EDICIóN GENERAL
467 meneos
974 clics
Nos quedamos sin insectos

Nos quedamos sin insectos

Hasta ahora, no se había dado mucha importancia a la extinción de insectos y sólo se había hecho énfasis sobre animales más grandes, como mamíferos y otros vertebrados. El último estudio al respecto arroja cifras escalofriantes y ya se puede decir que vivimos el principio de un apocalipsis de insectos en la Tierra. Según este informe, cerca de la mitad de todas las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y un tercio de todas las especies ya corren riesgo de desaparición.

| etiquetas: insectos , extinción
169 298 3 K 253 cultura
169 298 3 K 253 cultura
Y otra vez que se acaba el mundo.
#1 Lo que pasa es que hay una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. Desde vertebrados a invertebrados. 90% de los corales muertos, aparición de zonas masivas en los oceanos sin ningún tipo de vida, insectos desapareciendo, árboles de muchas especies muriendo alrededor de todo el mundo, elefantes, simios, felinos desapareciendo etc. Todo por la contaminación masiva y destrucción de todos los ecosistemas y el calentamiento global. Mientras tengamos politicos que prefieran los sobres con dinero al bienestar de las personas y un pueblo dormido no hay solución.
#1 A tomar por culo los insectos de mierda molestos y asquerosos, adelante el cambio climático, que las élites disfrutemos de la visión del apocalipsis desde una posición privilegiada y que en nuestro lecho de muerte, podamos ver como por una extraña desviación gravitatoria el asteroide Ceres se estampa contra la tierra, uhmmmm que maravilloso seria.... (Sorry no soy muy paternal y creo que no tendré hijos...) :foreveralone:
#1 "Lagartos, anfibios, murciélagos y muchas aves y peces dependen de los insectos como sustento y para reproducirse."

¿Fetichismo animal?

El artículo suelta datos poco rigurosos que va usándolos para llegar a la conclusión apocalíptica pasando por la extinción de los dinosaurios para dar más miedo. Digno del canal Historia.
Está claro que la gente de greenpeace, veganos y similares, no son inclusivos con los insectos.
#2 Claro, y quienes te crees que son los que lo denuncian? :troll:
Los autores del estudio abogan por una restauración de áreas silvestres y por una reducción en el uso de pesticidas y agroquímicos como mejor método para evitar un desastre. Al parecer lo peores pesticidas son los insecticidas sistémicos, que esterilizan directamente el suelo.

Pues no veo a la gente quejarse mucho de los chemtrails.
#3 A ti qué te molan más,¿ los falsos chem-trails o tus reales Gili-polleces?
Y querían salvar el planeta poniendo a la gente a comer insectos.... xD xD xD
#4 Ahora lo cambiarán por una campaña para fomentar el canibalismo, lo veo xD
#25 bueno, como he leído un par de veces por ahí, solucionaría dos problemas a la vez, el hambre en el mundo y la superpoblación
Como no lo vemos directamente no nos parece un problema, nos da igual que se hagan estudios cientificos.

Es muy penoso lo que nos esta pasando como sociedad.
#6 Es que nos creemos que nos van a salvar la ciencia, nos creemos que hallará la solución. Y al final faltan pensadores.
La gente tiene que escuchar a los científicos pero también a los pensadores.

Faltan gente que muevan masas. Falta decir no significa no a los políticos que ni cumplan sus propositos. Falta apostar por formas de dejar que nos controlen. Es difícil porque al final todos dejamos huella ecológica. Pero el cambio empieza en nosotros.
#16 Traduzco. Dónde dice pensadores quiere decir gente que crea que el pensamiento mágico es una alternativa.
#22 no. Gente como el Lama, Luther King, Russell, Hans Jonas, Maslow, Ratzinger cuando escribía antes de ser papa, Ghandi... que conocen que el humano es mucho más que ciencia y que necesitamos unirnos en vez de mirararnos el ombligo.

Quizás lo que hace falta es que seamos más receptivos a la espiritualidad.
#54 Ahora la ciencia es mirarse el ombligo en vez de lo que es, tratar de entender el mundo en el que estamos.
La espiritualidad si es mirar se el ombligo, creerse especiales y que podemos trascender más allá de lo físico.
Esta es la era del homo sapiens sapiens, sí queremos insectos tendremos que hacer algo de forma deliberada para mejorar su existencia.

Por cierto he leído muchos artículos y algunos científicos no se ponen de acuerdo, ¿estamos perdiendo diversidad o biomasa? Sí fuera biomasa ya estaríamos viendo la sociedad colapsar a cámara rápida. Mad Max en una década.
#7 dependiendo de la edad que tengas podrás recordar como terminaba la luna del coche en un viaje de agosto, se ha perdido biomasa, y se puede perder diversidad.

De pequeño encontraba Mantis con facilidad, ahora es raro que vea una.
#13 la mía esta para meterle un mangerazo y estamos en Marzo...
Donde vives tu?
#13 zona rural en La Rioja, en las estribaciones de la Ibérica, a unos 730 m.s.n.m. Cereal y viñedos. Rio afluente de un afluente del Ebro que desciende directo desde cotas de 2200 m.s.n.m con un caudal respetable durante todo el año.
No hay insectos ni de lejos de los que podía haber hace 30 años. En verano apenas hay pájaros de día, y de noche no hay ni un puto murciélago, te fijas en la luz de las farolas de lamparas de vapor de mercurio (blanquecina) y se ven 4 bichos, en lugar de las inmensas nubes de bichos de antaño.
No es normal, y creo que todo esto no debe traer nada bueno.
Hace años que no veo una mariposa, y una mariquita (el bicho) más años aún.

#20 seguro que los pesticidas tienen algo que ver. Y bueno, si no hay insectos, no hay murcielagos.
#21 ¿Qué puede ser una mariquita además de un bicho?
#29 Por si algun desaprensivo lo interpretava como el otro tipo de mariquita (creyendo que yo iba de guasa).
#29
¿Qué puede ser una mariquita además de un bicho?
Eso es lo que contestaría el Tito Paco y luego lo fusilaría...
Ahora forman parte de una subespecie mayor llamada LGTB
:troll:
#13 hace muchos años que no veo una luciernaga
#45 curiosamente en mi pueblo las vuelve a haber. Este verano vi varias. Y líquenes colgando de los árboles, que también hacía tiempo que no veía más que en zonas alejadas del trasiego humano
#61 me alegro
#7 Se ha perdido el 80% de la biomasa, y el 30% de las especies están en peligro.

m.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-ins

Si, es desastroso.
#15 ¿Si de ha perdido el 80% de la biomasa no deberían haber colapsado muchos ecosistemas?
#34 Están colapsando a cámara lenta, pero mientras no nos afecte directamente no pasa "nada".

La agricultura está esterilizando el campo.
#46 que desaparezca en 80% de la biomasa en una década no es cámara lenta
#56 Claro que no es cámara lenta, pero pregunta a la gente, políticos... Nadie lo considera un problema prioritario, no es lo suficientemente espectacular y dramático para la opinión pública, entre otras cosas porque nadie estaría dispuesto a renunciar a nuestro modo de vida por ello.

A eso me refiero con lo de cámara lenta.
#57 pero no me refiero a eso. Lo que pongo en duda es que se haya perdido el 80% de biomasa de insectos. De haber ocurrido en tan poco tiempo, ecosistemas enteros habrían colapsado y ya habríamos visto las consecuencias.
#58 Eso se lo tendrás que decir a los científicos, yo no suelo poner en duda sus trabajos.
Yo creo que lo mejor que podemos hacer es dejar el medioambiente en manos de los borregos que se manifestaron el otro día con sus ovejas por los toros y la caza.
Un poco cansino ya el tema de los insectos ¿no? www.meneame.net/search?p=tags&q=insectos
#10 Lo siento, frecuento esa web que me parece muy interesante. Lo de los bichos es una realidad, como la extinción de otras especies. Cuando la subí me di cuenta de que había otros artículos parecidos.. disculpas, al menos es una buena web de divulgación científica.
#36 Yo no he dicho lo contrario, pero llevamos tropecientos artículos como este.
Yo he visto garrapatas muy dificiles de erradicar, cambian hasta de sillón.
Siempre nos quedarán los políticos.
A mí me gustaría saber el caso de España en concreto. Nuestra masa forestal ha aumentado bastante desde hace 20 años (en general toda Europa continental se ha reverdecido) y me parecería bastante curioso que sin embargo hubiéramos perdido insectos.
#18 El monocultivo forestal que fomentan las ayudas (eucalipto, pino maderero...) no creas que ayuda mucho. Y el boom de frutos secos va a tener problemas con la falta de polinizadores. Además que van cargados de labores destructoras de suelo y químicos.
#53 Hostia, pues estaba convencido que si aumentaba la masa forestal aumentaban los insectos a su alrededor por ende.
Sobran homo sapiens y faltan insectos.
#19 Pues ya sabes, empieza tú.
Nos teníamos que extinguir todos los humanos yo incluido
Juraría que en Galicia nos salvamos de ese desastre. Salvando los incendios, no noto pérdida de biomasa, más bien al contrario, veo más vida en bosques, cielos, ríos y en el mar, que hace 20 años. Y respecto a los insectos y los murciélagos, sigue habiendo muchísimos, no noto ninguna reducción en su número, nisiquiera dentro de las ciudades.
#24 ¿Sueles ver vacalouras?
#48 Alguna ví últimamente, sí. No es algo habitual, nunca lo fue, por eso de toda la vida llamaron la atención.
puedo dejar las ventanas abiertas y ya no entran moscas, moscos ni polillas.
#27 a mi me siguen entrando moscas, mosquitos y avispas... Junto con las hormigas y cucarachas, siguen prosperando y yo diría que están sustituyendo al resto de insectos....
Es una tontería pero... En la zona de atracciones de la Feria de Sevilla, como siempre es en primavera, después de las lluvias y suele ser calurosa, los focos que las alumbran solían estar casi tapadas por nubes de insectos, sobre todo polillas, que revoloteaban alrededor y era impresionante. Pero dejó de haberlas. Ahora las ves, pero quizás sean dos o tres docenas, revolotean, si, pero no son esas inmensas nubes.

Bueno no debe ser, desde luego.
Declinación en la biodiversidad != Desaparición de los insectos
Pues a nivel personal, lo que he observado en varias zonas de la cuenca mediterránea es que hay una debilitación y muerte de muchos árboles. Los pinos sobre todo. Y la verdad es que me preocupa...

Ciertamente el uso masivo de pesticidas tiene muchas papeletas para ser la causa primera de todo esto.

Lo que he decidido hacer para luchar contra esto a mi humilde nivel en la escala mundial es empezar a consumir de productores locales y ecológicos (los hay por todas partes), seguidamente productos ecológicos españoles y luego europeos.
#39 No se si lo sabes pero en la zona levantina los pinares llevan ya años atacados por tomicus
Leo esto pero no entiendo nada. Qué pasa hoy en día? Es decir, hace 30 años los coches contaminaban más y se desechaba porquería de forma todavía más incontrolada. Por qué lo de los insectos sucede ahora?
#40 mejores pesticidas, y mejores métodos de distribución
"Según este informe, cerca de la mitad de todas las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y un tercio de todas las especies ya corren riesgo de desaparición"

Lo que el informe no dice porque no puede decirlo, porque no consta ninguna, es cuántas especies han desaparecido.

Y por cierto, del artículo, muy al principio:
"En los últimos 30 años ha desaparecido el 80% de la biomasa de insectos"

Dado que esa afirmación se basa en UN único estudio…   » ver todo el comentario
#41 perdón, lo recordaba yo mal, lo de la biomasa sí hallaba una reducción del 80%, era el otro método el que hallaba más. Pero sigue siendo un único lugar de todo el planeta. Y el artículo tenía sus otros "problemillas", listados aquí:
www.meneame.net/story/colapso-insectos-estamos-destruyendo-nuestros-si
A destacar entre ellos:
2) El artículo no se limita a contar insectos. También cuantifica a sus principales depredadores: pájaros, reptiles y…   » ver todo el comentario
#41, vale, lo retiro entero. He visto tantos meneos basados en lo de Puerto Rico que ya pensaba que era uno más. Este parece que se basa en más estudios. Aunque de esos estudios, la inmensa mayoría no arroja descensos del 80%. Arroja descensos de entorno al 50% que es más consistente con lo que el de Puertorrico hallaba sobre los depredadores de insectos y que tiene más sentido. El 50% de insectos sólo pueden sostener al 50% de sus depredadores.
La culpa es del diésel y de los machirulos que lo usan
Vaya risas que se deben estar echando los insectos, que llevan 400 millones de años en la tierra...

menéame