EDICIóN GENERAL
320 meneos
7396 clics
Lo que no puedes hacer sin que mire nadie

Lo que no puedes hacer sin que mire nadie

La depresión sube año a año mientras que la necesidad de proyectar felicidad aumenta de manera pareja. Se publicó hace unos años un libro sobre esto llamado “la dictadura de la sonrisa”, en parte como reacción a horrores como “¿Quién se ha llevado mi queso?”, que nos explicaban que si te despiden es una oportunidad, si te dejan es una oportunidad, si se te incendia la casa es una oportunidad. Y sobre todo, que en chino “crisis” se escribe igual que “oportunidad”. Pero en castellano “oportunidad” suele ser equivalente a “Estafa”.

| etiquetas: redes sociales , depresión , jordi évole , países pobres , felicidad
134 186 4 K 335 cultura
134 186 4 K 335 cultura
Comentarios destacados:                
#15 #4 Pero es que las personas, a veces, queremos estar de mala hostia y que nadie nos toque los cojones, y hasta te diré que a veces necesitamos estar de mala hostia y que nadie nos toque los cojones. No puedes decirle a un depresivo: "anímate, diviértete, aprende a ver el lado bueno de todo y deja de refunfuñar", porque eso es exactamente lo que NO PUEDE hacer, porque su cerebro no se lo permite. Es tan cruel como decirle a un paralítico: "salta de la silla y cómete el mundo, anímate a pasear y a jugar al fútbol, deja de estar atado a esa silla".

Las personas llevan sus procesos de pérdida, de duelo, dolor o adaptación a su propio ritmo, y todos lo tenemos distinto. Si a veinte personas las echan del trabajo, te garantizo que las reacciones de esos veinte, no coincidirán. Alguno dirá "pues voy a ver si puedo ya prejubilarme", otro dirá "¡estaba harto de ese curromierda, que me den el finiquito y el paro, y esta noche voy a celebrarlo!", otro…...
Yo me molo mogollón :troll:
#1 yo me inmolo mogollon
No somos conscientes de que ha surgido una nueva cultura represiva. La "dictadura de la sonrisa" es una parte de esta cultura.
#2 Próximamente, descubriremos la vuelta de la tortilla: hablar de depresión hasta hundirse del todo.
#42 Hablar de depresion al menos sera mas saludable que estar deprimido y sonreir como un imbecil.
#46 Darle vueltas a pensamientos depresivos, es igual de negativo que sonreír como un imbécil y seguir pensando lo mismo.
#48 No basta con "compartir" experiencias, también hace falta alguien que ayude a interpretarlas y encauzarlas hacia algo más positivo. De lo contrario se arriesga uno a entrar en una espiral de locura que puede arrastrar a todos.
#50 No es lo mismo, el que sonrie niega su depresion y eso es poco saludable mentalmente.
#52 Hay un dicho.
""Para no estar fuera de moda, no estés a la moda""
Puede que si no buscas ser feliz o depresivo , estés en el lugar ideal. ( Yo mismo)
#50 Claro, estaba pensando en el típico círculo ése de alcohólicos anónimos de las películas, como en Snatch . Obviamente con supervisión de un especialista.
#42 Claro, porque compartir experiencias, por negativas que sean, con alguien que también las ha sufrido, no ayuda. Mejor callar.
#48 Porque realmente a nadie le importan una puta mierda ciertas cosas. Y no hablo de escribir un blog cuando estar depre se ponga de moda para que te digan pobrecito. Hablo de cuando estas jodido de verdad y te vas a alguien de "cerca" y lo cuentas, a veces cuelgan el telefono o se van a su casa y ahi te quedas tu en tu mierda. O despues de buenas palabras, lo mismo.

Yo me he encontrado en estos ultimos años que en muchas ocasiones no sirve de nada. O sea, a veces cuanto menos se…   » ver todo el comentario
#59 Es que por mucho que te digan pobre cito, el pobrecito seguirá con su mierda. Como he comentado en otro comentario, me refería a contarlo en un entorno con similares, pero también con supervisión de un especialista.
#2: Tonterías, "Yo me he arruinado tres veces, y te digo una cosa, volvería a hacerlo".
www.youtube.com/watch?v=b-oQ-hT_7gI
#55 Pensamiento positivo.
#2 Confirmado por el cartelito ese de m... que han puesto en el metro de Madrid, en el que después de unas muy respetables normas cívicas de comportamiento, cierra la serie con "SONRÍE". Como si tuviéramos que sonreír por obligación. Sonrío si me apetece y me da la gana.
#74 Si, ya es una obligacion, y si no sonries eres negativo, antipatico, .....
La revolución de las sonrisas :calzador:

Lo siento, es que estaba a huevo xD
La respuesta al positivismo enfermizo con "quiero estar de mala hostia y que nadie me toque los cojones" no es muy diferente, la verdad.
#4 pero es una opción personal, a mí me repatea mucho cuando salta el típico para acabar con la depresión, haz vida social, actividades, ocio, amistades, en fin, dejar de ser depresivo.
Eso si que me parece peligroso.
#5 Totalmente de acuerdo. El problema es que salir de la depresión (como enfermedad, no como momento de bajón) no es tarea fácil.
#6 hay gente que no diferencia estado depresivo de depresión.
Y como todos hemos estado en algún momento en estado depresivo, podemos sentar cátedra, pero es que ser depresivo es una putada a otro nivel.
#4 Pero es que las personas, a veces, queremos estar de mala hostia y que nadie nos toque los cojones, y hasta te diré que a veces necesitamos estar de mala hostia y que nadie nos toque los cojones. No puedes decirle a un depresivo: "anímate, diviértete, aprende a ver el lado bueno de todo y deja de refunfuñar", porque eso es exactamente lo que NO PUEDE hacer, porque su cerebro no se lo permite. Es tan cruel como decirle a un paralítico: "salta de la silla y cómete el mundo,…   » ver todo el comentario
#15 Me ha encantado tu comentario (un positivo se quedaba corto)
#18 ¡Gracias!
#15 me ha gustado lo que has escrito, yo ya he tenido discusiones hasta por aquí con gente que ve la depresión como una enfermedad de cura rápida, y lo que hace con sus consejitos es Joder más a la gente
#15 un poco bastante de acuerdo.
#15 Mucha razón. Pero me canso un poco de leer/escuchar lo mal que lo hace siempre el entorno del depresivo. Y lo digo después de haber vivido en los dos lados. La gente quiere ayudar, otra cosa es que sepa hacerlo mejor o peor. No vale decir "anímate" (obvio), pero tampoco vale estar, ni no estar, ni hablar, ni callar... A una persona deprimida casi todo le va mal y la gente a su alrededor no sabe cómo ayudar.
Esto que voy a decir es probablemente una estupidez enorme, pero creo que…   » ver todo el comentario
#36 Cada depresivo es distinto, necesita atenciones distintas. Muchos de ellos quieren recibir apoyo de sus familiares y amigos, pero les avergüenza pedirlo y les da la sensación de que son una carga constante, de que nadie les quiere y que cualquier atención o ayuda que reciben, se les da por compromiso, por culpabilidad, y que si ellos no estuvieran, sus allegados serían mucho más felices y tendrían más tiempo para sí mismos.

Es una situación muy complicada, en la que lo primero que hay que trabajar, es la autoestima. El convencer al depresivo que no estamos con él por compasión, ni para aliviar nuestra conciencia, sino porque queremos realmente estar con él, a su lado, porque le queremos.
#41 El convencer al depresivo que no estamos con él por compasión, ni para aliviar nuestra conciencia, sino porque queremos realmente estar con él, a su lado, porque le queremos. No puedes convencerlo, así de simple.
La última vez que estuve mal tenía a mi lado a mi pareja. Daba igual cuánto me quisiera, sentirlo me hacía daño, porque pensaba con mis poderes de cargármelo todo destruiría también ese amor.
Lo veo también en otras personas deprimidas. No hay ninguna fórmula que funcione,…   » ver todo el comentario
#47 No, no puedes convencerlo. Sólo puedes intentarlo, el paso ha de darlo él. Yo lo di. Y lo sigo dando, y me cuesta, y a veces pierdo en un día lo que he logrado en un mes, pero lo sigo intentando. Por que teniendo familia y amigos, el suicidio es un lujo que no puedes permitirte.
#49 Pues a eso iba, que cuando no tienes motivos propios, sólo te queda olvidarte de tu persona y actuar por amor :-)
Ahí van algunas de mis conclusiones personales, por si te ayudan:
- La decisión del suicidio tiene la contrapartida de la decisión del no-suicidio, tomada cada día que seguimos vivos. Como cada decisión, la de no-suicidarse tiene consecuencias: seguimos vivos y no queda otra que vivir. Hagámoslo lo mejor posible y mañana será otro día.
- La depresión tiene muchos…   » ver todo el comentario
#51 "La decisión del suicidio tiene la contrapartida de la decisión del no-suicidio, tomada cada día que seguimos vivos"
O como leí una vez, "sigo vivo por inercia, porque llevo mucho tiempo viviendo. No porque me esfuerce en ello"
#15 Realmente es imposible expresarlo mejor. Me apunto 100% a lo que has escrito!
#15 "Si estás mal por cualquier razón, si estás triste o cabreado, el que venga alguien a darte mensajitos prefabricados de psicología barata para decirte poco menos que TIENES QUE SER FELIZ, no sólo no te ayuda en nada, sino que te perjudica. Te hace pensar que el que está mal, eres tú, que no eres lo bastante bueno para ser feliz, o lo bastante fuerte, o lo bastante inteligente, y que no te lo mereces. Te hace sentir marginado, dejado de lado en una sociedad en la que todo el

…   » ver todo el comentario
#15 eso es lo hay ahora, psicología barata. No estés triste, todo es una oportunidad, no riñas a tu hijo, castigar es malo, no uses el no... Y estamos más tontos y más jodidos que nunca.
#15 si de 20 cada uno reacciona distinto es porque son distintos, sí. Y alguno será más fuerte que otro, otro más responsable... pura obviedad.
#15 me ha gustado más tu comentario que el artículo
Pero esta mierda ocurre por que todos creen que pueden curarse sólos. Uno de los grandes problemas de la autoayuda. La mayoría no tiene huevos para ir a psicoanalista o psiquiatra y "viven" de esa manera.
#7 Hace ya unos quince años, vi que a pesar de que en la vida había conseguido grandes y satisfactorios logros, me estaba hundiendo en la más oscura y asquerosa de las miserias: llegó silenciosamente la depresión y se instaló en mi vida cotidiana, recordándome cada segundo de vida lo mierda que era todo. Yo, que siempre me había jactado de ser fuerte, de merendármelo todo con patatas, de conseguir lo imposible en lo profesional y en lo personal, la persona que ayudaba a todo el mundo... tuve…   » ver todo el comentario
#33 Está bien que te haya sido útil la guía de autoayuda con el que auto-interpretarte que el terapeuta te ha ido mostrando. Eso sí, no olvides que sólo es una interpretación.
Lo cierto es que nuestro pensamiento y nuestro estado de ánimo están tan ligados que es imposible separarlos. Me da la risa cuando escucho sobre robots "inteligentes"...
Da la sensación de que ela autora se tuvo que ir a medio artículo, ¿no? ¿Es cosa mía?
#8 Es posible pero como lo normal es leerse el titular y sacar conclusiones, tampoco se echa mucho en falta el artículo en si.
Muy buena nota. Recomiendo su lectura.
Gracias al cielo, no tengo redes sociales. No tengo que fingir nada.
Pero por lo poco que conozco de ellas, es cierto. Todo es aparentar.
Lástima, podrían tener mejores usos.
#9 Gracias al cielo, no tengo redes sociales. No tengo que fingir nada.

Para aparentar no hace falta tener redes sociales, te basta con cualquier tipo de interacción social "tradicional" como hablar con conocidos. En cualquier conversación te distancias momentáneamente de quien realmente eres para proyectar una imagen relacionada con el contexto de la interacción social que sea de ahí que no seas la misma cuando trabajas que cuando estudias o cuando estás con amigos.

El problema llega cuando tienes problemas con quien realmente eres y como dice en el artículo eso no podría ser más aterrador.
#14 Tenés razón.
Aunque lo de instagram, snapchat y similares da miedo.
#9 Una cosa es cierta: sabes poco de las redes sociales.
Crisistunidad!!
Al final es como todo, entre el pesimismo y el optimismo siempre está el realismo. Pena que casi nadie haga apología de este término......igual es porque para ser realista primero hay que ser equilibrado, para ser equilibrado hace falta haber metido muchas horas de auto-conocimiento y si has metido horas contigo mismo ( que no deja de ser el puto conócete a tí mismo de Aristóteles), no compras libros estúpidos de autoayuda, o lo que es lo mismo, no eres negocio. Las actitudes positivas solo ayudan si las metas y acciones son realistas, y si eres realista y te conoces a tí mismo, se supone que has aprendido a controlar el pesimismo. VAMOS QUE MAS VALORES Y FILOSOFÍA y menos manuales de felicidad
#12 Y qué es el realismo? Porque todo es real y todo es falso. Y también me pregunto qué es el equilibrio. Piensa una cosa ... los desequilibrados normalmente se sienten equilibrados, son los demás los que los ven desequilibrados, no ellos mismos. De verdad crees que el auto-conocimiento te ayuda a ser equilibrado o a superar momentos difíciles? Sí que estoy de acuerdo contigo que para la felicidad no hay manuales pero mira ... este artículo hace una pregunta que me ha hecho reflexionar: cuál…   » ver todo el comentario
#20 Yo no se si soy realista.
Lo que si se es que soy pragmático.
Y que tu segundo párrafo contiene una visión pragmática de la realidad.
Y sí, yo tango claro cuando fue la última vez que me sentí feliz!! lo que no tengo claro es si aquello era todo realidad. Pero hacer recuento de los momentos de felicidad y los otros, me ayuda a ser pragmático y ser pragmático me ayuda a no sentirme muy infeliz.
Claro que echo de menos las épocas de más felicidad, más tranquilidad, más confianza en el futuro o el ni siquiera pensar en el futuro.

Tu cabeza está bastante bien :-)
#29 Gracias doctor pero lo cierto es que ya lo sabía! Como los locos, pienso que no lo estoy :troll:
#20 #29 A mi me ha funcionado. De hecho creo que el autoconocimiento, entendido como un trabajo interno desde jóven preguntándote el por qué de las cosas, de tus reacciones con los demás o de las reacciones de los demás hacia tí, es lo que mas ayuda a conseguir ese equilibrio. Evidentemente el punto de partida también es importante. No es lo mismo formar parte de una familia desestructurada o con antecedentes psiquiátricos que formar parte de una familia estructurada.

Por otro lado haces una…   » ver todo el comentario
#20 Bueno bueno... a ver. Eso que te todo es real y todo es falso... No, de eso nada. Lo que es falso es falso, y lo que es real lo és. Otra cosa es que ilusiones creas que son verdad, cuando no lo son... Pero bueno, ves como la autoayuda no vale para nada. Es muy dificil discernir desde la enfermedad mental lo que es sano o real para uno mismo. Que lo mejor es acudir a un profesional para que te ayude. Pero no uso de esos de herboristería o librito de Louise Hay, o Deepak Chopra. Ve a uno que tenga su Licenciatura colgada en lo alto de su estudio, en psicología o psiquiatria. Por lo menos para comenzar.
#64 no puedo estar de acuerdo contigo. No está nada claro que es real y que no lo es. Y hay gente mucho más inteligente que yo que lo dice. Gente como Kant o Platón.

Peor todavía. .. Hay indicios muy serios de que vivamos en matrix. Y no lo dice la bruja Lola. Lo dicen físicos teóricos muy serios. Así que fijate que ni siquiera tenemos garantizada la realidad.

Y tranquilo. .. Soy el típico tipo que da el pego, con una vida estructurada, una familia etc etc etc. Pero eso no quita para que sienta que no soy nadie para juzgar a nadie. Y más aún, ni siquiera tengo claro que muchos de los que catalogamos como locos lo sean.
#65 Vamos a ver. Lo que no se puede hacer es extrapolar las leyes físicas a las mentales. Yo no he leido en ningún sitio que un plato no sea un plato y que no sirva para poner la comida en él. Tampoco he oido que el agua en realidad sea negra, y no incolora, ya que su color refleja la radiación de una onda próxima. Lo que quiero decirte, esque si te inventas el mundo, tu invención no es real. Y también te quiero decir, que aunque hayas tratado de inventártelo, lo real sigue estando ahí, delante.

En efecto no te conozco, pero si que tenemos garantizada la realidad. Menos mal, porque si no estaríamos viviendo en un mundo de locos.

Sobre todo, sé feliz, y sé tu mismo.
¿Pero qué mierda es esta?
Y aquí viene la primera anécdota personal: en mi primera y última noche acampando en Sol durante el 15-M fui insultada por varias personas. Un nutrido grupo de clientes de la discoteca Joy Eslava me llamó guarra, puta, sucia, perriflauta, y alguna cosa más que no recuerdo. Y un indigente que buscaba sitio para dormir me/nos llamó niñatos a todos. “Ahora os ha dado a todos por dormir en la calle”. Razón no le faltaba. Yo no volví a acampar a Sol por la gente de

…   » ver todo el comentario
A mí hace años me despidieron de una empresa. Todo el mundo sabía que me iba a la puta calle y yo también lo sabía. Un compañero (en plan bien) me regaló "Quién me ha robado mi queso". Me leí el libro y recuerdo que me sentó como una patada en los huevos. Ese ha sido el primer y último libro de "autoayuda" que me he leído.

Me encanta el artículo porque estoy hasta los cojones de que la gente se empeñe en que debes estar super happy cuando las cosas te van como el culo. Y la…   » ver todo el comentario
#16 Muerte y destrucción!
#16 Ey tranquilo, a lo mejor solo quieren ayudar.
#16 Tuve suerte y en su momento intuí que ese libro no me iba a gustar. Los libros de tanto éxito suelen tener formato de gran consumo y por lo general no profundizan, sólo van a vender trucos de trilero para el vulgo. No lo leí y me alegro.
#16 haces bien, cuando llegas a este punto, empiezas, poco a poco, a encontrar tu felicidad. Luego te pasará al revés, o al menos me pasa a mí, muchas de las cosas que preocupan a los demás me la pelan y soy bastante más feliz que la media.
No he entendido nada.
#26 Joder, menos mal. Creía que yo era el único.

Me temo que lo que pasa es que realmente no dice nada.
<< Un día quieres ir a celebrar el cumpleaños de tu hija, que está con tu mujer de la que te has divorciado. Tu mujer te ha dicho que no cree que sea buena idea, pero tú estás decidido. Sales de casa y te ves atrapado en un atasco...>>

Si necesitas curarte de un mal libro, ve al CINE.
cuanto más pobre es un país, más feliz es la gente. Cuba, India, Filipinas, Tailandia, Marruecos, República Dominicana
Prueba que el giliprogresismo sólo florece en países del 1er mundo y en realidad es una involución social. Con cosas como el feminismo y los SJWs sólo los ricos y poderosos pueden ser felices.
La crisis es una oportunidad. Sí, para los especuladores. Para el resto, tenemos artículos de El País diciéndonos lo mucho que mola ser pobre, sacar la comida de la basura y todo eso.
#38 No me extraña en absoluto.
Yo lo que se es que me gusta mi primo y me lo follaría si diera el caso. Y si tengo que sonreir como una puta, puta me volveré. Esto es como to, si no te gusta, no lo veas que nadie te ha invitado.
Bueno, cada cierto tiempo hay un post de nube-negras. Pura pornografía para meneantes.
Al final, en la vida real TM, esa que está al otro lado de esta pantalla brillante, nadie está sonriendo todo el día, por mucho que en Facebook parezca que si, ni nadie está soltando bilis, por mucho que en Twitter parezca que sí. Todo el mundo necesita sus días de positivismo desenfrenado, esos días en los que queremos que todo salga a la perfección y otros días de bilis, odio y ladridos. Pero ojo con pisar el acelerador del odio y la mala leche, es una droga muy potente y al final la gente de alrededor se cansa y con razón. Criticar todo y que todo te parezca mal tampoco es nada sano.
Considero que nadie debería hablar de lo que no entiende, de lo que no ha experimentado o, como en este caso, sufrido. Se habla con mucha ligereza de la depresión y la mayoría no sabe lo que dice. Hablar por hablar.
Por desgracia, llevo ya algunos años padeciendo una depresión, no gravísima, pero sí bastante severa, que me sobrevino a causa de otra enfermedad. Es decir, es la otra enfermedad por la que estoy fastidiado, con depresión y ansiedad, por verme como me veo. Años de trabajos precarios…   » ver todo el comentario
Un artículo con lugares comunes y pretencioso. No he pillado ninguna referencia a las pelis culturetas de David Lynch ni las musicales.
Yo ahora estoy en el agujero. He pasado por todo, sigo viva. Así que lo único que puedo hacer es seguir viva. Mi " truco" es despersonalizar, ser una autómata, levantarme sin quererlo, andar cuando no me apetece...mi cuerpo va por su lado y mi mente se queda en esa habitación silenciosa, hasta que reaccione. A mí me pone enferma este país.
#67 Yo vivo más feliz después de comprobar que mi conciencia social era algo completamente ineficaz. Me dedico a otras cosas (cuidar de mí mismo) y hasta parece que esos problemas no existen, y a mí personalmente me va mucho mejor. Algo he ganado...
Hay una frase de Krishnamurti que dice algo así como que no es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad enferma. No soy bueno recordando frases exactas pero lo que está claro es que este país, que un elevado número de personas de este país...

A lo imp: Un abrazo
P.D. Yo a tu truco me lo llamo "días de transición", le debí poner el nombre que iba a ser cosa de días
De lo mejor que he leído en mucho tiempo
comentarios cerrados

menéame