EDICIóN GENERAL
5 meneos
32 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los no tan malvados curas del 36 en Navarra

Jesús Equiza fue conocido como un cura “revolucionario” por temas controvertidos como la lucha ecologista, en especial contra el vertedero de Aranguren, los derechos sociales o el reconocimiento a las víctimas del franquismo. El testimonio del padre Equiza en su libro “Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936" viene a desmontar cierto discurso en virtud del cual la Iglesia era una institución al frente de la represión franquista y todos los curas poco menos que pistoleros, o señaladores que les indicaban el camino a los pistoleros.

| etiquetas: 36 , navarra , curas malvados
Mejor retiro lo dicho... <:(
#1 Parece ser al contrario: por unos pocos -asustados por lo que se oía- que se portaron mal, se llevaron la fama todos.
Si, ahora todos heroes, entonces....  media
#2 Equiza aporta algunos datos llamativos como que en torno a 400 curas se comportaron muy correctamente con sus parroquianos, protegiendo a todos ellos al margen de su credo político, al punto que por ello con seguridad tres fueron asesinados y probablemente otros dos corrieron la misma suerte.
#2 Si no fuera porque esa foto no es de ese entonces de la guerra, ni siquiera republicana, sino anterior, de principios de siglo:
www.navarraconfidencial.com/2016/09/16/la-misteriosa-y-falsa-foto-de-u
Yo diría que te la han metido doblada. Otra vez. Por listaloscojones.
#7 Navarraconfidencial es un medio infiable, todo lo que pone es mentira. Si supieses algo de fotografía la datarias, ¿de qué siglo hablas?.
#8 Considerando que la de la foto es la antigua plaza de toros de Pamplona anterior a su incendio, y teniendo en cuenta que en la época -anterior a la república- los seminaristas tenían que hacer una breve instrucción militar, es de comienzos del XIX. Blanco y en botella.
No darse cuenta de que son seminaristas tan solo mirándoles las caras... Y están los fusiles. En la guerra civil, se utilizaron Mauser, Remington... Armas más cortas.
Vamos, que no.
"Como eran curas de los nuestros, eran curas buenos, sino, PAREDON"
En nada hacen antifascista al General Mola. Cuestión de tiempo.

menéame