Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

J.Kraken

Estaría bien probar una democracia directa real.

JohnnyQuest

#1 Se llama matrimonio, y no funciona.

J.Kraken

#2 😂 ¿Cómo iba a funcionar en un matrimonio con solo 2 votantes?

JohnnyQuest

#3 Yo me pregunto lo contrario, "si no funciona ni con dos"...

J.Kraken

#4 Bromas aparte, con solo dos votos por cada votación, me parece a mi que no funciona ningún tipo de democracia. No creo ni que entre en la definición de democracia.

g

#1 #2
se llama comunidad de vecinos
y ni se ponen de acuerdo para un ascensor para un vecino que por accidente parapléjido que tiene que ir a juicio

hay que evistar cualquier sistema de gobierno y/o gobernantes que sean mejores que lo que nos merecemos

Autarca

#6 Se llama Suiza

Y es el país con mayor nivel de vida del mundo, pese a no tener recursos ni acceso al mar.

Solo hay dos opciones, o le quitamos poder a los pastores, o seremos eternamente rebaño.

vviccio

La diferencia entre un país democrático avanzado y otro democrático corrupto es el diseño de sus instituciones y normas que dejaron los fundadores.

Para que el segundo país se conviertan el primero debe haber una conjunción planetaria casi imposible porque cuando alguien se instala en el gobierno prefiere dejar las cosas como están para beneficiarse del sistema. Un sistema que se reatroalimenta así mismo: redes clientelares, propaganda y electorado desinformado.

l

#7 En España hasta las Iniciativas Legislativas Populares estan diseñadas para que pueden ser tumbadas en cuanto llegan a la camaras.
Tenemos un sistema politico que no esta a la altura de sus ciudadano. No tenemos una dictadura, pero todo lo que no es dictadura es democracia?

El punto 0 del cambio es que la gente sea consciente de las deficiencia del sistema y hay mucha gente que no es consciente y lo demuestra con frases como: "disfruten lo votado" o "la culpa es de la gente que les vota"

Si el conocimiento de los fallos democraticos es generalizado, es probable que se habra un debate para cambiar los problemas de raiz. Podria haber un partido centrado en el cambio democratico constitucion incluida y una vez reformado, la mejora seria automatica.

Como todo lo que propone #0 deberia ser probado a pequeñas escala y si se ve que funciona, expandirlo.

l

Estoy muy de acuerdo que la democracias deberia ser ascendente. Tampoco hace falta cambiar todo de golpe, se podrian cambiar areas a ver que tal funciona.
Por ejemplo, que los padres y tal vez alumnos elijan los profesores y el equipo del colegio. Esos colegios y demas, elegirian un coordinador superior a nivel ciudad, provincia, comunidad, etc. Habria que ver cuantos escalones son adecuados y cuales serian las circunscripicion.
Permitirian una eleccion mas granular que ahora y los colegios no podrian quejarse de sus organismos superiores, porque los han elegido ellos con bastante capacidad de elección.

Si funciona se podria aplicar a muchos servicios: seguridad y justicia, mantenimiento, basuras, etc, medios de comunicación, etc.

#9

J

#10 No me parece mala idea, pero enlazándolo con mi comentario #11 también pienso que tendría sus problemas. Eso fácilmente puede convertir a esos profesores en "políticos" y pervertir muchísimo el sistema educativo. Porque lo mismo nadie querrá votar a ese profesor que suspende a más alumnos, o que te llama la atención porque tus hijos se porten mal.

Estro me recuerda a las elecciones de EEUU en las que se votan muchísmas cosas, como a quién ascender en el cuerpo de bomberos, eso requiere mucha implicación y además responsabilidad para votar correctamente.

J

#9 Las democracias en ciertos aspectos tienden a comportarse como una dictadura, pero siendo mucho más políticamente correctos. Quizás un ejemplo sea la ley mordaza, que evidentemente no llega a lo mismo que se haría en una dictadura pero las intenciones son muy similares. Además, en muchos aspectos te mantiene más raya una multa o la amenaza de un proceso judicial, que una paliza.

Más que por intentar equiparar una democracia a una dictadura, esta reflexión la hago porque justamente el que sea una democracia no hace que mágicamente todo sea bueno. Y desconfiando de los poderes de facto, estos siempre van a tender hacia la represión de lo que no les gusta.

Autarca

#12 Porque existe la ley mordaza, España no es una democracia.

Por eso y por muchísimas otras cosas.

Grymyrk

La única alternativa a la dictadura de la burguesía es la democracia proletaria

mmpulido

En teoria funcionaria, con mucha gente lo dudo, sobre todo con la globalización y las NNTT. El comunismo también funciona en la teoría .

J

Me parece que tendemos a pensar que la democracia es la forma ideal de gobierno, cuando como mucho es la menos mala, y aún así tiene sus problemas. Por ejemplo, la democracia requiere que la gente se implique mucho, pero luego hay a quién hasta ir a votar, ni hablar de informarse le da pereza, como para pedir más implicación. Además, esa democracia es lo que la gente decida que sea, se pueden plantear propuestas muy "avanzadas"* pero si la gente no las respalda se van al traste. También se tiende a votar de forma muy egoista, y por último, se entiende muy mal la democracia como que solo es votar y que salga lo que surja, y tampoco es eso.

* Signifique lo que sea que signifique, simplemente asumamos que son avances/mejoras.

Autarca

#11 De hecho el mayor error lo cometemos cuando llamamos a nuestra mierda de sistema "democracia"

Democracia no es el sistema donde el pueblo elige amos, es el sistema donde el pueblo es el amo.