Hace 7 años | Por JuanjoAmate a lahipotesisgaia.com
Publicado hace 7 años por JuanjoAmate a lahipotesisgaia.com

No culpes a la obsolescencia programada de todo lo que te pase. La obsolescencia programada existe, no lo vamos a negar a estas alturas, pero hay veces que nosotros mismos somos los que nos lo buscamos. Las gangas existen, pero normalmente detrás de un precio muy barato se encuentra un producto de baja calidad.

Comentarios

Autarca

El problema es que precio y calidad tampoco van siempre de la mano.

Hay productos muy caros que son igual de malos que los peores de su clase.

Mirad los iPhones

D

#2

M

#3 Mi portátil tiene 9, y la impresora más de 10, y el escáner más de 15, aunque en esos últimos casos no puedo agradecérselo al fabricante que hace años que no me proporciona controladores actualizados (sólo soportan hasta Windows XP el primero y Windows 98 el segundo), afortunadamente en mi Sistema Operativo hay controladores libres independientes del fabricante.

D

#6 Me pasó lo mismo con un escáner Espon Perfection 1260 y una impresora HP DeskJet 310, tenía controladores para XP pero no para el W7, menos mal que Windows solo lo uso para jugar y en Linux funcionan los dos perfectamente.

s

Como ingeniero, considero que la mayoría de las veces la llamada obsolescencia programada, no es tal, no es que se diseñen las cosas para quedarse obsoletas o para ser menos duraderas, es que no se puede querer que un objeto tenga más funcionalidades , sea más eficiente, más fino, etc y además más barato.
Como dice el articulo, la durabilidad va relacionada con la calidad, y la calidad no siempre es compatible con todo lo que queremos y con un precio barato.

k

#1 También depende del uso y mantenimiento que hagas con el aparato. Yo he estirado mis PCs todo lo que he podido. Ahora tengo un portátil que ya tiene cuatro años y a nivel hardware sigue funcionando perfectamente (batería, pantalla, disco duro...), las únicas pegas que me he encontrado son algunas funcionalidades que se las carga W10 al actualizar algún firm, pero le vuelvo a poner uno anterior y vuelve a funcionar. Lo mismo me pasa con los móviles, los cambio por aburrimiento porque a nivel de batería me siguen funcionando decentemente después de un par de años, y ninguno ha sido iphone.

M

#1 En ocasiones es como tú dices.

En otras es un poco más retorcido, por ejemplo, si cambias el Sistema Operativo de tu equipo (sea a otra versión del mismo o a otro SO) muy probablemente tendrás que cambiar gran parte del hardware y da lo mismo lo caro que este sea, al fabricante normalmente no le interesa "perder el tiempo" creando nuevos controladores y sin controladores no funciona por mucho que su estado físico sea bueno. Y el propietario del software/hardware en muchos casos te dice desde el primer día cuando va a dejar de darle soporte independientemente de cual sea su número de usuarios, así que pasada esa fecha o mantienes un sistema obsoleto e inseguro o aceptas la "obsolescencia programada" de tu software y hardware y lo cambias cuando te lo "ordenan".

Afortunadamente hay algunos controladores (aplicaciones y Sistemas Operativos) libres, aunque a la mayoría no les parecen una buena opción.

chorche77

#1 Se tiende a confundir los racios de fábrica (abaratar el coste para competir) con la obsolescencia programada.

- Usar 7 tornillos y 2 mm de chapa donde antes habían 9 tornillos y 3 mm --> racio.
- Poner un contador de impresiones para que la impresora deje de imprimir --> obsolescencia programada.

D

https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_Phoebus

Comprar, tirar, comprar https://g.co/kgs/dYr0LO


Creo que no tiene que ver con el precio

m

y lo de calidad media y más alta también se rompe en nada. ignoro si ocurrirá también con lo carísimo de la hostia, pero no es sólo las gangas. comprobado.

D

El cuñado que hay en mí me dice que las cosas ya no las hacen como antes...

M

#14 Pues a mi me parece el ejemplo más claro posible de obsolescencia programada: el fabricante del software/hardware tiene decidido desde el primer día cuando va a dejar de darle soporte con lo que vas a tener que cambiar de dispositivo (o de sistema operativo, lo que también suele implicar cambiar de dispositivos), no porque tú lo necesites o deje de funcionar sino porque el fabricante te obliga.

Pocas veces he visto que el fabricante de un dispositivo haya sacado un nuevo controlador una vez que te lo han vendido (la excepción, que yo conozca, NVidia). De todos mis dispositivos, y he tenido bastantes, salvo NVidia nadie ha sacado un controlador para una nueva versión de Windows, algunos, como Winfast, ni se han molestado en corregir los errores de los que venían en el CD del dispositivo. Normalmente si hoy compras un dispositivo los controladores que tenga son los que va a tener, en este caso sirve para 2 versiones: windows 8 y Windows 10, pero no habrá un controlador para Windows 11 o como se llame la próxima. Para entonces sacarán otra versión del dispositivo y lo que querrán es que compres la nueva, no perder tiempo y dinero desarrollando un controlador que no les va a aportar ningún beneficio.

Te pongo otro ejemplo: a mi impresora, que me costó 110€, hace 2 ó 3 años se le rompió la lámina del fusor. En esos casos el fabricante obligaba a cambiar el fusor entero (y tirar todo lo demás aunque funcionara), ese fusor costaba unos 60€ (cuando las últimas unidades de mi impresora se llegaron a vender por 80€ y hay modelos modernos y con mejores características por ese precio pero sin controlador para la misma versión de Windows que la mia), pero ya no tenía soporte así que el fabricante ni la repara ni vende los repuestos. Pero resulta que hay terceros que fabrican una lámina del fusor compatible con la original y la puedes conseguir por internet (en Amazon, Deal Extreme, AliExpress, etc) por unos 4-5€ con instrucciones para que la repares por tu cuenta (en inglés pero hay montones de tutoriales y videotutoriales en Español). Así que el fabricante primero te obliga a cambiar una pieza mucho mayor a la averiada, teniendo que tirar todo lo demás aunque funcione (y no es porque sea difícil de cambiar porque cualquiera puede hacerlo en su casa) y después decide dejar de vender esa pieza pero llega un tercero y fabrica las piezas que suelen averiarse, como la lámina del fusor, o fabrica recambios compatibles y el fabricante no puede hacer nada para impedirlo porque es legal.

Pero eso no es que no exista obsolescencia programada por parte del fabricante, es que llega otro y le chafa la jugada y se lleva su pellizco (y, al menos en Europa, resulta que facilitar componentes compatibles es legal). Y con Linux ocurre lo mismo, la mayoría de los controladores no reciben el apoyo del fabricante, se obtienen por ingeniería inversa, así que si no hay obsolescencia programada no será porque el fabricante no lo intenta su problema es que hay otros que le estropean el plan.

s

#15 Si es cierto que en los controladores, dependiendo del hardware pueden ser problematicos, pero por curiosidad he entrado en la web para ver los driver de mi impresora, tiene controladores desde XP hasta win10 y Mac OSX de 10.6 a 10.12, los oficiales en la web de HP, tengo también un escáner con soporte completo desde XP hasta win10 ambos funcionan correctamente, ambos son equipos de oficina, son más caros, pero tienen más soporte, porque resulta que también hay que pagar el trabajo de actualización. En el caso de la tarjeta wifi que tengo, es una Conceptronic de 20€ comprada la he rescatado de un equipo con XP para ver si funciona en win10, lo hace sin problema la ha instalado automáticamente tras arrancar, no he tenido ni que buscar driver. Sobre la avería pues si es cierto que a veces hay problemas de obsolescencia programada real, pero al menos en mi experiencia no son mayoritarios.

D

Para mi la obsolescencia programada no es cuestión de precio ni de calidad, sino cuando el fabricante de forma deliberada produce algún producto de forma que tenga una vida limitada de forma artificial.

El artículo a mi parecer confunde churras con merinas, la ropa no dura porque es de baja calidad, no porque el fabricante limite su tiempo de vida.

s

Con el tema de los controladores hay un problema, prácticamente nadie está dispuesto a pagar más dinero por una impresora, un escáner o algún hardware relativamente barato a cambio de tener soporte durante más tiempo. En esos casos normalmente el hardware para oficina es más caro pero el soporte suele ser más duradero. Como he dicho antes no podemos querer las cosas baratas y que duren lo mismo. En portátiles, generalmente viene con Windows, yo no he tenido problemas en actualizar a la siguiente versión (en sobremesas suele ser hasta más fácil), además por ahora Microsoft da 11 años de soporte. No se como van la cosa en Mac, aunque quien compra Mac sabe lo que paga y en Linux cada distro es un mundo.

M

#10 Actualmente si compras un equipo/dispositivo con Windows 10 resulta que su soporte estándar finaliza en 2020 y el extendido finaliza en 2025 por lo que como mucho te quedan 3 años de soporte estándar y 5 años más de soporte extendido y cuanto más tardes en comprarlo menos te quedará. El mejor momento para comprarlos es justo cuando la versión de Windows que llevan/soportan acaba de salir.

En mi portátil, que tiene ya 9 años y me costó 1200€, algunos de los componentes, como la tarjeta wifi, sólo tienen controladores para Windows 7, juntando eso con la impresora (Windows XP) y el escáner (Windows 98) forman un batiburrillo que me resultaría imposible de usar con ninguna versión de Windows (y casi nada funcionaría con Windows 10) pero que funciona perfectamente con Linux, concretamente uso KUbuntu 17.04 (que salió hace sólo unos días).

Llevo ya 9 años usando distintas versiones de Linux (Ubuntus, Mandriva, Suse y Mint) en este portátil y no he tenido problemas de controladores con ninguna. Sigo pudiendo instalar la última versión de un SO Linux y funciona con fluidez pero no puedo hacer lo mismo con Windows simplemente por falta de controladores (obviando que tendría que pagar por cada actualización aunque casi nadie lo haga).

s

#13 Si compras un equipo con Windows 10, lo más probable es que no tengas problemas para actualizarlo a la siguiente versión, yo no he tenido nunca problemas con la actualización a la siguiente versión, si ya son dos cambios de versiones, entonces la cosa ya se puede torcer. Por lo que el soporte se extendería más allá de 2025.
Si te funciona todo con Linux, mi teoría de que por lo general la obsolescencia programada no es tal y que las cosas no se rompen antes para que te compres algo nuevo tiene sentido. A fin de cuentas el hardware no te ha dejado de funcionar por los años, probablemente el rendimiento siga siendo el mismo que cuando lo compraste.