Hace 2 años | Por Tieso
Publicado hace 2 años por Tieso

Comentarios

D

#1 Claro... Y la gente que tiene trabajo gracias a las cosas que se rompen ¿Que?

D

#35 Esa es la demostración de que el planeta se va al carallo.

D

#38 #48 Así es... La gente debería de dejar de defender sus trabajos.

abnog

#35 No se puede forzar la supervivencia de un sector creando limitaciones artificiosas o arbitrarias. Al final lo que cuenta es el beneficio de la mayoría sobre unos pocos.

D

#74 Lo caro en una empresa son los sueldos. La mano de obra, el obrero.

Los usureros bien podrían ser los trabajadores.

senador

#35 Te refieres a Tim Cook, Terri Gou y compañía, ¿no?

https://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Gou_Tai_Ming

Lekuar

#35 No todo el mundo tiene los conocimientos o mañana para reparar algo aunque tengan las herramientas, manuales y piezas para hacerlo.

T

#35 En España no se fabrica practicamente nada de lo que se rompe. ¿O te refieres solo a revendedores?

A

#35 Seguirán arreglándolas, como toda la vida. Yo puedo reparar una tv en tres o cuatro días con suerte. Un técnico te lo hará en dos horas como mucho. Si el técnico te cobra 60€, y mis 6 horas de trabajo ya valen al menos 40€, cualquiera que no quiera marearse o cobre un poco más, prefiere llevarla al técnico. Tranquilo que los talleres no se van a morir de hambre por que la gente pobre se busque la vida.

J.Kraken

#35 Hay maneras mejores de dar empleo a la gente.

Tieso

#35 No creo que les vaya a faltar. La cuestión que trato es sobre quienes no les podemos pagar, como yo. En una vida anterior y más holgada yo tiraba del servicio técnico.

mclovin

#1 Gracias por el enlace a este documental, a mí también me abrió los ojos. O más bien puso certezas sobre lo que ya intuía. Imprescindible

crispyn1990

#7 En Barcelona también está "Millor que nou" http://millorquenou.cat/cat/reparat de l'AMB con talleres temáticos, servicio de ayuda a la reparación e intercambio de objetos.

V.V.V.

#69 A lo mejor deberíamos abrir un sub /Repárame con artículos, noticias vídeos con respecto a este tipo de cosas.
¿Qué te parece?TiesoTieso

#FreeAssange

Tieso

#7 Gracias, muy útil.

J.Kraken

#7 ¿Sabes si de los 3 de Madrid capital y cercanías hay alguno activo? Los de Medialab Prado dicen que han cerrado aquello y están a la espera de nuevo sitio.

Becuadro

#8 Muchas gracias por el enlace!!.

Es cierto, puede tener entre 10 y 12.000 piezas, aparte de los miles de detalles que hacen que un piano funcione de una u otra manera.... desde el arpa hasta la tabla acustica, sequedad de madera, colas, barnices.... Solo el mecanismo de doble escape de un piano de cola es un espectáculo funcionando. Y doy fe que no hay dos pianos iguales... cuando uso un acústico (en casa tengo un avantgrand con mecánica vertical, pero sin arpa, con optocaptores... no quiero que me echen los vecinos) suenan totalmente diferente, incluso se notan matices en modelos idénticos. En unos días empiezo con otro modelo de piano (creo que un yamaha C, pero todavía no lo se seguro), y lo que más me pone es saber como mueve las teclas

Y si, lo reconozco, para cuando nos jubilemos, la casa que nos montamos en lo más perdido tiene su espacio solo para el piano

D

#9 Perdona que lo diga, pero si en la actualidad, con los estándares industriales que tenemos sale de una cadena de montaje instrumentos que suenan diferente, es que tiene que ser pésima la gestión de tolerancias de los materiales, otra cosa es que uno este afinado y otro no.

Que inviertan en robótica.

#4 "Diogenes Electromecánico" lol lol lol lol me ha encantado.
Ojala me atreviese a meterme en mas reparaciones y reformas...pero temo dejarlo peor de lo que estaba y haber perdido tiempo, dinero y encima acabar pagando mas por una reparacion mayor Pero imagino que sera ir poco a poco. La verdad es que hace unos años no sabia ni como funcionaba un destornillador lol

senador

#78 "... hace unos años no sabia ni como funcionaba un destornillador lol".
Pues, ojo, que tiene dos posiciones. Como te equivoques, tese cae tol artesonao encima. lol lol

Becuadro

#78 A veces pasa... Si... No siempre las cosas salen bien y algo te cargas. Otras veces sabes que te supera y te toca llevarlo a reparar.

Como dices, es ir poco a poco. Cuando aprendes el "uso y mantenimiento del destornillador Phillips", descubres las puntas torx, Allen, estrella, Margarita, triangular de seguridad... Y las métricas de roscas, las diversas cabezas, las contrarroscas, los estándares en pulgadas, las métricas italianas... Y lo raro es que te mola conocer ese mundillo.

Se aprende poco a poco, y sobre todo equivocándose. Medir dos veces y cortar una. Como ejemplo, mi padre es el tío más peligroso con una herramienta. Cuando voy a su casa y veo alguna de sus papás, me sale de dentro un "que coño has hecho aquí!?!". Con decirte que hace agujeros en el ladrillo usando un destornillador a golpes con un martillo, y luego intenta meter a martillazos el taco

Sobre los servicios de reparaciones.... Lo que pasa es que en demasiadas ocasiones llevas algo a reparar y cuando te dan la factura se te corta el cuerpo por qué no de coña corresponde... Llegas a casa y revisas que han hecho, y ves la clavada. Estoy de acuerdo en lo de "1e el tornillo y 20e saber que tornillo es", pero en demasiadas ocasiones es "40 por quitar una cosa de 5 y ponerla nueva, sin revisar ni buscar reparar"

senador

#4 «Con el tiempo vas haciendote con un alijo de herramientas de todo tipo, que cuidas como las joyas de una viuda; te vas haciendo más hábil, te vas metiendo en cosas que antes no te atrevías, la cabeza aprende a "pensar" de otra forma y te organizas de otra forma... tu mentalidad cambia del terror de abrir la tapa de un aparato, a desmontarlo con bastante confianza en que puedas arreglarso. Total, si te la cargas no cambia nada, ya estaba averiada... en ese momento, pasas a "canibalizar" todo lo aprovechable y desmontas interruptores, cableados, motores, pasacables... Al final tienes las cajas de cacharreos para otros aparatos o para algún invento que se te ocurra.»

De verdad, en confianza, ¿quieres que lo hablemos, o prefieres que te deje solo? lol
Ahora en serio, admiro esa actitud macguiveriana, qué envidia me dais los que sois como tú.

cricri17

#87 yo ando intentando aprender un poco por mi cuenta, en casa la que monta muebles o revisa pequeños electrodomésticos soy yo, mi señor novio solo da apoyo moral.
Mis padres nos educaron a mi hermano y a mí para ser bastante autónomos: cambiar una rueda, hacer agujeros con taladro, montar la masa de croquetas o un asado decente. Que saber "hacer de todo" siempre nos han dicho que no estorba.
Mi novio se reía: este año en Navidad me regaló un taladro, que ya no sabía qué comprarme. ¡Mi primer taladro chispas! Dice que me brillaban los ojos como una urraca viendo un anillo. ¡Como para no! Por fin tengo un taladro, mi propio taladro, y podré hacer todas las chapucillas agusto roll
Me representa totalmente la frase "pequeño alijo de herramientas que cuidas como joyones de viuda".

Becuadro

#98 Ten cuidado, empiezas con el taladro Bosch, y al poco empiezas a sentir cosas por dentro cuando ves una Hilti.... Y terminas alquilando martillos de demolición de 25 kg.... Y pensando "Que bonito suena martillo de demolición!!"

En el trastero tengo montado un taller con las herramientas que voy comprando, y que siempre les estoy dando uso. También me.meto en tantos "fregaos" por qué cuando ves algo, sabes que puedes construirlo, cuando algo se estropea, sabes arreglarlo y sabes que tienes los medios.

Dos consejos:
Compra siempre buena herramienta. Es serio, no es solo por que dure más, es que un destornillador malo termina rompiendo las marcas de los tornillos, o puede resbalar y que te hagas daño (experiencia propia en los dos casos, en el segundo, casi con puntos). Ademas, el.mateial bueno dura mucho... Por ejemplo, las brocas buenas se pueden reafilar con una lima y paciencia.

No dejes herramientas, nunca, a nadie. No hay excepciones. Yo prefiero ir a la casa de quien sea y hacer el trabajo que dejarles mi un destornillador. También por experiencia. No veas lo que me jode ver las cuchillas de.un cepillo eléctrico que me rompieron por prestarlo, o un par de herramientas que no me han devuelto. Nunca las dejes... Cuando tenlas pidan, les dices la estantería del LM donde están, o si no, la dirección de la empresa de alquiler de material.

Añado: medidas de seguridad!!! Parece una tontería, pero unas gafas de seguridad de 3 euros te salvan lesiones en el ojo por el polvo o que te salte algo. Guantes de cuero para coger cosas pesados y con riesgo, cuestan 5 euros y te libras de un par de cortes. Guantes de vinilo para no guarrearse con grasa y los de goma y tela para trabajos generales. Un pantalón cito de trabajo que cuesta 20 e con sus bolsillos y rodilleras... Y te quitas de un montón de problemas tontos y dolorosos.

Me encanta lo de "mi primer taladro chispas" jajajaja. En serio, en tu comentario dices algo fundamental: ser autónomo. Es algo fundamental... Desde coser un botón hasta hacerte unas cortinas (también tengo mi máquina de coser y caja de costura), hacerte un huevo o una cena para varios (emmm... Aquí cedo la habilidad a mi chica, yo soy de cocina de supervivencia), arreglar un enchufe con seguridad y sabiendo que calibre lleva y teniendo en la cabeza el esquema de la casa, pintar un roce en la pared o coger la herramienta y meter los cableados de la tele en la pared (TV wall).

Ademas, te hace accesible otras adicciones... Emmm... Iba a escribir aficiones, pero el corrector ha sido realista. Bueno, saber trastear te da acceso a otras aficiones, por ejemplo, para pintar te gastas una pasta en materiales. Yo construyo mis caballetes (valen ente 100 y 300e), los marcos de lienzo... Aprendes cómo funcionan las pinturas y compras por kilo el acrílico y colorantes y luego los ajustas.

Emmmm... Me enrolle más de la cuenta.

Disfruta el cacharreo. Ademas, los que andamos tiesos+puño cerrado+demasiadas aficiones, o nos autogestionados, o somos una ruina.

Nómada_sedentario

#4 Me has dado mucha envidia...porque tienes que tener una buena casa para guardar tanto material. Yo he pintado las puertas de mi casa, he instalado 3 ventiladores de techo, arreglado una loseta rota de una habitación (una historia romper, quitar, rellenar, cemento cola...y todo eso sin estropear las adyacentes), me he metido en temas de fontanería, electricidad (ojo cuidao), pperodesh4aciadamente mi equipo es corto y austero, porque mi casa es enana.
Pero si, pocas sensaciones comparables al.hecho de poder reparar algo por tu mismo.que parecía, a priori, complicado. Y no solo por el ahorro (que también).

Becuadro

#97 El trastero lo tengo convertido en taller jejejeje . Ahi tengo el alijo

e

#4 Totalmente identificado con lo que dices. Un día no sabes lo que es el yeso, y otro día estás reformando la casa entera. Doy fe.

K

#4 Madre mia que joya, te casaras con quien quieras

de verdad que me dais una envidia los que sabeis reparar cosas, a mi no me saques de ordenadores.
en mi casa la que arregla cacharros es mi mujer, bendita santa, tiene el cielo "ganao"

Beldarr43

#4 Una vez le cambié la rueda pinchada al patín eléctrico.
Al termina grité: -A Dios pongo por testigo, que jamás volveré cambiar una rueda por ahorrarme 10€ de mano de obra!!-

A quien tiene ganas y tiempo para estas cosas e incluso lo disfrutan, algunos siemplemente estan tiesos. Otros como yo preferimos gastar dinero que nuestro tiempo.

g

#3 Los desatascadores otra estafa. Un bote de 5€ te puede servir para dos veces como mucho. Comprate 1 kg de sosa por 2€ y tendrás para unos 10 desatascos

cosmonauta

#19 Es uno de los motivos para evitar marcas asiáticas o americanas poco establecidas.

Por decir algo, es mucho más fácil encontrar una goma de una lavadora balay que una daewoo o Samsung.

Pacomeco

#19 Pues la mejor marca que hay es Zanussi (con permiso de Miele). Son electrodomésticos eternos, los cambias ya porque se quedan viejos. Y de repuestos bien, también traen el despiece en su web (se rompen baldas, blocapuerta, cajones del frigo). Lo malo que son bastante feos.

Bosch, al menos al principio, mala calidad. Sus frigoríficos tenían fallos electrónicos y no se podían cambiar las gomas de las puertas. Balay tiene el problema de las puertas: tanto en lavadoras como en frigoríficos se acaban venciendo, "se caen", pero de electrónica bien.

Y una marca que desapareció, dicen que la absorbió Bosch, muy fáciles de reparar, era Fagor. Eran electrodomésticos sencillos y con repuestos baratos. No eran muy fiables, la verdad. Ahora han resurgido, no sé si serán los mismos fabricantes.

Los peores: Teka, Candy, Haier y Cata.

alephespoco

#27 la máxima de las 3 R, tienen un orden: Reducir, Reutilizar y Reciclar (en ese orden). Lo que no se fabrica no se tiene ni que reutilizar ni fabricar.
Eso sí, no verás anuncios sobre reducir en la TV

Aguirre_el_loco

#33 tranquilo, que Ecoembes está en ello roll lol

t

#33 Totalmente de acuerdo. La mayoría de las cosas que reparo lo hago por la sostenibilidad. Me da grima tirar una batidora de brazo porque se le ha gastado la muesca que agarra el brazo desmontable, aunque una nueva valga solo 40€. No podemos tratar al planeta así.
En la oficina me ofrezco a repararles a los compañeros los secadores de pelo, o el radiodespertador y algunos, por pereza, ni me los traen. Les es más fácil pedir uno barato por Amazon y tirar el viejo.

Pacomeco

#73 Lo de la varilla de la batidora me ha pasado muchas veces, pero no encuentro la forma de repararlo. Lo malo es que por menos de 15 euros las tienes mejores que la que se te ha roto. De hecho la garantía de Braun te la cambia y tira la averiada; hablando con ellos me dijeron que sus modelos no se pueden desmontar (no llevan tornillos).

Kipp

#12 yo quería cambiar la antena del coche porque se partió la vieja por el tornillo o sea que la antena está pero el tornillo está metido en su rosquita y no sale.... resulta que hay que desoldar el puto techo

Thony

#17 Porque soldar una varilla de hierro al tornillo roto, y luego intentar desenroscar, imagino que es muy complicado para los mecánicos.

Que esa es otra, los mecánicos y los coches/motos/furgos. Ya cada vez menos se diseñan para que sean fácilmente reparables. Ya no se puede cambiar la pieza en concreto que no funciona, ahora hay que cambiar "todo el kit". Ya en muchos modelos, para cambiar la batería del coche o una bombilla fundida tienes que desmontar media delantera.

Con el trabajo de diseño que tienen los coches, queda patente que si cuesta tanto reparar cada cosita, no es por un fallo de diseño, o porque no pensaron en ello.

Kipp

#20 pues no te digo otras cosas que podrían alargarle la vida un poco más. Me cabrea porque como dices para cambiar el faro hay que desmontar tol culo o todo el morro del coche o llevarlo sí o sí al taller.

J

#28 Claro que es un herramienta... lol

vomisa

#62 es que nombrecito....

#63 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol No me habia dado cuenta de la referencia del nombre, lo lei automaticamente. La verdad es que...roll

Kipp

#62 Pues me interesa porque estoy hasta los cojones de intentar sacarlo con alicates

e

#66 puedes hacerle una muesca con la dremel y desatornillarlo

Kipp

#81 Eso lo intenté pero no funcionó o yo tenía más miedo que otra cosa de acabar jodiendo algo del coche que también puede ser

Kipp

#81 Eso pensé al principio pero o yo tenía mucho miedo de joder el coche con la dremel o el cuerpo del tornillo no se inmutaba. Será lo primero

vomisa

#66 otra opción, pon loctite en la punta de una varilla o un tornillo con la cabeza plana de menor calibre del que quieres sacar. Si el tornillo no está muy clavado cuando se seque el loctite debería ser suficiente

Raziel_2

#17 Hay dos formas de solucionar eso.

A) Consigues un estrator de tornillos, y después de mucho aflojalotodo y varios días de espera, intentas extraer el trozo que ha quedado dentro.

B) Con una broca de metal muy fina, haces un agujero en el centro a modo de guía, luego vas pasando brocas con más diámetro hasta llegar al diámetro del filete de rosca y para terminar, pasas una terraja (una broca especial que hace roscas) con el diámetro y tipo de rosca del porta antenas.

#18 Cambiar las pastillas de freno del coche, no tiene complicación ninguna. Al fin y al cabo, son piezas que se cambian a menudo, y por lo tanto el sistema de cambio ya está implementado de diseño. El la mayoría de los casos es quitar un par de tornillos y aflojar el bombillo de accionado hidráulico, después de haber sacado la presión del circuito accionando el freno con el coche apagado.

D

#17 No hagas caso a los consejos anteriores y escucha este que es el definitivo lol

Con una dremel o radial hazle una muesca tipo cabeza plana de tornillo (hay cabeza plana o de estrella) y desatornilla con un destornillador plano.

Torronteras

#17 ¿Desoldar? Será desmontar el forro interior. Si está cerca del portón quitando la goma y algún soporte ya lo bajas y sueltas la base. Pones otra y punto.

alephespoco

#12 Otro de los tuyos. He arreglado llaves electrónicas del coche, cambiado grifos, fontanería, electricidad básica, instalado electrodomésticos... Todo con respeto, es decir, no voy a tocar los frenos del coche, pero hay un montón de cosas que da gusto hacerlas uno mismo.

vomisa

#18 los frenos del coche no los toco. No es que sean esencialmente difíciles (he cambiado brazos de la suspensión, triángulos...) pero con la seguridad no se juega.

D

#29 Cambiar las pastillas de freno es más fácil que cambiar un brazo de suspensión (Por lo menos los delanteros). Pero como mil veces más jajaja.
Los traseros si tienes freno de mano eléctrico tiene su truco. Y si no, necesitas la ayuda de otra persona para ir girando el pistón con una tenaza y tu con un extractor, si que son más complicados. Si son de tambor te aconsejo que ni te metas. Por suerte los frenos traseros tardan mucho más en desgastarse.

D

Yo gano bastante, pero no me gusta tirar el dinero y la obsolescencia programada, me toca la moral, así que también soy de los tuyos.
Me identifico con #12 demasiado lol
Oye y muchos ánimos por aquí. ¿Se puede preguntar a qué sector te dedicas?

vomisa

#30 ahora no sé si me preguntas a mi o a #0 lol

En cualquier caso, como tampoco es un secreto, tengo un trabajo de director de oficina tècnica.

D

#41 Se lo decía a #0 , pero gracias lol

Tieso

#58 Publicidad y marketing. Ahora curro también en periodismo, editoriales, donde salga. Gracias por los ánimos. El sector es malo, pero yo creo que el problema ocurre en la mayoría, por la mucha gente con la que he hablado en mi situación, es a menudo esa objeción a contratar gente de más de 45. Como si no supiéramos trabajar. Me presenté a 502 ofertas en 2 años, conseguí 1 entrevista (y la empresa nunca llegó a cubrir ese puesto, así que nada.) Me presenté a todo, dentro y fuera de mi sector, cajero de supermercado, gasolineras, repartidor... Hasta a una convocatoria de pseudoposiciones del metro (donde me admitieron en las listas pero me llamaron para la prueba). No creo que en mi caso el problema sea la formación o la experiencia. Tengo dos títutlos universitarios, hablo inglés, 22 años en diferentes puestos (hasta fui director de una empresa pequeña, que no sé si me da risa o vergüenza decirlo). Hay que ocultarlo en el CV., claro, que eso también asusta si pides un puesto normal. O lo consideran excesivo. Ahora soy autónomo y doy gracias de tener clientes, pero creo que para los autónomos de bajos ingresos, como yo, los impuestos y cuota de la S.S. es un poco alta. Tieso forever, y con lo que he visto a mi alrededor (desde resignarse a vivir del subsidio haciendo cursos para curbir el expediente hasta intentos de suicidio) te aseguro que sonrío cada día que amanezco. Abrazo.

D

#12 o que directamente es antieconómico reparar (aunque lo hagas tú mismo) o simplemente el problema que causa el tiempo que puedes tardar hace que ni te lo plantees.

D

#11 Creo que por software se pueden invertir los botones del mouse.

johel

#13 si, pero sigo aun no puedo cargarme el sofware para zurdos en el cerebro
De hecho tengo un logitech g602 que al intentar reparar debi quemar la pista del boton, tengo otros 6 botones para utilizar como click izquierdo, pero es un engorro.

bac

#14 hola

Yo alguna vez he tenido que salir del paso usando el boton derecho y todo es acostumbrarse, tras un rato pulsas con otro dedo cualquier otro botón de ratón.

Yo es que soy más vago que tieso %)

SaulBadman

#14 Si has quemado (más bien has roto) una pista siempre puedes poner un cable fino entre el pin dañado del micropulsador y el del microcontrolador

l

#24 Si las piezas fuesen mas estandar, no costaria tanto tener un stock, incluso usar las piezas para modelos actuales. A veces se introducen cambios innecesarios.
tambien facilitaria la canibalización.


Como falle el transformador del microondas no lo arreglan ni el servicio tecnico. Hay piezas de las que no quieren hacer repuestos.
#11 tengo un TV de 32" de TDS que se apaga cuando lo pongo en TDT , pero no con el HDMI.

Maitekor

#32 Con el transformador del microondas y de otros aparatos como los de válvulas (amplis) mucho ojito. Manejan unos voltajes enormes y aunque estén desenchufados te pueden dar un hostión de muerte. Yo ni los toco, al contrario que hago con otros electrodomésticos.. Hace poco me compré uno de 2a mano por 20€ y merece más.

J

#42 Pregunto desde el desconocimiento, ¿cambia algo si el aparato lleva un día o mucho tiempo desenchufado? Había entendido que sí, y que no habría peligro.

#55 Muy interesante pregunta.
Nunca me he metido a arreglar algo de eso, pero no sabia que era tan peligroso (aun desenchufado, claro). Esta bien saber estas cosas, por si acaso
Cc #42

f

#83 #42 normalmente no cambia mucho por un par de días. Hay equipos que llevan condensadores que se quedan cargados al estar apagado el aparato. Si por un casual tocas el cacharro, este se puede descargar a traves tuyo (por un lado) o incluso si lo descargas antes sin respetar sus limitaciones de corriente puedes quemarlo. El consejo de #42 es muy acertado: mucho ojito!

Maitekor

#55 Yo no sé explicarte eso. Te pongo un video que lo explica cuál es el peligro de forma sencilla:

woopi

#55 A ver. Lleva un condensador enorme y por lo general no debería estar cargado porque tienen una resistencia integrada que habitualmente que lo descarga en unos minutos. Pero puede estar averiada también y habría que asegurarse mucho, por lo que habría que descargarlo antes de tocar nada...

f

#42 #92 chiquito acojone tenía yo cuando le metí mano al microondas de casa lol y eso que llevaba un día desenchufado. Tocando el condensador tocho con un destornillador a ver si estaba descargado y no generaba arco.

Fué porque un día dejó de calentar en absoluto, me temí lo peor creyendo que se había jodido el magnetrón, pero leí por ahí que el problema podía ser una especie de fusible que lleva, lo cambié y efectivamente, volvió a funcionar. Adjunto imagen del fusible.

D

#11 Por lo que vale un raton en los chinos casi no merece la pena. En otros ambitos si, por supuesto.
Y lo digo como usuario de un AMD Turion 2, un PocketCHIP y un WM8850 con Android 4 y Termux.
El netbook apenas consume una mierda comparado con todo lo de hoy (factura electrica de risa) y con FDroid (uso Fedy, va bastante mejor) no hecho de menos nada. Hasta la Game Cube emula con Dolphin, y la GPU creo que soporta Vulkan.

J

#45 Por una parte tienes razón, pero también hay ratones que vale la pena reparar y que le dan vueltas al de los chinos. También diría que es cuestión de curiosidad personal, hace unos meses reparé mi ratón que le fallaba el click izquierdo, básicamente cambie todo el pulsador por el de otro ratón que estaba a medias.

johel

#45 un raton de los chinos puede valer 5 euros pero la pieza para repararlo 10 centimos y al repararlo nadie gasta nada en fabricar otro, transportarlo, almacenarlo, publicitarlo por intenet... etc. A veces es por principios.
En este caso no es por dinero pero el raton podria valer 100 euros y seria exactamente lo mismo, pero ademas si seria por dinero.

Al respecto del pc... te diria que escribo desde un intel i3 2100T, pero mentiria, le cambie el procesador por uno de segunda mano por 25e hace un año... El resto de las piezas son las mismas, incluida una fuente de alimentacion canibalizada de una xbox 360

D

#71 AMD Turion 2, PocketCHIP y ARM wm8850 :p.

Por raro que parezca, excepto por el GB de RAM el mas potente es el netbook.

johel

#72 si si, se que procesador es, no estaba comparando, solo me estaba haciendo el viejuner chatarrero

E

#71 por principios y ojo, en el "confinamiento duro" con los niños metidos un mes y pico en casa se iban rompiendo cosas... Persianas, cisterna del baño, ordenador, mandos a distancia, muebles... Por no meter a nadie en casa los iba reparando yo mismo

IanCutris

Mucho ánimo #0 y gracias por tu entrañable artículo.
Deseo el peor de los infiernos a todos los que nos las están haciendo pasar putas a nuestra generación que son muchos y viven libres y felices.

P

Yo reparo casi todo, incluso muchas cosas que no vale la pena reparar, solo por el placer de hacerlo. Muchas cosas que encuentro tiradas las reparo y las dono. Ahora mismo tengo varias cosas, entre ellas un microondas, en espera de piezas.

Pero hay que tener cuidado con las simplificaciones y la demagogia. Los trabajos en general deben hacerlos gente competente y autorizada porque no queremos incendios causados por enganches ilegales a la luz. Como se ha dicho, un profesional cuesta dinero y mucha gente prefiero pagar un poco más por un modelo nuevo que reparar el antiguo. Yo lo veo mucho con microondas. Son tan baratos que prefieren uno nuevo y limpio que el viejo que está lleno de grasa.

Un problema con obligar a los fabricantes a tener repuestos durante años es que eso cuesta dinero para crear y mantener el stock que no saben si finalmente se venderá o irá a la basura. Este stock te lo cobrarán cuando compres el producto de modo que supone un encarecimiento.

Es un tema complicado y los problemas complicados no tienen soluciones sencillas.

Yo tengo en el garaje una lavadora NewPol de 1972 que funciona perfectamente excepto que el fuelle de goma ya no se encuentra y pierde agua. Si por mi fuera seguiría usándola.

Tengo también un televisor Clarivox de hacia 1980 que funciona tras haberlo reparado varias veces.

#86 que buen dato las marcas. En mi caso no había manera de quitar el rodamiento del tambor , así que investigué el mercado de segunda mano y menos la carcasa lo vendí todo y me llegó para una nueva y todavía me sobró algo de dinero (era una bosch)

Meneante_1

Yo tenía un microondas del Lidl, pero del 2006 al menos. Iba muy bien, pero empezó a dar chispazos en la parte inferior, debajo del plato. Además, este modelo tiene resistencia eléctrica justo debajo. Me costó bastante, pero lo desmonté entero, no tenia ni idea, pero mas o menos me enteré por youtube de como iba el tema, porque todos son bastante parecidos.
Al final solo resultó que estaba sucio, de haberse derramado parte de un pastel, no haberlo limpiado bien y producía chispas. Lo limpié bien y ahi sigue, perfecto después de tanto tiempo.

Pacomeco

#26 Ese microondas lo tengo yo. Es lo mejor que he comprado nunca. Hornea por convección y también tiene grill abajo y arriba, para tostar pan y por eso el plato giratorio es metálico, no de vidrio, cuando en un microondas no puedes meter nada de metal. Tiene un montón de programas y la pizza fresca sale genial. De hecho quiero uno igual para una segunda vivienda y no encuentro nada parecido. Y sólo me costó 63 euros. Eso sí, para hacer palomitas hay que poner un plato del revés para elevarlas, las microondas no llegan al plato giratorio metálico.

Lo que sí se ha fundido la luz un par de veces, pero lleva bombillas normales de horno.

D

Si queréis contribuir al Derecho a Reparar, apoyad a Louis Rossmann #fighttorepair (

,
, un neoyorkino que repara macbooks y lleva años denunciando las prácticas mafiosas de las marcas. Documental reciente del Wall Street Journal:
. Es el verdadero artífice que está detrás del derecho a reparar tal y como lo conocemos hoy y en el que Europa recientemente se ha fijado (no lo suficiente pero es algo).
Si bien el ámbito que se le atribuye a Rossmann es con respecto a Apple, esto no es así. Concierne a todos los fabricantes, desde electrónica hasta tractores (John Deere, etc.).
- El derecho a reparar va más allá de que uno en su casa pueda cambiar un condensador, es el derecho a la pertenencia de lo que compras y a que técnicos profesionales puedan acceder a esquemas como antiguamente (que no constituyen ningún problema de copyright ni de seguridad) y componentes y partes que ahora están serializados o simplemente no disponibles porque las marcas obligan a los suministradores a no venderlas a terceros.
- Otro apunte para los lobbies que están en contra del derecho a reparar y que utilizan el fearmonguering y asustaviejas es la afirmación que recientemente hizo la FTC (Federal Trade Comission) y que reza: "There is no evidence that independent repair provides a greater or lesser threat to information security than branded manufacturer repair"
- Incluso Biden ha conseguido llevar una orden ejecutiva a este respecto - gracias a Rossmann - y que puede ser extensible en un futuro a Europa.

anor

Siento mucho tu problema apoyo el derecho a la reparación de electrodomésticos para quién no puede pagarlas. Sin embargo hay problemas muy graves que llevan años sin resolverse aunque se diga todo lo contrario, y me refiero al derecho a la salud el cual algunas personas no se le respeta. Si tú eres pobre, yo soy un marginado marginado por los servicios de salud que en las situaciones más graves no me han atendido.
Somos dmmarginados del sistema sanitario que aunque tengamos tarjeta sanitaria no sé nos atiende adecuadamente, y con las consecuencias qué es fácil imaginar.

m

#0: no se pierdan garantías por abrirte tú los aparatos
Si está en garantía, ejerce el derecho a que te lo reparen.

Por cierto, los que tengáis electrodomésticos de Fagor: NO LOS TIRÉIS, vendedlos de segunda mano, son muy buenos y reparables, y sería una pena que se pierdan.

D

#56 Eso me mata. Tienes Xiaomi's basicos por 60 euros o menos, y en la Play Store por lo general o incluso en FDroid casi todo es compatible. No vas a poder igual lanzar juegazos con Vulkan con gráficos de PS4 pero vas a poder manejar un programa de GPS con el mapa con 0 ralentizaciones, ver videos a 720 e incluso 1080p, escuchar música y navegar perfectamente.

D

#0 Llevo años arreglando todos lo que se rompe en casa, a veces con más suerte y otras con menos.

Me siento totalmente identificado con lo que dices. Cuando he tenido problemas con el frigorífico y he tenido que comprar una pieza de repuesto, te las ves y te las deseas y una vez que la encuentras, el precio te tira de espaldas y es que no te queda otra, o te arriesgas o tienes que gastarte un pastizal en uno nuevo.

Y es verdad que se aprende mucho: soldar, reparar frigorífico, lavadora, calentador, vitro de gas, puerta del garaje, el coche... (ordenadores no pongo porque ahí soy yo el profesional jejeje)

En fin, que no se me caen los anillos y le meto mano a todo o, al menos, lo intento.

A

Anda que no habré reparado yo cosas y lo que aprendes por el camino. La lavadora la tengo casi nueva por 100€ en piezas. Aprendí que todas las piezas están diseñadas para durar más o menos lo mismo. Así que una vez que fallan las escobillas, poco le falta a la cruceta del tambor, a la bomba de agua, a la cerradura de la puerta, ... Ya del coche mejor no hablemos.

Pero el principal problema es que el derecho a reparar es muy caro. Generalmente sólo compensa si puedes conseguir las piezas y hacer tú mismo la reparación. Si tienes que llamar a un técnico, tengas recursos o no, te sale más a cuenta comprar un electrodoméstico nuevo que arreglarlo.

Luego hay cosas que directamente debería estar prohíbida su venta por su malísima calidad. Un vídeo portero comprado en Leroy-Merlin se estropeó en menos de 9 meses. Lo compré ahí porque había tenido otro de otra marca comprado ahí y duró unos 11 años por un muy buen precio. Lo llevé y lo enviaron a reparar. Ya me mosqueó porque era la primera vez que enviaban uno a reparar. Me dijeron que antes los cambiaban directamente, pero que ahora yo tenía que ponerme en contacto con el SAT. Esto me hizo pensar que fallaban mucho. Hasta tuve que llamar al SAT desde el Leroy para que hablara con ellos y aceptaran enviarlo a reparar. Pues en menos de otro año se ha vuelto a estropear. Así que nada, he decidido tirarlo a la basura y comprar uno de Fermax, que se le presupone mejor calidad (habrá que verlo).

correcorrecorre

Voy a contar mi historia, es breve, Vespa de 35 años, pues en su manual todo explicado para lerdos como yo y absolutamente todo que se puede desmontar con una llave de tubo y un destornillador (que por cierto venían en la caja de herramientas) y ya está. Salvo alguna cosa que ya es desguazar la moto, el resto fácil y explicado en el manual de usuario. Con croquis, fotos, etc. Luego dirán, pero ya no se hacen las cosas como antes. También para mencionar los 20000 tutoriales que puedes encontrar en internet, bendito sea YouTube y todas la personas que pierden el tiempo para que otros no lo pierdan.

Jakeukalane

La cantidad de info que se está perdiendo porque no se hacen directorios de vídeos duplicados de youtube.

Yomisma123

Yo reparé mi lavavajillas.. qué satisfacción
Era solo que se había roto una patita de plástico de detrás de dónde tiene los botones
Compré una nueva pieza, la cambié y listo.
Antes de estos fáciles pasos..vídeos de chavales desmontando mi modelo, búsqueda de la pieza, pedirla al quinto pino,..

jonolulu

#0 Pues entendiendo tu situación, y compartiendo como cacharrero tu actividad de dar otra vida a los aparatos que me rodean, disiento contigo.

No hay derecho a ser pobre, sino derecho a ser humilde. La pobreza es un problema que puede ser propio pero que nos atañe a todos como sociedad.

Tieso

#51 Pues yo creo que nos gustan demasiado los sinónimos, y eso acaba ocultando la realidad. Humilde se puede ser teniendo dinero. Pobre solo se es si no se tiene. Es como lo de coliving para piso compartido, o llamar libertad laboral a la precarización.

MisturaFina

La obsolescencia es una de las patas del capitalismo. Si las cosas no se rompen no se venden. Eso lleva a sellar, ocultar, complicar e incluso pasar de moda o caducar. Todo está estudiado para que pagues. Por suerte existe el codigo libre que es exactamente lo contrario: entre todos lo hacemos y lo regalamos. Lastima que tardemos tanto en darnos cuenta. Debemos re crearlo todo con filosofia de codigo libre. El codigo libre es la filosofia que acabara con el viejo y ridiculo mundo de la competencia, el ego y el beneficio. Todo lo que nos han enseñado esta obsoleto, es hora de despertar.

Benu

Un abrazo y sigue insistiendo, eso es p. Lucha de clases. Forza compañero.

D

el artículo asegura que si no puede arreglar la lavadora no podrá lavar. A ver... he estado mirando cuánto cuesta una lavadora de segunda mano. He encontrado un montón por menos de 150 €, con garantía de 6 meses.
No sé, si no puedes invertir 150 € en algo que te puede durar 10 años... joder.

D

#31 Tambien la gente compra en cadenas muy caras. En otras de bajo coste, con un triste cocido o guiso con lentejas, verduras, hortalizas y bonito comes para dias y bastante sano.

D

#54 Lo cual también es muy cierto, así como he visto a mucha gente que casi no puede comer estar pagando a plazos un coche o un móvil de 1000€ cogido cuando, por suerte un mes tenían 200€ en la cuenta
No es coña, una vez hablando con un comercial de un concesionario, me dijo "si eres de este banco X, aunque seas parado de larga duración, te dan el crédito, y mucha gente lo hace", me quedé a cuadros

Tieso

#25 No te imaginas lo que puedo tardar en reunir 150€. El problema no son los ingresos bajos, que también, sino todos los gastos a los que no puedes renunciar. Por ejemplo, casi 300€ mensuales de la cuota de autónomos. Hacienda no entiende de si tienes ingresos o no, sino si estás dado de alta. Y eso es solo el principio, hay que pagar la casa, la comida. Por eso es más fácil buscar un par de piezas que una lavadora de segunda mano. En cuanto a eso de invertir... los pobres no invertimos, gastamos.

pys

Hoy en día se denomina derecho a casi todo. Si se obliga a las empresas a que te ofrezcan el "derecho a reparar" es muy probable que sus productos se encarezcan, porque eso implica destinar líneas de producción y de venta para tener repuestos (los cuales pueden ser bastante caros), haciendo que te sea aún más caro comprarte una lavadora nueva. Nada es gratis. Por ese motivo, los fabricantes suelen dar bastantes años de garantía.

bac

#15 hola

Los recambios los tendrán igualmente porque bien que el servicio técnico lo tiene. Y badie pide que lo regalen, pagarlos un poco más caros ya es ok, mientras no tengas que tirar la lavadora entera por una pieza que vale 1e pero te la vendan a 20.

pys

#37 Pueden tener los recambios o no. Imagínese que el fabricante le da 7 años de garantía a su producto, tendrá recambios durante ese tiempo. Tras 12 años, ¿para qué va a tener recambios de ese producto? Teniendo en cuenta que un lavadora nueva te puede costar menos de 300€ y ya solo el técnico cobra 40€ + IVA la hora para ver que le pasa a la lavadora, más lo que te cueste el repuesto y la reparación. Solo alguien que sepa arreglar lavadoras, como el autor del artículo, podría sacarle beneficio, pero el resto de los mortales se van a gastar una cantidad considerable de dinero en proporción a una nueva para arreglar un producto viejo que a lo mejor al año siguiente le falla otra cosa. Incluso puede que la lavadora nueva sea más eficiente energéticamente y le salga rentable a medio plazo la compra.

Tieso

#64 Vale, pero un matiz. Dos de los respuestos que he comprado, la electroválvula y el presostato ya no se fabrican. El mismo fabricante hace otros con colores distintos que funcionan exactamente igual para mi modelo de lavadora. De hecho seguro que electrónicamente son iguales. Y si me pongo a pensar seguro que a una empresa le cuesta más diseñar un aparato de estos de cero. Así que no, no fabrican el respuesto... modifican su apariencia pero sigue siendo el mismo.

h

Yo lo que no entiendo es por qué cojones en mecanismos que llevan años usándose se siguen reinventando. Y lo peor, es que suelen ser "algo" mejores energéticamente -y otro poco funcionalmente- a cambio de ser bastante más perecederos.

Las neveras 3/4 de lo mismo. Soy el único que le DA IGUAL ese porcentaje de ahorro de mejora de consumo eléctrico a cambio de algo que le va a durar toda la vida? Electrodomésticos nuevos cada menos de 10 años y da gracias! Menudo por culo que da tener que volver a gastar dinero y sobretodo el ir a comprarlo: informarse, elegir, quedar para que te lo lleven, instalarlo...

m

#53: Y lo peor: instalarlo, que como tengas la cocina pequeña lo mismo tienes que desmontar media cocina.
Que luego dicen, pero no es solo el precio del producto, es también el tiempo que pierdes o el impacto ambiental.
Yo os digo que si tenéis algún electrodoméstico antiguo y funciona, NO LO TIRÉIS, ni siquiera al punto limpio, en todo caso vendedlo de segunda mano.

Spinnennetze

Me uno al club de la reparación. Un amigo le ganó la guerra a la obsolescencia programada de mi secador (hace ya 6 años, 6!!! y ahí sigue, como el primer día).

Estaria bien -como dice la OCU- que los electrodomésticos indicasen los años de van a funcionar. Así, al menos, nos ahorraríamos la impotencia (por decirlo suavemente) de quedarte de golpe sin portatil, televisión o impresora.

Aunque estoy a favor de las reparaciones hay ciertas cosas que pasado un tiempo es mejor darles de lado, no sabes cuándo algo puede comenzar a arder y la obsolescencia programada en cierto modo lo soluciona, aunque sea a las las bravas.

Aparte que todos sabemos que una máquina pierde eficiencia con el tiempo, ahí están algunos de esos refrigeradores Kelvinator funcionando todavía, pero a qué precio.

bac

#16 hola

Entiendo que al compañero tieso ya le molaría ir renovando electrodomésticos cada 5 años, pero si no se puede no se puede.

#39 No me malinterpretes que también prefiero reparar, quiero decir que reparar es barato durante un tiempo, y dependerá de cada aparato.

Aguirre_el_loco

Hola, me llamo Aguirre y soy un tieso.

Mi MP4 se pasó más años con la soldadura del conector del Jack resoldada que de nuevo...

Y mi primer smartphone, también un puntito de soldadura en el conector del cargador.

D

#46 Soldadura ecológica.
Nos pasa en los coches en las cerraduras. De pronto un elemento que no había dado fallos en la vida comienza a dar un por culo que no veas. Que soldando de verdad, como en tu caso, dura más que cuando venía de fábrica.
Es uno de los timos de la ecología.

Elbaronrojo

Ya sería la leche si junto al manual de instrucciones viniera un plano interno de la máquina.
Recuerdo cuando comprabas un aparato y justo al final del manual de instrucciones te venia el esquema. Que mayor me siento.
Mi padre siempre es de los de hazlo tu mismo siempre que puedas. El año pasado cascó el termo de agua caliente y lo reparé por 80 euros y de paso aprendí que tienen una cosa que se llama ánodo de magnesio, que no te lo nombran cuando lo instalan, y que hay que revisarlo todos los años y reemplazarlo cuando esta gastado porque es lo que evita que se corroa la cuba y el portavainas. Misteriosamente hay termos que cascan dos años y pico después de montarlos porque el ánodo se ha consumido y se corroe el portavainas y llamas al técnico y te dice eso de:"ufffff es que esto va a ser mejor cambiarlo por lo que cuesta la reparación".

woopi

#61 Yo compré hace tiempo unas calculadoras rusas antiguas por ebay (colecciono). ¡Venían con un esquema electrónico para repararlas! Curioso.

ferrisbueller

#100 Antes era muy común. Y sino venían , podías pedirlo incluso sin necesidad de acreditárte como técnico , y te lo enviaban a casa, muchas veces incluso gratis! (Gracias Grundig)

jimyvegga

He aquí otro tieso al que le gusta más las herramientas que a un tonto un lápiz y la satisfacción de reparar.

chu

Kindle 3 que compre hace unos diez años le he cambiado bateria, pantalla y perfecto, fácil. Kindle voyage que compre hace un par de años (en una ganga de segunda mano) se me ha roto la pantalla e imposible cambiarla, a la basura.
Saben que las pantallas se joden facilmente en estos aparatos al transportarlos (ironicamente se llama Voyage), así que a vender.
Kindle nunca más.

e

Tenía entendido que los condensadores guardan carga un tiempo pero se descargan con el tiempo y si no con hacerles un corto entre los pines es suficiente

bac

Hola,

Tú decías que montar líneas de recambios valía pasta y yo te he respondido explicando que los recambios ya los tienen ahora.

Komod0r

Bueno, hay veces que ponerle una membrana a un calentador puede acabar con una rotura de tubería y convertir tu casa en las cataratas del niagara

1 2