Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

Personas trans o que no encajan en el esquema hombre-mujer por su estética o identidad se enfrentan a discriminación en los baños públicos separados.

Comentarios

D

#4 Bueno, había quien cagaba fuera incluso fuera de la era, que siempre ha habido gente pa to.

Ferran

#13 En California ya hay una ley que obliga a baños para todos los géneros.

D

#7 Estudié en una facultad con baños mixtos. Jamás vi ningún problema de los que mencionas, y lo que comentas o das a entender sobre las mujeres, pues en fin...

Liet_Kynes

#12 ¿Y qué doy a entender sobre las mujeres?

#14 Yo tengo para ti un Premio Intergaláctico al comentario "tengo un palo de escoba en el culo y tengo que compartir mi dolor con los demás". Y este sí existe y eres el afortunado ganador

#20 Lo sé, solo intentaba hacer la coña

C

#34 Ohhhhh, qué mal has encajado la broma que te hice, qué poco sentido del humor...

Liet_Kynes

#35 ¿Era una broma? Entonces sí te mereces tu premio imaginario

C

#36 ¡Eres despiadado, no me hagas más daño, por favor! Tengo familia e hijos, ¿vale?

C

#7 Espera, que tengo un premio por aquí para ti, se llama Premio Internacional al Comentario Brillante (Smartest Words World´s Prize). Ah, vaya, no lo encuentro, qué pena...
En realidad es mentira, ¿sabes? no existe ese premio; pero tranquilo, si existiera tampoco te lo habrían otorgado a ti.

D

#7 Hay un motivo por el que las mujeres van en manada al baño: en un baño público no sabes si vas a poder sentarte porque el sitio está hecho una mierda, si hay o no papel, o incluso si el pestillo de la puerta funciona o no, por lo que se hace necesario que haya alguien de confianza fuera que:

- te sujete el bolso y la cazadora (si no, te tienes que colgar el bolso del cuello por delante y hacer malabares para que no te moleste, además de doblar la cazadora para que no roce el water... y todo ello estando lo suficientemente doblada como para mear dentro, pero no tanto como para tocar la taza... vamos, que ni el circo del sol)
- controle que nadie intente entrar (si no funciona el pestillo, es fácil que alguien más intente comprobar si está o no ocupado y te de en todos los morros con la puerta; y recuerda que estás haciendo malabares para no tocar nada...)
- te pase un clinex cuando hayas acabado

Los tíos simplemente nos ponemos de frente bien de pie y con la puerta abierta y meamos, por eso no necesitamos ayuda.

d

#20 Bueno, eso será en un baño de discoteca pero en los baños normales las tazas están limpias, hay papel, pestillos e incluso ganchos para dejar la chaqueta.

D

#25 Nunca puedes estar completamente seguro

Darknihil

#20 ¿Ésto no está extraído de un monólogo cómico?

D

#30 No se, podría ser que lo hubiese escuchado ahí... pero te aseguro que mis hermanas me lo han confirmado

Darknihil

#31 No, si no te digo que no sea cierto, que yo me morí de la risa en su día con el monólogo, precisamente porque sé que es bastante cercano a la realidad, simplemente que me recuerda aun monólogo

D

#20 Tu comentario, tan solo en parte, no tiene ni pies ni cabeza.

"controle que nadie intente entrar (si no funciona el pestillo, es fácil que alguien más intente comprobar si está o no ocupado y te de en todos los morros con la puerta; y recuerda que estás haciendo malabares para no tocar nada...)"

¿Que pasa que el de hombres siempre funciona? ¿En el de hombres la gente no comprueba si está ocupado o no? Debemos de tener telepatía.

"te pase un clinex cuando hayas acabado" --> Lo de comprobar el papel antes de ponerte al lio ¿que?. Y no se para que necesitas una amiga para que te de un pañuelo (clinex es una marca de pañuelos). ¿tanto problema te suponia guardarte uno o dos, o el paquetito por ejemplo en un bolsillo o el escote? ¿O sujeto en alguna goma de una prenda?

Si vas a poner excusas para ir en grupo, al menos que sean "buenas" como la primera. Lo pongo entre comillas porque no entiendo la necesidad de llevar un bolso si le vas a pedir el pañuelo a una amiga. Ademas de que no habría necesidad de llevarlo si en lugar de ir todas os dividieseis en dos grupos, unas de ayuda (que sigo sin ver la necesidad) y otras de cuidadoras. Ademas que no veo la necesidad de lo de doblar la chaqueta. ¿eres asidua de bares construídos con bloques de hielo? No creo que vayas a morirte de frio en un sitio cerrado por no llevar la chaqueta puesta mientras vas al baño.

D

#39 Como digo, un hombre mea "de espaldas" y le da igual, hasta el punto de que tenemos las letrinas de pared y no nos preocupa lo más mínimo "mear a la vista de todos". Las mujeres mean sentadas y de frente a la puerta, con los pantalones bajados o las faldas subidas, por lo que es normal que busquen un poco más de intimidad. Recuerda que es más habitual ir a mear que a cagar, que sería el punto en el que sí estaríamos hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Respecto a los pañuelos de papel, estamos en las mismas: en muchos baños no hay papel en ninguno de los vateres, o bien está salpicado, etc. Y vuelvo a lo anterior: la mujer está con las bragas bajadas y las faldas subidas, intentando no tocar nada con la ropa y demás... cualquier ayuda se agradece.

D

#42 "Como digo, un hombre mea "de espaldas" "

Imagino que serás capaz de entender que los hombre para mear usamos si estan libres los de estar de pié y que en un baño se hacen mas cosas que mear. ¿no?

"Respecto a los pañuelos de papel, estamos en las mismas: en muchos baños no hay papel en ninguno de los vateres, o bien está salpicado, etc. Y vuelvo a lo anterior" --> Volvemos a lo mismo, la unica justificación para que alguien tenga que darte un pañuelo y no llevarlo tu es que seas manca. Buscate una excusa mejor. Por cierto los hombres tambien nos bajamos cosas. No podemos defecar atravasenado los calzones y el pantalon, igual que vosotras. Estas reduciendo el tema a las meadas porque sino te quedas sin las diferencias que usas para justificarte.

D

#43 ¿Cuantas veces cagas fuera de casa, comparado con cuantas veces meas fuera de casa? Si lees mi comentario, ves que hablo fundamentalmente de mear, que es lo más habitual. Y añado: aunque mees en un urinario "de los de sentarse", si eres hombre no te sientas, meas de pie y de espaldas a la puerta exactamente igual que si lo hicieses en un urinario de pared. Una mujer no puede hacer eso salvo que se lleve un cacharro de estos: https://www.belelu.com/2014/08/4-dispositivos-que-permiten-a-las-mujeres-orinar-de-pie/

Y respecto al pañuelo de papel, vuelvo a decir: cuando tienes los brazos ocupados sujetando la cazadora y el bolso por un lado, y la falda arriba por otro (porque no se sujetan solas, y menos si no puedes abrir demasiado las piernas porque tienes las bragas a la altura de las rodillas o de los tobillos) no es tan fácil rebuscar en un bolso (que, además, suele estar a rebosar con cientos de otras cosas) para conseguir un pañuelo de papel o klinex (que, por cierto, es una palabra que ya ha trascendido su uso y ya es sinónimo de "pañuelo de papel", por mucho que en origen fuese una marca).

Ah, y soy hombre. Si lees en condiciones mis comentarios verás que es algo que he dejado bastante claro en varias partes.

D

#44 "¿Cuantas veces cagas fuera de casa, comparado con cuantas veces meas fuera de casa? Si lees mi comentario, ves que hablo fundamentalmente de mear"

La noticia habla del uso de baños, no del uso de baños para mear. Insisto, tu lo reduces a eso porque sino tus argumentos no valen un duro. ya que las diferencias que usas para justificarte no existirían. El día que prohiban cagar en un baño entonces no criticaré tu argumentación. las falacias de falso dilema de o se mea o nada te las guardas para ti.

D

#45 Pues nada hombre, está claro que toooooodas las mujeres están equivocadas y son unas quejicas, y tú tienes la verdad suprema. Ale, disfrútalo.

D

#46 ¿Donde he dicho que esteis equivocadas? ¿Sabes leer? Digo que vais en grupo sin necesidad. Y solo he discutido contigo, no vengas aqui de abanderada de todas las mujeres. Habla por ti, que ellas tienen boca para hablar. Lo que te gustan las falacias... te sales de una para meterte en otra.

D

#47 ¿Quieres que te demuestre que tienes problemas de comprensión lectora, que interpretas mis comentarios como te da la gana y que pasas de leer todo aquello que no te interesa para mantener tu punto de vista?

SOY UN HOMBRE. Y lo he dejado bien claro en mis comentarios anteriores.

Pero nada, tú sigue interpretando las cosas como te interesa y te da la gana. Porque sí, la noticia habla de los baños en general, pero si la mayoría de las veces en los baños públicos se va a mear, entonces es algo a tener en cuenta. Pero nada, tú te sales por la tangente y como, de vez en cuando, también se caga, entonces automáticamente eso anula absolutamente todo lo demás. Pues nada, tú sigue así.

D

#48 Me da igual que seas un hombre o una mujer eso no refuta mi argumentación. la logica empleada para el caso de las mujeres y los hombres es la misma independientemente de quien sea el que expone los argumentos. En ningun momento te he atacado a ti, ni a ti ni a nadie, hablaba de las mujeres en general. Simplemente usaba el plural femenino porque pensaba que lo eras. ¿Eso refuta mis argumentos? No, sigue siendo inecesario que las mujeres vayan acompañadas segun mi argumentación aportada.

"Pero nada, tú sigue interpretando las cosas como te interesa y te da la gana" ¿Confundir tu sexo que no influye en mis argumentos ya que no uso falacias ad hominem es interpretar lo que quiero? Venga amigo, creo que puedes buscar una excusa mejor a tu falta de argumentos lógicos.

D

#49 No, simplemente demuestro que no te lees lo que digo, sino que sólo coges aquellos trocitos que te interesan para manipular lo que digo. Otra vez la prueba: te has quedado con la primera mitad de mi comentario cuando, en la segunda, refuto lo que dices.

D

#50 Que si, que soy muy muy muy malo (falacia ad hominem). La parte de lo falaz que eres ya la has dejado clara. Ahora volvamos con el debate de verdad. Refuta mis argumentos si eres capaz.

t

#20 Nada que no se arregle con percheros y un buen mantenimiento de los pestillos.

t

#7 En un water mixto podría haber cubículos de los de sentarse y urinarios para mear de pie, de modo que el que va a mear puede hacerlo rápido, y el que tenga que sentarse que haga cola si es necesario. Que tampoco creo que hiciera falta, porque al unificar baño de hombres y mujeres habría el doble de retretes disponibles.

ur_quan_master

#2 los varones solemos segregar el suelo si llevamos unas cañas de más.

squanchy

#11 Pues anda que las mujeres que lo hacen poniéndose en cuclillas sobre los bordes del inodoro... Que por eso van dos: mientras una orina, la otra la mantiene en equilibrio cogiéndola de las manos.

D

#15 yo me conocía el chiste ese de que van dos pero de otra manera, algo sobre apretar la cabeza, pero no lo voy a poner aquí porque supongo que los defensores de la libertad de expresión que manejan el cotarro me meterían un strike del copón por homófobo, chenofobo, machista, racista, madridista, o incitar al odio contra los WCs de los bares o cualquier excusa peregrina.

Y eso que el chiste es más viejo que la tos y no lo inventé yo

T

#19 chenófobo? lol lol lol

D

#27 se usa tanto la palabra xenófobo por aquí para etiquetar cualquier opinión que se salga del buenismo imperante que ya me la tomo a coña y paso de escribirla bien. Se la dejo a los de siempre, que les gusta mucho y la escriben muy bien.

T

#28 Ah, vale, me preguntaba qué tenía que ver Chenoa en todo esto lol

squanchy

#19 Yo me sabía el de que mientras una mea, la otra le aplaude.

maria1988

Nunca he entendido por qué los baños están separados. ¿Qué ventaja tiene?

Adunaphel

#3 Una fácil, que las tazas estén limpias.

D

#18 Siempre he considerado que para los baños mixtos deberían hacer tapas de vater con muelle, de manera que, por defecto, se mantengan levantadas, y para sentarte tengas que bajarla y mantenerla en el sitio con tu peso. Eso ayudaría a mantenerlos más limpios.

D

#23 Yo he visto zurullos pegados por dentro de la tapa. Dudo que por poner muelles vayan a salvarse de la gentuza.

t

#18 Pues la gente que conozco con bares y demás (que tienen que limpiar ellos los baños, vamos) o que se dedican a la limpieza dicen que los baños de mujeres están sensiblemente más sucios que los de hombres.

Digamos que los hombres hacen parte de sus cosas de pie, y tienen más capacidad de apuntar, mientras que las mujeres, a poco sucio que esté, no se sientan y lo hacen a ojo, y como anatómicamente no tienen demasiada capacidad de apuntar, la cosa se ensucia. Y a partir de ahí es un círculo más vicioso: cuando más sucio, desde más lejos se hace la cosa y peor se deja.

Adunaphel

#53 Eso es cierto.
En entornos en los que se limpian con mayor frecuencia o que tienen menos afluencia, baños públicos en centros educativos, estaciones de servicio, centros comerciales, restaurantes, aeropuertos etc. la cosa cambia como de la noche al día.

bienhecho000

Es que eso de que los hombres tienen pene y las mujeres vagina esta muy dentro del bagaje cultural franquista de esta sociedad burguesa.

d

Estuve viviendo en Suecia un par de meses y en donde estuve prácticamente no vi baños separados. Incluso en la estación de autobuses, ví las típicas señales de baño de chico y chica y apuntaban al mismo (por puertas diferentes) . roll

Caresth

Hay que poner una foto de un pene y una vulva en cada baño y decir "Entre en el que se parezca más a lo que tiene entre las piernas"

squanchy

#9 Oye, pues mejor que algunas que he visto es: un tornillo y una tuerca, una sombrilla y un bombín,...

garnok

#16 yo una vez vi una bombilla y un paraguas.

D

#16 Yo el mas dificil de distinguir que he visto eran unos en plan clasico en el que para chicos habia un retrato de un tio de cuando gastaban peluca y para las mujeres una mujer pero tambien con peluca. Y claro a partir de un determinado numero de cervezas la distinción era muy complicada.

t

#41 Yo a veces he necesitado un rato para saber dónde cojones tenía que entrar. Son ganas de retorcer las cosas, además en momentos en los que tus prioridades van por otro sitio y no estás para mucho análisis pormenorizado.

D

#55 Yo alguna vez me he equivocado, pero por suerte ese bar era muy pequeño y era bastante raro coincidir con alguien. Lo de las prioridades es mas que cierto, cuando me doy cuenta de que me he equivocado es cuando salgo ya aliviado y entonces me doy cuenta de que faltan los urinarios de pared lol

D

¿Quien no ha soportado las risitas y complicidades de las doñas cuando invaden el meodromo en un bar de carretera atestado de autocares?
Personalmente me importa un pimiento, ¿pero y si fuera se revés?

t

#17 Pues anda que no me he metido yo en baños de mujeres para cambiar los pañales a mis hijos, cuando el establecimiento ha decidido que el cambiador de bebés debe estar en el baño femenino. Y fíjate, no me he encontrado decenas de mujeres semidesnudas refrotándose, más bien lo normal: cubículos de donde salen personas después de mear/cagar.

millanin

Sea cual sea tu sexo si tienes de serie o añadido un órgano mingitador dirigible (espero no haber ofendido a nadie) es muy cómodo usar los urinarios de pared. No hay apenas riesgo de salpicadura. Los aseos podrían estar separados por la postura con que los vas a usar.

D

#10 La expresión correcta es "direccionable". ¿Es que no te acuerdas del anuncio de aquella lejía para baños con "tapón direccionable"?

C

Con lo fácil que es hacer baños iguales para todo el mundo. No entiendo ese empeño en separar a la gente para ir a mear, la verdad.

d

#5 Bueno, yo egoístamente como hombre me parece bien que estén separados. Solo hace falta ver las colas de unos y otros.

D

#8 ¿Así que tú también vas al baño a ver las colas?