Hace 3 años | Por NubisMusic
Publicado hace 3 años por NubisMusic

Comentarios

masde120

#15 No, no sabemos todavía lo que es la crisis que viene, que será como la de 2007 y no estamos en ese nivel. Porque en 2007 no hubo ertes pagado por deuda ni las miles de ayudas que hay ahora. En cuanto cesen la ostia será mucho más brutal.

davhcf

#15 ¿Llegamos a salir de verdad de la de 2008?

t

#67 Con el PP sí, ya empezábamos a estar mejor.
Luego votastéis el peor gobierno posible en el peor momento.
Ahora estamos disfrutando lo votado todos. Gracias.

Berlinguer

#75 Maldito Perro Sanche que se comio un murcielago en Wuhan e infecto a los Espanholes de bien

wall

fanchulitopico

#75 el PP, artífices en burbuja inmobiliaria sin ningún tipo de credibilidad.

Sr.Norte

#75

trivi

#67 en Madrid sí, el resto de "pueblos" de alrededor no tanto

c0re

#90 sí solo fuera la burbuja. Partido más corrupto de la historia.

F

#67 no. La recuperación de sustentó en empleo de mierda y ahora vemos la consecuencias. En todos los meses decían por lo bajo "tal organismo dice que estos datos del paro que son la hostia hay que cogerlos con pinzas por el alto porcentaje de temporalidad" pero como estábamos saliendo de la crisis pues daba igual.

E

#15 yo mismo lo veo. Años trabajando en un puesto directivo, salario entre 50.000 y 60.000 anuales. La empresa empezó a despedir a saco, ya antes del COVID, por cambios en el consejo de dirección.

Nunca he estado en paro tanto tiempo, ni en tantos procesos de selección.

A los pocos meses empecé a bajar "el listón" yendo a empresas más pequeñas o a puestos de menos responsabilidad pero es que ni así. Muchas vacantes son en empresas en las que tengo conocidos (trabajé mucho tiempo en consultoría y el que no se hace socio se coloca en cliente) y me reconocen que no son ofertas reales, que las publican por imagen y por ir tanteando el mercado de cara a futuros ERE y recontratar más barato.

Por suerte estábamos ahorrando para cambiar de vivienda y ni siquiera tenemos que tirar de ahorros pero el gasto quizás se ha reducido en casa un 20-30% al mes.

Summertime

#15 que viene la hostia neno. La crisis la llevamos capeando meses, ahora viene el gran hostion
Muchísima gente lleva en paro ( no hablo de ertes) casi un año.
Mucha de esa gente está a pocos meses de acabar con la prestación, eso los afortunados que tenían cotizados lo suficiente para tener algo más que un año de prestación.
De ellos, todos están cobrando ya solo el 50% de su base, en muchos casos poco más de 600€ al mes...

Javiondo

Yo curro en el SAT de una empresa de transporte y puedo dar fe. Es cierto que por lo general hay una bajada entre febrero y abril-mayo, dependiendo de la semana santa, pero este año es algo mas fuerte. *Ojo que si hay logística internacional, centroeuropa esta colapsada por un temporal y esta siendo curioso el retraso*
También mencionar como dice #2, en la empresa hay varios servicios y el que empuja mas fuerte es el de cobros de deuda...

O.OOЄ

#11 Esta imagen de la cobertura de nieve en Europa es del 7 de febrero.

obmultimedia

#11 Amazon y su autogestion de la paqueteria tiene mucho que ver en la bajada de mercancia en las empresas de reparto.

rar

#2 Es que es de cajón, y espera a que empiecen las cuotas de los ICOS. Lo gordo viene ahora.

D

#42 han dado otro año de carencia y 2 mas para los pagos, han estado bastante bien en esto...

m

#2 A mi me tiene frito la jefa de la sucursal de mi oficina bancaria llamando cada dos por tres para venderme mierdas. En los 20 años anteriores nunca tuve ninguna llamada. Están buscando debajo de las piedras.

D

#66 Igual aquí. Yo emito recibos a mis clientes, y hasta ahora me cobraban 50 o 60 centimos por recibo. Ahora pasaré a pagar 1.20 EUR. Si quiero mantener las condiciones que tenía hasta ahora tengo que comprar algo... un seguro de salud por ejemplo. Que dicen que la cosa está muy mala (aunque no será para los bancos).

squanchy

#66 Llama y diles que no quieres que te llamen más para ofertas comerciales, y que has grabado la llamada, y no te molestarán más. Como consumidor tienes derecho a hacerlo, y ellos obligación de cumplirlo.

l

#2 Ya se hablaba en circulos cerrados de auditoría y economistas de las big four, en 2018 y 2019, de una enorme crisis para 2020, que al final, con el fin de los erte se mostrará en todo su esplendor. ¿Es el virus algo provocado para hacer llegar la crisis?

Feindesland

#7 Cojonuda información.




Gracias

w

#7 Por complementar tu comentario, el PMI de Enero de 2021 fue de 41.7 (de 0 a 100, 50 significa que no hay variación).

https://es.tradingeconomics.com/spain/services-pmi

Es decir, decrecimiento sostenido del sector servicios.

Verdaderofalso

#16 yo trabajo en comercio esencial de droguería y perfumería y estamos igual

x

#27 Yo en comercio de electrónica y la caída de demanda tras las navidades es la habitual pero este año estamos viendo financiación en un 40-50% de las ventas, mucho más que otros años. No sé si es por el covid o porque simplemente los hábitos de consumo están cambiando hacia un modelo de endeudamiento en el consumo minorista.

t

#16 #27 #49 pues los expertos de izquierdas dicen que es mejor cerraros todo semanas para que pase el virus.
Menos mal que en Madrid tenemos a Ayuso.
Espero que los hosteleros no vuelvan a votar progre, aunque ellos sabrán, son capaces.

Berlinguer

#78 Todos sabemos que los muertos participan mucho en el consumo, grande Ayuso!

Narmer

#78 Ojo, que a mí me cayó la del pulpo y se me deseó la muerte varias veces en marzo cuando dije que no había que descuidar la economía.

Que sí, que la salud es lo primero y tal, pero si paras la rueda de la economía, no hay dinero para médicos, hospitales, pagar la hipoteca /alquiler y, una vez se acaben las ayudas, habrá que ver el alcance del hostiazo.

Pero ya llegué a la conclusión de que Menéame está llena de gente que teletrabaja y funcionarios, los cuales no van a sentir esta crisis hasta dentro de un tiempo. Me gustaría ver si eran igual de apasionados con los confinamientos de haber sido obligados a cerrar su negocio con una ayuda temporal y ridícula.

D

#78 Mira, si en España hubiésemos cerrado absolutamente TODO durante 4 meses, ya estaría la economía recuperándose. Haciendo lo que hace España en general y Madrid en particular, alargamos la pandemia innecesariamente acabando con la economía y los ahorros del estado, las empresas y las personas.

Cehona

#78 Pues nada, a seguir todos contentos con Ayuso.
"El gráfico del Banco de España que desmonta una de las banderas de Ayuso durante la pandemia".:
https://m.huffingtonpost.es/amp/entry/grafico-banco-espana-ayuso-coronavirus_es_6024f55ec5b6b295bc048590/

D

#78 Sinceramente, me parece muy cutre que invisibilicéis a este usuario a base de negativos, está claro que no va del paro generalizado por estos lares pero me parece muy poco sano el "como es del otro bando le fundo negativo".

d

#49 depende de los intereses pero si puedes comprar algo al 0% de financiación lo lógico es que la gente lo haga

ljl

#16 Un apunte: a diferencia de las monedas, todos los billetes tienen impreso el año en el que saieron a circulación por primera vez.
Así, todos los billetes nuevos de 5 son de 2013, los de 10 son de 2014, los de 20 de 2015, los de 50 de 2017, etc.

Ciertamente es ya raro encontrar billetes de 20 o de 50 de los antiguos pero no quiere decir que sean billetes que se han tirado sin circular durante 15 o 20 años.

eltuitero

#70 Tengo entendido que los billetes antiguos se retiraron de circulación paulatinamente una vez que pasaban por los bancos centrales. Ya que la nueva serie cuenta con más medidas de seguridad que hacen más difícil su falsificación.... Si son de la serie 2002 (la primera impresa), seria algo improbable, que no imposible, que aún no hubieran pasado por ningún banco.

E

#70 los billetes cambiaron de "dibujo" hace unos años. El otro día me encontré uno de 20 en un abrigo que me vuelve a valer, y es distinto de los actuales.

box3d

#16 ufff.
Si se empieza a tirar del colchón... Jodida está la cosa.

No había caído en esa forma de saberlo. Dinero "antiguo"

D

#16 Yo tengo una tienda de comida para llevar, y es del 30-35%.

NubisMusic

#39 Un poco de luz al final del túnel. Gran comentario lleno de información. Gracias.

NubisMusic

#97 Entiendo. Entonces es una evolución lógica. Cada vez se digitaliza más, y al final casi todo será comprado o contratado por Internet. El problema que no ha sido gradual, y eso pilla desprevenido a cualquiera.

D

#97 Muchos comercios físicos son restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación especializada. En mi calle, es lo que más abunda: 80% son "comercios físicos" de este tipo. Ese cambio de tendencia ya se ha producido hace años antes del Coronavirus.

Y algunos que trabajan en ese sector no les pidas teletrabajo, que seguramente no tienen conocimientos de esos.

No puede haber miles y miles de webs de comercio electrónico que venden una gama de productos similar porque al final, en Google, solo salen las que mas pagan en primer lugar. Otra opción es montar una tienda en una plataforma tipo Amazon o Ebay pero la tarta a repatir no es infinita.

NubisMusic

#47 El comentario de #39 es aclarador.

ayatolah

#39 Escribo desde Vigo, aquí Citroen es uno de los grandes motores económicos. Estos días estuve hablando con gente de la industria auxiliar de la automoción y están todos sorprendidos con la producción que está demandando la fábrica.

D

#39 Partes de la idea que la economía "se ha parado" y sólo hace falta volverla a arrancar para continuar desde el punto donde nos quedamos. Eso no es así porque de mientras buena parte de la economía se ha destruido, la gente se ha endeudado, etc.
Es como decir que a alguien le paras el corazón un tiempo y después sólo hace falta volver a ponerlo en marcha y aquí no ha pasado nada. Pues no, lo siento pero ya está muerto.

Elduende_Oscuro

#39 No va a haber un crecimiento económico global, porque no va a haber energía fósil barata para permitirlo (la elevación de los precios del combustible provocaría en todo caso una rápida recesión).

D

#39 Un buen economista calla cuando procede, amigo. No es momento de inspirar tranquilidad, es momento de aprovechar todo lo posible el pánico de los iletrados.

Phonon_Boltzmann

#142 Deberías haber dejado de leerle cuando ha dicho "Soy economista". Lo que ha dicho #39 no tiene mucho sentido o no termino de verlo. Antes de la pandemia ya se estaba experimentando una desaceleración global sincronizada. España en concreto no iba mal, pero varios vecinos ya estaban flirteando con la recesión a principios de 2020 (Italia, Francia, Alemania). Si uno se desprende del contexto biofísico, como hacen continuamente los economista por (de)formación, puede ser fácil ver que esto ha sido como un parón forzado, un contratiempo brusco pero reversible, y que en cuento el virus se mitigue, volveremos rápido a la senda del crecimiento. Ojalá lo fuera, pero me temo que no será tan sencillo.

D

#39 "acelaración importante en casi todas las industrias a nivel global"
"La economía iba más o menos bien"
"buenas perspectivas"

Sé que tu opinión está muy fundamentada y que es casi un insulto que la cuestione, pero desde mi punto de vista de trabajador de ciudad en la periferia la situación es total y absolutamente catastrófica, la actividad se está ralentizando todavía mas en 2021, la economía ya iba muy mal antes del covid y las perspectivas son totalmente negras, incluyendo gente volviendo a cultivar huertas.
Que luego la bolsa suba, suban las viviendas o unas grandes empresas que emplean al 3% de la población activa aumenten su facturación es otro cuento.

Black_Phillip

#39 ¿y si no se va el virus?

AutistaDeWSB

#39 Entre inversores la situación esta muy toro (bull market). Ven como Biden va repartir un montón de dinero que más tarde una gran parte se reinvertirá en bolsa porque en EEUU la cultura es diferente, luego ven como la inflación masiva va a estar desatada en EEUU y Europa para empujar la economía y finalmente China que no querrá dañar sus exportaciones acabará con mayor inflación para seguir siendo un productor de bajo coste.

Estos indicadores creo que se ven muy bien con el valor de BitCoin creciendo rápidamente desde 5.000 a los 40.000 actuales desde marzo, una subida mayor que el resto de mercados debido a su moneda deflacionaria, en general el mercado también esta desatado en subida pues al depreciar la moneda con la inflación la empresa no se devalua, sino que crece.

m

#39 Pero si en España hemos destruido capital a mansalva y se necesita capital para la recuperación, capital que no tenemos dentro y espantamos si viene de fuera ya me dirás cómo nos vamos a recuperar al mismo ritmo que países que sí que tienen capital y ganas de atraerlo y cuidarlo.

e

#1 La pregunta es: con la vacuna y la consiguiente (supuesta) bajada drástica de contagios ¿qué pensamos que va a pasar? No quiero ser sobre-optimista. Pero quizá haya una luz al final del tunel en forma de pinchazo. ¿No?

D

#1 Este hombre businesses.

perdut

#1 La crisis es inevitable, cuando pase la pandèmia y se terminen los erte, mucha gente se quedará sin trabajo, mucos autónomos y pimes estan endeudados hasta las trancas.
Europa exigira reducir el déficit y impondrá ajustes.
La hostia será fuerte.

D

#3 En mi sector informática, por experiencia de 2008, nos enteraremos de la hostia 1 año o así después de que la hostia se sienta a nivel general, por la caída en contrataciones

¿Tú crees? Si el teletrabajo termina de despegar tendréis faena para bastantes años. Y aunque las empresas bajen su volumen de negocio, las infraestructuras privadas y públicas están ahí y hay que cuidarlas. Yo creo que todos nos vamos a la mierda menos el sector IT. Otra cosa es que a lo mejor os obliguen al reciclaje por enésima vez y que los nuevos que entren será cobrando menos.

celyo

#8 La hostia en informática no fue gorda como en otros sitios.
Yo lo que observé en su día, fue una bajada de salarios en las ofertas y puede que menor volumen de ellas.

Pero no tengo un referente válido de esa fecha, ya que fue cuando salí al mercado laboral, y acabé en informática por nulas ofertas en mi sector.

Y lo que comentas es más referido al mantemiento, que de eso seguro que siempre habrá, pero de nuevos proyectos puede que la cosa se pare.
A lo sumo, adaptación al nuevo entorno digital, pero con negocios muriendo, complejo ver un escenario.

D

#9 La hostia en informática no fue gorda como en otros sitios.
Yo lo que observé en su día, fue una bajada de salarios en las ofertas y puede que menor volumen de ellas.


Yo no tengo que ver con informática, pero mi percepción también es esa. No obstante, sector muy demandante de personal.

En cuanto al resto, ya depende de vosotros. Si lo tuyo es programar y no te quieres salir de ahí, pues a lo mejor lo pasas mal. Todos esos miles de estudiantes que dejaron la carrera porque de "programador ya les valía" no sé qué harán si ahora el sector cambia la demanda. Van a notar sus deficiencias en su formación.

Informática o sector IT, como digo yo, no es solo programar. También es consultoría, diseño de estrategias, mantenimiento, seguridad, montar redes, modificar algo...

celyo

#10 Yo solo te puedo hablar sobre programación, al ser programador.

Pero al final si el presupuesto de una empresa mengua, lo cual es lo lógico, se tirará por hacer lo que sea indispensable, y en eso, el mantenimiento de los que sea seguirá ahí.
Pero embarcarse en nuevos proyectos o ideas, irá la cosa más floja, al no ser primordial. Se terminarán los proyectos abiertos pero puede que con menos gente.
Y de ahí la base de hacer tanta subcontratación, para facilitar cualquier medida de recorte.

Por eso al final la hostia se desplaza en el tiempo para el sector.

En general, hay 3 sectores fuertes, que son administración pública, seguros y telecomunicaciones. De ahí pueden pinchar seguros y telecomunicaciones, y la administración pública según se vea.

squanchy

#12 Al contrario. Cuando una empresa empieza a verle las orejas al lobo es cuando piensa en ahorrar costes, y los costes más grandes suelen ser los salariales. Y ahí estamos los informáticos para hacer que donde se necesitan actualmente 4 personas, se necesiten sólo 2 porque el resto lo hace el programa.

M

#28 no vi nada en 2.008-2012 (su implementación, no es de un día para otro) como la venta de SAP'S para en teoria, tener un standard que nos libre de los salarios de los informáticos, cuando empezaron a llegar los facturones de consultoría, juass, despues de las escabechinas con los cuadros medios y bajos, siguieron con los directivos. El Karma siempre vuelve.
PD: a mi me pasó de lado, por ser de los que recomendó no descapitalizar talento propio, pero vi cada drama....

g

#8 ¿Tú crees? Si el teletrabajo termina de despegar tendréis faena para bastantes años.

El teletrabajo sigue siendo algo minoritario y marginal. Pocas empresas lo pueden hacer, y de las que pueden, no todas lo ponen en práctica.

Al final del día, la economía española, que se basa en la agricultura, ganadería, turismo y hostelería, tiene muy poco margen para permitir el teletrabajo, así que no creo que las empresas de servicios informáticos se vayan a hacer ricas gracias al teletrabajo, y si luego los consumidores particulares no tienen curro para comprar material de informática, tarde o temprano esas empresas también van a notar la crisis.

Algunos, por el sector en el que trabajamos, aún tenemos cierta seguridad. La cuestión es que, cuanto más dure la pandemia, el encierro y la crisis posterior, más crece la probabilidad de que nos afecte. La cuestión es cuánto va a tardar en afectarnos, pero lo que está claro es que tarde o temprano nos afectará.

Al fin y al cabo, la situación es insostenible. No podremos aguantar mucho tiempo con la mayoría de la población en paro o ERTE, con la economía parada, y con el Estado endeudándose y endeudándose para subvencionar a todo el personal y seguir manteniendo toda la maquinaria del Estado, mientras pocos o nadie contribuyen a las arcas públicas. En algún momento la burbuja va a explotar.

D

#40 Al final del día, la economía española, que se basa en la agricultura, ganadería, turismo y hostelería

Te doy la razón a medias. En todo lo que has dicho también se puede teletrabajar, y en parte ya se hace. Un hotel por ejemplo tiene que hacer contabilidad. Todo ese personal de oficina se puede quedar en casa, y digo que en parte ya se hace porque muchos hoteles tienen eso externalizado desde hace años.

Y las muchas reuniones que antes habían presenciales (en ganadería, agricultura o lo que quieras) tenderán a ser telemáticas, y para eso falta infraestructura. La pregunta será si ese pastel se lo va a llevar Microsoft y Google o alguna empresa local.

Y en la línea de #48 Ahora a un restaurante de barrio o tienda de muebles ya no le va bastar con una página Web. Me da que la competencia on-line será aún más feroz, y no me refiero solo a publicidad. Hay mucho de la cadena logística que sigue siendo off-line, creo que bastante sectores tendrán que ponerse al día y agilizar todo el tema de pedidos.

Pero tienes razón en que un camarero no va a teletrabajar... Y tampoco es que yo sea muy optimista. El caída será general, pero los informáticos puede que escapen más o menos bien.

g

#80 En todo lo que has dicho también se puede teletrabajar, y en parte ya se hace. Un hotel por ejemplo tiene que hacer contabilidad.

Visto así claro, pero lo que quería decir es que esa gente que puede teletrabajar es poca. El personal de gestión, contabilidad, etc. puede quedarse en casa, pero todo el personal de cocina, limpieza, etc. no.

El problema es que gran parte de los empleos en España son en sectores que durante (y después) de la pandemia van a estar muerto. La gente no va a restaurantes ni hoteles. Algunos sectores incluso están cerrado por orden del Estado.

Y en la línea de #48

Lo que dice #48 es interesante. No lo había pensado. Quizá el teletrabajo impulse el mercado de las comidas para llevar o cosas así. O quizá no. Es muy difícil de saber, porque la gente ante esta situación de incertidumbre quizá prefiera minimzar los gastos, cocinar en casa, cocinar por las noches lo del día siguiente ... Yo personalmente con el teletrabajo cocino más en casa y hago pausas más largas para el almuerzo, y me gusta.

Es un poco difícil de prever lo que va a pasar a largo plazo.

El caída será general, pero los informáticos puede que escapen más o menos bien.

Sí, claro, estoy de acuerdo y lo he vivido en mis propias carnes. Yo mismo soy programador, y a pesar de ciertos altibajos durante el inicio de la pandemia, ahora mismo nos está entrando un poco (recalco un poco) de trabajo nuevamente, y no he dejado de cobrar en ningún momento. Sin embargo, hay otros compañeros que llevan tiempo sin trabajar, porque tampoco tenemos grandes proyectos ahora.

Lo que yo decía es que hay que ver cuánto va a durar nuestra situación privilegiada. Porque por ahora tenemos el privilegio de no vernos afectados gracias a los ERTE y que vuelve a entrar algo de trabajo, pero si la situación de pandemia se alarga mucho, tarde o temprano incluso los "más privilegiados" posiblemente acabemos afectados. Porque la cuestión es que, si nadie tiene pasta para comprar nuestros servicios porque han perdido el trabajo o su empresa está en la bancarrota, no nos van a contratar. Y tarde o temprano la reacción en cadena nos va a tocar a nosotros.

V.V.V.

#8 Si el teletrabajo termina de despegar tendréis faena para bastantes años. Y aunque las empresas bajen su volumen de negocio, las infraestructuras privadas y públicas están ahí y hay que cuidarlas.

Si el teletrabajo despega además se impulsarán otros mercados: muebles y objetos de oficina, electrónica, restaurantes de barrio, tiendas de barrio, sitios de comidas preparadas para llevar, etc.

#FreeAssange

SR_gago

#8 A ver, no nos quedamos todos en la calle comiendo sopa, pero compara los sueldos de 2007 con los del 2015. Yo empecé a trabajar mas o menos cuando surgió la crisis y cobraba igual la mitad de la gente que llevaba uno o dos años e igual un 40 o 50% mas que la gente que entró un año despues. Por ejemplo en practicas de la carrera pasamos de 500 o 600 al mes a trabajar gratis de un año para otro.

Y si que tarda en notarse, por ejemplo los proyectos públicos a X años, se mantuvieron hasta que hubo que renovar contratos y muchos pasaron de desarrollos de 20 personas a tener un mantenimiento con 2 o directamente a mantenerlo de forma interna o abandonarlos. Y así muchos.

En el sector privado la cosa va más rápido y se va notando desde antes, o no. Dependiendo del sector algunos notaban la falta de fondos casi al principio y otros la fueron asumiendo con los meses. Esta vez por ejemplo turismo se ha bajado del carro en cuanto ha podido, el resto de de sectores siguen igual o mejor, de momento.

Tambien hablar de IT es un poco trampa, porque se incluye desde el señor que pasa fibra en las casas hasta un proyecto de software de una BIG, pasando por el señor que les vende tpvs a los comercios y cada cosa tiene un impacto de lo mas diverso.

squanchy

#3 Como informático, no sentí para nada la hostia del 2008. Luego en 2010 nos congelaron el sueldo, y hasta hoy.

D

#25 Yo igual, desde el 2008 no me ha faltado trabajo de informático. Y subidas, las marcadas por IPC y trienios, nada más.

s

#25 #115 y ahora hay teletrabajo, por si acaso...

H

#3 No va a ser exactamente así.

En comparación con hace diez años han cambiado dos cosas. Una, que ya no hay ni de lejos tanta "carne para la picadora" como antes. La precariedad en la informática fue una anomalía porque se juntaron el hambre y las ganas de comer: burbuja financiera, estudios de moda con las escuelas técnicas escupiendo titulados a capazos, y proyectos poco maduros. Había cosas consolidadas como la banca, pero aún faltaba por integrar la informática a la vida del ciudadano corriente, con él mismo como usuario final e inmediato.

De eso poco queda ya. Se podría discutir cómo está la especulación en las GAFA (Google y demás gordas), pero ni los proyectos son ya una web chapucera 1.0, ni hay tantos "jovenzuelos" incautos como antes.

Que se haya generalizado el teletrabajo (al menos fuera, aquí sólo a la fuerza) y esté cayendo la barrera del idioma sólo acelera el proceso.

Las empresas "cañís" está claro que van a intentar repetir el proceso. Pero ya en la otra crisis se vio a partir de la salida, en 2014 y siguientes, el daño que hizo tirar de hundir salarios y reducir contrataciones. Al tratar de volver a aumentarlas se empezaron a ver graves carencias de personal. Yo apenas he estado en consultoras, casi siempre en producto final, y en estos años mi salario no ha parado de subir...

Lo que sí es cierto ahora es que en conjunto estamos en un momento delicadísimo. Esto va para largo, no va a ser un bache. Pero hay que elegir con muchísimo cuidado qué se salva y qué se sacrifica. Los del turismo están poniéndose muy nerviosos porque en el fondo saben que son más prescindibles que muchos otros sectores económicos...

D

#17 el dinero siempre ha sido muy cobarde en España para este sector (salvo para tontás), una de las razones por las que dejé la industria por no quererme ir al extranjero como algunos de mis colegas.

t

#19 ¿Te has planteado volver a EEUU? ¿Allí sigue habiendo trabajo suficiente?

ContinuumST

#83 No tengo edad. Y las cosas ahora están muy complicadas a nivel legal. Ahora es bastante más complicado. Y bueno... da un poco igual, aunque escriba en inglés siempre me pondrán un escritor nativo. Cosas. Es largo y tedioso de explicar.

f

#19 Yo volví de Reino Unido y si no fuera por el covid quizás estaría buscando para volver...

t

#18 ¿Y cómo le ha ido a tus colegas en el extranjero?
¿Y a tí por aquí (espero que bien)?

D

#82 Pues en general les ha ido muy bien.

Jacobo acabó (y sigue) en ILM haciendo muchos de los planos que ves en los blockbuster de moda, es generalista en 3D pero además programa herramientas para VFX
https://jacobobarreiro.com/

Adolfo ha estado en muchos estudios, ya casi le he perdido la pista, pero se especializó en simulación de telas, fuegos y piel para personajes digitales, y no le va nada mal
https://www.imdb.com/name/nm3331986/

Jesús, alias Majadero, creo que anda por Framestore aunque también se ha movido mucho
https://www.imdb.com/name/nm3925667/

Yo me quemé tras un mes de planos día y noche a todo trapo para llegar a la fecha de la preview, y junto a otros asuntos de tipo personal me descolgué del sector, ahora duermo bien por las noches . Durante un tiempo estuve como profesor de técnicas de VFX y Producción Audiovisual en el IED en Madrid, pero al final también lo dejé.

PsySkeletor

#17 pues casualmente a mi chica, que trabaja en cine, no paran de ofrecerlo curro. Y se de por ella, que todos los técnicos de cine están a tope de curro. Otra cosa es que se estén parados rodajes por el covid. Que ha pasado recientemente a un súper director famoso en país Vasco.

Pero eso que dices, igual será en tele. En cine, ya te digo yo que no.

ContinuumST

#55 Bueno. No sé el caso concreto de tu chica. Quizás es que vemos las cosas por lo que nos toca a cada uno, y si es así y ella y sus compañeros tienen mucho trabajo, me alegro un montón.

geburah

No hay más pasta.

La gente está quemando todo lo que tiene.

Y recordad vuestra vida no es como la de los demás. Si os podéis permitir venir aquí a debatir con energúmenos como yo, es que no tenéis muchos problemas.

D

#22 O que tenemos tantos que preferimos venir aquí a desahogarnos.

D

#30 100% de acuerdo con tu comentario, parece que hay 2 realidades, unos que viven casi como si nada ocurriera, y otros que probablemente están tan jodidos que ni se les ve.

s

#30 Totalmente de acuerdo con tu visión

Yo con la gente que hablo que ha mantenido sus ingresos la conversación es " flipo con lo que estoy ahorrando y como la.vacuna.funciome me voy a hacer tres viajes del.tiron y no como en casa dos días seguidos"

Todo depende de si esto.acaba lo.bastante pronto como para.que quede donde ir a comer cuando esto acabe.

kaysenescal

El problema es que los ahorros tienen unos limites, y quieras que no con el paso de los meses de bajón productivo la gente se esta quedando con la cuenta mas tiesa.
Vamos también a depender de como evolucione la pandemia en los países de nuestro entorno, principalmente por el turismo.

D

#5 >Vamos también a depender de como evolucione la pandemia en los países de nuestro entorno, principalmente por el turismo.

Eso lo he dicho a mucha gente y no lo entiende. En una epidemia el turismo muere en horas, es como pretender llevar una viga de 100 kgs entre dos personas. Si uno está de baja, la viga se queda en el sitio.

Con esto lo mismo, tienen que estar bien a la vez el país orígen y destino.

Verdaderofalso

#0 trabajo en comercio esencial, y lo que dices es la realidad que también veo yo y los transportistas con los que trabajo para traerme mercancía, hablo de al menos 8-9 agencias distintas o autónomos .

Y hablando con unos y otros, hablan de una bajada de volumen contundente.
Así como hay una empresa que nos surte a nosotros y a la hostelería que ha tenido que mandar al erte a la mitad de sus transportistas ya que la hostelería en Asturias está a medio gas (por decir algo)


Aún así la impresión que veo es que siguen los repartidores de la empresa americana por excelencia a tope. (Pero esto último ya es cosa visual mia)

Aún así el consumo ha caído, se vende lo esencial y cosas de higiene personal o limpieza. No hace mucho hablaba de la caída de ventas en Navidad, pues en San Valentín aún no se ha vendido nada, cuando a estas alturas ya se llevaba la mitad de la caja de esa campaña hecha.

Vienen malos tiempos y la gente empieza a ver como se alargan los ertes, el paro se va consumiendo y aún nos queda un largo 2021...
Esto creo que es el comienzo de la caída del consumo a niveles que pocas veces hemos visto

Summertime

#20
Una persona que conozco que curra en un centro comercial en Oviedo me decía ayer, que están echando a un montón de gente hasta de sitios como hipermercados.
Con el cierre a las 8 no necesitan tanto personal para cubrir turnos, la gente de media jornada es la primera en la línea de “no renovaciones”, la venta ha caído muchísimo, la gente no suelta dinero por miedo, la venta de ropa y calzado totalmente paralizada, el comentario general es “para que vamos a comprar si casi ni podemos salir”, y en alimentación la gente compra lo indispensable y poco más.
En el almacén donde yo trabajo ha bajado muchísimo la venta, tanto es así que tenemos a varias personas a las que a la hora de renovar hubo que bajarles horas.
Espero que esto remonte en cuanto empiecen a abrir zonas confinadas, por que si no ....mal asunto.

D

Normal, no es una cosa de ser alarmista, si esta todo medio cerrado, no hay turistas (que habia normalmente decenas de millones al año), apenas trabajo ni ahorros, lo muy básico como vivienda, comida, calefacción, luz muy cara, la gente con mucho miedo apenas sale, muchos mpuestos, lo que os deberia extrañar es que esto no se resintiera mucho más.

t

#33 La luz muy cara no, que son sólo unos eurillos (gobierno dixit). Y hay dos días que ha estado barata.
Además la izquierda (que está gobernando) no permitiría que la luz estuviera cara para el pueblo en una crisis brutal como ésta.
Pablo Iglesias entre serie y serie le echará un vistacillo al tema algún día. Por twitter, claro.

D

#87 lo de este gobierno no tiene nombre, espero que tenga consecuencias serias, la mentira y la manipulación ha sido constante desde el inicio. Quizá con otros habría sido igual pero los hechos están ahi.

D

#87 Es el mercado, amigo, si no puedes pagar la luz no mereces tener luz lol

Lo raro es que de repente a tanto derechoso le importe qué pasa si no puedes pagar la luz. A lo mejor es que no eran tan imprescindibles para la sociedad como se creían y les da miedito acabar debajo de un puente lol lol

D

#87 Ah, espera, que estais los dos bots generando interacciones. Si es que sois adorables estos proyectillos de Alvise

hombreimaginario

Aquí uno del sector publicidad. Desde marzo tocándome las narices. Cuatro campañas demasiado optimistas dirigidas al verano que viene. Será gracioso tener varios spots grabados celebrando el fin de la pandemia cuando lleguemos al verano y siga habiendo pandemia.

ContinuumST

#88 Te ayudo con lo del fin de la pandemia... jajajajaja.
Playa al atardecer. Una pareja dándose la mano en un campo de trigo (a elegir según la manía del jefe, amapolas, maiz, flores...) andando de espaldas. La sonrisa de un abuelo o abuela. Un niño corriendo de espaldas y dirigièndose a su madre o padre. Texto molón (de estos prefabricados). Un parque de skates a vista de dron, jóvenes practicando. Una pareja con unas flores en la mano llama al timbre de una puerta, abre la abuela y los abraza con risas de felicidad. Un hombre se sube a una furgoneta de reparto y arranca. Un bar molón en la costa con vistas al mar y gente disfrutando allí. Plano de algún monumento simbólico del país (depende del jefe y sus gustos). Un joven en un aeropuerto mira su vuelo: Londres-Madrid, sale corriendo hacia su puerta de embarque.

Bueno, no sigo, que depende del presupuesto, jajajaja.

G

Bueno, sin desmerecer todo lo comentado por otros meneante respecto a la crisis que se avecina o que ya tenemos, desde mi experiencia te digo que hay un lío tremendo en Logística a nivel mundial por varias razones, entre ellas el Brexit. No solamente ha afectado a Reino Unido sino que ha "descalabrado" el transporte a nivel mundial. A esto se le unen otras situaciones de confinamiento, covid, temporales (no sólo España, Alemania está jodida ahora)...

En mi caso estoy esperando seis pedidos de Uk desde hace un mes; no es que haya dejado de comprar cosas, es que no me las envían. Conozco algunas personas que están en la misma situación. Una vez las aduanas inglesas se regularicen es posible que veamos un repunte de paquetes y de envíos en toda Europa.

D

#24 Cotizar transportes a Reino Unido en estos tiempos debe ser complicado, sí.

D

Tanto Robert Bosch como otros fabricantes de herramientas electroportátiles están quedándose sin stock de varios tipos de máquinas bastante usuales. No hay existencias de esas máquinas ni en España ni en Alemania... y lo que es peor: no hay previsión de entrega, lo que quiere decir que no tienen previsto siquiera la fabricación.
De hecho, un pedido de 100 líneas que antes servían en máximo 2 veces ahora te lo sirven en 10 expediciones distintas, con más de 2 meses de diferencia entre la primera y la última.
... y el tema de los repuestos idem de lo mismo.
Llevo 30 años en el sector y es la primera vez que esto pasa.

chu

También hay que tener en cuenta que la gente con trabajos estables esta ahorrando mucho dinero que antes se dejaban en el sector servicios (que no hay que olvidar que los servicios mueven dinero pero no producen nada), y esto no sé en qué se materializará pero es otra realidad que está ahí, y de hecho hay varios sectores que llevan colapsados desde que empezó la pandemia, como la bicicletas, electrodomésticos o lo que dice #45

Yo no me fio un pelo de ninguna predicción ahora mismo, ni para bien ni para mal, hay demasiadas variables en juego y la gran mayoría de "expertos" en economía no tienen ni puta idea porque es un escenario nuevo.

santim123

Aquí el sector de la basura y el reciclaje. Salvo el desborde lógico de mascarillas y demás, hay poca basura. Síntoma inequívoco de un parón en el consumo.
De hecho, los precios de algunos residuos están disparados porque no hay.

N

En mi caso, sector industrial. Por ahora trabajamos en proyectos ya firmados, pero no sé consigue cerrar ningún proyecto nuevo desde abril del año pasado. Tenemos trabajo para unos meses y como no empecemos a firmar nuevos contratos, me temo que muchos vamos a sobrar.

Viene una crisis histórica y quien no se quiera dar cuenta a estas alturas, es que es completamente ingenuo. Podemos aparentar que pasarnos encerrados en casa durante meses, con un cheque del gobierno pagado con el dinero de Europa, es la solución mágica a todos nuestros problemas. Pero lo que ocurre por debajo, es que se está destruyendo tejido productivo a velocidad de crucero: Si los bares no hacen pedidos de verduras, los transportistas no hacen repartos, los agricultores no venden su producto, las empresas de fertilizantes no producen, etc.

Si esa cadena que produce productos y servicios, deja de funcionar...vamos a ser más pobres, y repito, no es una cuestión de dinero y ceros en la cuenta, es una cuestión de productos que no se producen y servicios que no se prestan.

spect84

Curro en un Ayuntamiento, jamás ni en lo más crudo de la anterior crisis habíamos recibido tantas notificaciones de cese de negocio

E

Pues yo como consumidor no he gastado más que en comer, no he ido al lonchafinismo ni a comer arroz con tomate 15 días al mes porque darme el gusto comiendo me ha ayudado a sobrellevar esta mierda. En el resto de cosas no he gastado más que en algo de ropa, unos libros y poco más.

He ahorrado una barbaridad y eso creo que va a ser la diferencia con la anterior crisis, que mucha gente en vez de endeudarse ha ahorrado un montón

D

#51 Yo la bajada de ingresos por currar menos la he compensado al no poder viajar, una de mis pasiones. De todas formas hubiera viajado poco ya que tengo un churumbel de casi año y medio. Cuando salgamos de la pandemia pienso volver a viajar.
Así que más o menos me he quedado igual.

t

#51 ajam, vale.
esta crisis es buena porque vamos a ahorrar un montón comiendo bien.

D

Pues las PS5 no hay manera de encontrarlas, agotadas a nivel nacional.

NubisMusic

#21 Por si se avecina otro encierro, quién sabe... Me parece que con el tiempo se podrá adquirir a patadas y por cuatro duros en las tiendas de empeños y tal. La Switch también ha tenido unas ventas del copón.

D

#21 Agotadas porque la producción es bajísima debido al COVID. Y las pocas que han llegado se las han quedado especuladores.

cosmonauta

#21 Agotadas a nivel mundial.

También hay lista de espera para comprarse un Ferrari, aunque muy pocos tengan uno.

D

Los titulares clickbait son todos intencionados

NubisMusic

#23 Pero creo que este es el único que de verdad es para tratar un tema importante y no por interés

ayatolah

.... taxistas que donde antes gastaban 10 depósitos, ahora gastan 2.
Real y enseñándome el cargo de gasolina del mes de enero de 2020 y el de enero de 2021, con el agravante de que ahora circulan casi exclusivamente en ciudad y el consumo es mayor.

johel

En tecnologia la torta ha sido importante, los comerciales han estado mirando al techo durante enero y se estan comiendo los mocos en febrero. La gente sigue queriendo los productos de gama mas alta, porque son asi de listos, pero se van con las manos vacias sin llevarse nada y no lo compran en otro sitio.

Nova6K0

Sinceramente no sé donde vivíais antes de la pandemia. Mucha gente lleva(mos) en crisis años, y no solo eso con la pandemia la "extrema pobreza" que tanto le gusta separar a los economistas que viven en su mundo de la piruleta, con la "pobreza", y llamando ricas a las demás personas porque ganan más de 10 € al mes, ha crecido.

Saludos.

t

#43 La izquierda, creadora de riqueza, nos sacará de ésto.
Como se coordina de maravilla con su querido sector empresarial, se va a crear mucho trabajo.
Ha sido muy sabio votar a este gobierno socialcomunista en este momento.

D

#91 Tú aquí has venido a hablar de tu libro, ¿eh? lol

neuron

#91 que cansino

L

#86 #91 leer tu nick después de tu mensaje no tiene precio lol

awezoom

#91 Que yo sepa, a esta gente la votamos antes de que hubiera una pandemia...tampoco es que se hiciera adrede, no? Desde luego, yo, incluso habiéndoles votado, me acojoné de ver que se tenían que enfrentar a algo así con unos novatos como podemos de segundos de a bordo...

d

#43 tranquilo que el pablemos nos hará ricos a todos robando el dinero de los millonarios

Daniel_González_5

Pues en mi empresa llevamos desde noviembre con más pedidos que nunca (literalmente) y después de casi 3 años sin contratar a nadie el mes que viene empiezan otra vez a contratar. Sector del metal. Soy de la opinión que lo peor ya ha pasado. Obviamente eso no quita que va a haber mucha gente que lo va a pasar muy mal.

autonomator

#99 ¿Que sector es?
Gracias

eltuitero

#99 Por un momento pensé que eras del sector funerario

Verdaderofalso

#99 ojo que lo que conozco del sector del metal por familiares, hay ramas que están contratando como nunca antes

D

Acordaos de los comentarios ludo Lezo festivos cada vez que sale una noticia contandonos que las cosas se han puesto más dificiles para britanicos que viven o quieren vivir aquí. La morterada de billetes que traen son de gran ayuda para capear este tipo de temporales.

Noeschachi

Por poner datos que trascienden las anecdotas personales
https://www.bankiaestudios.com/recursos/doc/estudios/20210202/febrero/indicadores-12feb21.pdf
No es que Bankia sea una institucion financiera que admirar, pero da una idea de como va esta cuesta de Enero on steroids: la confianza de los consumidores desplomada con la desilusión de la esperable tercera ola.

Jangsun

#31 Pues con el ritmo de contagios que llevamos y una incidencia como 10 veces la de Alemania, no parece que a la gente le preocupe mucho el tema. En Madrid al menos, andamos con los bares llenos e interviniendo 200 fiestas ilegales cada finde, en todo tipo de barrios.

D

Historicamente despues de cada pandemia ha habido una explosion consumista y sexual. No es coña.
A ver si con suerte los que tenemos trabajo y ahorros y estamos locos por consumir podemos ayudar con la crisis. De lo de follar tambien pero eso no se si va a ayudar.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55595931

t

#61 Si no hay dinero, follar mucho también es una interesante opción para pasar el rato.

c

#96 follar siempre va bién, con crisis o sin crisis. Eso sí, antes si estabas en casa sin hacer nada la gente no tenia muchas opciones, ahira con el internet y el netflix seguro que se folla menos.

box3d

#61 Churumbeles-pandémicos conozco alguno ya.
Incluso alguno en mi familia inmediata lol

foreskin

ya veremos, la bolsa está por las nubes y se habla también de un posible frenesí consumista postpandemia... Yo creo que en el momento en que esto quede finiquitado va a haber una explosión de consumo, y en particular de todo lo que son viajes, etc.... Pero lo dicho, ya veremos.

Verdaderofalso

#52 yo también pienso que en cuanto pase esto, vamos a salir como los ñus del serengueti

g

Las cosas tienen que estar realmente jodidas para tener 500 muertos diarios y no estar confinando.

D

Un blackfriday no es representativo, un dia para otro no es representativo. Con confinamientos variados, con un virus aún si controlar, si te parece raro que las ventas bajen...pues sin comentarios lol Que existen indicadores de inflación y/o eventos de crisis ya se sabía. Bye.

NubisMusic

#32 Bueno, pero todo el mundo está dejando su opinión y experiencia y es algo interesante a tener en cuenta. Vengo a esta web a informarme y aprender, y estoy consiguiendo.
No es cuestión de "se sabía", es cuestión de compartir la situación de cada uno y concienciarnos más sobre la que se avecina, que pinta que será más fuerte de lo que estamos viviendo ya actualmente.

t

#32 El black friday este año fue penoso, por parte de la oferta, de los vendedores.

j

Con compañeros y demás, en el sector de la artesanía los que pudieron hacer ferias y demás estas navidades cuentan bajadas entre un 30 y un 50% de las ventas. Y eran ferias al aire libre, con aforo controlado y todas las medidas de seguridad.

harapo

Será en octubre, 2021 edition

anakarin

Se avecina crisis, dice. La crisis ya está aquí. Despidos y gente en paro de larga duración, que no tienen posibilidades de encontrar empleo y se les agota o ya han agotado la prestación y tienen que tirar de ahorro (el que lo tenga).

NubisMusic

#46 Pero pinta que la cosa va a empeorar...

s

AKA a darle fuerte a la vacuna. Como salga otra cepa incontrolable me parece que es el fin de la humanidad.

D

#36 Por definición un virus no puede acabar con la humanidad. Llega un momento que hay tan pocos humanos que el virus ya no puede saltar de uno a otro porque no hay contacto. Eso sí, a lo mejor quedamos sólo 1.000 humanos al final.

Z

Como siempre Meneame con su optimismo lol

Es muy fácil dejarse llevar por las experiencias propias, pero en este caso, hay que analizar los datos macro. Por lo que tengo entendido, a nivel agregado la cosa no va tan mal como se creía hace unos meses. Obviamente el virus ha hecho estragos, pero todo apunta a una recuperación si el tema vacunas funciona (y por ello me alegro que la vacunación está empezando a despegar en Europa).

t

#62 Yo ya estoy empezando a ver los primeros brotes verdes.

autonomator

Tensión de stock le llamaban, ahora ni existe ni se le espera.
Si lo hay, adelante. Si no pues ea, se acabó (a no ser que sea producto rentable o bastión, por aquello del 80-20)

La filosofía comercial esta en modo guerra on.

Por no hablar de importaciones que está todo el mundo igual.

Señoras, señores el que no este fibroso no va a aguantar el maratón. ¡¡ Lastres fuera!!

Me alegro por el planeta que le daremos un respiro.

Pobres de los que se reían del ingreso mínimo, porque vienen bastos.

itineratur

¿Negativo por lonchafinista?

NubisMusic

#73 Será que a la peña le duele hablar de la realidad, no sé

R

Bueno, supongo que es normal, en el confinamiento lógicamente bajó todo, ahora muchas zonas de España estamos semi-confinadas, el consumo tiene que resentirse, y con el va toda la producción y logística

D

Aquí desde el sector de las bebidas alcohólicas, estamos bebiendo menos y de productos más económicos. Se están planteando muchos recortes visto el panorama que nos van a dejar (bares cerrados y gente sin pasta).

D

#38 Pues mira, eso que ganamos absolutamente todos. Los bares son el enemigo número uno de la vida

h

España va a recibir 140.000 millones de euros en fondos Europeos y somos unos 48 millones de Españoles.
Se reparte y listo, problema acabado. Se dispara consumo, fin de deduda bancaria por que la mayoría cancelaría hipotecas, préstamos, etc.

Pero claro, eso no interesa. Perderían el control sobre la sociedad.

thrasher

#57 con menos de 3.000€ por habitante no se llega ni por asomo a la cancelación masiva de deudas que comentas

t

#57 ¿Y el ministerio de igualdad, qué?
Primero van los chiringuitos gubernamentales. Confía en Pedro y Pablo que lo van a repartir muy bien.

d

#57 jajjaja, sabes q ese dinero es un préstamo verdad? Hay que devolverlo. Si fuese dinero gratis, la inflación cancelaría inmediatamente el valor de la nueva masa monetaria.

c

Siempre ha existido la cuesta de Enero... pero este año puede ser brutal. Cuesta abajo y sin frenos...

D

¿Alguien puede encontrarle una explicación FUNDAMENTADA a este fenómeno?

m

#47 A la gente se le acaban los ahorros.

P

Qué miedo dan estos comentarios...

1 2 3