EDICIóN GENERAL
232 meneos
1502 clics
No es el plástico, es la propaganda

No es el plástico, es la propaganda

La creciente respuesta social al problema de los envases de plástico de usar y tirar tiene respuesta. La Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas nos pide que no culpemos al plástico y trata de trasladar a los ciudadanos las responsabilidades que las decisiones de quienes utilizan plásticos de usar y tirar en sus modelos de negocio. Más desinformación para distraer la atención sobre el impacto y los problemas ambientales, sociales y económicos que el los plásticos de usar y tirar.

| etiquetas: plástico , residuos , envases de usar y tirar , contaminación , propaganda
Una loncha de choped envuelta en 50 gramos de plástico, 2 manzanas en su bandeja de plástico todo ello envuelto en mas plástico.
#1 La forma de evitarlo es muy sencilla: compra la manzana a granel. El chopped, también. Cuando el súper vea que ese tipo de productos le quedan sin vender, dejará de ofrecerlos.
#4 El choped antes se limitaban a ponerlo en papel de cera, ahora es papel de cera y bolsa de plástico, o directamente bandeja y plástico. La manzana a granel se vende en bolsas de plástico.

Tienes razón en parte, pero si no le dan caña a la industria no hay solución. El consumidor tiene una capacidad de influencia en el mercado muy limitada, por eso tenemos carne hormonada, y pesticidas. Jamás hubiésemos elegido esas cosas si nos hubieran preguntado, pero nunca nos preguntaron, y para cuando nos enteramos ya era demasiado tarde.
#5 Yo no lo veo así. En mi opinión, la gente no quiere carne hormonada (que no hay, es procesada para que lleve agua), pero compras la bandeja a 8 euros/kilo, cuando en la carnicería cuesta 12. No querremos pesticidas, pero cualquier fruta con la más mínima falla queda sin vender. Y con los embalajes lo mismo. Cualquier empresa sabe que el embalaje es un gasto. Sólo se pone si sale a cuenta. Y sale, porque elegimos productos mejor protegidos.
#6 Pero exactamente ¿Quien garantiza que la de 12€ no lleve carne "procesada"? Es legal, por tanto no te van a informar de su presencia, ni de su cantidad.

¿Que fruta tiene un cartelito de “lleva pesticidas"? ¿En qué gran supermercado te van a dejar llevarte la fruta a granel cuando el sistema actual es meterla en una bolsa de plástico para pesarla?
#7 ¿Puedo comprar a granel con bolsas de tela en el supermercado? www.lahipotesisgaia.com/puedo-comprar-a-granel-con-bolsas-de-tela-en-e
#7 En Galicia yo compro fruta por piezas y no uso la bolsa de plástico. En unos se pesan en la caja, como en el Lidl, y en otros la peso yo y le pongo su pegatina (Froiz, Gadis...), y lo mismo en tiendas y fruterías pequeñas.
#7 es ilegal vender carne procesada y no indicarlo en la etiqueta.
#5 Pues mira, llevas al supermercado tus bolsas y tu fiambrera de casa , y le dices al charcutero que te ponga el chopped en tu fiambrera, metes las manzanas en tu bolsita antes de pesarla y tan contento, en la siguiente compra reutilizas los mismos envases.
#1 Esto es como con las vacunas; hemos llegado a un punto de logros científicos durante varias generaciones que ya nadie se acuerda de lo que era el mundo sin plásticos.

Está de moda la isla de plástico pero nadie se pregunta cómo llegan los materiales hasta allí. ¿Te vas tú al mar/río/campo y lo tiras? ¿Lo tiran desde los vertederos? ¿Son los camiones que recogen la basura? Qué multen a las pesqueras, industrias y barcos de turistas que tiran todo al mar y que dejen de echar la culpa al…   » ver todo el comentario
#15 no se puede comparar el riesgo sanitario que supone dejar de vacunarse con el absurdo de envolver un pimiento en plástico o vender cebollas retractiladas con su bandeja de corchopán incluida. Estamos en eso.
#16 Ambos, plásticos y vacunas, son un avance clave de la humanidad. Ambos tienen detractores por causas pseudocientíficas y apoyadas por leyendas urbanas o hechos exagerados y se ha llegado a pedir por ello su prohibición irracional.

Sí, hay relación.
#19 hay una diferencia fundamental: en este caso es la industria del plástico la que utiliza argumentos seudocientíficos y leyendas urbanas para mantener usos irracionales del plástico que tienen un impacto en la salud humana, los ecosistemas de todo el planeta y la economía global.

También utiliza estudios seudocientíficos para manipular a la opinión pública y evitar que se tomen medias serias para reducir los envases de usar y tirar y su impacto: www.eldiario.es/cv/opinion/Gran-Pecado_6_525007514.html
#21 "Apostar porque las aguas, refrescos, zumos y cervezas se vuelvan a vender con depósito en el País Valencià para evitar que cada día 5 millones de latas y botellas contaminen sus entornos urbano, terrestre y marino y así proteger el medio ambiente y la economía local. "

Muy serio... ¿Cada día 5 millones de latas y botellas van a parar a las calles, campos y mares? ¿Pero cómo OO acaban todas las latas y envases que tiramos a la basura ahí? ¿O te crees estos argumentos? ¿No te…   » ver todo el comentario
#22 "Precisamente, esta semana se ha presentado en la Universidad de Alicante un ‘pseudoinforme’ sobre los costes de implantación del Sistema de Depósito de envases. Ante los errores de bulto detectados en este y otros informes de la misma temática, sólo hace falta consultar lo que sus propios autores han reconocido públicamente. No importa que las sumas estén mal o que los datos de análisis estén surrealistamente alejados de la realidad, el resultado siempre será el mismo. A las multinacionales, las encargadas de financiar y promover tales estudios, volver a vender las aguas, refrescos, cervezas y zumos con depósito no les motiva, pese a que nos encontremos sus latas y botellas abandonadas por todos lados."
#24 #26 "cuando uno se encuentra el sello de una universidad pública en un documento vale la pena asegurarse, ya que a tales centros se les suponeuna cierta capacidad de investigación y neutralidad. Lamentablemente, sólo se trata de eso, de una suposición. Analizando un poco a los autores de dichos estudios, es fácil deducir que hay poca o casi nada universidad, muy poco investigador y prácticamente nada de neutralidad.

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),

…   » ver todo el comentario
#15 El consumidor no paga más por los productos retornables. Simplemente se le asigna un valor al envase, que se retorna una vez el envase ha vuelto al comercio. Es sobretodo una fórmula pedagógica para darle más valor a los envases y no tratarlos como algo desechable.
#18 Sí que paga más; su dinero queda secuestrado a cambio de que devuelva el envase. El precio del secuestro es más de lo que realmente vale el envase. Así te castigan aún más si no lo devuelves. El negocio es redondo: por cada envase que no devuelvas ganan dinero y encima la culpa es del ciudadano sin conciencia.

Vale ya de paternalismo y condescendencia. Yo ya hago mi parte llevando mi basura bien separada a los contenedores; que las autoridades hagan la suya, que recojan las basuras y no las tienen al mar/campo y que multen a los que así lo hacen.
#20 ¿Te suena lo de "Reducir, reusar y reciclar"? Tú reciclas, está muy bien, pero debe ser el último paso, no el primero ni mucho menos el único.
#23 Nadie dice que no lo haga; aquí el tema es demonizar el plástico porque mata el comercio local y gatitos.
Es la globalización, que nos vendieron como buena y necesaria y que acaba con el comercio y los productores locales, mientras contamina todo el mundo y empeora las condiciones laborales.
#2 Y derecha e izquierda a favor de esa globalización
Se trata de un problema muy muy grande y que necesita de una respuesta global y coordinada. Todo pasa por educar a la gente y desarrollar nuevos patrones de consumo... Pero esto pararía la rueda en la que estamos metidos actualmente... Poca solución le veo, más allá de un reset que se nos lleve por delante :'(
#3 y... ¿quién hace esa educación? por lo que se dice en el artículo la industria del plástico se está encargando de "educarnos", pero para todo lo contrario, para que se consuma más plástico, más residuos...

"¿Podemos permitirnos el lujo de confiar la educación ambiental o el voluntariado corporativo en manos de la industria del envase de usar y tirar? No, no podemos ni debemos. Tiene su propia agenda para perpetuar y ampliar su modelo de negocio a costa de nuestra salud. Es

…   » ver todo el comentario
Está claro que campañas ciudadanas como #Desnudalafruta no le han hecho ninguna gracia a la industria del plástico y ahora contratacan echándole la culpa a los consumidores.
En casa nos hemos pasado recientemente a consumir leche y yogures en envases de cristal retornables (pagas 0.45euros de más, que te devuelven cuando retornas el envase). Parece mentira que hayan tenido que pasar 30 años para volver a donde estábamos en los 80.

La mayor parte del resto de la compra la hacemos en mercado, sin bolsas de plástico. La carne y pescado los suelen dar en plástico, pero hemos reducido su consumo muchísimo.
A ver si se empieza a impulsar la única sostenible.

menéame