Hace 2 años | Por areska a semana.com
Publicado hace 2 años por areska a semana.com

Según el jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, Preben Aavitsland, “se acabó la pandemia” en el país escandinavo, siendo así el primer país del mundo que podría dar por terminada la crisis que produjo la enfermedad de la covid-19.

Comentarios

D

#13 Dan por terminada la crisis del coronavirus en su país. Y sí, dan por terminada la pandemia en su país.

Piensan como un país, no como si fuesen una provincia.
Qué te molesta tanto de que declaren el fin del coronavirus en su país? Envidia?

D

#16 Lee la entradilla la próxima vez.

sorrillo

#18 Lo hice antes que nos demostraras que no la habías entendido.

Entiende la entradilla la próxima vez.

D

#19 No, lo has entendido después.
Pero ahora sólo estás encabronado en que no por que tu lo dices

D

#21 Copio y pego otra vez:
“se acabó la pandemia” en el país escandinavo, siendo así el primer país del mundo que podría dar por terminada la crisis que produjo la enfermedad de la covid-19.

El entrecomillado de "se acabó la pandemia" es en modo figurado, lo que realmente quieren explicar es: siendo así el primer país del mundo que podría dar por terminada la crisis que produjo la enfermedad de la covid-19.

En serio que yo no lo veo nada difícil de entender

porquiño

#23 no seas pesado!!! Tiene razón, es el léxico el que falla. Todo el mundo lo entiende, pero se supone que ese error no lo puede cometer un traductor o un periodista.

D

#32 Es que la noticia no es sólo el tweet lol lol lol lol lol

gustavocarra

#21 Madre mía, qué pedazo de pelmas incapaces de reconocer que no tienen ni la más remota idea a cerca de terminología nosológica Y siguen y siguen erre que erre con su ignorancia...


Y esto tenemos que sufrir tu y yo una y otra vez. Deprimente.

B

#77 Ánimo no estas solo. Solo una cosa que me ha costado aceptar. Es mas fácil engañar a alguien que demostrarle que le han engañado y lamentablemente nos autoengañamos mucho.

hexion

#16 No sé para qué te molestas. Déjale feliz en su ignorancia y gasta tu energía cosas más productivas.

angelitoMagno

#15 A ver, se entiende el significado del titular.

Pero el titular está mal. Noruega puede dar por acabada la epidemia de covid en su territorio, pero no la pandemia.

Que ya les vale a los periodistas no usar los términos correctos a esta altura.

manc0ntr0

#15 Tu comprensión lectora es directamente proporcional a tu educación

s

#13 Hombre, pero Noruega es un país "serio", lo que dice va a misa, no es como nosotros que lo que decimos hace gracia, se pone en cuarentena o directamente no se escucha.
No hay que olvidar el trabajo de Noruega contra AstraZeneca y los resultados que ha traído...

D

#3 Joder
No os llega ni para leer la puta entradilla.
Es patético

D

#8 Copia y pego: “se acabó la pandemia” en el país escandinavo siendo así el primer país del mundo que podría dar por terminada la crisis que produjo la enfermedad de la covid-19


No veo mucho doble sentido

porquiño

#11 wall wall wall

D

#11 Es que la pandemia no se ha acabado, ni en Noruega (que no es quien la declara), ni en ningún sitio, lo qué han acabado es con las medidas de precaución, allá ellos, espero qué no salgan de su país.

d

#8 aunque la palabra "pandemia" se entiende en general como infección que afecta a todo el mundo, realmente el significado aplica a una región grande, que puede ser un país, un continente o todo el mundo.
Por lo tanto, también creo que puede entenderse que la pandemia a nivel mundial no se ha acabado, pero la pandemia a nivel de un país, puedan declararla acabada (como significado de la palabra pandemia). Dentro de unos meses, quizá vuelvan a considerar que tienen de nuevo la pandemia en casa.

sorrillo

#45 que puede ser un país

No, no puede ser "un país", si solo ocurre en un país se declara una epidemia en ese país, no se declara una pandemia que es algo que afecta a múltiples países posiblemente en múltiples continentes.

Es algo supranacional y no le corresponde a ningún país declarar una pandemia ni declarar su fin, le corresponde a organismos internacionales como pueda ser la OMS.

D

#46 "pandemia" es un concepto poco riguroso, no es algo que dependa de que alguien lo declare o no. Basta de chorradas por Dior.

sorrillo

#50 Aunque te parezca poco riguroso sigue siendo un concepto que nunca aplica cuando ocurre solo en un único país. Y por lo tanto un único país no tiene ninguna potestad para dar por terminada una pandemia.

D

#52 cualquiera tiene potestad para dar por terminada una pandemia, no es un concepto rigurosamente definido ni sobre el que haya una serie de convenciones claras, y por tanto es interpretable.
No hay ningún organismo internacional convenido para decir cuando empieza una pandemia y cuando no.

sorrillo

#53 cualquiera tiene potestad para dar por terminada una pandemia

Cualquiera puede meter la pata haciéndolo y cualquiera le puede hacer notar que ha metido la pata.

La pandemia del covid19 se declaró por afectar a muchos países y eso sigue ocurriendo, la pandemia sigue matando a centenares o miles cada día en todo el mundo y en muchos países. No ha terminado, y da igual quién diga que ha terminado, estará mintiendo.

D

#58 parece evidente que se refiere a su propio país, pero bien es cierto que en estos casos conviene aclaralo más, que siempre hay alguien que no quiere o no es capaz de pillar el contexto.

sorrillo

#64 Es irrelevante que se refiera a su propio país, la pandemia no se declaró por que Noruega tuviera el virus, se declaró por que afectaba a muchos países en varios continentes y eso no ha cambiado, no le corresponde a Noruega declarar el fin de la pandemia que jamás empezó por que lo tuvieran ellos.

¿Pillas ese contexto?

D

#65 la pandemia no empieza o se acaba porque alguien lo declare... no sé por qué sigues insistiendo en eso.

sorrillo

#67 Claro que no, se declara una pandemia por que existe y se declara que ya no existe cuando deja de existir.

La pandemia no ha dejado de existir, aún están muriendo cientos o miles diarios en múltiples países. Los muertos de mañana no van a dejar de morirse por que alguien haga un tweet soltando una mentira.

D

#68 entonces si la declaración de una pandemia es una consecuencia de su existencia, cualquiera tiene potestad para declararla, no tiene que venir un organismo internacional a decirlo, que es lo que estás argumentando erradamente en tus comentarios previos.
Y si deja de haber contagios en Noruega, la pandemia se acabó (en Noruega). No es tan difícil de asimilar.

sorrillo

#69 Como se considera pandemia básicamente cuando afecta a múltiples países lo lógico es que quien la declare sea un organismo reconocido por múltiples países, de ahí que se esperase a que la OMS la declarase para reconocerla.

Y lo mismo corresponde para declarar su fin, que un organismo como la OMS, que observa lo que ocurre en múltiples países y es reconocido por múltiples países, haga esa declaración.

En cualquier caso la pandemia sigue plenamente vigente y si hoy la OMS declarase el fin de la pandemia estaría mintiendo, y si la declara Noruega está mintiendo también.

Y si deja de haber contagios en Noruega, la pandemia se acabó (en Noruega).

No.

Lo que ha terminado en Noruega es la epidemia que estaban sufriendo de covid19. La pandemia sigue matando a cientos o miles al día, sigue plenamente vigente y Noruega no es nadie para mentir al respecto.

D

#70 obviamente el tweet de este señor no pretende ser una declaración oficial de que la pandemia se ha acabado a nivel global, si no que se refiere a su país. Es evidente, lo sabes, y estás mareando por marear.

sorrillo

#71 Y obviamente ha metido la pata al usar el término "pandemia", que es un término que se refiere a lo que sigue matando a cientos o miles diarios en todo el mundo.

No pasa nada, todos podemos meter la pata, y todos podemos hacérselo notar a quién lo ha hecho. Para que no vuelva a cometer el mismo error.

D

#72 para mí ha sido muy claro si atiendes al contexto. Y no flipes, tú no quieres evitar que se cometa de nuevo el supuesto error, sólo quieres hacer notar que conoces el significado de la palabra "pandemia"... Igual crees que el cargo público que dice esto no tiene claro el significado...

sorrillo

#73 Basta con atender al contexto para que sea muy claro que usar el término "pandemia" ha sido un error.

Y no pasa nada, se avisa del error, se corrige si es posible o se evita volver a cometerlo.

Igual crees que el cargo público que dice esto no tiene claro el significado...

Quiero pensar que no lo tenía claro, por que si lo tenía claro y aún así lo ha usado es mucho peor.

D

#74 un error porque tú lo digas...

D

#53 Menos un país.

d

#52 tío, a mi me da que si que puede ser un país.
Por el origen de la palabra y por su definición en la RAE, por ejemplo

"pandemia
Del fr. pandémie, este del lat. mod. pandemia, y este del gr. πάνδημος pándēmos 'que afecta a todo el pueblo', compuesto de παν- pan- 'todo' y δῆμος dêmos 'pueblo', y el lat. -ia '-ia', sobre el modelo del lat. mediev. epidemia 'epidemia'; cf. gr. πανδημία pandēmía 'conjunto de la población'.

1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región."

sorrillo

#55 Incluso en la definición que citas se declaró como pandemia por que se extendió a muchos países, y esa situación no ha cambiado, no le corresponde a nadie declarar que ha terminado la pandemia hasta que ya no esté extendida a muchos países (hasta que esté controlada en la práctica totalidad de países).

d

#57 para ti la perra chica

Dsociaty

#7 perdona por el negativo fui a quitarlo y era tarde.
El compañero está siendo semánticamente correcto. El uso correcto de pandemia no es el que se le está dando en la entradilla, no es sinónimo de crisis.

sorrillo

#33 Pues al menos la metida de pata de Pedro Sánchez no llega al nivel de decir que ha terminado la pandemia, al menos solo habla de España.

D

#33 Pues si lo que dice Sánchez es absurdo, cuando volvimos a tener miles de muertos, lo de que se acaba la pandemia en Noruega es mentira, de momento, se acaban las medidas tomadas a causa de la pandemia, pero ningún país puede dar por finalizada una pandemia.

v

#25 País de sabios.

Como aquí! Mascarillas en el campo jajajajajaja y tests a 50 euros.

wall

animat2000

#48 Pregúntale cuánto paga en impuestos y hablamos..

v

#80 Típica falacia europea para justificar lo que no se hace aqui.

Un test de antígenos cuesta precio coste no más de 2 3 euros.

Ni para eso nos llega?

Tienen que ver los impuestos con llevar mascarilla en sitios donde no hay ni el tato? No sabia

D

#80 Yo lo que me pregunto es cuanto ganan los laboratorios que tienen la exclusiva de la detección (porque la sanidad pública en detección de asintomáticos brilla por su ausencia).

D

#80 Pregúntale cuánto cobra y cuánto le queda a final de mes.

animat2000

#89 Salario “medio” mensual después de impuestos 2.968 €

J

Vaya qué extraño, un país tan deshabitado, con tan poca densidad y con tan poca vida social. ¡Es todo tan extraño!

J

#29 Teniendo en cuenta que el 85% de los suecos viven en ciudades..., como que no es comparable a Noruega, no en su forma de relacionarse unos con otros. Eso no quita que esa haya sido sólo la causa, pero si a la poca necesidad de relacionarse de un noruego le pones alguna restricción es mucho más fácil cumplirlas que en otros casos.

forms

#9 en Teruel acaban de declarar terminada la pandemia también

J

#40 Los turolenses son unos cachondos, todo el día de verbena y comiéndose la boca, no es lo mismo lol

I

Un país de 5 millones de habitantes, con un densidad de población ridícula y que sus distancias interpersonales pre-pandemia eran quizá mayores que durante la pandemia. Viven en su burbuja.

D

#12 "sus distancias interpersonales pre-pandemia eran quizá mayores que durante la pandemia"
¿Durante la pandemia se han acercado más?

areska

#12 Por comunidades en España somos menos habitantes.

I

#66 la media de España son 90 y pico hab/km2 y en Noruega unos 15. Si comparásemos comarcas noruegas con comunidades seguro que seguirían siendo más bajas allí.

D

#76 Y eso teniendo en cuenta que la densidad de España es muy engañosa, ya que casi toda la población se concentra en núcleos urbanos en edificios con altura, incluso en los pueblos.

Verdaderofalso

Me alegra por ellos pero igual es precipitado

D

#5 Con que mute suficiente para que pierdan eficacia las vacunas, pondrán en los libros de historia que les llegaron dos pandemias o el Ragnarök.

P

Con dos cojones nórdicos
..y sin ASTRA Zeneca...

areska

#1 Ni Janssen.

P

#4 Basicamente tienen pelas...

Mosquitocabrón

#6 O se la pela....

sonixx

#26 pues yo creo que en lugares que haya poca densidad, buen nivel de vida y sociabilicen poco, la pandemia no tendría mucho peligro sea la cepa que sea.
Desconozco si es este el caso, pero me da que lo tienen mucho más fácil por su sociedad y estilo de vida

neo1999

#41 Pero seguro que les encanta hacer turismo y traerse los virus de otros lugares.

p

Anda, como nosotros en junio del año pasado.

D

#17 O en Navidad

c

Eso hizo Chequia en julio pasado. Hasta celebraron una comida popular:

https://www.elmundo.es/internacional/2020/07/01/5efc4fb5fdddff6d108b46a6.html

Después de eso han tenido 3 olas y 30.000 fallecidos.

La soberbia nos metió en esto y, desde luego, la soberbia no nos sacará de esto.

r

#49 De hecho lo hicieron de puta madre al principio, y luego de puta pena. Llegando a ser el país (del mundo) con más muertes por millón.

Ergo

Enhorabuena a los habitantes de Noruega (inserte icono de aplauso aquí)

NoEresTuSoyYo

Pedirán algo para entrar, pcr… etc? Seguro que si

p

En todo caso darán por terminada la epidemia en su país. El fin de la pandemia no la pueden declarar aunque quieran y ojo que a no ser que cierren fronteras lo mismo tienen que volver sobre sus pasos.

Retrofuturista

"Hasta los huevos, ya, joder" añadió. Tras estas declaraciones se sirvió otro chupito y un pincho de arenque.

c

Y sin mascarilla, claro. A lavarse los dientes otra vez.

D

Allá ellos

E

Menuda hostia se van a pegar… En UK están subiendo los contagios de forma brutal y con prácticamente toda la población vacunada

Ovlak

#47 "Subiendo los contagios de forma brutal" es 10 veces menos casos diarios que en Enero.
"Prácticamente toda la población vacunada" es el 43%.

r

Noruega tiene 100 veces más contagios diarios que Nueva Zelanda.
Hace meses (creo que desde octubre) que vienen haciendo vida "normal", con estadios de Rugby llenos, etc.

Eso de "primer país del mundo que..." es no tener ni idea de lo que sucede en otros países. Ni siquiera en Noruega.

r

#56

Por cierto, hay que ser muy estúpido para declarar algo así ahora mismo. Más siendo que el año pasado para ésta misma época, los contagios fueron los más bajos desde el inicio de la pandemia. En casi todos los países de Europa.

Yo me esperaría a Octubre, Diciembre o, mejor, fines de Enero (por las fiestas) a decir algo así. Y más teniendo 38 casos por millón de promedio en los últimos 7 días, como tienen ahora mismo.

Pues viva Onduras.

zakrion

Uno más, media Europa hace ya vida normal.

j

Yo vivo en Noruega y esto me parece patético. Noruega (Oslo donde más), ha sido uno de los países con restricciones más duras durante este invierno y especialmente la primavera, con todo cerrado del 15 de diciembre al 27 de mayo. Bares, restaurantes, gimnasios, tiendas... todo excepto famacias, supermercados, y comida para llevar. El ir a esquiar era la única actividad realmente viable. También limitaciones, durante semanas, del estilo poder ver sólo a 2 personas durante la semana. La entrada al país prohibida a no ser que seas residente, y requiere una estancia de 14 días en un hotel, pagado por ti (no estoy seguro si ha cambiado esto). Han hecho sufrir muchísimo a los noruegos durante esta primavera y ahora claman esto? Me da la risa que no cuenten lo castigada que han tenido a la sociedad, teniendo el cuenta que los fallecimientos eran de menoa de 1 persona al día en Oslo, para ahora soltar esto.

k

Se acabó la Plandemia

gustavocarra

#44 Ese término será recordado para ignominia de los que lo pronunciaron.

D

Revuelta en el frenopático,
el hombre del tiempo ahorcado
por haber informado:
granizos, rayos, truenos
Y viento huracanado.
La asamblea de majaras
Se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
Mañana sol.
El hombre del tiempo
les planto cara:
mañana hará el tiempo
Que a mí me dé la gana.
Revuelta en el frenopático
el hombre del tiempo
ahorcado y
todo por haber jugado
Al Telediario.
La asamblea de majaras
Se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
mañana sol
Y buen tiempo.

Video para los nostálgicos:

sireliot

#78 Acabo de viajar en el tiempo: son los 90 y tengo un katxi en la mano. Qué recuerdos...

AutistaDeWSB

No puede ser que un país neoliberal ya termine y en la España socialista no, tiene que ser mentiras de EEUU

katanasaurio

#28

AutistaDeWSB

#92 Si me pones el sistema Noruego con su neo-Thatcher me parece un importante paso en la dirección correcta Esos memes solo os lo creéis vosotros los socialistas donde tenéis una visión distorsionada de la realidad y de las personas con las que debatís