer además una puntualización: las dimensiones extras, además de ser extremadamente pequeñas, son también dimensiones cerradas sobre sí mismas.

Habrá que esperar a tener más casos detectados.

Pese a este comentario, me ha gustado mucho el artículo, y bien se merece un meneo.

m

Demasiados años en la facultad ;-}

m

Pero se supone que AMANDA está diseñado para detectar las cascadas procedentes de incursiones de neutrinos sumamente más energéticos que los del Sol, o al menos así lo entendí yo... Hace ya algunos días de la noticia, y mi neurona no da para tanto

N

Noviedades? esa palabra viene de novia?

n

Para #1, el punto 3, no dice que la tierra produciese neutrinos, dice que el detector esta enterrado, como debes saber los rastreadores de neutrinos se entierran, pues el efecto en que basan su funcionamiento sería activado indiscriminadamente en la superficie por cualquier radiación externa, por otro lado aprovechan la cualidad de los neutrinos de atravesar grandes masa de cuerpos sin colisionar con ellos, por eso pueden atravesar el planeta sin apenas colisionar, estos si pueden llegar al detector. Además recuerda que los neutrinos que se detectan son los provenientes del sol que nos llegan en cantidades "industriales". Saludos.