Hace 3 años | Por HimiTsü a rtve.es
Publicado hace 3 años por HimiTsü a rtve.es

Cada promoción de estudiantes de medicina proporciona a Estados Unidos los más valiosos y brillantes jóvenes médicos, que sus universidades forman durante años. Llegan a las escuelas de medicina equilibrados, pero a lo largo de su carrera, las duras condiciones laborales provocan depresión y ansiedad en la mitad de los residentes y al menos, cuatrocientos médicos se suicidan cada año. La tasa más alta de todas las profesiones. [ Contenido disponible hasta el 22 de diciembre de 2020 ]

Comentarios

frankiegth

#14. Nunca me lo había planteado. Da que pensar.

#2. Cualquier carrera universitaria pone al límite a los alumnos y eso es algo que no me gusta, no me gustan nada las limitaciones que ponen las universidades (lo hacen en todas partes) con las que siempre ponen a los alumnos entre la espada y la pared. El ser humano no está hecho para mantenerse en alerta y en tensión durante largos años, la búsqueda de la excelencia y el filtrado de alumnos de las universidades no justifican lo poco humano de sus prácticas de exclusión y selección.

l

#16 Tambien hay casos contrarios de sanitarios que pasan, son imprudentes y un peligro para el paciente que los necesite. Es una realidad que el sistema no tiene mecanismos eficaces para sustituirlos, aunque a veces alguno acabe castigado.
#19 El suicidio es la forma mas probable de que alguien mate a alguien voluntariamente. Que diferencia de suicidios hay con el resto de la poblacion.
Tambien se decia de policias y eran bastante parecidos a pesar de tener una herramienta muy eficaz para matar.

Taambien es verdad que es intolerable como se maltrata a los sanitarios en nuestra "mejor sanidad del mundo".
#14 #15 Creo que en muchos ambitos, hay criterios de filtro que eliminan a gente que podria se competente. Por ejemplo, asignaturas aridas pero no te hacen peor profesional o por ejemplo, necesitar gafas para entrar en la policia cientifica que no necesita tener buena vision de lejos o te permite llevar graduadas.

P

#2 Tú no has visto Anatomía de Grey me parece a mí (como sería lo normal lol ). Al principio de la serie de lo que trata, si quitamos el royo de que la interna se enroye con el especialista, es de lo mal que lo pasan los internos de cirugía. Lo explotados que están, la de horas inhumanas que echan, el poco salario que reciben, ect .

HimiTsü

También me gustó Hipócrates de Thomas Lilti, de hace unos años ambientada en Francia.

HimiTsü

#9 In _ Prescindible !!

b

#13 Me alegro de que sirva. Lo tengo alojado en una cuenta drive creada con un mail temporal, a la cual ya no puedo acceder. Así que me parece que este enlace, va a durar hasta junio de 2023, que es cuando google va a empezar con las cribas. Tiempo de sobra para hacer otra copia y guardarla

bac

#18 hola

Qué cribas va a haber?

b

#21 https://support.google.com/drive/answer/9312312?hl=eus&ref_topic=14940

Hasta ahora, todas las cuentas de google/gmail/drive...eran indefinidas. Nunca caducaban y todo lo alojado ahí tampoco (prueba de ello, son cuentas gmail de 2006 que tengo, cuyos archivos siguen disponibles). Pero a partir del uno de junio de 2021, será necesario acceder a todas nuestras cuentas, al menos una vez cada 2 años. Si no, los archivos serán borrados. Por eso, las cribas empezarían a partir del 1 de junio de 2023.

bac

#23 hola

No sabía, merci.

b

#26 Sí, lo están anunciando vía email, de forma automática. Lo que no sé, es como no ha salido la noticia en los médios, tal como paso con lo de google photos.

Era algo que en algún momento tenía que pasar. A mí me va a joder con un montón de cuentas que tengo, creadas hace años con mails temporales y cuyos archivos si accedo (mediante enlaces de drive). Pero bueno, todo no se puede retener en esta vida. Cuestión de ir mirando durante estos años, a ver qué merece ser guardado y qué no.

ciwi

conozco a una pediatra que me decía que para aguantar guardias de .. no se si eran 24h, tenía que recurrir a drogas estimulantes . A la vez, como sus horarios cambiaban, tenía que tomar valiums y cosas así para poder dormir....
imaginaos la presión y sobre todo, imaginad que le toca esta pediatra a tu hijo..

D

#5 los antidepresivos, ansiolíticos y demás corren como el agua corriente en la mayor parte de los hospitales. Y se hace para poder aguantar y poder dar buen servicio a los pacientes. Porque lo creerán los más críticos con la profesión o no, pero hay auténtica preocupación e interés por cada caso y el estrés de no dejar a nadie mal atendido. Como con los profesores, quien crea que el trabajo acaba al salir del hospital está en un error.

bac

#16 hola

Supongo que va con las personas, los hay que salen del trabajo y desconectan totalmente y otros le siguen dando vueltas a todo (yo soy de los segundos

bac

#5 hola

Lo de las guardias de 24h no lo he entendido nunca, entiendo que es para evitar cambios de médicos pero qué beneficio tiene que te siga un tío grogui de no dormir?

jpalde

#24 Tiene beneficios para el hospital. No tiene que contratar más gente. También se paga más la hora a los médicos ¿Beneficios para los pacientes? Ninguno. Creo que se mantiene por la costumbre. La estupidez de "siempre ha sido así".

bac

#32 hola

Entiendo que para el hospital es igual porque el médico hará sus horas de convenio y no por hacerlas en bloques de 24h hará más (con el consiguiente ahorro en otros médicos), no?

Trolleando

#38 En realidad la mayoria de contratos que te hacen los hospitales son de 37,5h a la semana... Pero todos acaban haciendo mas horas que luego no te pagan.
Lo de ser medico en este pais es una estafa.

r

durante mi residencia conocí multitud de depresiones, ansiedad y bajas múltiples, así como tendencia al abuso de drogas ansiolíticas/estimulantes. El trabajo es duro y es el precio a pagar. en mi caso noté un enfriamiento del caracter y empatía, o te aislas del drama diario enfermedad/muerte, o te consume eso sumado a la sobrecarga asistencial que había almenos en mi hospital.
La solución simple hubiera sido que fuéramos más haciendo lo mismo y repartiendo el trabajo, todo solucionado. No tendríamos que regalar horas extras, ir corriendo, evitas errores y no hubiéramos perdido tantos años de vida con el estrés.

w

Hay algo (no digo todo) de mito y fallo lógico aquí. Efectivamente, los médicos sufren guardias, ven muerte y sufrimiento. Pero también muchos otros profesionales..... que no se suicidan.

Qué pasa con los médicos entonces? Fácil: tienen el conocimiento para suicidarse, y acceso a métodos indoloros (drogas), a coste 0, para hacerlo. Si los programadores, los mineros, los curas o las prostitutas tuvieran esa facilidad...... también sus cifras se dispararían.

Es el chiste que en el argot médico se conoce como: 'los medicos son los profesionales con muerte más baja por suicidio :), y más alta tasa de envenenamiento accidental'.

guizb

#19 ah, sí? En qué profesiones se trabaja 80 horas semanales y se hacen turnos de más de 24 horas? Súmale el estrés de que si la cagas puede que alguien se muera. No creo que haya muchas profesiones así

antares_567

En mi hospital es bastante habitual que haya abandonos de la residencia y cada 3-4 años un problema mental serio entre resis. Entendido como episodio psicótico, depresión severa... etc

Bryson

#4 ¿En España?

Trolleando

#4 #6 Coño, hace 2 dias una R1 (empezo en Septiembre) de nefrologia del hospital donde mi mujer hace la residencia se pillo una baja por ansiedad y depresion...
Y conozco casos de residentes de anestesiologia que son para denunciar al hospital...

Realmente no se como no se muere mas gente, para mi que deben tener unos buenos seguros de responsabilidad civil porque sino, no me lo explico

A

#4 es que en España no somos muy de suicidarnos en general. Tambien va por especialidadws, las quirúrgicas suelen ser mas duras: el residente lleva el peso de la guardia y no tiene salientes para no perder la oportunidad de hacer mano.

En pediatria hay un equilibrio bastante bueno en todos los hospitales donde he trabajado de adjunto y en el que hice la residencia: el residente lleva la mayor parte de la carga detrabajo pero la responsabilidad la tiene el adjunto.somos infinitamente más supervisores que en el resto de especialidades. Y en general gente mucho más maja

bac

#10 hola

"es que en España no somos muy de suicidarnos en general", no nos gusta, preferimos el fútbol.

antares_567

#10 Ya he visto algún intento de suicidio en compañeros. Que no se hable del tema no significa que no exista

A

#28 por encima de la media nacional de intentos de suicidio? Pregubto. Porque ser medico e intentar suicidarte no significa que te suicides por ser médico.

antares_567

#30 No me lo he estudiado, pero una búsqueda rápida en Google con un artículo de prevención de suicidio en médicos y un artículo de depresión en medicina así lo reflejan

A

#31 como lo has afirmado tan vehementemente antes, imaginé que lo decias con algo más que tu experiencia. Yo no tengo ningún compañero que se haya suicidado o intentado, y sin embargo del instituto sí.
Según mi experiencia personal: el suicidio es un 100% mas probable entre adolescentes que entre médicos...

A

#31 voy a autorresponderme: la tasa es efectivamente mas alta que en la población general (1,3 vs. 0,8%), pero casi la mitad que en la poblacion adolescente (2,3%).

antares_567

#35 Es algo de lo que he escuchado en otras ocasiones y lo que he visto en mi entorno ha hecho de sesgo de autoconfirmación. COn los datos que aportas... entonces lo peor es ser médico adolescente (ya cierro al salir)

A

#36 he hecho un ejercico de humildad desdiciendome sin editar ni nada.
Entiendo que es un problema, pero creo que tiene muchos sesgos: es mayor que en gente del mismo nivel de estudios y del mismo nivel socioeconomico? Las tentativas tambien son más altas, o son las mismas solo que los medicos saben "matarse mejor" y por tanto la tasa de muertes por suicidio es mas alta?

Puedes quedarte, hombre

antares_567

#37 probablemente habría que mirarlo por especialidad. Desde el sentido común, el tener que tomar decisiones difíciles en poco tiempo y de elevada responsabilidad creo que es muy determinante. De esta forma entiendo que trabajos como la medicina, así como otros como los controladores de aviones pues pueden tener mayor riesgo de suicidio.
Como dices, habría que valora otros muchos posibles sesgos

A

#40 pues creo que no van porahi los tiros... Yo creo que los que estamos en medicina intensiva aunque nos desgastamos, tenemos una coraza mas dura ante las adversidades. Quizas esa exposición continua al estrés haga que aprendamos a relativizar los problemas (al menos así es en mi caso).
Creo que en Anestesia era llamativo, seguramente por el acceso a los farmacos. Psiquiatria tambien, pero aqui el sesgo está en que los psiquiatras se meten en la especialidad para ver si se pueden comprender ellos mismos...

B

#4 Lo mismo digo. En los ultimos 10 años he conocido 2 suicidios de residentes y al menos (porque habrá más casos que yo no conozca) otro par de residentes con brotes psicoticos con ingreso... y eso por no hablar de arritmias y otras patologias asociadas al estres, todo esto, en población joven y aparentemente sana.
No hay más que ver como tienes el cuerpo en un saliente de guardia "tranquila", para darse cuenta que a medio largo plazo no puede ser sano

f

Es lo que tiene cuando tratas a las personas como simples productos y maquinas de hacer dinero; te importan 0, solo importa $$$.

JackNorte

Yo siempre me he preguntado como aplicar la medicina y el juramento en Usa donde la gente se muere porque o no se la tratata o se la trata desangrandola economicamente, supongo que eso no se lo veia venir Hipocrates.

digira

Trabajar a turnos enferma. Lo de trabajar 24h es una animalada. Yo con lo lo que flipo es que son un colectivo (médicos/enfermeros) que se dedican a la SALUD.

Mellamantrol

Pobres médicos. Que vida la suya. Que suerte tienen los que pueden quitarse un puesto en la cadena de producción de una fábrica o de camareros.

c0re

Eso es mentira, se mueren por llevar mascarilla de forma continuada tinfoil