Publicado hace 15 años por --94036-- a aesteladodelrubicon.blogspot.com

Crecen en mí los motivos para rebelarme y los deseos de hacerlo. No quiero reciclar y voy a dejar de hacerlo con las pocas cosas que lo hago. La industria no recibe ninguna cortapisa a la hora de envolver sus productos en cada vez mayor número de capas de productos plásticos, en envoltorios cada vez más rígidos, más grandes, más copiosos.

Comentarios

l

"No pienso comprar productos que se excedan con sus embalajes", ese sería un titular más coherente con la argumentación que da.

D

totalmente de acuerdo Xiana, hay que actuar por principios.

jotape

La industria envuelve sus productos en un montón de cartones y plásticos... reciclables. Si no lo hiciera, no podría traernos una tele desde el otro lado del mundo en buenas condiciones, por ejemplo.

Es nuestro deber como ciudadanos, una vez tenemos estos cartones y plásticos en nuestras manos, devolverlos a la cadena llevándolos a reciclar. Si no lo hacemos, entonces sí generamos basura, y la industria la siguiente vez que necesite cartón y plástico, en vez de poder usar material reciclado, tendrá que usar material nuevo.

Graphen

Dejar de reciclar es una manera muy perezosa de quejarse. En vez de favorecer eso de lo que te quejas, denúncialo como puedas (cartas, blogs, uniéndote a alguna ONG...), o no hagas nada.
Bueno, es mi opinión.

D

Creo que #1 ha dicho todo lo que se puede decir sobre este tema.

culoman

Qué ingenuos sois... ¿No os acordáis de las tres 'r'?

Antes del Reciclaje es mucho más importante la Reutilización (como antes, que había que llevar los "cascos" al supermercado) pero nada de eso sirve en absoluto si no se pone empeño en la Reducción.

Y en el sistema consumista en el que estamos, en el que yo produzco todo lo que puedo y luego ya lo venderé, en un mundo tan lleno de publicidad y marketing como éste, sólo se incentiva el reciclaje.

¿Por qué? Porque cuando el material ha agotado su vida útil (es realmente basura) se motiva al ciudadano a reinsertarlo en la rueda consumista en forma de materia prima. Para de nuevo producir... Nada nuevo bajo el sol...

alecto

#10 las empresas que producen esos envases pagan por su futuro reciclaje, que revierte en ellos de nuevo si llega a reciclarse. Eso que dices de que deberían pagarnos por reciclar me parece un poco extraño, porque en el precio que pagas de alguna manera va incluida la idea de que lo reciclarás (ergo lo reintegrarás a la cadena).

alecto

Iba a explicar lo que es ecoembes, que supone básicamente que por cada embalaje las empresas pagan un equis para su reciclaje, pero ya lo ha hecho #6. La queja sobre el exceso de embalajes tiene sentido, dejar de reciclar por eso no. Me uno a #8: deja de comprar cosas embaladas de arriba a abajo con cien capas de plástico, eso tendrá sentido.

D

#10 En toda Europa puedes devolver las botellas a cambio de bonos de descuento en los supermercados, eso es rigurosamente cierto.

demostenes

La basura que tiramos siempre se recicla. Otro asunto es que facilitemos la separacion de materiales pero con eso lo que hacemos es ahorrar dinero a los que se enriquecen con nuestra basura. La solidaridad debe empezar por uno mismo. Sin contrapartida no hay separacion de basuras.

D

#16 Me lo vas a decir a mí, que me pasé dos años de mi vida canjeando esos vales de descuento en el Kaufland de la Schwabengalerie en Vaihingen, Stuttgart.

D

Sobre el reciclaje, lo que tienen que hacer es pagar por el material que nosotros les damos, no poner contenedores para que se lo regalemos.

Que menudo negocio se tienen montados los políticos, les regalamos las materias primas, las procesan y las venden a empresas, forrándose a nuestra costa. Da igual que recicles, que la botella de lo que sean te la cobran igual, y el periódico también.

Que paguen de una vez por el vidrio y el papel al peso, como se hace en casi cualquier país de América (en Europa supongo que también).

D

#16 No es por nada, pero en ese caso tengo razón yo. Él afirma:

"Rigurosamente cierto que no hay 'vales descuento' en Alemania"

lo cual, como tú y yo sabemos, es falso.

D

#16, #17 A mí me lo pagaban en metálico, me lo descontaban de la compra o, si las devolvía en máquinas, me hacían un vale descuento. Tenéis razón los dos.

D

#7 No te quito razón, hay que reciclar sea como fuere. También es cierto que hay productos que clama al cielo como vienen envueltos como por ejemplo las memorias usb o los cartuchos de impresora. Hay una lista de despropósitos en envoltorios infinita (es decir, sin justificación alguna mas allá del márketing).

k

Mi querido Antonio, no tienes idea lo que me identifico con tu manera de pensar y como ambientalista comprendo "el cabreo", sobre todo porque llevamos tantos años tratando de hacer entender a nuestros politicos y a quienes realmente contaminan que destruiremos o destruiran el planeta y se hacen de oidos sordos. Pero es como todo en la vida, la perseverancia nos llevará al exito; a veces quisieramos claudicar, pero aunque los cambios no se vean en nuestra generacion tal vez con algo de suerte la proxima disfrute de nuestro esfuerzo. Saludos y felicidades por este fantastico blog, te invito a visitar el mio http://pepegrillo.com/

D

#13 En Alemania te cobran siempre por las botellas. Dinero que te devuelven cuando retornas el envase (como antes). Rigurosamente cierto que no hay 'vales descuento' en Alemania, así que no debe ser Europa.

D

Ya el tema es que te devuelven lo que has pagado antes. Porque por ley, en Alemania, se deben cobrar los envases y reflejarlo en el precio. Así que las cosas no son tipo 'que guay en otros países que te descuentan dinero si haces las cosas bien', simplemente te devuelven el dinero por los envases (en vale o metélico) de los envases que has pagado antes.

jotape

#12 sí, cien mil capas de plásticos y la caja de cartón, lo sé, creo que tengo algún comentario o nótame dónde me quejo de lo mismo en algo que me compré recientemente, pero la respuesta a esta situación no es "me enfado y dejo de reciclar", sino "dejo de comprar si lo embaláis así o asá".

pd: yo reciclo todo en mi casa: papel y cartón, vidrio, envases y orgánica; me supone tirar la basura en 2 minutos en vez de en 1. Me cabrea que envuelvan las cosas con tanta mierda, pero es que necesitamos que las cosas vengan bien envueltas, o en los contenedores chinos se harían polvo